Plantillas para seguimiento de cartera y Xray: análisis de cartera de fondos, ETFs, PPs y acciones

Buen resumen!! Gracias por su feedback, encantado que la herramienta le sirva de ayuda.

Aparte de poder cambiar el indice de referencia con el que nos comparamos, para mi el nuevo xray (el interactivo web) lo mejor que aporta es que integra dentro del general de cartera(el que saca el pdf)un mini-xray de cada fondo o posición de la cartera, especialmente útil para darle vueltas a la distribucion geografica, sectores o estilos de inversión de cada una de ellas, eso puede ayudar para los rebalanceos o redistribuciones según sea nuestro objetivo del total de cartera. Por ejemplo yo intento compensar la sobrexposición de los fondos globales indexados a USA o a las megacaps, por lo que aumento alguno de los fondos con más peso en europa/asia o small-caps.

Otro tema interesante seria que con las recientes mejoras en la web de morningstar estas se vieran reflejadas en los datos que aporta el xray(ejem. las 25 principales posiciones y no solo 10), estaremos atentos.

Saludos.

5 Me gusta

Investigando un poco, si se cambia el principio del enlace que crea el Xray, tendremos resultados bastante interesantes, como opción de ver rentabilidad, solapamiento de acciones entre otros.

Básicamente es cambiar https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf por:

http://tools.morningstar.de/de/xray
http://tools.morningstar.de/uk/xray
http://tools.morningstar.de/fr/xray

Vean el resultado.

Seguro que iremos sacando más opciones.

Yo seguiré trasteando.

Un saludo :slightly_smiling_face:

14 Me gusta

Efectivamente @Elleo se mejora el resultado con la vista de solapamiento de acciones, y en qué Fondos ocurre, y con porcentajes del Fondo y la Cartera:

Si elevamos esta vista a la Posición Patrimonial global vemos que analiza el 100% de nuestras Carteras:

Lo que sí veo a primera vista es que solamente puede mostrar el informe o vistas por pantalla, no ofrece la opción de pdf en la parte superior derecha (es el informe que teníamos originalmente) y no compara las cifras con el benchmark correspondiente a nuestras inversiones.

En resumen lo veo útil igualmente, para combinar todas estas posibilidades a nuestra conveniencia, es decir, podemos tenerlas todas copiando el enlace generado en la hoja de cálculo (en otra casilla para dar click cuando queramos, el enlace se genera automáticamente) y así tener todo a la vista para dar la opción que nos interese en cada momento.

Gracias por sus aportaciones, todos sumamos :slight_smile: .

5 Me gusta

Efectivamente @Quilem, esa explicación es la práctica que he realizado, y podemos ver todos los aspectos de nuestras inversiones que ofrece Morningstar aplicados a nuestras Carteras, como lo queramos organizar. Es decir, que tenemos entretenimiento para rato, jugando con gaseosa :wink: . Junto con la aportación de @ellleo, que añade el punto del solapamiento de acciones.

Un saludo y seguiremos avanzando :wink: .Un saludo.

2 Me gusta

De hecho sumando a lo que comenta @ultreya la opción de ver la gráfica de rentabilidad con el benchmark y con los activos diferenciados me parece sumamente interesante.

Esta visión se consigue con: http://tools.morningstar.es/de/xray

Seguimos sumando

Un saludo

7 Me gusta

Gracias ellleo, muy interesantes las pestañas, buen descubrimiento los atajos en las direcciones!ya solo falta encontrar la pestaña de lo que va a subir y lo que va a bajar :wink:

Saludos

4 Me gusta

A ver si activan el botón del análisis técnico de nuestra cartera… :rofl:

Gracias a ti!

2 Me gusta

Por ampliar su comentario, comentar un aspecto positivo e informativo, y es poder mostrar en una gráfica la rentabilidad de 10 años de nuestras inversiones globales:

Esta opción de “Rentabilidad” se suma a la utilidad de “Solapamiento de Acciones”, es decir con el enlace último aportado tenemos estas dos opciones.

Un saludo.

2 Me gusta

Mil gracias por sus últimos aportes @Quilem @ellleo @ultreya
Como con GoogleSheets no me manejo nada bien, estoy incorporándolos a mi Excel, que parece funciona para acciones, fondos, planes de pensiones y etf.
Si cuando lo termine, desean echarle un vistazo, encantado de proporcionárselo.

5 Me gusta

Gracias @aeneas le recojo el guante, yo lo tengo montado en Google Sheets pero si le funciona en Excel yo también me manejo mejor con ella.
Contacto por privado y le ofrezco la mía en Google Sheets, que incluye gráficos por Carteras.

Un saludo.

1 me gusta

Gracias a Ud., me falta ver cómo recoger el precio de fondos de inversión desde morningstar, pues veo que el VL está más actualizado que en Yahoo y no me acuerdo bien cómo se hace, pero ya llegaré… espero jeje

1 me gusta

Muchísimas gracias por el ofrecimiento. A mí también me interesaría cuando lo tenga disponible.

1 me gusta

Buenas tardes,
(por si no se hubiera comentado antes…)
no sé si alguien de Uds. al trabajar con decimales en los pesos haya podido tener problemas con los cálculos del Xray y no le pondera adecuadamente los porcentajes de cada activo. Después de múltiples pruebas que no había forma salieran bien, por simple casualidad, al revisar un antiguo documento donde tenía el XRay configurado de manera distinta y donde me faltaban las acciones, me he dado cuenta que Excel trasladaba al vínculo los porcentajes con coma y el Xray los necesita con punto.
Con un simple sustituir , por . se soluciona el problema.
Me quería dar de cabeza contra la pared, por no haber recordado el detalle!

2 Me gusta

Envíeme su email por favor por privado y se lo remitiré mañana.

Buenas noches @aeneas, yo uso el redondeo es decir si el valor es 43,45 lo paso a 43 y listos.
En google sheet es el =ROUND(Celda)

Espero que le sirva.

Un saludo

1 me gusta

Gracias @ellleo sería una opción fácil, pero la de =SUSTITUIR(celda;",";".") también es fácil y (una vez me he dado cuenta del detalle) me ha costado 3 minutos el cambio y recomponer el enlace a las nuevas celdas.
De hecho en el hipotético caso de tener p.ej. un activo global con el 40% de la cartera y otros 8 “salseros” con el 7,5% cada uno, ahora me lo calcula clavado, sino tendría que ir redondeando 4 a 7 y otros 4 a 8 y el resultado sería ligeramente distinto.
Me permito añadir que la notación americana con punto en el Excel sólo es para el enlace original. Los otros con DE se han de dejar con la coma.
Gracias por su interés y buenas noches.

4 Me gusta

Buenas tardes @ultreya y @Rocker,
He olvidado comentar en mis emails donde les enviaba el Excel que al final he descartado (al menos de momento y salvo que le encuentre utilidad práctica real) lo de…

pues

  1. con las columnas existentes he ocupado todo el espacio visual y no deseaba ir desplazándome a izquierda y derecha
  2. integrar las formulitas y vínculos para descargar los precios actualizados desde morningstar (pues las de yahoo o de quefondos van con retraso de días) me estaba resultando tedioso, pues al usar VPN, me está pidiendo cada vez que me identifique como usuario
  3. y lo más importante, el uso que yo le veo es más para análisis y selección de activos, que no el seguimiento de los mismos en cartera, pues con la información del broker o, en caso necesario, consolidando en una cartera de morningstar.es, ya me es suficiente para controlar la marcha de la cartera.

Quitado de ésto, el Excel les debería resultar plenamente funcional una vez “digeridas” las explicaciones de uso que el mismo contiene. Deseo les sea útil y ya me dirán eventuales fallos que puedan encontrar.
Saludos

5 Me gusta

Gracias @aeneas lo tendré en cuenta. Espero saque algo de provecho de la mía :blush::+1:

1 me gusta

Muchísimas gracias @aeneas. Se ve que la hoja tiene mucho trabajo detrás. Las explicaciones además me han ayudado un montón.
Ya he estado “trasteando” con la hoja y me encantan los resultados. Mi intención es usarla para analizar los activos que llevo, porque para el seguimiento del VL ya tengo una hoja de cálculo. Y para mi objetivo me viene como anillo al dedo.
La generosidad de personas como usted hacen grande a esta comunidad. Gracias.
Y gracias a todos los que están aportando su talento a este hilo. La herramienta está cada vez más mejorada

2 Me gusta

(negrita mía)

.
Explico para los menos puestos en el tema, aunque supongo que Ud. y los que más estén practicando ya se habrán dado cuenta de un pequeño pero interesante detalle, … y es que en realidad sí se puede imprimir el PDF.

Aunque la visión de los detalles es por partes conforme se va entrando en cada opción del desplegable, si en cualquiera de las opciones se la da a imprimir (pueden probarlo a través de vista previa tanto en Edge como en Firefox) verán que en realidad aparece el informe completo de todas las partes como un conjunto completo. Desde ahí se puede imprimir en papel o en PDF (p.ej. a través de Microsoft Print to PDF).
En el caso del gráfico si desean que les imprima 10 años sugiero que abran la opción, cambien el predeterminado por período 10 años e impriman desde esa pantalla. De este modo en el informe detallado completo, ya lo impriman en papel o PDF, les aparecerá con el gráfico a 10 años.

Lo mismo es válido para el informe inicial u original donde teníamos primero el “xraypdf” y después borrando pdf nos quedábamos con “xray” para visualizar el informe detallado completo.
Desde el mismo, si se clicka sobre el icono PDF de arriba a la derecha, lo que obtendremos es el infome resumido que ya teníamos en “xraypdf”. Por contra si se da a imprimir desde cualquiera de las opciones lo que aparecerá es el informe detallado completo, que también se podrá imprimir en papel o PDF.

Confío haberme explicado y les sea de utilidad.

7 Me gusta