Podcast +D episodio 25. En las entrañas de un fondo de inversión,con José Luis Benito de True Value

En este episodio compartimos una tarde muy agradable con Jose Luis Benito, asesor de True Value, mostrándonos su visión de un fondo de inversión visto desde dentro. Fiscalidad, gestión patrimonial y otros temas, son tratados también desde el punto de vista de una persona con gran experiencia y formación, así como calidad humana.

Problemas familiares no esperados, hicieron tuviésemos que acortar la charla, por lo que si todo va bien, tendremos un segundo podcast, con Alex y Jose Luis, cuando las circunstancias lo permitan.

Os pedimos disculpas a todos, por no haber podido trasladar las preguntas, pero estas cosas no las podemos preveer. Aún así espero que lo paséis tan bien escuchándolo, como nosotros lo hicimos grabándolo.

Y ya para terminar, agradecer de nuevo a @Amat y su banda por nuestra nueva seña de identidad, pues la canción nos la han compuesto ellos a medida, y a @Segado por ofrecernos sus magníficas instalaciones para grabar. Con amigos como vosotros, todo este follón de +D ha valido la pena!

Que lo disfrutéis!


Buenas tardes amig@s,

En unas horas si todo va bien, vamos a pasarlo bien en el Podcast +D con @Joseluistruevalue.

No sabemos cuantas preguntas podremos tratar, pues creemos que la charla es lo suficientemente interesante como para darle rienda suelta, sin limitarnos demasiado, pero intentaremos trasladarle las más representativas, que a posteriori, puede contestarlas él mismo por aquí.

Agradecimientos a @Segado y a @Amat por …bueno, vosotros ya sabéis porqué (y luego si os parece lo comentaremos) :wink:

29 Me gusta

Perfecto!!, un aplauso para +D

1 me gusta

Genial! Mi pregunta:

Tienen la visión (y ambición) de mantener su proyecto décadas? Si no os dedicarais a la inversión, a qué os dedicariais?

1 me gusta

Si hubiese tiempo, ahí van las mías, q a lo mejor ya se responden en la propia charla:

  1. ¿como se hace el reparto de funciones entre los 2 gestores (asesores) de TV? ¿Se reparten el trabajo de análisis por sectores, geografía, market cap…?
  2. Bajo su experiencia ¿ cómo afecta la forma de hacer su trabajo cuando se pasa de <50 M bajo gestión a + de 200?

Gracias x vuestro tiempo (entrevistado y entrevistadores )

3 Me gusta

Hola. Aprovecho para felicitar a los masters foreros que llevan este proyecto adelante. Desde hace unos 2,5-3 años que llevo True Value, y me gusta la cercanía con que responden a las preguntas. Sin embargo, querría satisfacer una curiosidad.
Hola, José Luis, una pregunta inocente.
¿Qué cara se le queda cuando en el hilo de un conocido foro le preguntan por enésima vez por el tema de las comisiones?
Y otra. Si tuviese que elegir a un gestor de la competencia española al que confiar sus ahorros, ¿con quien se quedaría?

1 me gusta

¿Habéis hecho alguna previsión de crecimiento del fondo?
¿Qué opináis sobre el debate fondos growth vs. fondos value?
¿Es True Value un fondo growth o value?

1 me gusta

Venga, ya lo pregunto yo: danos la primicia, José Luis, de los cambios en los que estáis inmersos (aprovechando que no os oye nadie jeje)

2 Me gusta

Sí a Alejandro http://capitalradio.es/alejandro-estebaranz-true-value-necesidad-de-profesionalizar-la-gestion/le reviste la capacidad de sufrir y estudio, ¿ que le adorna a usted , su capacidad de estudio , y ?. Mi pregunta viene dada por el equipo que forman , que han revolucionado la imagen que se tenia de un equipo gestor , les admiro desde el inicio y les deseo muchos éxitos que serán los míos .

Véis a MTY foods como una empresa de crecimiento continuado para los próximos 15 años.?
Puede verse afectada. Go Easy por la posible burbuja inmobiliaria en Canada?
Que le ocurre a Umanis con el fondo de private equity? Hay noticias?
Tienen pensado viajar algún día por Asia a buscar oportunidades?

O buscar contactos en Asia para intercambiar información sobre empresas interesantes os basta? Habiendo oido a Alex en webinars podría ser suficiente.

No olvide que los filósofos escolásticos debatían sobre cuántos ángeles podían bailar en la cabeza de un alfiler mientras al mismo tiempo los turcos otómanos tomaban Constantinopla :grin:

14 Me gusta

La pregunta va en torno a que cuando hay un debate, no está nada de más que opinen los directamente implicados. Suele haber sorpresas.

1 me gusta

Muchas gracias al “trío de la bencina” y colaboradores, por otro interesantísimo podcast, además disponible tan pronto.

Considero importante que, además de profesionales, sean buenas personas a los que confío mi modesto patrimonio y creo que @Joseluistruevalue y su socio lo son. No tengo el gusto de conocerles pero por las entrevistas y artículos que he visto me transmiten la sensación de honestidad y que saben lo que hacen.

4 Me gusta

Agradecimiento triple
@Segado por acogernos en “su casa”, un lugar de lo más chulo la verdad.

@Amat, por haberse puesto con toda la" Big Band", y echarse encima una propuesta musical que de seguro, con el tiempo será para hacer la BSO (OST) de +D.

@Joseluistruevalue, por ofrecerse al Podcast y atender lo que en su mano nos puede contar. Y que además, abierto a otras intervenciones en ocasiones cercanas para completar cualquier asunto tanto con él o con Alejandro.

Todo se andará. Muchas gracias.

Como dice @arturop, no somos dignos.

Agradecimiento infinito por hacer esto posible.

13 Me gusta

En el rato que yo pude conocer ayer a @Joseluistruevalue, coincido con usted, es buena gente

5 Me gusta

No hay de qué, a mí me ha encantado poder compartir el tiempo con unos fieras como ustedes

2 Me gusta

Hola. Alejandro en uno de sus cursos nos dijo que para él no existe tal distinción.

Saludos.

Ni para mi, ni para algunos, todo lo contrario de lo que opinan otros. En fin, a ver si tenemos ocasión en el próximo podcast y se explican.

Gracias a todos por el podcast. Muy interesante. José Luis y Alex me parecen muy top.
A ver cuando nace ese proyecto @Joseluistruevalue, ánimo!

Dejo un apunte por si algún principiante escucha el comentario, se lía la manta a la cabeza y se lanza a la carretera.

Me refiero a “empresas que van a crecer un 20% tienen un PER10 por lo que están baratas”.

Una empresa puede crecer mucho, tener un múltiplo sobre beneficio bajo y no estar barata, es decir, no merecer un múltiplo mayor.

Lo primero es que la causalidad corre en sentido contrario al que muchas veces se insinúa desde la valuesfera: es la valoración la que determina cual es el múltiplo merecido y no el múltiplo el que determina la valoración.

La valoración depende de los flujos de cajas futuros generados por la empresa. Y estos a su vez de los drivers de valor: el crecimiento en ventas, los márgenes y la eficiencia de capital (o intensidad de capital o necesidades de reinversión, como gusten).

Si uno vende por valor de 10€ pero los gastos son 12€, está destruyendo valor. Pero también lo destruye, o al menos no lo crea, si vende 10€ con unos gastos de 7€ pero para ello ha tenido que desplegar un capital de 500€.

Por lo que puede ser que una empresa crezca mucho, tenga un múltiplo sobre beneficios bajo y no esté barata, es decir, no merezca un múltiplo mayor.

Este es el caso de muchas empresas que crecen un porrón pero vía adquisiciones. Como Umanis :grin:

Buen sábado

18 Me gusta