Podcast +D episodio 101. Conociendo mejor a Camacho

¿Esta subido ya el podcast?

2 Me gusta

Un momento, que la están peinando.

4 Me gusta

No hay prisa, era solo asegurarme de que no me había quedado sin acceso​:sweat_smile::sweat_smile:

2 Me gusta

Me acaba de llegar un correo electrónico con el podcast. Vaya lujo!!! :wink: Muchas Gracias por el esfuerzo a todos uds.

5 Me gusta

¿¿Dónde le ha llegado?? Estoy ya con los cascos preparados

2 Me gusta

Tal y como nos comprometimos, seguimos ampliando los contenidos y servicios exclusivos para los que nos apoyan, algo que es muy fácil de hacer desde tan sólo 3€ al mes. +D siempre seguirá teniendo mucho contenido de calidad en abierto, pero nos hemos propuesto llegar a muchos más sitios ampliando la oferta de contenido específico. Para ello, hemos trazado un plan cuyos primeros pasos estamos recorriendo ya, que pasar por ampliar la inversión tanto en contenidos como en recursos humanos. Sin duda, la ayuda que nos están prestando hará posible que ese plan se acelere y será una parte fundamental del mismo. A cambio, seguiremos ampliando la oferta de valor para ustedes, de forma preferente. Estamos trabajando ya en nuevas formaciones para el Otoño con profesores realmente especiales que podremos llevar a cabo gracias a su ayuda.

Sin más, ya hemos remitido en exclusiva para los Patreones el episodio que grabamos ayer tarde con alguien a quien tenemos gran cariño y admiración. Nuestro - y seguramente suyo - ,buen amigo, @camacho113.

Para aquellos que quieran acceder a estos contenidos de forma preferente, desde a partir de 3 € / mes, no lo duden, pásense ya por aquí Cómo ser Patreon, el reconocimiento a una gran labor. Una gran inversión a L/P, y actúen. No se arrepentirán.

18 Me gusta

Gracias por dedicar el podcast a los Patreones.

Mi comentario es poco de inversión y más usuario tipo Lynch. En relación al modelo Hello Fresh y la comparación que hace con Wetaca.

Como usuario de la segunda (y otras empresas del estilo) no creo que HF le “coma” una parte importante del mercado como usted manifiesta. No es lo mismo recibir el tuper preparado y sólo tener que meterlo en el microondas que recibir los ingredientes y preparar el plato. Según la web son 20-25 minutos y los precios poco más económicos los de HF. Si contamos el tiempo y gastos adicionales (aceite, energía, limpieza de todos los utensilios) creo que sale mucho más a cuenta Wetaka.

¿A caso se refiere usted a que HF lance otro modelo de comida ya preparada y lista para calentar?

7 Me gusta

Hello ha entrado en ese nicho también y, aprovechando la escala que va a tener, ya veremos si no come tostada jeje.

image

Busque las empresas que le acabo de mostrar para que vea de lo que le hablo.

5 Me gusta

Camacho, ¿cómo se le ocurre mencionar estas páginas a la hora de comer? Desde luego las fotos que ponen de los platos son espectaculares. En ese sentido sí serían competencia importante.

Ya puestos les recomiendo otra menos conocida: www.nococinomas.com. La web es un poco rústica pero la calidad y cantidad me parece superior a Wetaca.

Incluso de un tuper de la sección “tuppers más grandes” pueden comer dos personas (consejo lonchafinista).

6 Me gusta

Estimado @camacho113, muchas gracias por prestarse a participar de nuevo en el podcast de +D, he disfrutado y aprendido mucho escuchándole, aunque en algunas disquisiciones con @arturop me he perdido un poco, señal de que me queda mucho por aprender…:blush:Mi pregunta es sobre Cronos, que en algún hilo leí que tenía hace unos meses y veo que ya no forma parte de su cartera. Con la generosidad que le caracteriza, sería tan amable de compartir el motivo que le ha llevado a deshacer su posición? Es porque su tesis inicial no se ha probado correcta? ha dejado de confiar en su futura evolución? Se trataba de una de esas posiciones puramente especulativa? Ha sido por razones fiscales (compensar otras plusvalías)? ha probado el producto y, al contrario de HFG, no le ha convencido? :stuck_out_tongue_winking_eye: Un poco de todo? Muchas gracias de nuevo. Saludos cordiales

5 Me gusta

Sigo teniendo un poco de la compañía, lo que pasa es que sólo está en una de las cartera gestionadas.

Por el momento sigo esperando a que queme pasta a raudales de la ampliación que hizo Altria para escalar y crecer, junto con las “derogaciones” de las prohibiciones :wink:

3 Me gusta

Un podcast muy interesante, como siempre, y como era de esperar.
Les comento por aquí, más o menos, cómo ha sido mi paso por el podcast:
La primera parte me ha costado entenderla, por no decir que me he perdido bastante. Algunos tiros pillaba, pero he de decir que no estoy muy puesto en tecnicismos de valoraciones de empresas ni en ratios. Aunque al final vaya entendiendo algunos.
Al final de esta misma parte, he tenido una exaltación de mi sesgo de confirmación. Y es que resulta que, como ya he comentado en otros post, yo tengo fama de ser vago. Y como pienso que aprender a valorar empresas no me va a aportar un valor que determine el devenir de mi existencia, tras alguna mínima incursión, he tomado la decisión de no gastar mi tiempo, o más bien, mis esfuerzos, en algo que no me aporta o placer o beneficios. Este es el punto en el que los moderadores del foro tienen el dedo sobre “Expulsar” :sweat_smile:

Pero puedo explicarlo, y de paso, explico lo del sesgo de confirmación.
Verán, yo trabajo para una empresa medianita, pero como bien decía @camacho113 a mí me resulta inmensa. La cantidad de recursos, personas y esfuerzos aunados con un mismo fin, es sorprendente. Por lo tanto, digamos que extrapolo un poco a lo que yo conozco. Y yo pienso: un analista puede estar estudiando nuestros balances, nuestro ROIC, nuestro ROCE, hacer un descuento de flujo de caja y bla bla bla. Pero ahora, llega un día, en el que la máquina principal, tenía una parte apoyada en un palo de madera tallado. Y resulta que ese palo se parte. Cuando van a poner el palo otra vez, descubren que el que tallaba los palos para la máquina, era un obrero ucraniano que se ha ido a defender su país en la guerra. Evidentemente es una exageración, pero intento decir que hay tantos factores que es imposible leer o encontrar ni en los balances ni por mucho que uno se estudie el modelo de negocio, ni siquiera hablando con el equipo directivo, como ustedes decían. Como suele decir, no recuerdo si @MAA o @jvas , el futuro es azaroso.

Entonces es cuando yo me cuestiono a mí mismo si merece la pena gastar mi esfuerzo* en algo que, por muy bien que lo aprenda y lo ejecute, no me va a garantizar un resultado. Y mi respuesta de vago es “no”.
*Quiero destacar que para mí el análisis de empresas no es un hobby. Para los que lo es, pues entiendo perfectamente que hagan algo que les gusta.

Y una vez llegado a ese punto, y dado que yo la inversión la quiero para mantener o mejorar mi patrimonio, y no por ocio, sólo veo dos posibles opciones:

  1. La indexación. Que al fin y al cabo es la forma de invertir que mejor se adapta a una estrategia de vagos, no digo más.
  2. La estrategia de Adarve tampoco me parece mala, si es que yo la he llegado a entender bien. Desde mi punto de vista, lo único que hace es apuestas estadísticas. Es decir, ya sabemos que no podemos predecir lo de la pata tallada, pero sí que la estadística nos habla, y nos dice que las empresas que tienen más de X ROIC tienen un 80 % de probabilidad de subir en los próximos 5 años, y las que tienen menos de X tienen un 60 % de probabilidad de no subir. Por lo tanto, vamos a tirar nuestros dados donde suele salir mejor número. Si esto lo repetimos suficientes veces, al final lo lógico es que la media salga a nuestro favor.

Cualquier otra técnica de inversión no la entiendo. Porque desde mi punto de vista, hasta el mismísimo Warren Buffett no está exento de los acontecimientos imprevistos.

Ya sé que me va a llover por todas partes, pero he de reconocer que yo empecé a seguir este foro para aprender a invertir, y a día de hoy, lo hago más por la mejora personal.

Aun así, sigo siempre abierto a que me contradigan, y me den puntos de opinión contrapuestos. Eso me suele abrir los ojos muchas veces.

Y para terminar, por supuesto, muchas gracias a los cuatro por el podcast.

35 Me gusta

Nos han comentado si habría alguna forma de adquirir el Podcast con @camacho113 sin ser Patreon y hemos habilitado este link de Stripe a tal efecto.

Importante añadir el mail al que se quiere que se lo enviemos.

Muchas gracias,

https://buy.stripe.com/00g15F2jAdfreI09AC

7 Me gusta

No puedo añadir una coma a su reflexión @FGabriel

9 Me gusta

Le entiendo perfectamente. Si no es usted un analista profesional, y además tampoco le gusta/apasiona el hecho de analizar empresas y todo lo que conlleva, es mejor dedicarle el tiempo libre a otra cosa. Como recomendaba Warren Buffet, a indexarse.

15 Me gusta

Muy buen podcast. La verdad que lo he disfrutado mucho y las discusiones entre @arturop y @camacho113 me han parecido de un valor impresionante. Realmente habrá que escuchar varias veces el podcast porque seguro que de una primera tacada se escapan detalles.

Ha sido una masterclass en toda regla. Gracias por su tiempo.

10 Me gusta

Es que son dos caras de la misma moneda. Para tomar decisiones de inversión, el aspecto personal de intentar definir objetivos de forma sensata y por razones personales sólidas, juega un papel muy importante.

Si uno mira sólo el aspecto inversor es fácil que intente maximizar a toda cosa sin tener en cuenta aspectos personales que igual le llevan por otros caminos.

Siempre es difícil saber que nos puede terminar aportando o no algo. En todo caso hay muchas cosas que le pueden aportar a uno y en cambio el tiempo es limitado y, en el aspecto personal, es normal que uno elija dedicarlo a unas cosas u otras.

Sin embargo yo vigilaría sobre sacar exceso de conclusiones sobre si con determinados conocimientos ya tiene suficiente para emprender ciertas acciones con una mínima garantía de éxito.

Como intentaba reflexionar en uno de mis artículos, Libertad y negacionismo, hay una peligrosa fina línea divisora entre pensar lo que uno quiere en ejercicio de su supuesta libertad y no tener en cuenta aspectos que tienen mucho de probabilístico o simplemente ver que las probabilidades reales prácticas sobre esa opinión son significativamente negativas.

Yo por ejemplo creo que hay diferencia entre que entrar a valorar compañías a fondo no aporte valor a uno por falta de tiempo o de capacidades o por tener otras prioridades, sobre que no pueda hacerlo en otras personas. Al final si uno es capaz de dedicarle su tiempo y tiene condiciones, esa mayor dedicación le pueda aportar un plus de valor que otros no vamos a tener.

Lo podemos decir sobre inversión o lo podemos decir sobre otras actividades. Por ejemplo podemos discutir lo que querramos sobre cambio climático, pero nuestras “opiniones” serán mucho menos sólidas que las que tiene alguien que ha dedicado mucho tiempo a contrastar datos y a profundizar sobre ellos. Esté en una línea o en la contraria, acierte más o menos sobre el tema,su opinión será basada en razones mucho más coherentes que la nuestra.

De hecho este suele ser uno de los problemas cuando se invierte, que se confude que los resultados acompañen sobre las razones que han hecho que lo hagan. O se parte de una postura básica simple como la indexación, pero luego ya se empiezan a hacer saltos al vacío mucho más dudosos sino se acompañan de aspectos de valoración.

Lo podemos ver por ejemplo en el caso de los dividendos. Y a estos casos es a los que se refiere @camacho113 cuando critica a hacer según que suposiciones sin estar acompañado de un conocimiento algo más profundo de valoración. Hay excelentes inversores basados en dividendos que utilizan valoraciones de un tipo u otro, como hay excelentes inversores value, growth o de otros estilos.

Sin embargo hay otra clase de inversores de estos estilos, que se dedican simplemente a extrapolar datos que no se han mirado en profundidad para sacar conclusiones que no tienen la capacidad para poder sacar. En estos casos el riesgo de terminar convirtiendo una forma razonable de invertir en una forma de incurrir en riesgos enormes, está presente.

La indexación es una muy buena estrategia si va acompañada de cierto reconocimiento de las limitaciones de uno mismo. Pero si luego se acompaña de según que otros ingredientes no es tan difícil que termine en problemas. Por ejemplo el riesgo de los Asset Allocation no se pueden eliminar indexándose como no se puede eliminar el riesgo de la gestión empresarial por parte de las directivas de turno, aunque se diversifique.

Vamos que cualquier visión de invertir en algo que termine con cierta miopía hacia los riesgos que implica, es cuestión de tiempo que dé problemas. Si no conocemos en profundidad dichos riesgos, debemos de andarnos con cuidado con sus posibles implicaciones y nos obliga a llevar una visión prudente de los mismos.

17 Me gusta

IMPORTANTE: Para los nuevos Patreones, solicítenme por privado el envío del Podcast, si no tienen acceso al mismo.

Para aquellos no muy familiarizados con el foro, es sencillo, se hace pinchando primero en mi imagen, y a continuación en Mensaje.

Aquí un ejemplo con @agenjordi , ya que yo no puedo enviarme mensajes a mi mismo :sweat_smile:

7 Me gusta

Le estaba dando vueltas a una reflexión que comentaba Mr. @camacho113 en su podcast, que es muy instructivo por cierto.

Se trataba del tema de la valoración de los activos inmobiliarios, y concretamente de las viviendas, y sobre si estas tenían que bajar mucho por estar sobrevaloradas o no, a raíz del incremento de los tipos de interés.

Y es que claro, por un lado se me viene a la cabeza el mercado de compraventa de acciones. Hay muchas compañías, sobre todo grandes, que siguen cotizando como siempre, cuando resulta que si las compra uno con margen el interés a pagar al broker es muy elevado. ¿Cómo se explica esto? Pues probablemente en que la mayoría de compradores no compran sus acciones valiéndose de financiación, y por tanto siguen valorándolas parecido (independientemente de esto, da que pensar si merecen el mismo múltiplo cuando van a tener que refinanciar progresivamente su deuda, en muchas ocasiones abultada, a tipos de interés que para algunas han doblado o triplicado).

Sin embargo, pensaremos, seguro que la mayoría de la población sería incapaz de adquirir viviendas sin hipoteca. Aunque claro, si los alquileres sí que parecen haber subido considerablemente, el retorno para quien adquiere una vivienda, incluso con hipoteca, es esa diferencia con lo que viene pagando regularmente con el arrendamiento. Si la percepción es que los alquileres van a seguir subiendo, podría no resultar gravoso el asumir un tipo por ejemplo fijo algo más elevado (tipo que no es tan elevado porque en España no se remunera apenas el pasivo, los depósitos a la vista, al menos si atendemos a las entidades bancarias que cortan el bacalao en la concesión de hipotecas, los BBVA, Santander, Caixabank y compañía).

También por otro lado si uno quiere comprar un inmueble como inversión mediando préstamo con garantía hipotecaria, es verdad que asume unos tipos más altos que antaño, pero de nuevo espera una mayor capacidad que antaño para ir revalorizando sus rentas (si no con los actuales inquilinos, sí tratando de buscar una rotación que le permita actualizar con el cambio rentas de golpe, al final capar esto suele ser poner puertas al campo, difícil).

También es interesante lo que comentaban del alza de los materiales de construcción, recuerdo que ante esta preocupación en una compañía en parte promotora como INSUR, comentaban que por contrato tenían capacidad de traspasar esos costes al comprador. Para las nuevas, tiene sentido que los oferentes, que hoy día son pocos en España, no solo repercutan esta subida de costes, sino también la parte de la subida de costes de financiación, ya que los solares y demás hay que comprarlos de antemano. De existir mucha competencia sería el entorno preocupante (para las constructoras y los precios), pero con una oferta estrecha, y una demanda habitual en la ciudadanía de cierto poder adquisitivo de adquirir vivienda de nueva construcción, pues ni idea de lo que va a pasar.

Pasen por lo demás un genial fin de semana.

12 Me gusta

Creo que el mercado inmobiliario tiene dos efectos contrapuestos que están actuando: por un lado la subida de tipos de interés que aumenta el valor de las hipotecas y por tanto hace que los precios bajen; por otro lado la inflación hace que los precios suban porque todo sube.
¿Que efecto gana? Pues no lo tengo claro.

Tabién creo que va un poco por „barrios“, nunca mejor dicho. La vivienda nueva ha subido mucho mas que la usada que incluso ha bajado. Y también las viviendas grandes de calidad en zonas residenciales mantienen el precio, mientras que en otras zonas viviendas mas normales acusan bajadas o no han subido.

14 Me gusta