Podcast +D episodio 12. Reflexionando sobre la vida y la inversión con Jvas

@Manolok

Pues yo creo que de acciones debo andar alrededor de 20, fondos 0 y ETFs 2 ó 3

1 me gusta

Gracias por su comentario. Creo que estoy empezando a llegar a esa misma conclusión. Es curioso como muchas veces se aconseja lo primero y las menos lo segundo.

Lo de aportar de forma agresiva…hubiera preferido invertir, yo que se, el 90% de lo disponible de golpe??

No, me refiero más bien a haber aportado una gran parte de mis ingresos, a haber ahorrado agresivamente.

No está quizás contradiciendose? Si le gusta comer, viajar, disfrutar del camino, es dificil además ahorrar agresivamente. Yo estoy dándole vueltas a esto todo el tiempo. Ahorro agresivamente y he aportado una cantidad inicial agresiva. A veces pienso que me estoy pasando pero vengo de una etapa sin liquidez y sin trabajo( y ya sin pelo) y no quiero pasar de nuevo esa fase. Dentro de diez años me felicitaré pero también pensaré que diez años se han ido en los que podría haber hecho muchas mas cosas aunque haga otras. A mi alrededor veo mucha gente que no parece acordarse de la recesión y lo entiendo pero no dejo de pensar que son unos incoscientes o yo quizás demasiado precavido. No es facil posicionarse.

5 Me gusta

Es que aconsejar lo segundo se complica. A veces incluso aconsejar lo primero es menos obvio de lo que parece.

Su pregunta sobre que haría si volviese a empezar sabiendo lo que actualmente sabe, tiene un matiz importantísimo, y es saber lo que ahora sabe.
De aquí viene la complicación, que uno lo sabe después de haber sufrido en mayor o menor medida, el proceso de aprenderlo.

A mi este tipo de preguntas referentes al pasado y que cambiaríamos me gusta intentar plantearlas desde otro punto de vista. Que podemos intentar aplicar ahora a lo que hemos aprendido de lo que hacíamos en pasado y tal vez no parece desde el punto de vista que tenemos ahora, lo más adecuado.
Y no sólo eso sinó plantearse otra cuestión, y es si habríamos llegado a la misma comprensión del problema caso de haber empezado ya empleando la solución al mismo.

Una vez se comprende el problema el planteamiento de como afrontarlo parece clarísimo pero incluso que tal vez no sea lo más recomendable para afrontarlo, lo mismo en todos los casos.

El pasado no se puede cambiar pero es que es el pasado el que nos ha hecho llegar a como somos. Y si con errores significativos, hemos sido capaces de llegar donde estamos, hay que valorar más lo que uno ya es y pensar menos en lo que podría haber sido sí tal o cual cosa.

Hay un motivo que se suele utilizar para justificar la inversión que es no consumir ahora para poder consumir más en un futuro. Para mí, esta frase, mal entendida, es un peligroso salto al vacío. Si uno se sacrifica demasiado para maximizar el consumo a posteriori, cuando vienen los problemas e igual se encuentra con un 2008 o con un 2000-2002 sin estar ya algo curtido, la sensación que le puede asaltar es que ya está cansado de tanto sacrificio para algo que igual ni llega.

13 Me gusta

Muy buena reflexión, posiblemente el hecho de no haber hecho algo y haber experimentado posteriormente las consecuencias es lo que genera el mayor aprendizaje.

“Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.”

8 Me gusta

Es todo un compromiso. Creo que perfectamente podría haber ahorrado agresivamente y haber seguido siendo un hedonista. Veo su punto en todo caso.

@agenjordi, muy buena aportación (para variar). Creo que tiene mucha razón en lo que dice, pero bueno uno tiene que jugar al juego cuando le hacen preguntas, sobre todo si no es tan inteligente para responder con algo de segundo nivel como lo que Vd. plantea. Por supuesto, esto es como ligar. No se puede nacer sabido :smiley:

5 Me gusta

La verdad es que escuchando su podcast al completo ha hecho varias referencias a la importancia de disfrutar del camino que tal vez sea de lo más significativo de lo que ha dicho. Juntamente con su capacidad de análisis de muchas cuestiones desde una óptica a la que la mayoría no habíamos sabido llegar por mucho que en cierta forma la intuyeramos.

Me apunto sus comentarios sobre que es riesgo.Algo tan complicado de definir como decisivo para entender como invertir.

2 Me gusta

Justamente me acaba de llegar esto

Conclusion
These examples demonstrate that volatility lowers your investment returns. Arithmetic and geometric averages serve different purposes and only geometric averages will accurately reflect compounded investment returns. Arithmetic averages will always over state investment returns unless there is zero volatility.

The greater the volatility the greater the difference will be between arithmetic and geometric averages. When it comes to investment returns and retirement planning it is compounded (geometric) averages that matter.

The above example provides evidence that even small differences in investment returns can make huge differences in results over long periods of time. The consequence is investors need to put additional emphasis on the amount of volatility they are willing to accept.

Nota:
Media aritmética es la que publicita Lierde. Media geométrica es la que esperaríamos que publicitara un gestor más serio.

8 Me gusta