Podcast +D episodio 106. Un comienzo de año apasionante

Abrimos esto por aquí, por si les apetece que comentemos sobre algo en esta nueva entrega.

image

Libros comentados:

Lessons from the titans

https://www.amazon.es/Lessons-Titans-Companies-Industrial-Sustainable/dp/1260468399

Big Money Thinks Small: Biases, Blind Spots, and Smarter Investing

https://www.amazon.com/Big-Money-Thinks-Small-Publishing/dp/0231175701

The Aspirational Investor

https://www.amazon.es/Aspirational-Investor-Investing-Pursuit-Happiness/dp/0143454048

22 Me gusta

¿Qué pasará el día que esté todo digitalizado y automatizado?

Si la respuesta es que eso jamás dejará de hacerse, ¿qué ocurrirá cuando sea menos demandado?

¿Veremos en un futuro a informáticos desplazándose a otras funciones como ha ocurrido en sectores como el campo?

9 Me gusta

¿No les parecen curiosos los picos que tiene el foro?

Cuando hay mercados planos o subiendo se interactúa poco.
¿Creen que no tienen aún los miembros interiorizados los bandazos al sur o es que a pesar de ello, es difícil soportarlos?

¿Qué mensaje les transmitirán cuando vuelvan a ocurrir?

14 Me gusta

Esta pregunta es realmente buena, @camacho113 , trataremos de responderla lo mejor que sepamos, pero si, coincido en que hay señal ahí.

5 Me gusta

Pues en conexión con la pregunta de @camacho113 les propongo a continuación a que saquen la bola de cristal y hagan conjeturas sobre que acontecimiento o causas nos podrían llevar al próximo bandazo potente al sur.
¿Qué mix de activos recomendarían a aquellos inversores novatos que sólo piensan que la RV puede subir y subir?
Con la cantidad inmensa de dinero en fondos monetarios pendiente de entrar al mercado si se bajan los tipos… ¿esto hace que el viaje al sur esté muy muy lejos?

8 Me gusta

No se si estas son preguntas para el podcast pero por si acaso
¿como va la edición del libro de los mejores hilos de D+?
¿proyectos a la vista? Antiguos como lo de los cursos o nuevos?
Saludos

8 Me gusta

¿Qué opinión tenéis de los MBA y CFAs?

¿Creéis que un MBA es necesario para llegar a puestos de dirección de una empresa?
Y lo mismo para el CFA para llegar a gestionar patrimonio.

¿Valen la pena lo que valen? No sé si sería más rentable aprender ese conocimiento mediante libros y mentores, e invertir ese dinero en el mercado (asumiendo que se invierte bien).

Gracias!

10 Me gusta

Estaría bien que analizasen alguna empresa, ustedes o algún ilustre de la comunidad. Hay hilos muy interesantes donde se comentan de pasada algunos resultados trimestrales/anuales, pero podría ser un contenido interesante de tratar en el podcast.

Saludos

6 Me gusta

Por conocer vuestra opinión sobre el melón que abría esta semana por twitter:

Cual es vuestra perspectiva para el sistema público de pensiones a 10-15 años vista
¿Tienen un plan B ante un escenario de fiscalidad cada vez mas agresiva con el ahorro/patrimonio. pago por plusvalías latentes en fondos de inversión, impuestos especiales a la riqueza…?
¿Que paralelismos/diferencias puede haber entre la Argentina de hace 30 años y la España actual?
No pretendo con estas preguntas que hagan un ejercicio de adivinación/predicción sino mas bien ver cual son los escenarios probables que ustedes manejan, que medidas para protegerse ante escenarios negativos podrían tomarse…
Muchas gracias por su labor, un abrazo

11 Me gusta

En mi modesta cartera de inversión este año 2024 mandan los fondos Quality Growth y el tecnológico.
Los value se vuelven a frenar. Han tenido dos años de gloria pero vuelven a ser los malos de la clase?
Creen que se les ha pasado su momento y habrá que esperar para que tengan un buen desempeño otro ciclo de varios años?

9 Me gusta

Gracias otra vez más por esta charla, que seguro que será tan amena y valiosa como las anteriores.

Un par de curiosidades sobre sus costumbres.

1- Hacen ejercicio físico de manera regular y programada?
2- Qué técnica o estrategia utilizan para evadirse del ruido del mercado?

12 Me gusta

¿que opinan que los fondos de inversión puedan ocultar hasta un 30% de sus posiciones en el informe trimestral?

¿les convence el argumento que lo hacen para beneficiar al partícipe?

16 Me gusta

¿Qué les parece esta definición del PER: el dinero que tendrías que invertir en una empresa para ganar 1 euro? ¿Valdría esta definición para el PER de un fondo de inversión? ¿Qué les parecería un fondo de inversión que durante 10 años mantiene un PER de 8, sin subir de valor liquidativo en ese tiempo? ¿Conocen algún fondo así?
Gracias.
Hoy mal día para la BTT, a caminar.

2 Me gusta

En una cartera de l/p con aportaciones periódicas, cobro de dividendos, una parte en liquidez, traspasos de fondos, algunas ventas… carteras que podrían ser las suyas, ¿tienen un método para calcular el anualizado que la cartera les va generando, o no es un dato que les “preocupe”? ¿quizás hay alguna aplicación que les haga este trabajo?

Muchas gracias

6 Me gusta

Dejamos los links al inicio del hilo! :point_up_2:

15 Me gusta

Que bien, ya tengo podcast para el paseo matutino de hoy.
Hacen mucha compañía. Muy agradecido.

6 Me gusta

A mi me parece una definición incorrecta.
No conozco ningún fondo como el que indica.

4 Me gusta

Para esto le recomendaría que investigara en Excel o Google Sheets las funciones TIRM / XIRR (en español y en inglés respectivamente)

3 Me gusta

Por favor, ¿me podría dar una explicación, así, como para torpes? Gracias.

1 me gusta

Hace tiempo que dejó de ser importante. Ahora mismo, en mi caso, aparte de verlo irrelevante para un proceso ya establecido en el que voy a ejecutar igual sea cual sea el resultado, me resulta liberador no tener que estar pendiente de ese tipo de cosas.

Tengo mi hoja de Google Sheets con toda la cartera y la rentabilidad total año a año. No tengo en cuenta la rentabilidad de cada subyacente para tomar decisiones. Lo tengo más de ayuda por tener todo en un único lugar y por si “me pasara algo para que los que vengan detrás tengan todo claro”.

No niego que en su día la hoja excel la tenía con todo tipo de apuntes, rentabilidades, dividendos, etc… No estoy para nada en contra porque existe un momento en el que crea adherencia al proceso y puede ayudar a persistir en un plan.

Pero finalmente, en mi caso, ha sido un hito dentro de la “evolución como inversor” dejar de ser “preso de la numerología y de los nominales” actualizados en los aplicativos y herramientas que ofrecen ese servicio. .

13 Me gusta