Podcast +D episodio 01

Increíble… ¿Tiene fuente de esta filtración?

Eso de que Inditex se reunió con los análistas de JP Morgan nos lo tenemos que creer o lo dejamos en Standby.

Todos los medios han dicho que posiblemente las ventas comparables de Inditex vallan a caer un 4% este trimestre. Eso es lo que he leido en la mayoría de notas de prensa.

El 14 de marzo es el día de la presentación de resultados. Sólo puedo decir que con la información que Inditex ha dado referente a los resultados de este trimestre es prácticamente imposible que las ventas comparables hayan caido un 4%. Es decir, aquí algo falla. O la información aportada por Inditex es erronea o todo esto de JP Morgan es un bulo. También podría ser una media verdad convertida en bola de nieve.

Viendo que reconoce que el uranio tiene sus riesgos. Mi pregunta es como se descuenta el riesgo inherente a este tipo de casuística a la hora de valorar una inversión. Vamos que haya algún otro tipo de suceso tipo Fukushima de probabilidad muy baja pero de efectos devastadores. Y hasta que punto igual ya está parcialmente reflejado en el precio de la materia prima.

Una probabilidad relativamente baja que ni llega al 1% pero que te deja la inversión a 0. Y con este riesgo siempre se ha sido históricamente muy poco sinceros desde los responsables de la energía atómica, no sé en que parte a posta en parte consecuencia de cierto autoengaño.

Felicidades por la iniciativa del podcast.

1 me gusta

@dblanco no sólo con jpmorgan, se reunieron con varias casas de análisis, lo que pasa que los de jp Morgan ya sacaron el informe

igualmente el PO sigue siendo 35

http://www.expansion.com/mercados/2018/02/23/5a8ff916268e3ebf1f8b45d1.html

A mi me parecen rumores. De todas formas aunque fuera verdad, en la prensa se ha hablado de una caída de las ventas comparables de un 4%. Quien haya invertido en retail sabra que si el dato fuera cierto la noticia es malísima. El 14 vemos a ver como ha ido con los datos oficiales. Ya he dicho lo que tenía que decir al respecto.

Fuentes del mercado señalan a EXPANSIÓN que el motivo de este radical vuelco a la baja fue que el grupo anticipó a los analistas un descenso tanto en ventas comparables como en márgenes en el último trimestre de su ejercicio fiscal (diciembre-febrero).

Negrita mía. Suena a bulo a tope, yo sigo creyendo en que algunas empresas son serias. Ahora claro, la única forma de desmontar toda la paraeta es que salgan con unos resultados récord, si no la duda seguirá ahí.

Unas buenas risas me he echado con el podcast el fin de semana.
Sobre todo con las consideraciones de FB :slight_smile:

1 me gusta

No, hombre, no, por supuesto que no me tomo al pie de la letra los comentarios de nuestro amigo @arturop. Mire, en mi vida yo practico la ironía pero en su modalidad humorística (para echar una risas, más que todo), no puedo, es superior a mí, la ironía en su vertiente despreciable (para reírse de los demás) y le confieso que desde que estoy en +D noto, siento, que se me ha agudizado el sentido de la ironía, sobre todo en relación con temas financieros, ¿por qué será? :wink:

Estoy en la línea de @agenjordi (ver post más arriba), lo que ocurre es que estamos una vez más con el viejo dilema de los que invertimos sólo en fondos. Es decir, a lo peor no coincidimos con el punto de vista de nuestro gestor a la hora de invertir en uranio, oro, cobre, petróleo, ect. Igual creemos que el uranio es radioactivo, que tiene sus riesgos, y pensamos como ciudadano en peligro de contaminación que no es buen momento para invertir en este mineral, o a lo mejor estamos alineados con nuestro gestor en materia de cobre, y creemos como él que el cobre con el tema del coche eléctrico va a ir a más a diez años vista (el Gobierno de Navarra se ha propuesto subvencionar la compra de coches eléctricos). Pero a su vez, como es mi caso, no entendemos por qué no invierten los gestores de azValor en LITIO. Sí, sí, en litio. Hace poco leí un informe científico donde se exponía que este mineral va a ser la bomba a diez años vista dado que es el componente base de todas las baterías, por supuesto también de las de los coches eléctricos. Al parecer en Bolivia hay unos yacimientos como para surtir a todas las empresas de este mundo, pero el proceso de extracción es muy complejo. Claro, yo como inversor en fondos me tengo que aguantar (no me voy a salir del fondo por que mi gestor no invierta en litio), pero por ejemplo, usted que es un value investor de amplia experiencia, que invierte en fondos y en empresas directamente, quién le dice que el mes que viene no descubre una empresa pequeña que invierte en no sé qué explotación minera boliviana de litio en la que nadie ha reparado, ve valor en ella, hace sus cálculos, invierte un pico y a la vuelta de diez o quince años casi le ha proporcionado la independencia financiera. Y es que como dice la canción, no se puede tener todo en esta vida :wink:

¿Y cómo sé yo que las baterías no van a funcionar en el futuro con otro material
disruptivo ?

1 me gusta

Eso decía un amigo que tenía una BB, cuando vió el primer SmartPhone de Samsung :slight_smile:
Y eso, no es problema para que ambas puedan ganar dinero, y que incluso la que menos gane, lo haga mejor, con arreglo a sus valoraciones.

Esa pregunta, encierra el riesgo de las tésis de inversión.
Esa misma pregunta se hizo Alvaro Guzman hace tiempo cuando le preguntaron por SAP, y dijo que él no sabía si SAP sería en los próximos 10 años el líder de Software Empresarial.
Un don nadie como yo, en cambio tenía muy clara esa respuesta. Curioso… Esa respuesta me hizo ganar bastante. Porque la tésis era lo único que por mi parte, sabía “casi a ciencia cierta” (porque seguro no hay nada en la vida).

Todo puede fallar, pero como dice @jvas, me parece que están pescando peces en un barril. Y me parece que toda pregunta que nos podamos hacer, se la habrán hecho mucho antes de tomar una decisión.

¿Le diríamos lo mismo a Iván Martín por comprar NOKIA? Es que Nokia, es algo más que móviles (que ya apenas vende… si no es por la línea Vintage, que algo le funciona).

En su día aprendí la lección de este tipo de cosas con Texas Instruments, pensé que en el futuro se la iban a merendar todos los negocios disruptivos del mundo, y que duraría tres telediarios.

Y ahí está… (hace ya muchos años que es de mis preferidas, ni que decir tiene :slight_smile: ).

image

4 Me gusta

Es más, usted como médico sabrá de los beneficios del litio para la salud:

Vamos, que hasta las empresas farmaceúticas pueden tener chance con este oligoelemento.

Nota: No se crean que con sólo tomar litio han conseguido esa apariencia las señoritas que aparecen en la web del link que presento :wink:

Por lo que me comentó uno de los que en teoría saben…o al menos tienen un ejército de tíos que saben trabajando para ellos, me dijo que el futuro quizá estaría en las baterías de cloruro de sodio…sal, para los que catearon en Química…who knows…

1 me gusta

Yo con los metales pesados sería muy prudente. A mi edad me he vuelto escéptico con esos nuevos "descubrimientos "

1 kg. 10 cm de euro. Eso me gusta más :grin:

1 me gusta

Muy fan de vuestro primer podcast y espero que le deis continuidad.

2 Me gusta

Estimado @TTAR, aunque nadie de Vds. se merece estrictamente el premio porque no han cumplido las bases, voy a ser zen como @jvas y aceptar pulpo. Mándeme por favor un privado con la dirección de entrega de la gorra. Eso sí le pido que se haga un selfie con ella y nos la enseñe cuando la tenga. Los demás fans tendrán que pagar por ella y todo lo que se consiga irá para poner mejoras en el foro, qué se yo, un scanner de medias móviles bajo demanda o algo.

1 me gusta

¿Se dan ustedes cuenta? Llevamos un ratico hablando del uranio, del litio, de la sal común, así, en plan charleta. ¿Se imaginan ustedes que fuéramos el grupo de analistas de un fondo y tuviéramos que decidir en qué invertimos nuestro dinero y el de los partícipes? Cuando el gestor del fondo en el que invierto lo hace en un determinado tipo de activo o estoy alineado con él o me salgo del fondo.

Yo hay muchos fondos que o una de dos, o tengo serias dudas que el gestor tenga invertido en él parte significativa de su capital o que creo que aunque tenga parte significativa de su capital invertido en él, no tendrá problemas en asumir riesgos que yo no estaría dispuesto a asumir.

Le voy a poner un último ejemplo. Si alguien se juega su dinero y arriesga 1000 euros a cara o cruz, posiblemente le compense poco poder perder los 1000 euros para ganar otros 1000.
En cambio si se está jugando 1000 euros suyos y 1000000 de euros en total de otros, y cobra un 1% sobre rentabilidad obtenida, igual ya le compense algo más el riesgo de jugarse los 1000 suyos y el millón de los demás.

6 Me gusta

Ergo, está claro que usted no invertirá en ese fondo. Yo tampoco.