Podcast + D episodio 36. Agenjordi

Me ha llegado al alma lo de Cioran, y me ha sorprendido que @agenjordi lo destacara. No sé por qué me podría sorprender, porque no lo conozco a @agenjordi, y reconozco que, leyéndolo en el foro, muchas veces no consigo entenderlo, pero prometo que cuando lo ha dicho, y después de llevar mi rato escuchando el podcast, estaba pensando que relacionaría más a Montaigne con @agenjordi, y va y al momento siguiente lo dice @jvas.

5 Me gusta

Antes de nada muchas gracias Agenjordi por sus lecciones de inversión. Mi pregunta seria ¿que opinión le merece la renta fija? ¿cree que puede jugar un papel importante en aquella parte de la cartera donde el dinero se necesite a corto plazo? ¿o por el contrario es mas partidario de mantenerlo en liquidez?

4 Me gusta

Pues ya he escuchado este podcast. Ha sido una lección de cómo entender el mundo de la inversión y la vida. De que no hay edades inversoras estandarizadas sino las situaciones particulares vitales. Que uno está en el camino y no tiene que competir contra nada ni nadie, para que merezca la pena saborearlo. Gracias a los cuatro por estas 2 horas espléndidas.
@agenjordi es usted muy grande.

4 Me gusta

Por la mitad del audio, con este día de sol cualquiera se resistía a salir al parque… Una delicia de entrevistado, y como siempre gracias al tridente mágico

3 Me gusta

Renta fija es un término muy general. En cierta forma la liquidez no deja de ser un tipo de renta fija de muy corto plazo. Ahora mismo renta fija al 0% para un particular y al menos cero como algo para lo liquidez de fondos.

La pregunta es que quiere que haga su renta fija. ¿dar algo más de rentabilidad asumiendo algo más de volatilidad o no? ¿quiere que le contrareste un poco cuando el mercado de renta variable caiga o prefiere no fijarse en este detalle? Según cual sea su respuesta a estas y otras preguntas pues debería decantarse algo más o algo menos por un tipo u otro de solución.

5 Me gusta

Estupendo potdcast (auqn no he acabdo de oirlo), gracias al trío y a @agenjordi por su paciencia compartindo sus impresiones y conocimientos con nostoros

Uff, es que “consumo” es muy amplio. No tiene nada que ver los staples tipo KO o NEstlé con los fabricantes de automóviles ni éstos con Amazon o NEtflix ni esas tecnológicas con ITX … y todo es consumo.

Me parece significativo que algunos fondos “balue” patrios sean muy famosos a pesar de un cortísimo historial y que “casualmente” están muy centrados en smallcaps: True Value, Valentum, Horos (y su predecesor Metavalor Intencional) o más recientemente el astrofísico de Abante. Hablamos de gestores que nadie conocía en 2011.
Aunque no es exclusivo del mundo small & mid: Andrómeda, Avantage y Numantia también son muy recientes.
Aprovecho para recordar una vez más que de los 49 fichados en el hilo de la “moda value” solo 11 existían en 2007 y solo 15 en 2011

4 Me gusta

¿Cortísimo historial? Te repito lo que te acabo de contestar en otro hilo ahora mismo. ¿Cuánto tiempo la hace falta a un fondo para dejar de estar de moda, para dejar de tener un cortísimo historial? Tendrán que empezar en algún momento, con algún tipo de empresa. El MFS Smaller, supongo que también fue “joven”…Ya te digo, si nos ponemos de acuerdo en que un fondo dejara de tener un cortísimo historial después de quince años, vale, pero lo importante cara el inversor es si tiene claro las consecuencias de invertir en este tipo de fondos de small caps.

Si, si
Pero prefiero experimenten con el dinero de otro que con el mio

¿Donde seguimos, aquí o en el otro hilo?:grinning:

La decisión es personal.
Yo prefiero, en categorías con un plus de riesgo, como small caps, descartar gestores que no han pasado ciertas circunstancias de mercado como un 2008.

La percepción de lo que es riesgo excesivo o de la tolerancia al mismo suele cambiar en este tipo de escenarios.

Aunque si considerara que el gestor lo merece, por el grado de conocimiento que tuviera de él, tal vez podría llegar a invertir con él.

7 Me gusta

No quiero secuestrar este hilo del podcast @agenjordi

Vale, tienes razón. Además, todavía estoy oyendo el podcast y apuntando pregunticas para el protagonista :wink:

1 me gusta

Para disfrutar sin tensión con sabiduría, con conocimiento…“carpe diem” + DIVIDENDOS, grande más allá de los mares:

11 Me gusta

@arturop My God! ¡Me han descubierto! ¿Y ahora qué hago? (en el minuto 70 del podcast se desveló el secreto). Tendré que crear otra identidad, esto me recuerda al malo de Matrix (primera versión).

Nota de última hora:

Lo acabo de consultar con el Oráculo (recuerden el personaje de Matrix), me ha aconsejado que no abuse demasiado de la paciencia de los foreros que hay un personaje en el grupo de dirección de +D vestido con una gabardina de cuero que le llega hasta los tobillos y que cuando camina le hace un vuelo altamente amenazador. Seguiré su consejo (el del Oráculo).

12 Me gusta

He de reconocer que han sido innumerables los buenos momentos del podcast. Todo muy acorde a la calidad esperada, pero ese momento me ha hecho reír por lo inesperado de la ocurrencia. Gracias por el sentido del humor y con la gracia que lo sabéis interpretar. @masdividanet estaba esperando su ocurrente respuesta. Por supuesto, no me ha decepcionado.

4 Me gusta

Grandísimo podcast. No puedo mas que agradecerle @agenjordi por compartir su sabiduría inversora y vital con nosotros. La labor que están haciendo desde +D es impagable. No saben con que ganas espero la llegada de cada podcast o hilo. Elegancia, sentido del humor, talento, sentido crítico, chapeau!

5 Me gusta

@agenjordi. Enhorabuena, colega, muchas gracias. Estoy de acuerdo en muchos aspectos de los que has comentado y me alegro por que con lo poco que llevo invirtiendo (lo mío está siendo una formación express) coincido bastante contigo. Mira, hay algo que comparto totalmente, y es que para los profes tan importante es enseñar como aprender, es más, yo diría que en la escuela los que más aprendemos somos nosotros, pero no lo digamos muy alto por que igual nuestros jefes se lo piensan y nos rebajan la mensualidad, total, si encima nos gusta :wink:

Coincido en el número de fondos que tengo actualmente, los he ido rebajando con el tiempo, así como en el tipo de alguno de éllos, value (tu tienes Cobas, azValor, Magallanes), de todas maneras, opino como tú, y ya lo hemos comentado en más de una ocasión, que lo importante es qué hace un gestor más que lo que diga o manifieste.

Coincido contigo en mi cartera con el azValor Internacional. Yo compré este fondo por sus gestores con los que coincidí en el Bestinfod, un poco antes de que se marchara Paramés (yo me quedé por que acababa de entrar, no sabía ni quién era Paramés y salirme me parecía una retirada prematura), y me quedé con las ganas de trabajar con ellos a medida que me iba enterando de todo este mundo. También por diversificar en torno al área geográfica y sobre todo por el tipo de activo, las materias primas. Y cuando te he oído hablar sobre el oro, las mineras de oro, me he quedado un poco extrañado. ¿No sabías que invertían en oro cuando compraste el fondo? ¿Por qué crees que esto le puede perjudicar al fondo? No te he acabado de entender.

En fin, te agradezco tu respuesta a mis preguntas. Sí, conforme uno va haciéndose mayor, hay que ir pensando en la retirada poco a poco, por muchas razones, entre ellas la de la imposibilidad de seguir gestionando la cartera y que alguien te siga. Este tema, como sabes, se planteó hace tiempo en UNIENCE y es para pensárselo. Por cierto, profe, no sé tú, pero este curso cuelgo la tiza y el borrador. Ahora, ahora, voy a tener tiempo para esto de la inversión, hasta hoy ha sido un entretenimiento. Sin embargo mi compañera/rival me da que tiene otros planes…
Nota: Perdona que te tutee, pero como al parecer tú eres yo, y yo soy tu…:grinning:

2 Me gusta

Personalmente quiero agradecerle a @agenjordi su disponibilidad para compartir su conocimiento del mundo de la inversion, en la que para mi tienen especial valor aquellas personas que aportan un pensamiento critico y opiniones fundadas, como obviamente es el caso.:clap:

2 Me gusta

En la primeras cartera de AZValor había empresas de materias primas pero no mineras de oro diría.

Sobre lo de perjudicar creo que hay algunos hilos por el foro donde se habla de las particularidades del oro como inversión. El oro tiene mucho de estrategia de predicción macro o de hacer frente a posibles escenarios macro y, si hubiera vocación de tener este tipo de empresas de forma estructural, no creo que termine de compatibilizar bien con quien prefiere una estrategia de selección de empresas a partir de sus fundamentales.

4 Me gusta

¿Este aspecto pesaría más que la confianza en los gestores? Igual es un estrategia de inversión temporal…