Podcast +D episodio 16. Dando guerra con Marcos Luque

Esperemos que no caigan en esa tentación. En principio parece ser que sólo hacen rebalanceo.
¿Cada cuánto reajustáis mi cartera?

1 me gusta

El riesgo para nada desdeñable es que el Gobierno iguale la tributación de rentas de capital y de trabajo para “reducir la desigualdad “

2 Me gusta

Pues yo no tengo tan claro que eso del 80% Europa - 20% Iberia sea así como indican ustedes y no soy capaz de ver de dónde lo han sacado. Me explico:

En la conferencia del pasado jueves 31 de mayo en Barcelona, escribí en la tarjeta una pregunta en este sentido y el porcentaje de empresas Ibéricas en el plan. Cuando Mercedes Azpiroz se la planteaba a Iván Martín, esta le hizo un comentario indicando que convendría aclarar lo del porcentaje de empresas Ibéricas en el PP.
La respuesta de Iván Martín fue que en el PP se ciñen al mandato del folleto del plan que habla de acciones europeas y que si encuentran oportunidades interesantes en Iberia (como ocurrió al principio de comercializar el PP) las incorporarían sin la menor duda. De hecho, también dijo que en la actualidad hay dos compañías de Iberia en el PP que al fin y al cabo también son acciones europeas.

Copio abajo lo que se lee en el DFI de 2015 cuando contraté el PP que no difiere en nada de lo que pone ahora en el que está colgado en su Web y en ningún sitio hace referencia al porcentaje 80% - 20% que indican ustedes.

Por si les pudiese interesar les copio un link de otro foro donde alguien que estuvo en la conferencia de Barcelona, ha escrito sus notas tomadas durante la misma.

Estoy con usted @nachocm. Generalmente nos ponemos en el escenario negativo (cambios regulatorios a peor en los PP, corralito de los planes de pensiones, expropiación etc…). No obstante, viendo la deficiente sostenibildad del sistema público y la necesidad de incentivar el ahorro privado, yo arriesgaría a decir que es más probable que las condiciones de rescate de los PP sean más favorables q las q hay ahora. Aunque tb es verdad, q cualquiera sabe lo q puede pasar de aquí a 30 años y con tanto cambio político…

Eso es cierto y por eso he comentado que aproximadamente, porque fue algo que se comento como aproximación.

Lo que no tiene duda alguna es que el cambio de “esta parte Ibérica”; ha cambiado cómo nos hicieron saber en comunicado; y como también comentó Iván Martín en la conferencia de Madrid de este año.

Que está sea la razón de que haya diferencias; ni idea. Es simple hipótesis.

Desde luego que si. Ya que el fondo Eropeo así lo contempla también pero ya con menos proporción de la que lo hacía antes.

Voy a ver si encuentro el corte. Tantas conferencias, que tengo que buscar. Aunque creo que en resumen de Conferencia de este año estaba apuntado.

@Silveryfox.
Aquí está la explicación del tema del cambio de 15/20% que explica Iván Martín de primera mano.

Conferencia Magallanes III - Abril 2018

En la conferencia a partir del minuto 24:30 aproximadamente.
Ese cambio es suficientemente relevante cómo para que ante se hiciera mejor (ya que la parte Iberia ha ido mejor hasta la fecha); y que el cambio de adaptación ha podido perjudicarle frente a su clon objetivo.

Esto es como digo lo que pienso. No lo sé con seguridad. Pero en breve lo preguntaré personalmente.

https://youtu.be/bDL-WTdFPKM?t=1480

2 Me gusta

Ok! @MAA. Entendido.
Gracias por indicar el punto exacto donde lo comenta en la conferencia de Madrid.
Desde luego no se parece mucho (porque omite lo de los porcentajes) lo que dijo en la explicación de Barcelona a lo que se puede escuchar en el corte que indica de la conferencia de Madrid.

1 me gusta

Permítame @agenjordi , se acuerda cuando después de ocho años de permanencia en una acción concreta, esta estaba exenta de pagar sobre las plusvalías ; eso era al principio de la década de los noventa , debería volver esa opción que permitía invertir en los valores patrios.:blush:

2 Me gusta

Lo malo @bizkai , suele ser lo poco que dura cada uno de esos estados , en relación a un mercado tan cambiante y por ende a nuestra propia manera de ver el mercado ; así que la colocación de activos puede convertirse en un continuo cambio en lugar de un lugar permanente que parece indicar el famoso .

Por aquí Los 4 pilares de la inversión , es TOP.

He leído hoy “el borrador” al que apunta El expansión al respecto.
Estoy lejos de que me pille, pero obviamente estoy totalmente en contra.

https://t.co/HWyiTMMExf

Lo de “cobrar a la Banca” (que no es que me caiga especialmente bien), me parece fuera de toda lógica; aparte de estar el sector jodido, y que el 90% de lo que queda, no recibo ayudas directas… Pero bueno. Esto va así.

2 Me gusta

Es que la tributación entre las rentas del capital y del trabajo no es tan diferente como aparenta ser.

Hay que tener en cuenta que las rentas del capital previamente han pagado el impuesto de sociedades.

Ya, pero no tengo tan claro que todos (los políticos) lo vean de la misma forma.

1 me gusta

Una pregunta, ¿sabéis si a los dividendos de las empresas contenidas en un fondo de inversión se les aplica también retenciones? ¿Estas retenciones se recuperan?
Lo digo porque cuando vendemos un fondo y pagamos impuestos por las plusvalías, en el caso de los dividendos estaríamos pagando doblemente, no?

Efectivamente, pagamos una doble tributación.

Hay que decir los fondos europeos no tienen retención en los dividendos de acciones de otros países de la UE (o al menos no deberían, esto no funciona perfecto).

En USA por ejemplo los fondos españoles tienen una retención del 15%, los irlendeses un 30%, los ETFs irlandeses un 15% ¿a qué se debe esa difrencia? ni idea. Pero lo que está claro es que no los recuperamos y que cuando rescatamos pagamos un 19% de las plusvalías independientemente de la retención que hayan hecho a nuestros fondos.

1 me gusta

Muchas gracias.
Entonces si Azvalor tiene Renault y Google, los dividendos de la primera no tributan, pero los de la segunda sí; si no le he entendido mal.
Saludos

Los politicos conocen bien al votante medio y dan el mensaje facil de que las rentas del capital pagan en torno al 20% y las del trabajo el treintaytantos. Y los votantes se lo creen.

Lo del desconocimiento de la gente con los impuestos es impresionante. Me he encontrado con más de uno que no sabía que la empresa paga en impuestos en torno a un 33% del salario bruto. Se pensaban que de su salario solo la diferencia bruto menos neto eran los impuestos.

1 me gusta

Por si puede ayudar, ésta es la versión que yo tengo:
Diferencia de fiscalidad de los diferentes domicilios con ETFs.

Alemania: No existe retención cuando el ETF distribuye dividendos, salvo para la proporción de dividendo que proviene de acciones alemanas, que sufre una retención del 26,375%, siendo reclamable por el tratado de doble imposición una parte. Esto se debe a que las acciones alemanas están exentas a nivel del subyacente y por ello tributan en la distribución del ETF para inversores no Alemanes. El resto de subyacentes sufren retención cuando distribuyen dividendos.

Irlanda: Sufre retención a nivel del subyacente, pero cuando el ETF Irlandés distribuye no hay retención.

EEUU: sufre retención a nivel subyacente (similar a Irlanda) y cuando el ETF distribuye hay una retención del 30%. Los inversores profesionales (IICs o PP en el caso de España) pueden reclamar el 50% de la retención, es decir, 15%.
Excepciones:
1- Subyacentes americanos están exentos a nivel subyacente cuando el domicilio del ETF es US.
2- Si un ETF con domicilio en US tiene en cartera bonos US (100%) estará exento de la retención del 30% a nivel fondo cuando el ETF reparte dividendo.

El domicilio es independiente de donde se contrate, la fiscalidad de los dividendos la determina el domicilio y no la bolsa en la que se contrate.

Para inversores europeos es mejor comprar vehículos con domicilio europeo (irlandés y alemán) por eficiencia fiscal.

3 Me gusta

Y no sólo eso, sino que ese ahorro en su día ya pagó IRPF (y llegado el caso pagará patrimonio…o sucesiones).

Todo sea para mantener la vorágine de los estados y su red de beneficiarios.

2 Me gusta

Esta tarde tenemos pensado , si todo va bien, grabar el episodio 17 del podcast +D. En principio hoy estaremos los tres, por espaciar un poco los invitados.

¿De qué os apetece que hablemos? Animaros y lanzar preguntas :wink:

2 Me gusta

Pregunta: Morgan Stanley dispone de índices con factores de inversión que, a largo plazo, vencen a su índice principal (Quality, Momentum, Value, etc). No obstante, en los hilos sobre inversión pasiva, he visto pocos comentarios acerca de estos factores de inversión. ¿Qué opinión os merecen? ¿Recomendáis alguno para invertir a largo plazo?

3 Me gusta