Podcast + D episodio 36. Agenjordi

Estupendo podcast, como era de esperar teniendo en cuenta quién era el entrevistado. Resulta muy interesante para cualquier inversor en fondos. Pienso que escuchar este podcast es mucho más valioso que buscar y obtener consejo concreto sobre en qué fondos invertir. Un buen inversor no debería tener que solicitar recomendaciones de fondos concretos, puesto que como queda claro en la entrevista, cada uno tiene unos objetivos, una tolerancia al riesgo y preferencias por estilos de inversión que pueden no tener nada que ver con los de aquellos que con la mejor de las intenciones se ofrecen a ayudar y que es complicado que lleguen a poder valorar en su justa medida.
Entrevistas como esta junto con los impagables hilos sobre fondos que ha escrito @agenjordi es la mejor formación que puede tener aquel que haya decidido esa forma de inversión.

21 Me gusta

Muchísimas gracias @agenjordi por sus comentarios en la reciente entrevista. Destilan experiencia, sentido crítico, sinceridad y modestia. En este sentido quisiera preguntarle:

Por lo que indica, básicamente sus FI son value o mixtos europeos y de empresas medianas. ¿No se ha planteado, para diversificar complementarlos con alguna cartera de FI de Estados Unidos o más del tipo global o growth?

Salud y un fuerte abrazo,
Pedro

4 Me gusta

Me lo he planteado y me lo planteo.

USA es un mercado que me gusta y si no he incorporado algo más específico es porqué no me ha terminado de convencer ninguna alternativa. No por ser malas sinó porqué como he comentado tengo el defecto de ser lento tomando decisiones.

Con los emergentes, y más allá de lo que puedan tener directa o indirectamente los fondos que tenga o pueda tener, siento bastante menos ganas de incorporar nada asumiendo que si esos mercados funcionan mucho mejor que otros pues va a tocar quedarse atrás en rentabilidad.

La diversificación es importante y más en la medida que uno no tenga demasiada tolerancia a pasar periodos de tiempo demasiado por debajo de otras opciones.

Pero no debería servir de excusa para incorporar fondos o productos que a uno no terminen de convencerle o para cambiar aquellos que ya se habían elegido por otros más de moda y que parecen diversificar según los resultados actuales. Vamos con un ejemplo práctico. ¿le parece suficiente tener un 5% en Japón? ¿es no diversificar tener un 0% en Japón? ¿si funciona muy bien el mercado japonés y le dicen que con sólo el 5% en Japón no está bien diversificado y debería tener más que va a opinar? ¿nos fijamos en la diversificación del domicilio fiscal o en la de las ventas de las empresas?

A ver si en los próximos meses hago un artículo dedicado a como intentar analizar la diversificación desde el punto de vista del riesgo.

12 Me gusta

Los pequeños actos son los que nos definen. Antes de empezar, @agenjordi accedió al largamente demandado podcast, con la condición de que no hubiera “un consultorio bursátil” , pues que le preguntaran sobre fondos que no conociese, no tenía realmente sentido.

Abrimos el turno de preguntas sobre la marcha, y como suele ser habitual entre los amigos de +D , las preguntas fueron realmente buenas.

Los humanos buscamos respuestas rápidas a problemas complejos, y sin embargo, en la mayoría de podcast de +D, respondemos que no sabemos o no tenemos opinión a gran cantidad de dudas planteadas. Jordi, que sin duda es un hombre con criterio, delimita perfectamente su área de conocimiento.

Este podcast, y el próximo que viene, personalmente me hacían mucha ilusión, pues ambas personas son inversores, que tienen mucho que decir. Es relativamente fácil googlear a Paramés y en general a los gestores más conocidos, pero realmente es complejo encontrar a estos señores que han hecho del arte de pensar un hábito.

En un mundo saturado de mantras, como es el de la inversión, en el que los actores principales repiten sus mensajes (muchos de los cuales, sin duda merecen la pena) ,en una especie de habitación con eco, encontrar estas joyas se hace realmente complicado, pero no por ello dejaremos de buscar a estos outsiders, para poder ver puntos de vista alternativos que nos enriquezcan a todos.

Ir a lo fácil, es siempre una tentación, ir a por lo que vale la pena, es nuestro objetivo.

Si conocéis gente que valga la pena, os agradecemos que nos lo comentéis por privado, y los metemos en el proceso de selección de invitados.

Gracias a tod@s por escucharnos, y por ayudarnos a que cada día seamos, aunque sea un poco, menos necios que al empezar,

37 Me gusta

@MAA, en un momento del podcast comenta que publicó su cartera. ¿Podría indicarme dónde? En otros podcasts ha dado pinceladas pero no la visión completa. Por lo que dice creo que su forma de inversión puede asemejarse a la mía (parte de gestión pasiva, parte activa, algunas acciones, inversión al tran tran…) y, dado que tiene mucha más experiencia que yo, creo que podría enriquecerme con la composición de su cartera. Gracias

1 me gusta

Aquí tiene uno de los posts donde la comenta. En este caso recomiendo especialmente interesante tanto o más que los elementos concretos elegidos, el proceso de toma de decisiones, más cercano a lo que uno puede querer realmente hacer que muchas deliberaciones frías que puede encontrar en libros o en recomendaciones de gente más institucionalizada.

3 Me gusta

Para mi esto es el gran valor que me aporta +D. Esta claro que se aprende mucho escuchando o leyendo libros de gestores famosos, yo no voy a decir lo contrario, aporta y también lo hago. Pero no nos engañemos, el inversor particular tiene una serie de condicionantes, miedos y ansiedades que solo otro inversor particular con muchos años de lucha a sus espaldas comprende, porque ha pasado por ello, y comparte. Ustedes están consiguiendo convencer a todos estos colosos de la inversión para que se abran en canal y nos cuenten su camino personal: errores, aciertos, construcción de su proceso inversor y sus pensamientos vitales a través de los años. Sinceramente no se me ocurre nada mas enriquecedor hoy en día para los que llevamos pocos años en esto.

En fin, que yo venía a felicitarles por otro gran podcast y a agradecer a @agenjordi por haberse prestado a ello. La humildad, la paciencia, las ganas de aprender cada día, la envidia, el ruido…todo esto ha ido desfilando poco a poco. He de confesar que en este he tenido que rebobinar varias veces, porque me parece que nos han dejado varios insights de muchos quilates diseminados por las mas de 2 horas.

11 Me gusta

Genial. Muchísimas gracias. Es precisamente la toma de decisiones el factor más interesante

1 me gusta

La más actualizada aquí.

Pequeños cambios ha habido, porque dos fondos desaparecen en favor de los que ya hay. Pero básicamente la tengo tal cual el cuadro.

https://twitter.com/maal2al/status/1056093726941081600

6 Me gusta

Coincido con usted. Igual nos da a algunos a hacer un post del Podcast :slight_smile: :upside_down_face::studio_microphone::headphones::pencil2:

9 Me gusta

Muchas gracias por compartirla. Es maravillosa la generosidad de todos ustedes. He aprovechado para escuchar el video de Finect Talk y me ha encantado. Da gusto lo claro que lo explica todo. Por cierto, me ha sorprendido lo joven que es (o parece) :wink:. Le imaginaba de la edad de @AntonioRRico y mía y parece que es bastante más joven :grinning:.

2 Me gusta

¿y no se ha planteado un fondo indiciado a la bolsa de USA?
Ya sé que hay muchos índices de USA. Pero el S&P500 para empresas grandes y el Russell 2000 para empresas pequeñas pueden parecer interesantes, aunque depende de lo que tenga cada uno invertido.

2 Me gusta

Ya me gustaría a mi tener la edad de @AntonioRRico :slight_smile: (para no hablar de la capacidad y lo claras que tiene las ideas). Lo que hacen los focos, lejos de la cámara. Hay ahí muchas canas que no parecen verse, ya se lo digo.

1 me gusta

Creo que comenté en otro post que me había planteado, que no decidido, hacer una especie de combo entre un VIG, un RSP (S&P500 equiponderado) y un VBR (small caps value), pero con la entrada del MIFIDII no son accesibles a minoristas.
La solución de indexarse en base únicamente a la capitalización no me termina de gustar, así que de momento voy posponiendo su implementación, aunque si no me gustara ningún fondo activo ni para otros mercados está claro que buscaría algún tipo de gestión indexada, pero no tengo nada claro cual en concreto.

6 Me gusta

En lugar del VIG tiene el SPDR SP US Aristocrats, que puede ser una opción. Yo no lo tengo, pero lo estoy valorando seriamente.

2 Me gusta

Comoooorl???!!!:skull::skull::skull::japanese_goblin::alien::skull_and_crossbones::skull_and_crossbones::skull_and_crossbones::rage:

Bueno vale, le acepto el antipiropo porque @maa es el Jordi Hurtado de las ondas financieras… :grinning:

Permítame mostrarle mi atrevida opinión de que su cartera ganaría mucho :star_struck: (Por supuesto es broma. Ya saben algunos por aquí de mi relación amorosa con esos ETFs)

Por cierto, siempre he tenido debilidad por ese acento que tienen por el norte y medio Mediterráneo. Resulta tremendamente cautivador. Felicidades a los cuatro por el podcast!

En mi opinión, es también una buena opción, aunque prefiero el VIG. No está ordenado por capitalización, método que prefiero a los vehículos que usan el yield actual (como el ETF de SPDR) para ponderar la cartera. Son menos eficientes en cuanto a rotación y gastos, aunque es cierto que ordenar por yield aporta cierto toque indirecto de “value style” (uy lo que he dicho :speak_no_evil:)

Saludos!

7 Me gusta

Buff. En mi casa le dirían que estoy como para hacer un “Back to the Future”, como Doc :upside_down_face:.

Pero si lo que quiere son unas cañas pagadas, ya le digo que las tiene. Unas 1906 con amigos, es una buena excusa.

Por cierto que EMHO, VBR y VIG, son de lo mejor.

4 Me gusta

:joy::joy: No se me ofenda. Es que somos de la misma quinta y me hace mucha ilusión, pero como @MAA no me conoce y a usted sí, me he permitido tomarlo de ejemplo :wink:

2 Me gusta

Pero creo que no hay otras opciones para contratar en Europa, ¿no? Aparte de lo que comenta de las opciones en otro hilo

2 Me gusta

Estimado @agenjordi,

En primer lugar, muchas gracias por todo lo que hace por los demás con sus participaciones en este foro, y muy especialmente por el reciente podcast (en este caso, amplío mi agradecimiento a los “tres tenores”).

Aunque sé que no son santas de su devoción, empleando opciones (ventas de Puts sobre el subyacente) puede adquirir de momento esos ETFs que MIFIDII no nos deja adquirir a minoristas (por nuestro bien, claro). Hay un hilo donde se explica como por el compañero Fabala

Le muestro un pantallazo de mi cuenta con Interactive Brokers, donde puede ver que tengo esos ETFs (en particular VIG y VBR después de la prohibición).

Un saludo.

1 me gusta