Podcast +D episodio 16. Dando guerra con Marcos Luque

De verdad, con estos condicionantes: “Si en el futuro te va bien, si en el futuro te va mal…” no lo veo. Te admito que como un seguro podría ser, vale, como un seguro de un coche o un seguro médico, pero claro esto es ponerse en lo peor…En fin, como siempre muy agradecido por tus opiniones y amabilidad. Lo dicho, piénsate lo del fondico. Eres arquitecto, pero como ya hemos visto, no es ningún problema para gestionar un fondo :wink:

1 me gusta

Hola. Creo que mi respuesta a Marcos, en el post de arriba te puede servir.

Muy interesante y entretenido el podcast. Gracias a los autores e invitado por su tiempo y generosidad!

3 Me gusta

Comenta Bernstein en sus libros como a la hora de asignar activos es importante tener en cuenta como la situación personal de cada persona es distinta, como el aspecto psicológico también lo suele ser (lo llama algo así como la tolerancia al track error de la cartera respecto al mercado) y finalmente que no se puede pretender “acertar” cual será la estrategia óptima en base a saber cual será la opción más rentable.

Hay que analizar pros y contras de todas las opciones y ver como se aplican a nuestras posibles situaciones. Que luego al final el resultado sea uno concreto no significa que uno haya tomado peores decisiones sinó simplemente que igual ha preferido cubrir distintos escenarios posibles.

Es como si alguien se plantea como objetivo la independencia financiera o complementar la pensión y resulta que fallece justo en el momento que llega al objetivo. ¿se ha equivocado con sus decisiones previas?

Para mi el principal problema de los planes de pensiones es la inseguridad jurídica de que no cambien las normas. Cuando se aprobó que pudiesen rescatarse a los 10 años ya había bastantes del mundillo financiero que se quejaban.

Pero pensar que los que invertimos en fondos estamos a salvo de estas inseguridades es no conocer la historia de los fondos en particular ni de la forma de actuar del estado en general. Igual algunos creen que son traspasable desde que se fundaron pero es algo que no tiene ni 20 años de antiguedad. Por otra parte yo aún recuerdo cuando se tributaba al 16% por las plusvalías. Y que en 2014 las plusvalías a partir de 20000 euros tributaban al 27%. El PSOE ya ha insinuado que los actuales niveles impositivos de las rentas del ahorro son bajas para la gente con cierto capital.

14 Me gusta

Si aplazas impuestos, inviertes en acciones, pagas pocas comisiones y aportas periódicamente evitando que te afecten las emociones es difícil que salga mal. Son una buena opción.

1 me gusta

Y en el caso de Lierde no se nos debe pasar por alto que a diferencia del resto de gestoras el PP tiene comisiones de gestión superiores a la Sicav (fondo), por lo que en este caso es un factor que debería penalizar ligeramente al PP:

Lierde Sicav: 1,40% (gestión) + 0,125% (depositario).
Lierde PP: 1,50% (gestión) + 0,10% (depositario)

Aprovechando el comentario, creo que debemos tratar el tema de las Comisiones de Depósito. No me explico que se pueda llegar a pagar más del triple en Lierde (0,125%) que en Cobas (0,035%), ya sé que es hilar muy fino, pero ahí si que la diferencia de coste es difícil de justificar. La verdad que no le encuentro explicación. Me da la impresión de que existen otros intereses no tan “alineados” con los de de los partícipes como presumen la mayoría de gestores patrios.

Cobas: 0,035%
AzValor: 0,04%
Bestinver: 0,04%
Magallanes: 0,05%
B&H: 0,06%
Valentum: 0,065% (Gesiuris)
Horos AM: 0,08%
True Value: 0,10% (R4)
Amiral: 0,10%
Lierde: 0,125%

7 Me gusta

Como dirían los de la máquina esa de la tele: Esto es… verdad!

Esto es… verdad! :raised_hands:

Mi felicitación por hacer referencia a tan enorme mentor, seguido por muy pocos de los usuarios de los productos financieros en España, por desgracia.

5 Me gusta

Yo le veo sentido al punto de vista de @MarcosLuque. Supongamos que es una persona joven con capacidad de ahorro, por lo tanto ahora le va bien e invierte o ahorra 300 euros al mes en un plan de pensiones. En el siguiente irpf le devolverán 1000 o 1200 euros por la desgravación del pp. Supongamos que son 1000 euros los desgravados, Esos 1000 euros los puede invertir en un fondo o en el mismo plan de pensiones si quisiera.

Si dentro de X años esa persona no tiene ingresos porque cerraron la empresa, etc. Puede disponer del pp sin tributar por ello. El ahorro en impuestos es brutal.

Si a esa persona en el futuro le va bien y tiene ingresos y trabajo, cuando rescate el pp tendrá que tributar aproximadamente lo que se ahorró en las aportaciones. Tampoco pagará mucho más, porque el rescate lo hará cuando se jubile y las pensiones no van a ser mayores que las nóminas.

Lo que veo es que con los pp o se ahorran muchos impuestos o lo que ahorra ahora lo paga después. Es decir, o se queda igual o gana.

3 Me gusta

Por añadir algo.

En el caso de que vivamos igual de bien en el futuro que en el presente (que tengamos el mismo tipo marginal) seguiría habiendo una ventaja para los planes de pensiones con los que evitaríamos pagar el impuesto del ahorro.

Tendríamos que vivir algo mejor que ahora para que salgamos perjudicados, y en ese caso nos habríamos beneficiado igual del “seguro” que tuvimos todos esos años, y a parte en ese caso es cuando menos necesitaríamos el dinero.

Del minuto 13 al 19 de este video lo explico lo mejor que puedo :sweat_smile:

https://youtu.be/H2GtoQGXIqA?t=13m31s

5 Me gusta

eso es el punto principal para mi; pero voy un poquito más allá. Quien me dice que dentro de X años, con la próxima crisis de deuda, o cuando no haya más dinero para pagar las pensiones, el gobierno euroesceptico de turno tenga la brillante idea de aplicar la solución utilizada en otro países como Argentina, Portugal o Polonia y nacionalizar los planes de pensiones privados :scream_cat::scream_cat:

10 Me gusta

Cómo siempre magnífico podcast.
Mientras lo escuchaba se me ha ocurrido que las preguntas ´´incómodas´´deberíais guardarlas en una lista para que en la siguiente ronda de conferencias de fondos se las paséis a los gestores en los famosos tarjetones que ofrecen al público.

4 Me gusta

Hay mucho mito sobre ese tema.

En el caso de Polonia nunca se llegaron a expropiar y en el caso de Portugal fue solo a los empleados de la banca, no me explico por qué pero seguro que tenían unas situaciones especialmente discriminatorias.

Un motivo para estar tranquilos con los planes es que en el resto de Europa son un vehículo superconsolidado y para que en España se puedan expropiar seguramente la Unión Europea tuviese la última palabra… además, en ese caso de catástrofe ¿quién nos dice que no expropian los fondos y no los planes? Pensar que los fondos sí son el vehículo de los ricos y que a los planes se puede aportar como mucho 8.000€ al año

4 Me gusta

Hablando de expropiaciones, en Estados Unidos con Roosevelt de Presidente expropiaron el oro, y al día siguiente devaluaron el dólar.
Y en caso de guerra expropian fábricas y casas. Pero tampoco hay que ponerse en lo peor, que en las situaciones extremas tendremos problemas más importantes que nuestro plan de pensiones.

Para invertir en bolsa hay que ser optimista.

2 Me gusta

Un gran podcast. Lo acabo de terminar y chapeau
Muchas gracias a @arturop, @MAA, @MarcosLuque y @jvaas

3 Me gusta

Y ya verá usted cuando se puedan rescatar a los 10 años los primeros planes de pensiones, aquí no se fía nadie.

¿Seguro? Dependerá de la cuenta final de su declaración.

Con la publicación del enlace a este vídeo donde José Luis Benito expone sus tesis contrarias a las tuyas, demuestras ser un excelente competidor :wink:

1 me gusta

Disculpe usted, me he explicado mal. Le devolverán 1000 más que si no hubiera aportado al pp, o pagará 1000 menos que si no hubiera aportado al plan.

Lo que quiero decir, es que si aporto 3600 este año, aproximadamente me ahorraré 1000 euros en el próximo irpf, depende del tipo marginal que tenga, es decir que depende de mi nómina.

1 me gusta

Y sin llegar tan lejos, tal y como se pueden poner las cosas, no te extrañe que se nos considere a los que tenemos un plan de pensiones, poco menos que ricos, y entonces, impuestazo y tentetieso.

Aprovecho para felicitarle por su artículo en su blog que me ha referenciado @xiscomartorell y para recomendar su lectura a quien no lo haya hecho:

4 Me gusta