Podcast +D episodio 106. Un comienzo de año apasionante

Leído el índice del podcast, por una vez en lugar de escucharlo de principio a fin (confío que me disculpen) he ido a buscar la parte en que comentan el curso del gran @Fabala

¡Que ganas de tener más información y que empiece! Por lo que comentan en el podcast, supera las expectativas que tenía.

10 Me gusta

Me ha pillado, en el sentido de que yo si que -de momento- llevo un excel bastante detallado que efectivamente me aporta adherencia al proceso y sobre todo el conocimiento detallado qué activos llevo y como marcha cada uno. Esto simplemente me aporta satisfacción, más que ningún beneficio digamos “operativo”.

Pero entiendo perfectamente su posición y no descarto que yo mismo acabe en ella.

4 Me gusta

Le echaré un vistazo, ¡gracias!

1 me gusta

@arturop @jvas @MAA Agradezco que respondieran a mi pregunta en el Podcast sobre el posible flujo de monetarios a renta variable.
Supongo que será causa de tantos años de tipos de interés a cero que a uno hasta se le olvida que los tipos no solo pueden estar al 4 o a 0% sino que hay algo intermedio que sería lo normal.

5 Me gusta

Algo que hay que ver en perspectiva y con números ciertos en la rentabilidad real del proceso.
Parece una tontería, así dicha, pero pocos se dan cuenta de que con los activos “más pesados y regulares de la cartera” es dónde se hace la pasta a largo plazo.

Nada mejor para nuestra cabeza ver a un activo subir en línea recta y sin volatilidad. En dichos activos, vemos una rentabilidad anual muy aceptable, nuestra mente actúa positivamente sobre nominales que siempre son positivos (independientemente de la rentabilidad real) y somos proclives a concentrar en ellos.

Las hojas excel ocultan alguna que otra sorpresa en el largo plazo. Más que nada porque es difícilmente medible dado que no se da el tiempo suficiente a los activos para realizar el análisis en profundidad. Durante el año pasado, sorpresivamente por lo elemental, tuve bastantes consultas de amigos/familiares sorprendidos porque la rentabilidad de sus aportaciones había sido muy similar tanto en activos que habían subido un doble dígito anual, como en otros que habían terminado prácticamente planos. Algo tan simple de entender para los que nos gustan estas cosas, o con un mínimo análisis de dónde se han hecho las aportaciones, se revela como una sorpresa para otros.

Mientras no se sea esclavo de las hojas excel como una adicción a las RRSS, el análisis nunca está de más.
Lo que suele estar de más es la reacción y las decisiones que tomamos al ver los análisis. Suele salir “todo al revés” Aquí uno al que le ha pasado todo eso… y más . :upside_down_face: :raising_hand_man:

Justificación más que suficiente para hacer eso y cualquier otra cosa que le aporte lo mismo. Empatizo con usted porque, en su día, a mi me pasaba igual.

6 Me gusta

Deberíais dejar una nota en cada episodio con los libros que mencionáis que nos tenéis rebobinando para anotar y cuando vamos al volante se complica la cosa, a ver como se lo explica uno a la guardia civil.

Buen episodio, trio calavera.

7 Me gusta

Buena idea, @Rawdo , al inicio del hilo tiene los tres que comenté yo.

4 Me gusta

Gracias por el podcast.
Para la información sobre la formación de @Fabala, ¿abrirán hilo nuevo?
Saludos

6 Me gusta

Eso es, si. Esta semana estará disponible.

8 Me gusta

Acabo de terminar de escuchar el podcast.
Muchas gracias a nuestros 3 mosqueteros por su dedicación. Lo he disfrutado muchísimo.
Muchísimas gracias @jvas por su cita, viniendo de usted es todo un honor, pero un servidor dista muchísimo de ser un experto en el sector.
Por lo demás estoy deseando empezar la formación en opciones con el gran @fabala. Estoy convencido de que, al menos un servidor, aprenderá mucho.
Les deseo a todos ustedes un buen comienzo de semana.

8 Me gusta

Excelente episodio. Me lo paso bien escuchando y viendo el sentido común que ponen en sus comentarios. Enhorabuena!!

4 Me gusta

@arturop @jvas @MAA muchas gracias por dar respuesta a mi pregunta.
Matizar que por la respuesta dada quizá no desarrollé muy bien la pregunta.
Coincido con ustedes en no atender demasiado a planteamientos macro, a intentar hacer market timing o predecir el futuro en nuestro proceso inversor. Personalmente, invierto con un enfoque empresarial y una visión de muy largo plazo. Comparto la idea de no atender al ruido de mercado, ya sea un tweet de Trump, una narrativa favorable o desfavorable a un cierto sector o estilo de inversión, acciones de moda en redes sociales…y no seré yo quien deje de ser accionista de Berkshire o Vidrala o participe de algún fondo de inversión en función de ello.
Sin embargo, creo que podemos caer en meter en ese cajón de ruido de mercado, predicciones macro…otros factores que si bien puede que no afecten directamente a nuestra proceso inversor si que pueden tener implicaciones a considerar.

En cuanto al sistema de pensiones mi inquietud no es si habrá o no habrá pensiones dentro de 10-15 de años (personalmente me inclinó por su continuidad aunque haya recortes mas explícitos o implícitos). Además, entiendo que los que leemos este foro estamos en mayor o menor medida en el camino de crearnos nuestra “propia pensión” ( o al menos complementar lo que podamos recibir del estado) ya sea vía fondos de inversión, acciones…
Mis reflexiones van mas en torno al escenario fiscal, la polarización social o el deterioro del sistema educativo y sanitario que pueden derivar del cortoplacismo e incentivos de la clase política al haber cada vez un mayor porcentaje de votantes pensionistas.
Si dedicas un % cada vez mas elevado del PIB a pago de pensiones y deuda, parece probable que lo sea en detrimento de inversión en industrialización del país, I+D, sistema educativo o sanitario…, lo que a su vez genera un país cada vez menos atractivo tanto para la inversión extranjera como para nuestros jóvenes, que cada vez en mayor número deciden emigrar en busca de mejores oportunidades.
A falta de reformas estructurales, la opción de mantener las pensiones a base de crecientes impuestos a la riqueza, tanto para las empresas como como para los malvados que acumulamos un capital con trabajo duro y ahorro cobra enteros, en mi opinión, como escenario probable . Los que contamos con un sueldo medianamente digno, y cierta capacidad de ahorro, podemos aceptar estoicamente los impuestos que toquen pero tanto los grandes capitales como los jóvenes que tratan de poder iniciar una andadura profesional cada vez dan mayores muestras de no resignarse a ello, deslocalizando sus empresas o invirtiendo en factorías en países emergentes en unos casos o marchando en busca de mejores salarios u oportunidades de acceso a la vivienda en otros.
Esta perdida de capital humano o el deterioro del sistema educativo nos afecta a todos de múltiples maneras( a mi como profesor, como padre, como futuro pensionista…) y aunque quizá no sean factores a considerar a la hora de crear una cartera de inversiones, si lo pueden ser en cuanto a otras decisiones vitales como llevar a tus hijos a escuelas publicas o privadas, tener o no vivienda en propiedad en España o cuentas con IBAN español…o plantearse emigrar en cierto momento en busca de condiciones mas favorables para la actividad empresarial, la fiscalidad…
En cuanto a los paralelismos/diferencias que puede haber entre la Argentina de hace 30 años, @MAA le compro en buena medida la tesis de que estar dentro de la Unión Europea actúa como un “salvavidas” considerable. Sin embargo, al igual que en una tesis de inversión de una empresa por muy sólida que esta nos parezca siempre hemos de tratar de ver que elementos puede deteriorar nuestra tesis y estar en continua revisión de la misma, me parece pertinente ver en que aspectos este escudo protector de la Unión Europea puede sufrir grietas. (Populismos locales, declive a nivel general de los sectores industriales de la UE, falta de competitividad con países emergentes y USA, rezagamiento en desarrollo tecnológico, retos demográficos…)
De nuevo, muchas gracias por su labor y perdonen por el tostón que acabo de soltar. Un fuerte abrazo

15 Me gusta

Buenas tardes, he disfrutado mucho con el podcast. Se les echaba ya de menos. Muchas gracias.

6 Me gusta

Excelente análisis. Precisamente estos días ha salido algun dato al respecto de esta creciente dualidad:

La cuestion es que los pensionistas son 8 millones de votantes hoy en día y ya vemos como los Gobiernos (el actual es un buen ejemplo) los miman siendo conscientes de que su futuro electoral en buena medida depende de ellos.

Lo acabamos de ver en una coyuntura en la que los trabajadores han perdido renta a pasos agigantados por la inflacion mientas que las pensiones se han revalorizado en un 8,5% en 2023 como si aqui no pasase nada…

La cuestión es hasta cuando será posible seguir inflando el globo…

11 Me gusta

Magnífico el podcast como de costumbre.
Me ha gustado especialmente @jvas recordándonos lo que significa ser empresario.

Aquí cuidado con el salto significativo sobre lo que significa realmente invertir en empresas. A veces tengo la sensación que el inversor espera que por el mero hecho de estar en fondos de inversión o tener una cartera con varias empresas, o incluso tener un índice, no le afecten aspectos que están muy relacionados con la propia dinámica del mercado competitivo.

Obviamente la diversificación diluye ciertas posibilidades, pero no convierte invertir en empresas en algo completamente distinto, a lo que puede ser la actividad empresarial.
Graham decía algo así como uno no puede ser medio empresario. Las decisiones tomadas suelen tener implicaciones que no siempre se está dispuesto a asumir en toda su magnitud.

Pensar que uno va a lograr mejores resultados simplemente por ser algo activo y tener ramalazos de inteligencia, suele ser mucho más complejo en la práctica. Y por eso, después de una temporada de sufrir las posibles implicaciones de ciertas decisiones, en no pocos casos, se plantea que sea mejor un cambio de rumbo sin sentido realmente. Porque intenta evitar algo que es estructural con el tipo de decisión tomada.

En cierto modo es lo que son los mercados bajistas o los mercados donde durante un plazo temporal largo, los resultados son bastante peores que la media histórica. El equivalente a las dificultades que tarde o temprano, suele tener que pasar cualquier actividad empresarial. El inversor que no asuma este tipo de comportamiento, va a sufrir de lo lindo cuando aparezca.

Otra circunstancia que toca asumir es que no se trata simplemente de “acertar” como van a evolucionar ciertas dinámicas. Hay otras personas tomando el mismo tipo de decisiones, y las decisiones de otras condicionan el resultado.
Vamos que no estamos tomando decisiones en un contexto neutro sino en un contexto donde los demás también lo están haciendo.

Como decía Keynes:

cuando los fenómenos son tan complejos, los pronósticos no pueden señalar nunca un solo camino, y se puede incurrir en el error de esperar consecuencias demasiado rápidas e inevitables de causas que acaso no son todas las aplicables al problema.

Lo cual se puede aplicar a mucha actividad económica, empresarial y al análisis de riesgos. Es fácil creer que las amenazas vienen de algo concreto cuando pueden venir de muchos frentes y de formas muy distintas.

A veces que alguien de mucho valor a unos riesgos y no señale otros, es indicativo más de su forma de abordar el problema o de su forma de ver el mundo, que de un intento de análisis mucho más objetivo de los mismos.

22 Me gusta

Magnífica reflexión. Es un disfrute leerle. :wave:

5 Me gusta

Las tendrán con seguridad.
Momentos sociales, políticos, o de cualquier índole como 11-S, crisis 2008-Lehman Bros, Brexit, Covid-19, Guerra Rusia-Ucrania, por decir algo que se nos viene rápido a la cabeza, sería ilógico pensar que no van a influir. Y además no poco.

Del mismo modo que influyen temas “más silenciosos” o disruptivos que hacen que la Sociedad tome decisiones que determinen en el devenir futuro de las empresas.

El ejemplo de la Inteligencia Artificial y sus consecuencias directas en, por ejemplo, NVIDIA, el resto de 6 magníficas, el propio sector de semiconductores y tecnología de todo tipo ha sido muy impactante.

Imposible de saber si su impacto a lo largo de los años influirá más en las empresas de Biotecnología, High Tech, etc que en otras, y si será de forma gradual o explosiva, Eso no está escrito en ningún libro de valoración y mucho menos su valor intangible. Cualquiera se atreve a decir que es burbuja y que no… NVIDIA ya lo era para muchos hace más de 3 años.

Quien hubiese levantado la mano, tan sólo hace un año, e imaginado que NVIDIA fuera a capitalizar 2T$ y se hiciera más grande que las propias Google, META y Amazón.
Hay factores sobre los que podemos proyectar cierto racional y hay otros sobre los que la probabilística influye más que cualquier análisis que se pueda realizar.

Pienso que cualquier cartera estudiada y valorada que contenga más de 30 empresas, a más de 20 años, tiene las mismas probabilidades “de hacerlo bien” que una cartera diversificada “a ojo de buenas empresas”.

Si evalúan los resultados de las carteras que han podido tener sus padres (y eso que en su mayoría eran todo valores domésticos) a poco que hubieran tenido alrededor de 15 empresas, ya estarían rompiendo algunos gráficos de rentabilidad.

Totalmente. Sólo por el hecho de ahorrar ya se está en ese camino.

Si bien pienso que el cálculo de nominales está fuera de norma, y tendrá que ser reconducido independientemente de gobiernos y poderes, también pienso que el escenario fiscal por malo que sea no nos va a parar (si acaso a frenar). En el lado educativo no pienso que haya deriva, aunque siempre se van a ver cosas… De hecho si la hay, está más que compensada por el conocimiento disponible. Soy hasta positivo por ello. Veo con agrado que nuestros hijos nos superan y que tienen más herramientas para enfrentar los nuevos retos.

No le digo que no. Pero también España atrae talento y capital. Aunque sólo fuera por el territorio y el sol que desea el resto de Europa.
En ese punto, si estamos en una Europa unida, lo mismo nos tiene que dar que una persona trabaje en Madrid que en Berlín.

Entiendo y comprendo su planteamiento. Es muy lógico y tiene mucho sentido. De otro modo es algo a lo que echarle tiempo, en mi caso, es innecesario porque no creo que vaya a hacer nada en todos esos aspectos que ya esté haciendo ahora.

Todos los elementos que pueda vislumbrar ya estarán descontados :slight_smile: Es seguro que la inteligencia artificial lo habrá hecho por usted :slight_smile: . Aquello que vaya a romper una tesis en el futuro es prácticamente imposible de pensar a día de hoy.

Todo lo que ha expuesto tiene todo el sentido común. Puede ser así.
También puede no serlo.
En este aspecto tengo un sesgo, o gen, totalmente positivo acerca de la marcha del país y de la sociedad en general, independientemente de quien quiera remar contracorriente.

En cualquier caso y para traerlo al mundo de la inversión, si invertimos de forma diversificada en el mundo, el lado doméstico de la inversión nos afectará bastante poco.
En el lado de la sociedad, sanidad, educación, forma de vida etc… de momento y mientras no cambien mucho las cosas prefiero ponerme enfermo en España antes que en la mayoría de países del mundo (habiendo estado y viajado a muy pocos en mi vida…). Mis hijas, sobrinos, hermanos estudian y han estudiado siempre en colegios/universidad pública y, con todas las quejas que tengo, volvería a repetir sin dudarlo.

Muchas gracias por su aportación. Sin duda muy formada.
En mi caso lease, como siempre decimos…, en modo charla de café.

17 Me gusta

Me acordaba al ver el vídeo que pongo a continuación de la parte del episodio en el que comentabais la situación de Boeing a colación del libro “Lessons from the titans” No sé cuánto habrá de cierto o de manipulación en él, eso ya que cada uno lo juzgue y saque sus propias conclusiones si procede…

https://x.com/wallstreetsilv/status/1767363050095440228?s=46&t=bIbS1jDnTwM6qKyZNuRLRQ

3 Me gusta