Alternativa a un Plan de pensiones

Le he estado dando unas vueltas a su caso, y no he podido evitar pensar si no le vendría bien dedicar una parte de su ahorro no sólo a su jubilación, sino también a aumentar su poder adquisitivo. Con el salario que obtiene, ¿está convencido de que no va a tener más necesidades de gasto en el futuro? quizás podría ser interesante un ETF con dividendos indexado. El ETF iría creciendo (la parte de ahorro para la jubilación) y anualmente iría cobrando su dividendo, que complementarían su salario. También llegado el caso podría ir vendiendo del fondo o ETF sin dividendos que contratase, y vendría a ser lo mismo, pero no sé, quizás en su caso me gustaría pensar que voy aumentando mi renta (sería más psicológico que racional quizás). Si se decidiese, ya @aeneas comentó una serie de consideraciones a tener en cuenta, a efectos de retenciones.

Como le han comentado, los planes de pensiones con una renta baja no aportan demasiada ventaja fiscal, aunque le restan libertad a la hora de tomar decisiones. Una vez jubilado tributaría por las rentas de su pensión pública como rendimientos del trabajo en IRPF, en la base general, que para entendernos es la que tiene más progresividad y tipos máximos mayores, y a eso se le sumaría la pensión privada (no sé si al sumar las dos pagaría más en la parte de la privada que lo que pagaría si tributase en la base del ahorro del IRPF, como rendimientos del capital mobiliario o ganancia patrimonial, en su caso).

Lo bueno es que si se decide por un fondo o un ETF, luego si resulta que sus condiciones cambian podrá reaccionar, mientras que en el caso del plan de pensiones sólo podrá reaccionar en relación a determinadas circunstancias tasadas.