Podcast +D episodio 15. Comentando experiencias con DanGates

Me fascina la capacidad de la clase media de identificarse con los megarricos en cuanto tiene cuatro duros ahorrados. A mí también me pasa en cuanto tengo seis meses seguidos como ahorrador neto que me creo Rockefeller. Digo esto por lo de Buffett, que pienso que se está malinterpretando, para variar.

Cuando Buffett escribió aquello de que pagaba menos impuestos que su secretaria (es decir, que tenía una tasa efectiva menor) escribía contra la pérdida de la progresividad impositiva. No a favor de que a los cuatro pelagatos que andamos por aquí (salvo unas cuantas honrosas excepciones que verdaderamente tienen pasta) nos cruja todavía más el Sr. Montoro. Dicho esto sin ánimo de ofender a nadie :wink:

8 me gusta

@Ecijo22 no puedo estar más de acuerdo con el tema de Metavalor Internacional. Esas comisiones a mí me frenan y me da rabia porque es una fantástica opción global de sesgo mid y small cap.

Me hice cliente de Metagestión hace cuatro años y desde entonces hago aportaciones mensuales al metavalor internacional. Lo cierto es que en aquel tiempo no hice mucho caso a la comisión de gestión, aunque tampoco había muchas alternativas de fondos value. Solo estaba bestinver pero con una aportación mínima de 6000.

Era un fondo muy pequeño, y estos años ha crecido mucho, aunque no tiene nada que ver con las nuevas gestoras que han aparecido estos últimos años.

Como hago aportaciones automáticas, ya ni miro como va. Tengo aportaciones automáticas y es lo mejor, como dijo @MAA la inversión que mejor va es la que hago. Seguiré aportando y además eso del interés compuesto es una maravilla.

2 me gusta

Es buena estrategia la verdad. Javier Ruiz me parece un “olvidado” de la gestión, y lo está haciendo francamente bien junto a su equipo. Y hay otra cosa que agradezco, que no hacen tanto marketing. Sólo me tira un poco para atrás el tema comisiones… Pero es para valorarlo seriamente la verdad.

Por cierto me ha encantado el podcast. Felicidades a todo el equipo y el entrevistado @DanGates. Un saludo.

2 me gusta

Booom
IMG_20180523_072227

6 me gusta

No hace mucho hablando de estos posibles riesgos con un gestor; mencionaba el ejemplo con Metagestion; cómo otro posible caso Bestinver.

Me pregunto si por entonces ya sabía algo…

En las veces que voy a alguna conferencia y coincido con Joaquín Aranzabal , AKA @yoko. Hablamos de este riesgo precisamente.

3 me gusta

Me acabo de despertar con un correo electrónico con esta noticia de la marcha de los tres gestores de Metagestion. Desconozco al reto de gestores que quedarán, pero estos tres era la cara visible de la compañía.

Ahora, dudas, dudas y más dudas de lo que hacer con metavalor y metavalor internacional…

Quedó pendiente de vuestros comentarios.

Un saludo

Si antes hablamos de ello… Qué casualidad!

1 me gusta

Vaya desagradable bombazo…si bien ya lo venían comentando Vdes.

Metavalor internacional es el primer fondo q compré allá por 2013 , y no podía estar más contento con él…

Ahora toca pensar qué hacer…pues la desbandada es de todo el equipo.

1 me gusta

Se han dado prisa en refrescar la web
image

1 me gusta

RUBÉN LÓPEZ SERRANO - Analista y Co-gestor
Con la experiencia adquirida en su primera etapa profesional tras su paso por Liberbank y X-Trade Brokers, pasó a formar parte de BNP Paribas en el departamento de back-office de renta variable española. Se incorporó a Metagestión a mediados de 2017 como analista y co-gestor de fondos dentro del equipo Momentum-Value. Rubén es graduado en Economía por la Universidad de Alicante, posee un Master en Finanzas por la Universidad de Alcalá y es candidato al nivel III de la certificación CFA.

JULIÁN LIROLA MATEO - Analista y Co-gestor
Julián es actualmente el encargado de la gestión de los fondos Momentum-Value Meta América USA FI y Meta Finanzas FI en Metagestión, tras incorporarse a la firma en enero de 2017. Anteriormente, ha sido el responsable de la gestión de patrimonios en Gestión de Negocios Argos desde el año 2016. En sus inicios profesionales Lirola trabajó en el departamento corporativo de Bankinter. Asimismo, durante más de tres años trabajó en el departamento de análisis de Selfbank. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad San Pablo CEU. Asimismo, a través de la Fundación de Estudios Financieros obtuvo el Certificado Internacional de Analista de Inversiones (CIIA) y el Certificado Europeo de Analista Financiero (CEFA).

IGNACIO SALIDO DE MIGUEL - Analista y Co-gestor
Ignacio se incorporó a Metagestión a principios de 2018 como analista y co-gestor de fondos dentro del equipo Momentum-Value de la gestora. Desde 2013 venía desempeñando las mismas funciones en 360 Cora EAFI. Ignacio es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos. Es especialista en análisis bursátil por el IEB y es candidato al nivel II de la certificación CFA.

1 me gusta

Desde luego está claro que el panorama está demasiado atractivo para que un gestor que ya tiene cierto barniz de prestigio y reputación siga de empleadillo cuando casi cualquier chiquilicuatre (menos el que suscribe y algunos más jaja) se puede montar su propio fondo / sicav / boutiqueexquisitadelamuerte megarrecontravalue.

También me hace gracia cómo han intentado inflar el curriculum de los nuevos con diversas candidaturas y titulillos varios y bueno para nota lo de momentum-value. En fin, si alguien piensa que pagar 2%+ por este tipo de experiencia pues nada, verdes-las-han-segao mgmt la gestora de @jvas seguro que les echa una mano.

10 me gusta

¿Un 2%? Vamos, hombre, lo que hay que oir… como se nota que lo más cerca que ha estado usted de una langosta mediterránea ha sido en los documentales de National Geographic…

1 me gusta

Tarifa plana en Metavalor
image

Me temo @agenjordi que ya no veremos ese post

¿El pastel está ya saliendo del horno?
image

2 me gusta

Para mi la respuesta es clara. Debería empezar a mirarse otras opciones.
Piense que si estuviera fuera no elegiría ahora mismo esta opción , por lo tanto el hecho de ya estar dentro no debería hacerle decidir por quedarse.

Yo, a diferencia de lo que sugiere Paramés en algunos comentarios en su libro, veo complicado gestionar posiciones que tienen un toque personal bastante marcado y que un gestor que no las ha comprado puede tener todavía mayores tentaciones para deshacerlas caso que su situación se complique.

Por ejemplo Cameco que lleva el Metavalor Internacional me parece una acción que requiere tenerla como mínimo muy bien estudiada y que te venga en ganas asumir los riesgos que supone tenerla en cartera. No veo a un gestor nuevo aguantándola mucho caso que caiga un 10-15%.

2 me gusta

Igual lo vemos caso que los gestores se vayan a otro sitio con cierto grado de independencia.
En este caso el mérito del track récord del tiempo que han estado allí, es evidente que es suyo y no de la gestora que dudo mucho que les aportase otra cosa que no fuese la posibilidad de trabajar con cierta independencia.

A alguien que no conociera demasiado la gestora le podría parecer sorprendente que con el buen track record de los fondos no gestionaran más millones, pero Metavalor como gestora ha hecho las cosas muy mal. Ha demostrado que no son capaces de retener el talento, que hay una gran inestabilidad en los equipos, y no solo de gestores. Les recuerdo que José María Concejo entró en enero del año pasado como consejero delegado y en mayo ya se había ido. Algo hay que no funciona.
Eso por no hablar de una línea de productos un poco extraña, como el Metavalor Global. Copio y pego su descripción: “Obtener una rentabilidad satisfactoria en el largo plazo, incurriendo en el menor riesgo posible. Para ello, los gestores se podrán apoyar en publicaciones financieras especializadas, como OCU Inversiones, para decidir la distribución de los activos.”
O sea, que desde la OCU les decían lo que tenían que comprar, ¿no? :face_with_raised_eyebrow:
Y para rematar, el tema de las comisiones elevadas.
Teniendo en cuenta todo esto, creo que es una buena noticia que el equipo gestor se vaya de ahí. Es muy posible que encuentren acomodo en otro lugar mejor o incluso se planteen lanzar su propia gestora, lo cual creo que al final acabaría siendo positivo para nosotros como potenciales inversores.

4 me gusta

¿Ponemos las barbas de True Value a remojar?
Mi moneda al aire: cuando lleguen a 400/500M gestionados se marcan un au-revoir de R4 y fichan a un analista-remero JASP que les apoye en su butik.

4 me gusta

Los servicios hay que pagarlos. Otra cosa como cuando vamos a comprar algo a un comercio es que lo barato salga caro o no. Al final hay que hacer una valoración global. Un fondo de grandes compañias es normal que cobre menos por gestión y análisis, otra cosa es como gestionen sus posiciones, cosa que lo dirá el tiempo. Mayoritariamente las gestoras activas cobran entre 1.65-2% por encima me parece caro salvo que su track record marque la diferencia, cosa que dudo.

Quién valore como Arutrop mucho el tema pagar bajas comisiones, cosa que en un momento dado también hice yo, ya sabe fondos Vanguard en un índice que le guste, desde emergentes al mundo entero pasando por pequeñas compañias etc. Y la forma más barata de entrar en Vanguard creo por lo investigado es entrar desde BNP.

Saludos.