Podcast +D episodio 22. Triples y 3-baggers, con Fernando San Emeterio

Pedazo entrevistado, gracias!

3 Me gusta

Un comentario general, Veo mucha emoción por la entrevista a un buen jugador de baloncesto, no sé, personalmente soy de admirar a personas que han destacado por realizar un trabajo más humanitario, intelectual, científico, tecnológico o ingenieril

Fdo: un abonado a Unicaja Málaga

1 me gusta

@malagaga , con todo el respeto del mundo, creo que primero debería escuchar a nuestro invitado.

Creo entender su punto, ya que fundamentalmente debido al fútbol, o la formula 1, a veces se crean ídolos sobre personas que son excepcionales en un ámbito de su vida, pero que en otros quizá no lo sean tanto y mucha gente brillante se queda fuera de los focos, cuando deberían ser más reconocidos (científicos etc…). La tele y ciertos programas pueden amplificarlo aún más y parece que se les da más importancia que al resto de los genios menos mediáticos que nos rodean.

De ninguna manera veo que este sea el caso de Fernando, que aparte de haberle dedicado una cantidad ingente de horas a su profesión, ha tenido a bien bucear en el value investing , formarse y continuar aprendiendo. Y además lo hace con una humildad y afán por aprender que son admirables.

A mi me parece, sin duda una rara avis en su segmento, y personalmente nos hacía mucha ilusión compartir un rato con él porque los tres pensábamos que era un buen tío y que podríamos aprender cosas con él.

Lo que antes pensábamos, ahora lo sabemos. Líbrese de prejuicios y escúchelo tranquilamente.

Un tío que es capaz de hacer la jugada del primer video de @Ecijo22 sin despeinarse, y que conoce muy bien los fondos y las gestoras value españolas, vale la pena. Como todos los que han venido a divertirse un rato con nosotros antes, y como todos los que vendrán después, si Dios quiere :wink:

18 Me gusta

Y no se tendrá impedimento alguno, en que aparezcan en el Podcast si tienen a bien querer compartir sus experiencias.

Fernando San Emeterio, ha mostrado interés, se ha ofrecido amablemente, y tiene como finalidad última, el poder compartir a un amplio entorno de gente (que seguramente a esta comunidad le costaría llegar), la cultura financiera, que tiene este foro como principal objetivo.

Una cosa no quita la otra.

Aparte de que en este caso, el invitado en cuestión, ha demostrado ser con su sentido común y sencillez, la mejor de las maneras.

11 Me gusta

@jvas @maa no me negarán que la emoción que ha suscitado Fernando San Emeterio no está al nivel de anteriores invitados, qué tendrá que decir el ínclito @arturop, cuyo podcast no recibió tamaños parabienes. No prejuzgo al invitado sino a la reacción provocada, de hecho estoy seguro de que será muy interesante su charla, pero creo que volvemos a caer en el deslumbramiento que la cultura pop genera en la mayoría de las personas. Escucharé con atención lo que tiene que decir sobre su vida como inversor, me interesa menos la que tenga que decir como jugador, ya que prefiero a los que hablan en la cancha, como este señor y sus pedazos de coj… Pero en este ámbito, me inclino por personajes con mayor predicamento para aumentar el interés del podcast.

1 me gusta

Eso estaría por ver.
Aparte de que obviamente, una figura pública, siempre tiene una repercusión mayor.
Y si es así, por propio esfuerzo profesional (como es el caso),creo que no habría nada que objetar.

La comunidad se debe a todo tipo de personas, con todo tipo de niveles.
Si hay algo difícil en el entorno de distribuir la cultura financiera, es salir del círculo en el que estamos “una gran minoría”, para que también llegue a gente, que de otro modo, no llegaría de modo alguno.

Que mañana pudiera estar un invitado como Paramés (por decir un caso “de lo más inversor posible”), no quita para que si un personaje público, con cierta cultura financiera (seguramente menor que la que pueda tener un profesional), se ofrezca con su tiempo, a tratar de llegar a más gente.

IMHO, hay que pensar en todos, y todas las posibilidades. Como digo, una cosa no quita la otra. El Value y la gestión pasiva no son excluyentes, no? :slight_smile:

Es posible que algunos Podcast, ofrezcan menos, a gente que esté muy avanzada en el mundo de las finanzas. Pero no por ello, se va a dejar de pensar en otros que acaban de comenzar, o incluso algunos que ni siquiera hoy saben que pueden encontrar un camino, y que gracias a este Podcast, quizás descubran algo que de otra forma, no hubiera sido posible.

3 Me gusta

Entiendo su punto, pero también pienso que el espíritu de los podcast fue desde su origen que inversores de a pie, tan anónimos como podemos serlo cualquiera de los que frecuentamos este foro, nos explicaran con su propia voz su historia como inversores y cómo entienden la inversión (pienso, por ejemplo, en las entrevistas a @Ruben1985, @MarcosLuque, @DanGates, @CharlesLogan, @Cygnus o @Orko1980; por no decir las de los propios @MAA, @arturop y @jvas). Más allá de su notoriedad como deportista, creo que puede ser tan interesante como en los casos citados conocer cómo se acercó San Emeterio al mundo de la inversión, y en cualquier caso, insisto, creo que el espíritu no deja de ser el que inspiró las primeras entrevistas no grabadas a inversores hasta aquel momento virtuales.
De todas formas, gracias por su punto de vista, que creo que todos debemos respetar.

8 Me gusta

Quisiera dejar mi opinión sobre el tema que se ha suscitado sobre la notoriedad del entrevistado, sea acertada o no, es la mía.

En prime lugar, quisiera señalar que el hecho de ser deportista de élite no hace que sea mejor ni peor persona, y ni siquiera le hace mejor o peor inversor/ahorrador que un ingeniero, programador, maestro, albañil, empresario, o incluso cocinero e incluso emprendedor hostelero.

Ni siquiera es nada malo que no sea un friki de los foros de bolsa.

Me da la sensación de que muchas veces estamos sumidos en una burbuja virtual en los foros donde siempre escribimos lo mismo y nos leemos a los mismos, a menudo nos leemos a nosotros mismos para reafirmarnos. A veces tengo la sensación de que estoy en un bucle inversionista.
Por esto que he dicho, creo que incluso nos puede beneficiar escuchar otras opiniones y puntos de vista, que ademas podemos aprender de nuestros errores y si aprendemos de errores de los demás, nos saldrá más barato.

Me ha gustado la entrevista y lo que nos ha contado el entrevistado, aunque no estoy de acuerdo con todo, nadie es perfecto, que le vamos a hacer. Por ejemplo, yo soy más de Altria que de Facebook. Pero no le mandéis la pegatina +D, @arturop mándele una gorra +D por favor. Y ahora ya tiene el futuro fondo de @arturop otro nombre para una sala de reuniones, junto a la sala Jerome Kerviel y Jerónimo pueden poner la sala de filatelia. (Que me perdonen la broma los afectados).

Saludos y gracias por la entrevista

5 Me gusta

Créame, todo lo citado está relacionado con el deporte de élite, aunque en los chiringuitos televisivos se vea todo lo contrario, y la opinión pública tienda a menospreciarlo como arte.

El deporte está cargado de ciencia y cultura, y no verlo así no es problema del deporte, ni de los deportistas.

5 Me gusta

Esto es lo que quería expresar, pero con peores palabras.

A mí me ha gustado el programa. Me quedo con la reflexión final de @jvas, además de ser entretenido, este podcast es una forma de acercar el contenido financiero a personas que no están actualmente en contacto con la #culturafinanciera, quizás les pique el gusanillo al escucharlo y lean sobre eso de Bestinver, inversión en valor, etc.

@AntonioRRico como casi profesional del basket, algún dinerito cobré en su día por jugar, le puedo decir que entre los jugadores no suele haber una carga intelectual grande, de hecho muchos juegan temporadas completas sin saberse los sistemas. Otra cosa es a nivel del cuerpo técnico y auxiliares, que sí desarrollan un trabajo mucho más intelectual y curran muchas horas para planificar entrenamientos, partidos y dinámicas de grupos (esto último hay entrenadores que nunca lo consiguen aprender, salve, Messina). Fernando San Emeterio lo expone muy bien, hay gente muy lista jugando, que están muy limitados fuera de la cancha, y viceversa.

3 Me gusta

Pero lo que yo quería decir, que seguro que me he expresado fatal. Es que el hecho de que el entrevistado sea baloncestista, eso no le hace peor inversor que cualquier otro.
Que por ser deportista puede ser tan buen inversor y tan buen entrevistado como cualquiera de los llamados ilustres.

3 Me gusta

Pues ahora que no nos ve nadie, como le dije a una dama con la que andaba yo enfrascado ante cierta negativa, diría, metafóricamente hablando, “no está hecha la miel para la boca del asno”

Hablando más en serio no tengo más que añadir a lo que han dicho mis partners in crime. Creo que vale la pena hacer estas cosas y la verdad es que yo disfruté un montón. Dicho esto, creo que hay algunos puntos muy interesantes alrededor de la psicología de los deportistas profesionales, jóvenes y fogosos y del cliff (eso sí que es cliff y no el de las farmacéuticas con sus patentes) que se produce cuando se retiran.

2 Me gusta

Quizás por eso no llegaron a jugar/ganar en la ACB… :wink:

En cuanto a lo que dice del nivel intelectual, que sospecho se confunde a menudo con coeficiente intelectual, recuerdo a mi profesor de psicomotricidad en la universidad mostrarnos un estudio que llevaba a pensar que (de media) a quienes se les da mejor el deporte suelen tener mayores niveles de coeficiente intelectual.

1 me gusta

No se yo. Conozco gente con un cociente intelectual tremendo que tiene que pedir ayuda para sacar el abono transporte de la maquina. Los superdotados intelectuales en altísimo porcentaje son negados para el deporte, son mas pequeños en general y fisicamente muy limitados. Hay excepciones como el Celtic Jaylen Brown o el mismísimo Chuachenegger o como se diga.

¿Eso usted lo cree o lo sabe?

1 me gusta

No tengo un listado de todos los superdotados a nivel mundial si van a ir por ahí los tiros.

@Antoniovalue, amablemente le digo que creo que ha hecho usted una generalización basada en prejuicios.

Reciba un cordial saludo.

1 me gusta

O no le aseguro. En muchas lecturas sobre el asunto, en observación de los tipos en cuestión, en información de psicólogos de asociaciones especializados en detectarlos, en tener amistad con la presidenta de la mayor asociación nacional que lleva tratados miles de casos, en pertenecer a esa asociación y por fin en ser uno de ellos. No tengo la habilidad y experiencia y sabiduria de la presidenta de Aest que me identifico por una fotografia pero vamos juraria que en este foro alguno hay y no es por su arrebatador físico que digo esto. Aunque hasta que no se haga uno un test serio el Wais IV o el Weschler difícil de asegurar al 100%.Por cierto si algunos de los presentes sospechan de que pueden serlo sus hijos ponganse en contacto con Aest son los mas fiables. Les ahorrarán sin fin de disgustos en la vida. Ahora sigamos con las finanzas si eso…

Tres puntos colega…que decía Chicho Terremoto

Enhorabuena y gracias de nuevo por el podcast.
A Fernando San Emeterio se le ve una persona bastante cabal y humilde. Le irá igualmente bien en la vida aunque no saque la máxima rentabilidad a sus inversiones.