Es posible que lo hayan querido hacer porque el nivel que tienen es como el de cazador de conejos, (“a conejo ido palos a la madriguera”) así que se meten con las socimis y sicavs, con el resto no podrán porque los registros (domicilio) huirían de España. Es sólo mi impresión.
Para un tipo de 32 años que se inicia en esto de la inversión y su objetivo es poder crear una cartera que aporte al gasto mensual en un futuro de 15-20 años (hijos, universidad, etc.), ¿qué recomendarían, firmar plan de pensiones o directamente invertir a través de fondos? Por ejemplo, tengo la duda con Magallanes de invertir en el fondo o en el PP, pero no tengo claro que los beneficios fiscales del PP sean pan para hoy y hambre para mañana.
Teniendo claro que las aportaciones periódicas son sagradas a más de 10 años vista y que al VL no le voy a prestar mucha atención (evidentemente compararé), ¿cuál es la mejor opción?
Fondos, sin duda alguna. En el plan de pensiones los reembolsos están limitados por ley a supuestos muy concretos (jubilación, incapacidad, paro de largo duración, etc) por lo que si quiere disponer parcial o totalmente de su dinero cuando usted quiera los fondos son su opción.
En mi opinión, depende. Depende de cuál sea su tipo marginal de IRPF, depende si entiende usted que necesitará complementar su pensión (autónomos que cotizan por el mínimo) y evidentemente dependerá también del plazo que usted se plantee y de su disponibilidad.
En cuanto al rescate de uno u otro (evidentemente mucho mejor el de los planes de pensiones), nos hacemos una composición de lugar pensando en como está hoy el tema, pero usted tiene 32 años, le quedan tirando por lo corto 35 años para jubilarse… a saber con qué nos encontraremos en ese momento…
Conclusión, si las desgravaciones a obtener son significativas, yo jugaría a ambas cosas.
Espero que le haya servido de algo.
¿Por qué se le da tanta importancia al tipo marginal?
¿Por qué sale penalizado un tipo marginal normal frente a unos superior a la media?
Buenos días,
Su tipo marginal definirá el ahorro fiscal que obtenga por su aportación al plan de pensiones. De este modo si su base es de 40000 y usted ha aportado el máximo legal a su plan (8000) su ahorro será de 4200x37%+3800x30%.
Será cuestión por tanto de evaluar si ese ahorro hoy compensa el hecho de que cuando rescate el plan tendrá que tributar por su totalidad como rentas del trabajo.
De este modo las rentas bajas (que pagan poco IRPF) obtendrán poca ventaja o en algún caso ninguna de dichas aportaciones por lo que en principio deberían optar por un fondo de inversión.
[Editado] Yo personalmente veo también el plan de pensiones como un seguro de desempleo. Tras la modificación legislativa de los planes se incluyeron nuevas condiciones que permitían rescatarlos antes de la jubilación, entre ellas el desempleo de larga duración. En estos casos podría rescatarlo total o parcialmente y dependiendo de la cuantía podría ser que estuviese exento de impuestos (en el caso de los fondos las ganancias tributarían en cualquier caso).
De modo análogo, en un momento dado, las aportaciones con una antigüedad superior a 10 años podrían rescatarse para regalarse a uno mismo un tiempo de reflexión sin trabajar (de igual manera si hacemos un buen cálculo impositivo podríamos llegar a no pagar nada en impuestos).
Espero me disculpen los fiscalistas si la terminología no era la más exacta. Saludos
Muchas gracia por sus respuestas, son de gran ayuda.
Esa fue para mí el motivo final que hizo decidirme en invertir en PP. Eso + cotizar por autónomos + tipo marginal alto = poder jugar con varias combinaciones. Si encima los PP dan una gran rentabilidad como estos útimos años (indexados de ING o el Caixabank RV Internacional) hacen que de momento las cosas no puedan estar saliendo mejor de lo esperado.
Es muy triste que tengamos que establecer estrategias “descontando” que nos cambiaran las reglas de juego…porque claro…quien nos asegura que en 2 meses o 2 años o 20 años nos vuelven a cambiar las reglas.
En un mundo como este en el que parece que aquellos que invertimos somos el nuevo lucifer…por que habrá tanto afán mediático en consumir y consumir y consumir…hasta en aquello que de verdad necesitamos🙃???
Al final si el capital disponible lo permite parecería lo más inteligente o lo menos arriesgado diversificar entre acciones/FI/ETF y PP…
Más triste aún, que la duda no es si cambiarán esas reglas, sino cuándo ![]()
Escuché hace poco que en una conferencia de Berkshire en Omaha, uno de los participantes se quejaba de su dura vida, la educación mediocre que había recibido, etc. Al parecer Charlie Munger le respondió algo así como que dejase de lloriquear y jugase las cartas que la vida le había repartido.
España es un país genial en muchos aspectos, hace buen tiempo, la gente es agradable, se come bien… no pretenderíais también tener unos gobernantes decentes que no nos atracasen. En cualquier caso no nos engañemos, los gobiernos suelen ser un reflejo claro de sus gobernados.
Al de BBVA se le habrá olvidado mencionar que está en negativo a 20 años

Cuidado, que haya que tener presente de dónde venimos no tiene por qué cuestionar el acierto de quien entrase hace x años. Que le quiten lo bailao, según la fecha. Simplemento pretendía ilustrar gráficamente el historial completo.
Buenas noches,
@fderbaix. Un par de consultas,
-
no entiendo el tema de los relabanceos que indican en su FAQ (https://support.indexacapital.com/es/esp/reajustes-pensiones?section=pension).
Por una parte, los puntos 1 y 2, por edad y perfil, ?yo no puedo elegir el porcentaje de RV, 100%-perfil 10, que tenga mi PP y ustedes harían rebalanceos?
Respecto a los puntos 3 y 4, directamente no los entiendo. ?Son rebalanceos únicamente en mi PP (hablan de aportaciones) o en la cartera de Indexa Más Rentabilidad Acciones (lo que creo) para ajustar costes o por cambios de ETF-porcentajes?
Por lo que leo, en Selfbank o myinvestor, no realizarían los relabanceos de los puntos 1 y 2. No me queda claro que sucedería con los puntos 3 y 4. -
respecto al mínimo, con Indexa sería de 3.000 € y en Selfbank o myinvestor considerablemente menor sin comisiones adicionales, ?correcto?.
?Está ausencia de comisiones adicionales se va a mantener? El actor adicional tendrá que ganar algo, o con comisión adicional o porque Indexa gana menos.
Por último, una reflexión personal y por tanto subjetiva. Yo siempre prefiero contratar directamente con gestor/asesor pero parece, al menos a mí, que es más fácil añadiendo un intermediario más.
Gracias
Saludos
Hola @Kurosasori,
Gracias por tu mensaje. Sobre tus preguntas:
Puntos 1 y 2. Te gestionamos una cartera de dos planes de pensiones con un % en el plan de acciones y un % en el plan de bonos en función del perfil inversor que te hemos estimado. Si te estimamos un 10, podrás tener un 100% en acciones si quieres, que es lo que tiene el perfil 10, o cualquier perfil inferior si prefieres, de 1 a 9. A cambio, si te estimamos un perfil inferior, por ejemplo un 9, no podrás acceder al perfil 10 con 100% de acciones, y sólo tendrás acceso a los perfiles 1 a 9 (con 10 a 90% de acciones respectivamente).
Como mínimo cada año te pediremos revisar tu test de perfil y ajustaremos tu cartera en consecuencia. Si lo que quieres es elegir tú los pesos, entonces no necesitas nuestra gestión de cartera de planes y te recomendaríamos contratar mejor los planes en directo con un comercializador (ej. caser, selfBank, MyInvestor, …).
Punto 3: son reajustes de tu cartera de planes de pensiones. Por ejemplo si la cartera de un cliente perfil 5 (50-50%) se desviase más de 5 puntos porcentuales de sus pesos objetivo (ej. 45-55%) entonces la reajustaríamos automáticamente el 50-50%.
Punto 4: son reajustes automáticos dentro del plan de pensiones. cada plan de pensiones está invertido en una serie de ETFs. cada ETF tiene un peso objetivo en el plan. Si el peso de algún ETF se deviase más de 1 punto porcentual por encima de su peso objetivo y el otro más de 1 punto debajo, la cartera del plan de pensiones se reajustaría.
Si contratas con Indexa, tienes los reajustes 1, 2 y 3 incluidos en tu gestión de cartera. Si contratas con un comercializador de nuestros planes no los tendrás (tendrías que ocuparte tú de reajustar tu cartera de planes si necesario).
En cuanto al punto 4, ocurre dentro de los planes y beneficia a todos los partícipes del plan, que tengan o no una gestión de cartera contratada con Indexa.
Respeto al mínimo, efectivamente es de 3.000€ para la gestión de cartera con Indexa y es más o menos 100 veces menor si contratas los planes vía un comercializador. En cuanto a la comisión del comercializador, sale de nuestra parte y no tenemos previsto modificarlo. Nos va bien así: tenemos menos comisiones netas para Indexa si contratas vía un comercializador, pero también tenemos menos costes (ej. nos ahorramos el Fogain de la cartera, en atención al cliente y backoffice).
En cuanto a la contratación directa con el gestor, en este caso sería contratar los planes con Caser Pensiones (a la que Indexa asesora en la gestión de los planes): https://www.caser.es/planes-de-pensiones/autor/indexa-renta-variable
Dicho ésto: nuestra recomendación es que nos delegues a Indexa la gestión de tu cartera de planes, o que optes por la contratación mediante alguno de los comercializadores o en directo con caser en caso de querer elegir tú los porcentajes de cada plan en tu cartera.
Por favor avísanos si te quedara cualquier duda. Vamos a aprovechar para revisar la explicación en nuestras preguntas frecuentes para intentar dejarlo todo más claro.
Muchas gracias por su detallada respuesta.
Saludos
Ando yo buscando un plan de pensiones con similares características me parece que a nivel conceptual puede tener mucho sentido: ¿Cómo lo ven Uds?
Según el gestor, trata de ser un “reflejo” del MSCI World NR, pero veo, que parte de la cartera tiene cobertura de divisas. No sé si el el “Benchmark” que ellos se han puesto es el correcto. Quizá la cobertura de divisas tenga sentido si no se quiere hacer aportaciones.
Además, el gestor parece que se acerca bastante más a la ponderación MCSI World, no como Indexa.
Mi razonamiento es que si quisiera un MCSI World, un fondo indexado sería más idóneo (por costes). Este PP viene a traer a un coste asumible, gestión activa (buenas gestoras) y gestión pasiva.
No conozco al gestor: Juan Manuel Vicente Casadevall.
@apandres, ¿Llegó Ud. a suscribir dicho plan?
Pongo en cc a @Manolok por si puede aportar.
Les dejo la presentación que tienen en la web:
Muchas gracias,
Saludos.