Ayer terminé de escuchar el podcast. Mi profundo agradecimiento a nuestros tres mosqueteros por el esfuerzo y el trabajo que supone mantenerlo de forma regular.
Respecto al comentario de @arturop que es posible que la bajada de tipos de lugar a una subida en los precios de los inmuebles, pues no se yo. La lógica dice que si, pero no suele funcionar en estos casos (si no seríamos todos millonarios
). Aunque en el tema inmobiliario, como en la renta variable, la rentabilidad va por barrios, cuando subieron los tipos abruptamente en el año 2022 no se vio una bajada generalizada en el precio de los inmuebles. Al parecer hay mucha liquidez en el mercado y, según el colegio de registradores de la propiedad, un porcentaje muy significativo de las compraventas de vivienda se hacen sin hipoteca, lo cual atenúa esta influencia.
Por lo que conozco de oficiales de notarias, al menos en obra nueva, cuanto más exclusivas (caras) son las promociones, mayor es el porcentaje de escrituras sin hipoteca, lo cual puede tener cierta lógica (o no), ni idea
.
11 Me gusta
Entiendo lo que dice. Creo que habría sido más correcto si hubiera dicho que una subida de tipos perjudica a la demanda (salvo a los venezolanos expatriados que vienen con un maletín y te pagan cash); la bajada pues ya sabe eso de “puedes llevar tu caballo al río, pero no le puedes obligar a beber”. Y de ahí viene su siguiente y acertado matiz, con el que no puedo estar más de acuerdo.
9 Me gusta