Podcast Adarve Altea - Marzo 2020 (I)

Buenas tardes amigos,
Es probable que esta tarde encontremos hueco para grabar un Podcast de Adarve Altea.
Les abro aquí hilo para que puedan hacer ustedes las preguntas que consideren oportunas.

image

Si lo leen algo más tarde que cuando grabemos el podcast, no se preocupen, hagan las preguntas igualmente; si no las podemos contestar en vivo las contestaremos también en este mismo hilo.

EDIT 9/3/2020: Aquí tienen el podcast: https://www.ivoox.com/48671134

21 Me gusta

Que análisis hacen del comportamiento del fondo en estás semanas con toda la marejada del coronavirus??

3 Me gusta

¿Cómo filtran los modelos empresas que han tenido resultados muy buenos pero son cíclicas?
¿Es posible que acabe entrando alguna en cartera que haya tenido los últimos años un desempeño financiero excelente y acaben cayendo sus resultados por el ciclo?

Si los modelos seleccionan por ratios fundamentales, ¿cómo consiguen tener una cartera diversificada por sectores?
¿Se ve la cartera muy sesgada cuando seleccionan los modelos por un único sector?

4 Me gusta

Buenas tardes, yo tenía acumulada alguna duda:

  • se que aun es muy pronto, pero con el éxito de participantes que seguro tienen y una vez pasada la marejada o tormenta que nos asola en las noticias, se han planteado un posible cierre del fondo? O es algo que ni se plantearían hasta rondar aprox los 100 millones?
  • dada la naturaleza quant, y por tanto altamente automatizada del proceso inversor, entiendo que los procesos son bastante escalables. ¿Se han planteado una posible bajada de comisiones a partir de un rango determinado de volumen del fondo? ¿Qué otros motivos invisibles para nosotros podrían estar impidiéndolo?
  • y por último he oído reiteradas veces a arturo comentar en contra del backtesting. El uso de valores contables ya de por sí basa el proceso en los sucesos históricos, ¿Es una convicción personal el no uso de backtesting? ¿Está basada en alguna mala experiencia que se pueda compartir?
    Muchas gracias
6 Me gusta

Hola compañeros!!!
Desde Adarve, supongo que seguirán obedeciendo a los modelos para las inversiones en Altea 3.(como no podría ser de otra forma)
A día de hoy, qué porcentaje de la cartera de Altea III, habría cambiado debido a la coyuntura actual?
:wink:

4 Me gusta

¿Podrían hablarnos cuantitativamente de las 5 principales posiciones?
¿Cuáles son sus ratios más llamativos?

6 Me gusta

Buenas tardes Señores!!!
?Como está afectando el coronavirus a Adarve y que podemos esperar de las próximas fechas si siguen las caídas de los mercados? Además me gustaría saber si cuando pase este odioso episodio, ustedes consideran si nuestros valores conseguirán remontar hasta niveles positivos. Muchísimas gracias y un fuerte abrazo a todos!!!
Rafa

4 Me gusta

Buenas tardes,
He leído por ahí que en los momentos en que todo baja, es más importante que nunca llevar en cartera “empresas de calidad”. Podrían comentar qué entienden ustedes por empresas de calidad y como aplica su selección a Adarve? Gracias.

4 Me gusta

¿Qué free float medio tienen las empresas que componen la cartera?
¿Creen que cuando tengan mayores activos bajo gestión les costará más entrar y salir de las empresas que el modelo selecciona por momento?

5 Me gusta

¿Ajustan los pesos de las acciones en cartera para seguir teniendo el mismo porcentaje ponderado cuando suben o bajan?

6 Me gusta

Em esta situación tan anormal de los mercados ¿fan resultados fiables los modelos automatizados o es conveniente un plus de intervención humana para evitar señales falsas?

En general, ¿sería conveniente esperar un poco sin hacer nada aunque suponga coste de oportunidad?

6 Me gusta

Muy buenas tardes y muchas gracias por el tiempo que nos dedican con su podcast y con el hilo.
Con las caídas experimentadas durante las últimas semanas, les dan los modelos un mayor porcentaje de entradas y salidas de empresas respecto a los últimos meses?.
Tiene la cartera global un mayor sesgo “value” después de las últimas caídas?.
Muchas gracias por todo

4 Me gusta

Buenas

¿Con qué frecuencia su modelo informático vuelve a analizar toda su base de datos en busca de cambios en los ratios de valoración?

¿Qué proceso siguen para añadir una empresa o grupo de empresas a su base de datos?

¿En momentos de caídas fuertes como las ocurridas en estas semanas, y no teniendo liquidez, como encaran la posible rotación de cartera para incluir las nuevas oportunidades del mercado? ¿Se permiten un “máximo de rotación”? ¿O lo dejan a criterio del modelo aunque ello supusiese la rotación de casi la totalidad de la cartera?

Gracias!

3 Me gusta

¿Tienen en cuenta sus modelos los apuntes en la cuenta de pérdidas y ganancias que no son salidas de caja?
Ejemplos: deterioro de los activos (Impairments), reversión de provisiones, amortizaciones del inmovilizado y del goodwill etc?

¿Cómo interpretan los modelos un incremento en el CAPEX que minora momentáneamente el flujo de caja?

3 Me gusta

¿Tiene el modelo algún filtro que llame la atención si las cuentas de clientes a cobrar incrementa a lo largo de los periodos?

3 Me gusta

¿Ha habido salidas de partícipes por las caídas de los días pasados?

5 Me gusta

Muchísimas gracias por todo.

Conozco su respuesta, con la que coincido, de que en el largo plazo estas caídas, a las que se relaciona con el coronavirus, serán, probablemente anecdóticas. Y entiendo que la macroeconomía no es la cuestión de su fondo.

Rusia ahora ha desatado una posible guerra del petróleo aumentando la producción para bajar el precio del barril, a la que Arabia Saudí se ha apuntado. Esto pone en serios apuros la producción del shale, el crudo extraido por fracking, que para Estados Unidos es muy importante. Y por ende, habiendo una crisis de demanda global, puede terminar en recesión o lo siguiente, a nivel global, para muchos sectores industriales y productivos.

Pero centrándonos sólamente en el año 2020, hasta finales, me gustaríá saber su opinión en relación al nivel de bajada que puede ser asumible o posible o cuantificable para su fondo en relación a la volatilidad, partiendo del valor inicial 100.

Una vez más, muy agradecido por su labor, tanto divulgativa como inversora. Saludos

3 Me gusta

De cuántos modelos disponen actualmente para aplicar al fondo? Cuál es el proceso para tener en consideración parámetros que puedan formar parte de nuevos modelos a testear en el futuro? Qué rotación siguen dichos modelos en el fondo y cuándo deciden el momento de sustituirlos por otros?
Podrían recomendar alguna lectura amena dentro de la inversión quant?

Es un placer escucharles en los podcast de +D y ahora en Adarve Altea. Aunque se me hace larga la espera entre ellos entiendo que es difícil buscar un hueco en el día a día para grabar.

Reciban un cordial saludo desde Girona.

4 Me gusta

Amigos,
tienen el podcast disponible al inicio del hilo.
Esperamos que lo disfruten.

8 Me gusta

Hola a todos,
Lo primero, agradeceros vuestra labor y la existencia del podcast y este foro. Son instrumentos optimos para crear un grado de confianza necesario para animarse a confiar el dinerico en ustedes.
Tendria dos preguntas:

  • Estrategias alternativas aconsejan mejor invertir directamente en las posiciones mas pesadas que tenga el fondo mas que en el fondo en si mismo, con el principal objetivo de evitar comisiones (que esas si que hay que pagarlas baje o suba la cotizacion). Que opinion les merece esta recomendacion?

  • En el mundo del software, el concepto de codigo abierto cada vez esta ganando mas importancia y valor de futuro. Creen que se podria crear un fondo de codigo abierto en el que en todo momento los inversores pudieran acceder a los algoritmos del fondo y a su cartera? Entiendo que hablar de esto ahora es casi como hablar de los coches voladores, pero la confianza que generaria un fondo de codigo abierto, probablemente aumentaria el numero de participes. Y sobre el temor a la copia, bueno tambien crearia una alta reputacion en el mercado si fuere un fondo realmente que proporcione valor.

Muchas gracias de antemano.

ps En repetidas ocasiones he escuchado su critica al acabado interior de los Teslas, hace unos dias tuve la ocasion de viajar en uno de ellos y no aprecie una terminacion peor a la de coches alemanes actuales :wink:

2 Me gusta