Plusvalías y traspaso de fondos. Dudas

Tengo ciertas dudas sobre los traspasos de fondos y las plusvalías latentes en los mismos tras los traspasos. Os expongo mi duda con un caso práctico.

Momento 1:
-Inversión de 5.000€ en un fondo monetario
-Inversión de 5.000€ en un fondo de RV.

El fondo monetario será del primero que eche mano en un momento de necesidad de liquidez(será el que menos plusvalías tenga y pagaré menos impuestos).

A mitad de año estos son los resultados.

Momento 2:
-Fondo monetario 5.000€(sin plusvalías)
-Fondo RV 7.500€(2.500€ de plusvalía)

Empiezo a leer la prensa naranja y me entra mucho miedo, realizo un traspaso total del fondo de RV al fondo monetario.

Momento 3:
-Fondo monetario 12.500€(2.500€ de plusvalías)

Tras varios meses la cosa se tranquiliza y deseo volver a traspasar el dinero a RV, mi duda viene en cómo se distribuyen las plusvalías en este caso…

Momento 4
-Fondo monetario 5000€(¿Plusvalías?)
-Fondo RV 7.500€(¿Plusvalías?)

Es decir, el fondo monetario queda con plusvalías a pesar de no haberlas conseguido en el propio vehículo?
Se distribuyen proporcionalmente?
Si voy a sacar dinero ahora del fondo monetario pagaré las plusvalías proporcionales que he traspasado históricamente?

Gracias y un saludo!

3 Me gusta

First in first out.
En el momento 4 las participaciones con más plusvalías estarían en en monetario. Si quieres tener las participaciones sin plusvalías las primeras otra vez tendrías que hacer un traspaso puente.

2 Me gusta

En el Momento 3 tiene que mirar el desglose de movimientos dentro del fondo monetario, algunas participaciones tendrán plusvalías (las que venían del fondo RV), otras no.
Si saca dinero desde el fondo monetario las primeras participaciones en salir serán las más antiguas, tiene que mirar si esas tienen o no plusvalía. Si usted contrató en Enero de 2015 el fondo RV y en Junio de 2015 el monetario, al pasar todo al monetario las participaciones que vienen del fondo RV serán más antiguas por lo que serán las primeras en salir.

3 Me gusta

Si con la explicación de @MarcosLuque y @DanGates no le queda del todo claro, pídale a su gestora un extracto de la “Memoria fiscal” en la que se detalla la plusvalía de cada participación . Y recuerde que siempre se ejecuta la participación mas antigua. En RENTA 4, por ejemplo, viene detallado perfectamente la plusvalía de cada participación y es interesante hacer movimientos puente para que lo que retire sea lo que tiene menos plusvalías.

3 Me gusta

¿Seguro que es así?
Tenia entendido que las primeras participaciones en salir eran las primeras en entrar en ese fondo concreto independientemente de su antigüedad.

Estoy viendo que renta 4 me ordena las aportaciones por antigüedad, pero no sé si es casualidad…

Yo también creo que es como dice @MarcosLuque. No se computa la antigüedad total. solo la del fondo en concreto. La entrada de fondo de RV (aunque sean anteriores ) no son las mas antiguas de este fondo en concreto

En el blog impuestos independencia financiera han hecho el experimento:

No descartaría que distintos bancos apliquen el método de distinta forma…

6 Me gusta

Pues convendría estar atento en cada caso, que no soy de hacer muchos movimientos. En Renta 4 en efecto están ordenadas por fecha. Ahora no estoy seguro una vez pasan de un fondo a otro si son las primeras en entrar o las más antiguas, pero tenía entendido que las plusvalías mantienen su fecha aunque se traspasen entre fondos.
Lo que habría que comprobar entonces es una vez están en el fondo que se quiere traspasar, cómo las ordena el banco/comercializador y asegurarse.
Voy a leer en enlace.

2 Me gusta

Tenía entendido que las plusvalías/minusvalías “viajan” cuando se traspasa de un fondo a otro, y que la operativa cuando se vende es FIFO/PEPS (La primera que entra es la primera que sale), de forma absoluta.

Interesado en si hay alguna forma legal-fiscal para puentear este tema.
En su día mucha gente hacía un fondo puente monetario para hacer el truco del almendruco fiscal, pero ni idea.

1 me gusta

Gracias por las respuestas y aclaraciones.

Mi caso particular ha sido en BNP Paribas:

Tenía un dinero en Cartesio X sin apenas plusvalías (contratado a inicios de este año).

Tenía Metavalor internacional desde hace 2 años con plusvalías (para entendernos 10 unidades de plusvalía).

En el momento de la partida de los gestores de Metavalor decidí utilizar el fondo Cartesio X como puente, y decidir posteriormente donde asignaba el capital de Metavalor.

Como resultado se quedaron todas las plusvalías en el Cartesio X (10 unidades de plusvalía).

Hace poco decidí contratar directamente Horos con el importe que tenía inicialmente en Metavalor internacional mediante traspaso desde Cartesio X.

Ya ha salido el dinero de BNP Paribas y el Cartesio X se ha mantenido con las plusvalías que le llegaron al hacer el traspaso puente (10 unidades de plusvalía). Y de aquí ha surgido mi duda…

3 Me gusta

En efecto esas plusvalías tienen más antigüedad (participaciones en Metavalor con 2 años de antigüedad, participaciones en Cartesio con 1 año). Al unirlas todas en Cartesio y ordenar un traspaso, salen las más antiguas, que en este caso tienen plusvalías.

Edito: había entendido que Horos tenía las plusvalías, entonces es como comentaba @MarcosLuque y es antigüedad en el fondo y no antigüedad total

No no, han salido las que no tienen plusvalías. De todas formas lo confirmaré al 100% cuando lleguen a Horos

1 me gusta

Gracias @FLiNiS su experiencia va a resultar realmente útil

Por cierto, he encontrado esta guía de fiscalidad por si le puede ser útil a alguien

Seguro el experto en fiscalidad del foro @Tiedra puede aportar algo :man_teacher:

6 Me gusta

Muy interesante la guía Dan.

Decir que de experto nada :sweat_smile: a partir de septiembre empiezo un máster en esta materia, y en ese sentido espero ir ampliando conocimientos, pero a día de hoy hay muchísimos detalles que desconozco (y en ese sentido ya me han dado en el foro algún amable repaso).

P.D.: tengo muy poca experiencia en traspaso de fondos, de hecho sólo he realizado una única operación (traspaso de una parte de lo que tenía en el fondo ibérico de Magallanes al europeo). Aquí cuando me pasaron la documentación me indicaron la plusvalía latente y listo (pero si enredo más, con monetarios de por medio y muchas operaciones me perdería, es un tema que no domino –aunque tampoco soy de muchas operaciones–).

Es posible, y solo posible, que esto de aquí a poco quede en nada. Según me cuenta, digamos, una fuente generalmente bien informada, el gobierno estaría considerando seriamente terminar con el diferimiento fiscal en el traspaso de fondos. Esto es, tributarías cada vez que cambias de fondo: vendes-tributas-compras. Es una de las medidas que se están considerando para obtener recursos con el que financiar el resto de medidas sociales.

Si esto es así finalmente, habrá que esperar y ver, habrá que elegir en qué fondo invertir con mucho cuidado y analizar aún más cuidadosamente si merece la pena un fondo frenta a un ETF.

No sé lo que harán finalmente, pero mi experiencia con los planes de pensiones (tengo uno desde los 22 años) es que la seguridad jurídica es nula en este país para los productos de inversión a largo plazo.

7 Me gusta

Es que a veces cuando discutimos sobre según que temas fiscales parece que no han cambiado en muchos años cuando más bien suele ser lo contrario.
Me sorprendió por ejemplo mucho al leer el tema Paramés ver que el diferimiento fiscal en el traspaso de fondos tiene alrededor de 15 años de antiguedad.

Por otro lado también habría que analizar cual es o era el propósito de cierta norma, si realmente se está cumpliendo y en que medida supone o puede suponer un agravio comparativo respecto a otras formas de inversión.

Hay un tema que me ronda la cabeza hace algún tiempo, y es que a los que nos permitamos el “lujo” de tener planes de pensiones o capital invertido aquí y allá, se nos va a mirar en los próximos años como personal VIP, ya que se supone que es un dinero que nos nos hace falta por ahora :unamused:

3 Me gusta

Exacto…susceptible de embargar.
Aqui todos cobraremos la "paguina "social de entre 400-600 euros.

Unos trabajando con burros y pagando como tarzanes :Empresarios y trabajadores.

Y otros arrascandose “la cosita” en casa sin pagar nada.

La diferencia …con unos cuantos cholletes al mes…se arregla.

El futuro es más aquarius ( la industria de la ayuda y la cooperación si que tiene futuro) …y más pagar:Destopar (que palabra tan curiosa) , inspecciones salvajes (el inspector te puede poner prácticamente lo que tienes que pagar (+) …que quiera…depende de sus objetivos…IBI…retenciones…patrimonio…etc.

Que tengan 1 buen día…y no se maten…el tiempo libre no tiene precio…y al final se gana lo mismo!

3 Me gusta

No se enfade, @quixote1… ¿a usted no le gusta hacer caridad con el bolsillo ajeno? :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta