Podcast +D. Episodio 30. Huevo Kinder

Qué bueno. Esta tarde de vuelta a casa, lo enchufo en el coche.

2 Me gusta

Gracias por el esfuerzo…en cuanto tenga un ratito de “paz” lo escucho !!!

2 Me gusta

Muy interesante todo el pod cast. Personalmente he sacado conclusiones positivas y reafirmaciones en ciertas teorías sobre la inversión en general y en especial en fondos con los ejemplos comentados etc.

3 Me gusta

Tenía ya mono de podcast de +dividendos!!
Me ha gustado mucho el podcast. Aunque @arturop ha comentado varías veces que no hace, ni le gusta, el backtesting, me he quedado con ganas de una mayor concreción a la hora de responder a la pregunta de @MAA sobre rentabilidad y volatilidad de los últimos años.
Con una rotación del 200%, proponer unas comisiones del 1,2% que bajarían al 1% está muy bien

4 Me gusta

Efectivamente, se ha tratado de preguntar cosas que un inversor universal, podría cuestionarse.
Los que sabemos como va la cartera de @arturop y su track de estos años, también entendemos que no lo quiera decir por no crear una expectativa que luego pudiera no cumplirse, más aún cuando estos años atrás, todo han sido rosas y vino del bueno.

La cosa ha ido por encima de creo, de los índices que pudieran tener una comparación, si es que existe tal comparación, con una cartera “Quality-Value-Growth Kings”.

Pero, bueno, si en el podcast no ha querido decir nada, igual a petición popular, lo haga.
Todo es poner las cosas en el contexto, que tanto le gusta a @arturop, y ser conocedor, que porque se haya ganado dobles dígitos en el pasado, eso no priva de años de pérdidas, como las que se están viendo este año para muchas metodologías.

3 Me gusta

En el podcast dije que como reto me gustaría estar en 15%+. Fue un craso error por ese sesgo que tenemos de contestar a lo que nos preguntan. No tengo objetivo, no se lo que va a pasar y no voy a comentar la rentabilidad en los últimos años porque no es realista y porque se basa en una cartera con una concentración que no va a tener el fondo. Con la volatilidad me cuesta menos de resistirme. Asuman que es una volatilidad de RV a largo plazo.

Prepárense para lo peor (vola de RV), esperen lo mejor (TEFORRAS) y acepten lo que obtengan (cubertería de regalo).

20 Me gusta

Lo más sensato y justo sería una auditoría de los resultados obtenidos como la que hizo Paco Lodeiro de Academia de Inversión. Ahí no hay trampa ni cartón y solucionaría muchas preguntas recurrentes si lo que se busca es replicar el mismo sistema usado en el pasado.

Edito: tras ver la respuesta de Arturo, está claro que va a ser diferente la gestión de un fondo que una cartera personal, si después de un análisis exhaustivo considera que van a diferir mucho, ¿tendría sentido aplicar, o tratarlo al menos, el método seguido hasta ahora sin dichas limitaciones?

1 me gusta

Hay una serie de limitaciones en cuanto a concentración, lo que se conoce como la regla del 10-40. Ningún valor puede pasar del 10% de peso en la cartera y los que pasen del 5% no pueden sumar entre ellos más del 40% de la cartera. (gracias @Cygnus y @AntonioRRico por precisármelo).

Aunque esto me ha molestado porque nos limita los beneficios de un 10x o 100x, ya me he quedado más tranquilo al pensar que si elegimos todos 10x o 100x en lugar de uno solo ya no tendremos ese problema. Algo parecido a lo de la inversión pasiva.

5 Me gusta

Los limites son activos a priori, es decir que si una acción se dispara, puedes llegar a tener un 20% o mas de la misma (Bestinver con CIBA en 2008), hay un periodo de tiempo que dan las reglas de la CNMV para ajustar los pesos.

3 Me gusta

Buenos días Don @arturop.

Por mi parte estaré preparado, esperando y aceptando lo que venga, que siempre será bienvenido. Lo realizado con criterio y gusto por lo bueno, no puede ser malo… a largo plazo, claro está.

@MAA @Cygnus y @arturop… gran podcast que disfruté y me reafirmó en ideas y filosofía.

2 Me gusta

Muy buen podcast, como siempre! Echando de menos la voz barítonica de @jvas jejejeje

Bravo por @cignus… Que bien podría ser el cuarto mosquetero…

3 Me gusta

Por mucha auditoría que haya no es complicado hacer trampas o suponer que las rentabilidades son extrapolables cuando no lo son. Si el auditado tenía varias cuentas en brokers distintos, dejar sólo para auditar la mejor cuenta es relativamente sencillo. De hecho creo que el propio Lodeiro en un artículo sobre análisis técnico comentaba esta técnica para no fiarse de las rentabilidades de las cuentas de otros.

Tampoco es lo mismo mirar un periodo 2009-2018 que uno 2008-2019.

11 Me gusta

Así es. Si yo pensara gestionar un fondo (por Dios¡, sería su ruina) le daría a la auditora la cuenta donde tengo mis BRK. Los muertos los tengo en otra entidad.

5 Me gusta

Ese 1,2%/1% creo que sería la comisión de gestión. Luego los gastos derivados de esa rotacion del 200% (lo que el nuevo informe de fondo de Morningstar denomina Comisión de transacción) irían aparte. Sería interesante que @arturop hiciera una estimación de cuáles podrían acabar siendo los gastos totales reales del fondo.

8 Me gusta

Claro, pero aquí se presupone una confianza, si no hubiera esa confianza en la ética de @arturop, ¿alguien se plantearía invertir en un fondo gestionado por él?

@arturop lo siento pero no he entendido a dónde ha querido ir con lo de X10 o X100, mi pregunta era sincera, ¿usted cree que su sistema funcionaría con las limitaciones que le impondrá tanto la CNMV como la posible área de gestión de riesgos de la gestora (que puede poner pegas en casos excepcionalmente exóticos)? Al menos usted se ha percatado de las limitaciones antes de estar ya gestionando el fondo, no como otros exgestores de gran éxito mediático.

No he podido escuchar el podcast entero todavía, así que no sé si lo que voy a decir se habló ayer o no tiene ningún sentido…

Los fondos de inversión tienen las limitaciones y restricciones que tienen, así que para este sistema, ¿no se podría crear un hedge fund?

Desconozco las necesidades y requisitos para crear uno, si son mas exigentes o menos que los de los fondos de inversión, lo que si parece es que las normas a cumplir son menos restrictivas.

No lo agradezca tan tan rápido, que le están dejando sin escusas para el posteriori (léase ajram o similar :wink: )

Visto así tiene sentido…

Visto así tambien, claro

Saludos, y gracias por las explicaciones (y el podcast en si mismo)

1 me gusta

Por mi parte, todo claro y ok respecto al fondo de Arturo. Lo más importante es encontrarle el sentido a la forma de inversión del gestor en el que se delega, y que te convenza, con vistas a tener la suficiente convicción cuando vengan mal dadas. Al final, si no he entendido mal, se trata de encontrar empresas estupendas, independientemente de donde se encuentren, filtrándolas por parámetros propios de empresas muy prósperas, que provienen de la experiencia del propio Arturo.

Como sugerencia, sería interesante buscar una fórmula para dar certidumbre al partícipe acerca del skin in the game. No por @arturop en particular, ni mucho menos, sino porque muchas veces damos por bueno el “tengo todo mi patrimonio invertido en mis fondos” de los gestores, sin que realmente se haya acreditado. Las cifras del patrimonio invertido de cada uno pertenece a su esfera privada, y nadie se las pediría, pero quizás, no sé, a través de un notario p. ej., este podría dar fe de que en términos generales es así. No sé si esto es viable en la práctica, lo digo pensando en voz alta, pero sería un punto a favor que muchos otros fondos no tendrían.

Enhorabuena por el podcast a sus artífices, muy entretenido.

3 Me gusta

Marquen este comentario, será reconocido por los estudiosos del futuro como el embrión del Hedge Fund TF.

3 Me gusta

No se olvide de los bocatas de jamón del bueno para los asistentes a las conferencias de inversores (o co-inversores como gustan decir algunos).

3 Me gusta