Podcast + D episodio 36. Agenjordi

Comoooorl???!!!:skull::skull::skull::japanese_goblin::alien::skull_and_crossbones::skull_and_crossbones::skull_and_crossbones::rage:

Bueno vale, le acepto el antipiropo porque @maa es el Jordi Hurtado de las ondas financieras… :grinning:

Permítame mostrarle mi atrevida opinión de que su cartera ganaría mucho :star_struck: (Por supuesto es broma. Ya saben algunos por aquí de mi relación amorosa con esos ETFs)

Por cierto, siempre he tenido debilidad por ese acento que tienen por el norte y medio Mediterráneo. Resulta tremendamente cautivador. Felicidades a los cuatro por el podcast!

En mi opinión, es también una buena opción, aunque prefiero el VIG. No está ordenado por capitalización, método que prefiero a los vehículos que usan el yield actual (como el ETF de SPDR) para ponderar la cartera. Son menos eficientes en cuanto a rotación y gastos, aunque es cierto que ordenar por yield aporta cierto toque indirecto de “value style” (uy lo que he dicho :speak_no_evil:)

Saludos!

7 Me gusta

Buff. En mi casa le dirían que estoy como para hacer un “Back to the Future”, como Doc :upside_down_face:.

Pero si lo que quiere son unas cañas pagadas, ya le digo que las tiene. Unas 1906 con amigos, es una buena excusa.

Por cierto que EMHO, VBR y VIG, son de lo mejor.

4 Me gusta

:joy::joy: No se me ofenda. Es que somos de la misma quinta y me hace mucha ilusión, pero como @MAA no me conoce y a usted sí, me he permitido tomarlo de ejemplo :wink:

2 Me gusta

Pero creo que no hay otras opciones para contratar en Europa, ¿no? Aparte de lo que comenta de las opciones en otro hilo

2 Me gusta

Estimado @agenjordi,

En primer lugar, muchas gracias por todo lo que hace por los demás con sus participaciones en este foro, y muy especialmente por el reciente podcast (en este caso, amplío mi agradecimiento a los “tres tenores”).

Aunque sé que no son santas de su devoción, empleando opciones (ventas de Puts sobre el subyacente) puede adquirir de momento esos ETFs que MIFIDII no nos deja adquirir a minoristas (por nuestro bien, claro). Hay un hilo donde se explica como por el compañero Fabala

Le muestro un pantallazo de mi cuenta con Interactive Brokers, donde puede ver que tengo esos ETFs (en particular VIG y VBR después de la prohibición).

Un saludo.

1 me gusta

Creo que ya se ha mencionado en el foro, pero por si acaso…Es muy posible que algunos usuarios del foro cumplan las condiciones para ser considerados Cilentes Profesionales desde el punto de vista de la normativa MiFID II, y con ello tener acceso a las ETFs con domicialización USA como VIG, RSP y VBR. Yo he hecho el trámite con Interactive Brokers y es cosa de dos días. Claro que ahora que puedo no sé que comprar, pero esa es otra historia…

3 Me gusta

Perfecto!, que antes de que me marche a Málaga quiero una buena ración de cotilleos financieros… :sweat_smile:

No hombre, estaba de guasa :yum:

Pues no, a no ser que el VIG que se ofrece en la bolsa alemana se pueda comprar en un broker español.

1 me gusta

Hola Marcos, Me he fijado que ni usted ni agenjordi tienen exposición a Asia. ¿no lo consideran necesario para una correcta diversificación o por el contrario no encuentran gestores en los que poder confiar que tengan una parte importante de su cartera con sede en Asia-Pacifico? ¿Seria interesante en este caso la indexación?

2 Me gusta

Admito, no sin sonrojarme, que me he saltado bastantes de los últimos podcast. Como no podía ser de otra forma, éste era imperdible. Me quedan 20 minutos todavía -pienso disfrutarlos-, después de todo no es bueno comerse la exquisita tarta de un trago.
Me atrae la gente que no tiene inconveniente en decir un "no lo sé", o “está fuera de mi círculo de competencia”, me parece admirable esa humildad en alguien que atesora tanta sabiduría, por contraposición a esos sabelotodo que, ignorantes de sus limitaciones, tratan de airear sus conocimientos vacuos y estériles.
Gracias, @agenjordi, por su tiempo y por compartir su conocimiento.

9 Me gusta

Al hilo de lo que comentan, y dado que en USA hay que estar sí o sí, estoy estudiando alternativas.

Una posibilidad es un combo s@p 500 + MidCap 400:

http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000YXKB

http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000VPYY

4 Me gusta

Me olvidé comentar que están disponibles ambos ETF,s UCITS en ING

1 me gusta

El de mid caps me parece una buena alternativa también y que ya había ojeado. Creo que @scribe lo había comentado hace tiempo sobre el buen desempeño histórico del ETF USA equivalente, el MDY La pega (o ventaja para otros) es que no esté en formato fondo y sea ETF.

A ver si se pone más de moda todavía lo de la indexación y va apareciendo mayor diversidad en la temática de los fondos disponibles. Ya saben que de la misma forma que hay que ver el lado negativo de las cosas, a veces también hay que ver el positivo. Buena fama de la indexación= más variedad de productos disponibles indexados y algo de contención en las comisiones de los no indexados

1 me gusta

El S@P 400 MidCap ha tenido un desempeño los últimos 15 años bastante superior respecto al Rusell 2000 tanto en rendimiento bruto como en términos de rentabilidad/volatilidad .

2 Me gusta

Muy buena entrevista. Me identifico con muchísimas de las cosas de las que dice @agenjordi. Al igual que la de otros fantásticos podcast. Llevo unos meses leyendo cosas en +Dividendos, pero descubrí los podcast hace muy poco, aunque ya he escuchado muchos. Creo que cada inversor debe encontrar su estilo, cada uno tenemos nuestras circunstancias y nuestro carácter. Y en este sentido todos los puntos de vista expuestos me parecen fantásticos e igual de validos.

3 Me gusta

Puntos de vista de los podcast que he escuchado. Desde luego hay muchos puntos de vista que veo por ahí que me parecen aunténticas aberraciones :wink:

2 Me gusta

En realidad, quien siempre ha defendido el S&P MidCap 400 como índice que batir con una inversión activa, es el usuario @augur de Unience/Finect, en su serie de artículos ¿Nos indexamos o nos allocamos? I, II y III. No obstante, al menos desde que existe, el ETF RHS, que replica al S&P 500® Equal Weight Consumer Staples Index, ha superado al MDY.

5 Me gusta

Ese está hecho. La revista “Hola” y el “Lecturas”, los tengo poco trabajados, pero deme tiempo que aún tengo que pasar por la peluquería.

Gracias por su comentario.

Que conste que está usted también invitado a unas cervezas de amigos, que menos :slight_smile:

Tengo algo, en Inverco en China, y en Asia por Aberdeen directamente. Pero realmente la parte de Asia, Emergentes en general , está más que jugada en:

  • SP500 por las ventas de las empresas .
  • MSCI World por la parte que toca directamente e indirectamente.
  • COBAS y AZ, que tienen parte ya en la zona, sobre todo Corea del Sur.
  • Cualquier fondo growth/calidad , oque tenga ventas en Asia. Por ejemplo, que pueda llevar tipo FundSmith, MFS, etc, por las mismás razones que comento, de que la parte del SP500 pueda estar internacionalizado.

Hay Fondos Amundi para Emergentes, etc.
En su día como le digo, comencé esta estrategia con Inverco y Aberdeen, (mantengo parte residual casi a modo de experimento empírico por comparar, y ojo que China va de cine), pero, ya hace tiempo que prefiero jugarme el crecimiento del mundo a las ventas de las empresas internacionalizadas, y/o a las propias decisiones que tomen los gestores de gestión Activa dónde estoy invertido, que supongo algo más que yo, podrán saber al respecto.

La única estrategia cabezota que tengo así un poco emocional a día de hoy, es crear una parte específica para MID-CAP en Suiza. Hay siempre una parte lúdica de investigación, que uno no se puede quitar de encima y a la que hay que darle algo de droga, para que el resto de estrategia y proceso no se vea afectado :slight_smile:

3 Me gusta

Gracias! Después de haberle quitado años no esperaba menos :joy:

3 Me gusta

¿Me puede facilitar el ticker de ese VIG? No lo he encontrado (solo el de bolsa americana) y quizá se pueda solicitar al broker. Aunque me queda una duda: Al no ser UCITS, ¿tiene más retención que el de SPDR?