Podcast +D. Episodio 30. Huevo Kinder

La cuestión es que hacer una estimación sobre la rotación del 200% pues no se yo si va a arrojar mucha luz, porque precisamente lo del 200% es algo totalmente “estimado”

Sí, lo creo.

En España se llaman FILs. Se puede crear pero creo que aportación mínima 60k y ahora mismo no recuerdo con qué capitalización se podían abrir. (hablo todo esto de memoria)

Mi patrimonio es bastante exiguo, fruto de mi ignorancia financiera juvenil. En el fondo meteré todo lo que tengo para invertir (18k € a fecha de hoy) en contado. Además de esto, me hubiera gustado incluir el plan de pensiones que tengo en RU (esto se puede hacer) pero lamentablemente las gestoras con las que estoy trabajando no certifican sus fondos con la FCA (algo así como la CNMV británica) y esto me lo impide.

En todo caso, mi compromiso, aparte de financiar el negocio que me va a costar dinero mientras se coge volumen de activos bajo gestión, es el de meter todo lo que logre ahorrar en el fondo.

Esto me lo voy a tomar como un reto.

13 Me gusta

Les recomiendo volver a escuchar el episodio 1 de +D. Seguro que algunas dudas sobre el asunto les serán aclaradas, sin ser necesario leer/escuchar entre líneas. El interpelado habla claro.

3 Me gusta

Interesante el podcast y lo que nos cuenta @arturop sobre su proyecto de fondo.
Le deseo mucho éxito y mucho trabajo

2 Me gusta

Difícilmente se puede ser más transparente.

Esto me ha recordado una anécdota de un servidor hace unas semanas. Estaba con un grupo del máster de Abogacía, junto a un abogado, en los Juzgados gaditanos viendo juicios. Al acabar un pleito, y en la misma sala, le comenté al abogado que había escrito un libro, que me gustaban estos temas –por si colaba y me lo compraba, ya saben–, y total, me preguntó con cara extrañada que cuánto dinero tenía yo. Se lo dije, y estuvimos hablando unos minutos de fondos de inversión y demás, y cuando estaba a punto de empezar el siguiente juicio, se me acerca la Letrada de la Administración de Justicia (los antiguos Secretarios Judiciales), y me dice, sonriendo divertida: “que sepa usted que no habíamos dejado de grabar, queda para la posteridad lo que tiene usted invertido, tenga más cuidado” :sweat_smile:

Volviendo a su fondo, tiene un reto por delante apasionante don @arturop. Es indudable que es complicado, no deja de ser en cierto modo un proyecto empresarial, pero de lo que puede estar convencido es de que no se va a arrepentir de intentarlo.

10 Me gusta

Gracias por el recordatorio.

Voy a tener que oirlo yo también, ya sabe eso de que para mentir hay que tener muy buena memoria :rofl:

4 Me gusta

Curiosamente le diré que el término intuición lo utilizamos con la misma acepción o significado. Lo cual no sé si debe preocuparle por coincidir con un Psicólogo. :grin:

:scream::scream::scream::scream::scream::scream::scream::scream::scream::scream:

2 Me gusta

Gran podcast, gracias a los tres por enseñarnos cada vez más cosas de este mundo de la inversión.
@arturop, yo tengo algunas preguntas, si me lo permite:

  1. Habla usted de que el fondo tendrá entre 20 y 25 empresas, dado el método que sigue, ¿no sería mejor tener unas 40 empresas?
  2. Imagino que los screeners le darán un buen número de empresas válidas, pero luego ¿usted elige manualmente las empresas que comprar por algún criterio pre-establecido?
  3. ¿Cuando decide vender una empresa que no llega a subir como usted pensaba?

Gracias :blush:, espero que tenga buenas noticias en breve

5 Me gusta

Entiendo que piensa que hace falta diversificar más para mitigar errores. Es cierto, si el impacto de esos errores lo justifica. No estoy convencido por lo que he visto hasta ahora de que sea así (no me sale ninguno de los Cobas Greatest Hits en los screeners - bueno creo que una de las Teekay estuvo cerca jaja). Si lo dice por la volatilidad :face_with_raised_eyebrow:

Lo único que hago a veces es mirar si los datos están “frescos”, sobre todo si es alguna china, OTC, o así. Alguna vez la empresa está metida en un proceso de compra o algo de eso.

Normalmente cuando pierde el momento, o toma un momento negativo. No hay necesidad de estar pasando por la travesía del desierto que hacen muchos valores habiendo tanto donde elegir.

13 Me gusta

Precisamente una de las cosas que espero es evitar este tipo de travesias. Habiendo tantos valores, prefiero asumir y vender antes que mantener por no dar el brazo a torcer. Convicción sí, la fé para otras cuestiones.

2 Me gusta

Pues me deja usted más tranquilo. No he sido nunca mucho de panaderas ni de algunos de esos valores exóticos que actualmente llevan algunos de nuestros Balue con pedigrí. De usted yo espero otra cosa. Para jugarme mis perras a día de hoy llevando empresas en derribo, ya estan los que todos conocemos. ¿No lo ve así? Tampoco me asusta la concentración en 25-30 valores, pero entiendo que eso es muy personal.

Tengo una última cuestión. Posiblemente se haya dicho y perdone si le hago repetirse. Entiendo que el fondo va a ir a “pecho descubierto”. Es decir, sin coberturas de divisa. ¿Me equivoco?

5 Me gusta

Lo decía más bien por poner más probabilidades a favor, incrementando la frecuencia de que una de las empresas suba, termine su momento y sea sustituida por otra con mayor potencial. Intuyo que cuanto mayor es el estudio y conocimiento de unas empresas más sentido tiene concentrarse, pero si no hay un estudio en profundidad sino que la selección es cuantitativa pensaba que era mejor tener más empresas para ganar por propia estadística.

Me refiero a que si por ejemplo en los screeners le aparecen 100 empresas buenas, cómo elige 20 ó 25, ¿les de unas puntuaciones, las ordena y escoge las 25 primeras?

Y por último, permítame la siguiente pregunta. Creí leer una vez a @fabala comentando que pensaba que el momento funcionaba mejor en índices que en acciones. ¿No se ha planteado hacerlo con índices?

2 Me gusta

Esto es más bien un comentario que he leído a los que estudian / utilizan el Momento sobre Indices, pero no sabría decir si funciona mejor o peor, con arreglo a mi experiencia, usando las dos modalidades.
Obviamente el Momento sobre indices es menos volátil que el Momento sobre acciones, por su característica intrínseca, pero con las acciones entra la diversificación y se puede suavizar.

1 me gusta

Hola @arturop, ¿donde se podrá contratar el fondo?.

Entiendo lo que dice pero mi planteamiento intenta ser ecléctico. Si un modelo se centra por cualquier razón en empresas en derribo y tengo la opinión (informada) de que es aprovechable, no me van a doler prendas. De momento, no viene siendo el caso sin embargo.

No se equivoca. El tema es que no tengo muy claro si voy a poder hacer temas así dentro de la estructura del fondo. Pienso que el tema de la cobertura está más indicado si la vocación de permanencia es corta. En un buy & hold por ejemplo descartaría totalmente la cobertura.

Bueno, aquí está la suposición implícita de que cuanta más información más se puede concentrar uno. Fíjese que esto es lo de “no le preguntes a tu barbero si necesitas un corte de pelo”. Alguien que haga análisis cualitativo siempre va a decir eso. Yo no tengo claro si a partir de cierto nivel más información lo único que hace es hacerle a uno más ocupado y parecer más erudito.

Exactamente

También lo he hecho muchas veces (y @fabala bien lo sabe pues compartimos correspondencia) lo que he pasa que he sido menos vocal sobre el tema. Para cuando este fondo esté encarrilado :wink: No tengo constancia tampoco de que en acciones o índíces sea mejor o peor.

Todavía no lo he decidido. Espero poder anunciarlo en breve.

9 Me gusta

Gracias, todo muy claro @arturop, ya sabe que tiene aquí un seguro inversor, coinversor, partícipe, copartícipe o fan … como quiera que nos llame

2 Me gusta

¿Se refiere a la vocación de permanencia del partícipe en el fondo o del gestor en las empresas del fondo?

CNMV da un plazo de 6 meses para regularización, siempre que no se pase del 25%, se puede pedir prologa de 3 meses (que CNMV puede conceder o denegar).
Si un valor supera el 25% él plazo para bajar del 25 es de 3 meses

Aun no he oído el podcast.

3 Me gusta

Muy interesante el podcast y el planteamiento del fondo. Enhorabuena @arturop porque no será camino fácil. Una pregunta que no me ha parecido escuchar/leer, qué timmings tiene este proyecto? Cuando espera tenerlo en la calle?

Saludos.

1 me gusta