Podcast +D episodio 31. Explorando el mundo de las FAANG y Startups de la mano de José Antonio del Moral

Buenas tardes amigos,

Esta tarde inauguramos una serie de podcasts en los que hablaremos también de Inversión en Startups. En el capítulo de hoy hablaremos con José Antonio del Moral, que ha sido calificado varios años por El Mundo como uno de los 25 españoles más influyentes de internet.

Entre otras muchas cosas, José Antonio ha sido cofundador de Ya.com, y ha participado y participa en una gran cantidad de proyectos.

Asimismo es co-autor de los siguientes libros

https://www.amazon.es/gp/product/B06VX3R89J/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=masdivi-21&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=B06VX3R89J&linkId=019cce2157a25f445add47ffef5ec2e9

https://www.amazon.es/gp/product/847356507X/ref=as_li_qf_asin_il_tl?ie=UTF8&tag=masdivi-21&creative=24630&linkCode=as2&creativeASIN=847356507X&linkId=86cf585b40ed87a46f66d0945eed73d1

Además de meternos caña por lo mal que estamos haciendo +D :sweat_smile: ,seguro que podemos hablar de multitud de temas comunes a la inversión en valor.

Venga, animaros a lanzar preguntas!

10 Me gusta

Ante el constante flujo de capital hacia startups del sector fintech, ¿Cuál cree que será la próxima tendencia en el sector? ¿M&A, reducción de inversiones, mantenimiento tal cual, continuo goteo de nuevos actores, etc.?

2 Me gusta

¿Por qué cree Ud. que nunca podrá salir una FANG de España??

3 Me gusta

Big Data para establecer patrones y/o comportamientos. Psicología y tecnología estableciendo sinergias. Es el presente o el futuro? Qué empresas están muy avanzadas en este campo? A qué sectores les va a afectar más, tanto positivamente, como negativamente?

2 Me gusta

A qué darle más peso en la toma de decisión al invertir en empresas de nueva creación, es decir sin historial.
Management, sector/competencia, target market del negocio, etc

2 Me gusta

¿Son Estonia e Irlanda un modelo a seguir a la hora de fomentar la creacion de nuevas empresas y atraer talento?

2 Me gusta

qué importancia tiene la financiación para las startups españolas frente a otros aspectos de formación, entorno social, culturales, etc?

2 Me gusta

¿Cómo ve el panorama patrio?
¿Alguna región está creando las condiciones para que el ecosistema se desarrolle (startups tecnológicas)?
Aunque ninguna alcance la perfección, a nivel geográfico (ciudades o regiones de nuevo) ¿que ejemplo de buen hacer destacaría? (Ya sea por instituciones públicas o no)

2 Me gusta

Hola, ¿dónde tienen que nacer las startups?, ¿en la universidad o en las calles?

4 Me gusta

Ahí va el Podcast!!

17 Me gusta

Muy buen podcast. Pedazo de nivel del invitado, habéis tocado muchos temas y la opinión sobre ellos la tiene bastante bien fundamentada.
Enhorabuena de nuevo, y muchas gracias.

7 Me gusta

Primer podcast que consigo que escuche mi mujer. Trabaja en este mundillo de internet.

La enhorabuena en su nombre. Me dice que les diga q gran invitado, q muy interesante y entretenido

3 Me gusta

Gran podcast. Excelente todo. Destacaría el alto nivel, pero accesible a todos y lo ameno que ha sido. Muchas gracias a los cuatro.

3 Me gusta

Muy bueno, mucha calidad en la exposición y claridad de ideas.

4 Me gusta

Me ha encantado como @MAA ha sido el único que ha ofrecido cierta mesura a la hora de entrar en el círculo vicioso de críticas a empresas. Aún no pude terminarlo.

2 Me gusta

Hombre, no sea partidista, ¿quiere decir que no hubiera preferido que hubiéramos sido todos los que hubiéramos hecho gala de esa mesura? (lo tendré que oir unas veces más que uno a veces se deja llevar con el lanzallamas jeje)

2 Me gusta

Una joya de podcast. Quizás se aprende más de una empresa escuchando a un crack que conoce su circulo de competencia, que analizando las cuentas/ratios de los últimos 10 años.
No sé como le funcionarán las start-ups, pero por mal que lo haga, creo que podra vivir holgadamente de sus inversiones bursátiles.

5 Me gusta

Muy interesante y entretenido el podcast, de los que hay que escuchar varias veces.

Respecto a Alphabet, mientras siga innovando en fortalecer su algoritmo y con ello el negocio publicitario subyacente puede seguir siendo una inversión buenísima, sin necesidad de innovar en demasía en otros sectores. Al fin y al cabo, el negocio publicitario online es un negocio que ya crece a buen ritmo por sí sólo, casi mejor que no se meta en aventuras en sectores que no necesariamente domina. Y si se cumple lo que vaticina el invitado, y Facebook, en lo que a la red social y su negocio se refiere, acaba saltando por los aires, ahí estará Google para capitalizar el suceso (que no tengo yo muy claro que ocurra, pero de darse, más a favor de Alphabet).

Cada día me gusta más Amazon, el problema es valorar cuánto vale, y si cotiza, como se suele decir, a múltiplos demasiado exigentes o no. Con Alphabet parece más sencilla la aproximación.

4 Me gusta

Me ha llamado la atención que todos apostasen por una Fiscalídad europea homogénea como algo que llegará, cuando ni siquiera dentro de España la tenemos.
A mi me suena tan deseable como lejana.
Enhorabuena por el podcast.

3 Me gusta

Gran podcast y enorme invitado. Gracias por la respuesta de José Antonio del Moral,. Pero más que en el sector del taxi como afectado de la nuevas empresas disruptivas, pensaba en Globo (su CEO valoraba como “negativo” si “tuviese que salarizar a los repartidores”) o las recientes huelgas de Amazon. El equilibrio entre lo que aporta al consumidor final y lo que redistribuye de riqueza en la propia economía es una reflexión que se impone. Una variable fundamental de la demanda agregada es el consumo… pero sin recursos (o salarios precarizados) ¿cómo se va a poder generar más consumo? Está claro que depender exclusivamente de un salario (y más en ciertos sectores) se antoja suicida, y hace falta más pedagogía financiera (por eso hay que aplaudir iniciativas como la de +dividendos). Enhorabuena por esta gran labor.

4 Me gusta