Podcast +D episodio 22. Triples y 3-baggers, con Fernando San Emeterio

Desde que se ha impuesto el planteamiento de la inteligencia como un sistema múltiple en distintas áreas, y no solo capacidad matemática y lingüística, el enfoque ha cambiado ( por lo menos a nivel académico)… además ha jugado un papel decisivo la inteligencia emocional: capacidad de relación interpersonal, intrapersonal, habilidades sociales, empatía, etc.

Efectivamente, estoy de acuerdo en lo que ha planteado, era mi punto de vista, pero lo transmití peor. Por ser un deportista conocido, no por ello la entrevista fuera a ser mejor si nos ceñimos al tema financiero, quizás el peluquero de @MAA sería un excelente entrevistado, o puede que no, pero no generaría de inicio tanta expectación.
@AntonioRRico tuve 2 compañeros que después llegaron a jugar en ACB, en equipos de segunda fila, uno de ellos de los que funcionan a una velocidad más corta fuera de la pista, ahora por LEB

Ahora la tendencia es liquidar la teoría de las inteligencias multiples de Gardner y el mismo hecho de la existencia de la superdotación. Creo que es una moda. Las resonancias magnéticas cerebrales a los superdotados muestran un cerebro que funciona diferente. Pero vamos que esto iba de finanzas.

Las finanzas y la psicología van de la mano, y lo podemos enfocar de manera distinta a la de este foro: he trabajado durante muchos años con personas en riesgo de exclusión social.
Es verdad que no hay que ser dogmático y que todos los enfoques aportan siempre que se utilicen adecuadamente. No se imagina lo fuera de lugar que me he sentido con colegas que se autodenominan de una escuela concreta y rechazan enfoque distintos. Ya sean cognitivos, conductuales, gestalistas, etc.

Esto me suena bastante a este sector: Value, Grothw, Indexación, etc.
Lo malo es que no deja de ser una traslación de como es el ser social, ya que siempre te tienes que posicionar para que el interlocutor te categorice.

2 Me gusta

Vamos lo digo por que los protagonistas del hilo son Eme y los Sospechosos habituales.

1 me gusta

Y usted y yo…un poquito al menos…que le damos vidilla al asunto.
Yo por lo menos he sido ventajista con el tema de Psicología ante uno de los jefes.

Es cierto, igual que se ha demostrado cambios cerebrales debido a hábitos alimenticios y de otro orden, ya sean saludables como no saludables.

1 me gusta

Lo que facilita la comprensión rápida. En este gremio hay superatletas (los antes dichos), drogotas, delincuentes, genios, actores que son genios (Woods), delincuentes (el señor azul de Reservoir dogs), drogadictos, gente desesperada y gente que ha cambiado la economía del planeta pero vamos que no es lo mismo tener alta capacidad que superdotación y el tipo habitual no es ser superdotado deportivo aunque los hay.

Joer me he repetido varias veces.

A mí me pasa al escribir…es que el foro va demasiado bien y muy rápido. Jeje

2 Me gusta

O es que se piensa demasiado rápido y con multiples derivadas en cosas que uno ha leido, recuerda, quiere expresar en su discurso y entorpecen una conversación. Todo esto en un estado de intensidad muy habitual que uno de su gremio un tal Dravrosky creo recordar percibió en su estancia en un campo de concentración llamado Auswicht (o como se diga).

1 me gusta

Una anecdota:

En la década de los 80, tenia una pareja con la que acudía a ver los partidos del Baskonia (para los que no lo sepan, entonces eramos un equipo de los no punteros) y esta persona tenía una teoría que la quiero compartir con ustedes,no porque la considere cierta, sino porque quizás suponga una nota de humor, Decía que, como los jugadores eran tan altos, la sangre tardaba más en llegar a la cabeza por aquello del recorrido, y por eso algunos eran, a su juicio, poco inteligentes. Me hacía gracia lo que decía, no por reírme de nadie sino porque no conseguía desmontar dicha teoría. Seguro que, con el podscast de hoy, esa teoría quedaría hoy perfectamente abatida.

1 me gusta

Y todos los bajitos son muy inteligentes :joy::joy:

2 Me gusta

Súper entretenido el podcast, y muy acertada la idea de invitar a Fernando San Emeterio. Me lo he escuchado dos veces ya.

Creo que es fantástico que personas reconocibles y conocidas por la sociedad muestren interés por estos temas, ya que en muchos colectivos o bien se ve con malos ojos o, si no es así, hay mucho complejo por hablar del tema (al menos en mi experiencia por tierras gaditanas).

Destacar algo que no es poca cosa, y es la suerte con la inversión que ha tenido este hombre. Timing perfecto, salirse de los sellitos antes de que quebrase, e invertir por vez primera en Bestinver justo después de las caídas de 2008/9. Timing perfecto, aunque no lo pretendiese ni fuera queriendo.

Me ha recordado la ilusión que me hizo tener la oportunidad, por mis blogs de Derecho, y siendo estudiante de la carrera, de gracias a ellos conocer a varios jueces que tenían blogs y demás. Esto abre muchas puertas, estoy convencido que a los tres mosqueteros les habrá hecho mucha ilusión (y de paso dará un buen empujón al podcast y al foro, seguro).

A seguir así, enhorabuena.

6 Me gusta

Pues tiene delante usted a una persona a un montón de malas costumbres pegado. Todo el catálogo. Hasta que el primer ataque de ácido úrico me retiro de todo. En ese momento empezó a mejorar el rendimiento cerebral hasta el diagnóstico de superdotación. El cabreo fue inmenso y la sensación de haber sido timado también. Incluso la sensación de haber vivido una vida erronea totalmente por poder haber sido algo mas que un currante a destajo. Deporte y lecturas exigentes como terapia. Lesiones crónicas deportivas y dificultad de centrarme en ninguna rama concreta del saber como consecuencia. Lo de las lesiones me reafirma en la poca calidad física de estos especímenes.

2 Me gusta

Me ha encantado el podcast.

De hecho más allá de la gracia que me han hecho algunas anécdotas baloncestísticas, me he olvidado de si el entrevistado era más o menos conocido, y en cambio me he sentido muy próximo a algunos de sus puntos de vista.

Como la inversión aparece como una extrapolación lógica y sensata de nuestra actividad profesional y de como hay que intentar trabajar nuestro conocimiento y nuestra convicción en lo que queremos hacer.
Como es importante estar cómodo con lo que se hace para no dudar justo cuando aparezcan los problemas.
Ser consciente de nuestras limitaciones e intentar convertirlas en algo a nuestra favor.

PD: si el invitado se pasó un año defendiendo en cada entreno a Pete Mickeal lo veo razonablemente preparado para cuando venga un mercado bajista.

Muy graciosa también la anécdota que lo llamaron durante la caída de inicios de 2016 por parte de sus asesores de banca de inversión. Ya os podéis ir acostumbrando a que precisamente en los peores escenarios sea cuando se recomienda menos tener cualquier cosa parecida a renta variable.

11 Me gusta

Muy interesante. Se agradece encontrar un deportista sensato y que se sepa expresar. Me cuesta creer que solo haya leido de inversión.
Es curioso que un jugador que ha rendido soportando una tremenda presión, no se vea capacitado para aguantar una caida fuerte de su cartera, y más aún después de leer a P.Lynch.
Como si los gestores de fondos no sufrieran en las caidas (diría que su porcentaje de úlceras de estomago está por encima de la media)

7 Me gusta

Después de oir la entrevista comparto la idea de que el lema del Valencia Basket, “Cultura del esfuerzo” le viene como anillo al dedo a San Emeterio.
Ya veremos a qué se dedica cuando deje el baloncesto como jugador, pero si sigue como hasta ahora estará en una posición estupenda para guiar y ayudar a muchos jóvenes profesionales que con la mejor de las intenciones acaban dilapidando lo que ganan en su carrera deportiva.

11 Me gusta

Uno de los hombres de negocios que más admiro, Paulo Jorge Lemman, fue un deportista de importancia.

image image

Gran deportista, ganó el campeonato nacional de tenis brasileño en cinco ocasiones.10​ Además, jugó en el equipo de la Copa Davis de Brasil y en Wimbledon, entre otros. Wikipedia

Creo que nos pasamos la vida rodeados de sesgos y clichés que nos hacen la vida más fácil, pero que tampoco es que nos ayuden mucho.

Afortunadamente, el ser humano es lo suficientemente diverso e irreproducible, como para permitir miles de combinaciones distintas. Vamos, que no por ser unos paquetes jugando al futbol vamos a ser Joel Greenblatt.

Nunca he sido un gran deportista, y eso que cuando hago deporte me siento fenomenal, pero debo reconocer, que los valores que te da la práctica de un deporte son muy valiosos, y no es necesario ser deportista profesional para comprobarlo. Muchas de mis mejores ideas de inversión (y alguna de las peores), me han venido mientras me iba a correr o hacía TRX.

5 Me gusta

El deporte atrae a personas intelectualmente estupendas, que a veces se reciclan después de su carrera y a veces no.

Un buen amigo, de las personas que conozco cuyo intelecto más admiro, estuvo jugando profesionalmente al fútbol sala antes de yo conocerle. Tuvo una lesión muy grave en la rodilla, lo tuvo que dejar, y entró en Derecho. Se sacó la carrera de matrícula en matrícula y ahora está opositando para Juez, de estas personas que aparte de inteligentes y trabajadoras tienen la cabeza muy bien amueblada, y que sabes que sacará la oposición y hará un buen trabajo en los tribunales.

5 Me gusta