Podcast +D episodio 29. Hablando con Emgocor, fundador del Vagüe Investing

No ponga las expectativas muy altas, no sea que la calidad del contertulio le acabe decepcionando. Eso sí, le aseguró que los Zascas que me da Don @arturop no le dejarán dormirse en el tren…

2 Me gusta

O comer en McDonald’s

2 Me gusta

Probablemente mi inversiòn más deliciosa…

1 me gusta

Es el tercero o cuarto podcast que les escucho desde que deambulo por el foro. Felicidades a todos los participantes.
También deseo felicitar a @jvas por sus videos en youtube. Me parece un valor fijo. Ustedes, que son mucho de utilizar anglicismos financieros y filosóficos, hablarían, quizá, de un compounder.

4 Me gusta

Gracias @Fernando8751, un honor y un orgullo que le gusten. A ver si pronto se resuelven algunos temas que me tienen inquieto y “perpetro” otro vídeo :wink:

2 Me gusta

Se le esperará. Estoy reflexionando sobre algunos valores que usted considera para su cartera porque ando a la espera de que bajen más los precios en algunas para iniciar alguna compra para la que quiero constituir.
De hecho, alguna idea que me resultaba desconocida o no consideraba, me resultó interesante.

1 me gusta

En este camino estoy. En 15/20 años hablamos del resultado. :wink:

2 Me gusta

Enhorabuena por el podcast, en todos aprendo algo, muchas gracias.
Me gusta el concepto de vagüe investing. Tuve el placer de conocer a @emgocor en una reunión en Madrid que organizó Marco Lanaro sobre inversión value. Le mando desde aquí un abrazo virtual.
Si me permiten mi opinión, aunque sea Buy & Hold, soy partidario de vender una empresa en el momento que no la quiera tener, por varias razones, una porque empleo ese dinero para comprar otra que me guste, otra porque puedo aprovechar fiscalmente las minusvalías. Yo habría vendido Telefónica, el otro día vendí Debenhams tras 6 años, con un 80% de pérdida.
Otro comentario es que yo soy de los que tengo fondos de inversión balue porque pienso que van a batir a los índices (ej. SP500), no tanto porque me vayan a controlar mejor la volatilidad o me vayan a aportar más seguridad. Yo me quedé con lo de “The Superinvestors of Graham-and-Doddsville” y los años de Paramés en Bestinver, y hasta que no pasen unos cuantos años que me demuestren lo contrario, seré persistente.
Sé que lo tienen difícil hacerlo mejor que el SP500, pero si no pensara que lo fueran a batir, tendría directamente SP500, a la espera de que me salga un vehículo mejor como el fondo Quant de @arturop

10 Me gusta

Hace tiempo comparé en Morningstar el Vanguard SP500 vs. Bestinver Internacional desde el año 2000 hasta 2014 y el Bestinver directamente se salía del mapa. Yo quiero pensar que cualquiera de nosotros, en toda esta tipología de fondos que salen del circuito bancario vamos a ir más o menos bien si somos persistentes durante años.

Saludos.

6 Me gusta

Debería compararlo con algún índice que de verdad representara su cartera:

Y por cierto, hay que hacerlo fantásticamente para empatar con VBR.

10 Me gusta

Don Manuel, me acuerdo como si fuera ayer de aquel meeting en el Westin. Ojalá nos veamos de nuevo pronto.
Telefónica da para escribir un libro. Yo lo que le preguntaría a los +Dividenders es si la venderían en mínimos históricos, o por el contrario, no sería mejor esperar a que se recuperara a un precio razonable (10-12€), puesto que está claro que es una acción de la que deshacerse. A mi particularmente, no me compensa nada, porque las que gano dinero, no las vendo…

3 Me gusta

Cuidado también con periodos relativamente cortos de tiempo, ya que en un período de 15-20 años, por estadística un país o fondo puede ir mejor que otro.

2 Me gusta

La verdad es que esto que muestra usted es irrefutable, sólo queda ver qué tal se comporta en momentos del mercado en los que las big caps lo hagan mejor que las small caps, porque se supone que el fondo no lleva sólo small caps, aunque pensándolo bien 21 años de historial son muchos.

2 Me gusta

Un 10,22% desde su lanzamiento cumple de sobra mis expectativas(7,5%-8,5%). Espero sigan así. Con otro 8-10 años me sirve y espero a usted también. Carpe diem.

2 Me gusta

Eso tiene fácil arreglo, hacemos por vernos :slightly_smiling_face:

Quizá tenga también alguna en la que gana dinero que hoy en día no le convencen tanto como BRK, MO, MCD, MSFT, …

2 Me gusta

La cartera de Bestinver Internacional es mayoritariamente Europea. No creo sea representativa esa comparación. Peso Europa 71%.

2 Me gusta

Por supuesto, ni el sp500 con el que se comparaba, ¿o esa sí era justa? Aunque a largo plazo el efecto divisa se podría haber difuminando (no lo sé).

5 Me gusta

Desde mi desconocimiento absoluto de fiscalidad, pero ¿no le podría ayudar con las retenciones de los dividendos?

1 me gusta

Pero no hay que olvidar que esta rentabilidad es, en su mayoría, responsabilidad de gente que ya no está en el fondo. Y tomando bastantes decisiones de esas que provocan incomodidad manifiesta en los partícipes que siguen los fondos.

Se pueden repasar algunas cuantas en el libro de Paramés y/o mirando su histórico de carteras.

2 Me gusta

Los últimos años de Paramés y su equipo no fueron buenos y si además añadimos la salida masiva de capital tras su espantada de la noche a la mañana, las cifras son bajo mi punto de vista muy buenas.

Sin pretender mirar por el retrovisor en exceso, valoro el equipo acutal que creo lo ha hecho bastante bien desde su incorporación aunque es cierto lo importante será como torean las caídas como las actuales.

Los datos están ahi , luego las valoraciones e interperetaciones personales.

4 Me gusta