Planes de Pensiones: gestión activa y pasiva

Me ha abierto plan en Indexa para probar

Por completar lo que comenté de los PP monoindice que comercializa ING (gestora R4) que son “monoindice” y solo 3 (SP500, IBEX, y EuroStoxx 50) y carísimos (deposito + gestión 1.25 es excesivo en indexado). Además de esos tiene “planes de planes” que por un 0.2 adicional invierten en 4 PP ING (esos 3 planes + uno no indexado RF que cobra un 0.85), bastante caro para indexación. Esos “PP de PP” se llaman 2020, 2030, 2040… porque el %RV es mayor según la fecha indicada.

Una respuesta interesante de B&H sobre la gestión de PP (después de que les preguntara)

1 me gusta

Gracias por la info @Manolok, ahora mismo estoy en la mismas, buscando buenas alternativas al de ING, y creo que de lo que he visto, lo más convincente parece ser Indexa Capital. Las comisiones a día de hoy son de lo mejor del mercado y su propuesta es bastante diversificada.

1 me gusta

De nada. Las 3 opciones indexadas “nuevas” Indexa, Finizens y CNP-MS tienen buena pinta.
Me gustó más el sistema de Indexa de tener solo dos PP, uno de Rf y otro RV y hacer traspasos automáticamente del uno al otro, que el de tener 3 ó 5 mixtos, además de ser ligeramente más barato. Aunque creo aciertas con cualquiera de los tres.

De momento me quedo con Bestinver + Indexa. Me estoy planteando añadir un 3º y último de gestión activa. Quito Magallanes y Lierde pq ya los tengo en FI/SICAV, y ya comenté no me convencen los sustos de Cobas y azValor, y con los cambios en la gestora no me convence Metagestión. Tampoco me convencen ni Algar ni Altair…
Así que de momento Horos y B&H son los que tienen más puntos para mi 3 er y último PP. De Horos me interesa por tener menos en Europa (entre Magallanes, Bestinver y Lierde ya llevo mucho) y B&H por llevar RF picante (al menos en el FI, en el PP no lo tengo claro, como decía Antonio Aspas al ser m´s pequeño el PP no pueden meter bonos de nominal 200.000).

2 Me gusta

Ya se ve en Morningstar la cartera del PP de Horos. Me han contestado en Rankia

Hablando de Rankia: abrí allí un hilo similar a este

2 Me gusta

Manolo AP:
Eso era respuesta de Antonio Aspas de Buy&Hold sobre mi queja por falta información en Planes de pensiones

Asi que, repasando las 4 gestoras a las que escribí en sus hilos de Rankia quejándome de escasa información planes pensiones

  • B&H respuesta detallada en Rankia, aun queda que se refleje en su web y en Morningstar

  • Horos no solo ha contestado, sino que ya lo han solucionado y ya se ve la cartera en Morningstar. Bien!

  • Indexa Capital me contestó que lo mirarán pero que está la cartera completa en su web

  • Finizens no ha respondido nada en Rankia, asi que he preguntado lo mismo por Twitter

Seguiremos informando

1 me gusta

Los de Finizens me han contestado por Twitter que lo mirarán y apañaran

1 me gusta

Indexa Capital: ya aparece la cartera en Morningstar
Esperando si apañan Finizens y B&H

1 me gusta

Aunque lo he puesto en el hilo de fondos mixtos, mejor lo comento aquí al ser sobre PP
PP mixtos moderados/flexibles de gestoras independientes (50-75 RV), YTD:

  • Cobas:-12.0
  • B&H: -10.2
  • Bestinver Mixto: -5.0
  • Altair: -4.7
  • AzValor: -2.3

PP defensivos/conservadores (10-25 RV)

  • Value Tree: -6.5 (25% RV)
  • R4 Nexus -2.4 (30% RV no se si metero en esta categoría o en la otra)
  • Bestinver Renta: -0.9 (10% RV)

Comparados con PP indexados (como las gestoras tienen varios pongo ambos extremos)

  • Indexa: entre -2.9 y +1.4 (no tiene mixtos solo uno de RF con -3.4 y uno de RV +2.0, pongo los datos de las combinaciones 90/10 y 10/90)
  • Finizens: -2.8 a +0.3
    * CNP Morningstar: -3.6 a -4.6 (se nota la infraponderación EEUU)
    * ING: -1.4 a -0.8

Observen que de los 8 PP activos sólo 3 (azValor, Nexus y Bestinver Renta) dan resultados similares a los indexados.
Aunque considerando que los PP Altair y Bestinver Mixto están muy centrados en Europa tampoco es tan disparatado el -5% solo mediocre (Altair con menos %RV pero RF mas picante).
La diferencia Europa vs EEUU se ve muy clara comparando los indexados de Indexa o Finizens (con 45% EEUU en Indexa) y los de CNP MS (25% EEUU).
En indexados también me llama la atención el buen comportamiento de los ING, a pesar de ser más caros, aquí se nota que su RF es a CP y que no tiene nada en Emergentes.
El mal resultado de Cobas, B&H (ambos rondan el 75%RV) y Value Tree (-6.5 con solo 25% RV )llama la atención (auqnue e de Cobas no sorprende con el culebrón panadero).

Cierto que hablo solo de YTD, aunque también es verdad que la mayoría llevan poco tiempo así que mal puedo extender mucho la comparación

3 Me gusta

PP de RV, rentabilidad YTD

  • Cobas -14.6
  • Value Tree -14.1
  • Lierde: -11.2
  • Algar -10.9
  • Magallanes -7.6
  • Bestinver -5.9
  • R4 Acciones: -5.1
  • Metavalor -4.4
  • AzValor -2.8

Cobas (como era de esperar con lo del pan) y VT se la han pegado bien, y ni Algar ni Lierde han estado muy bien este año, aunque ya sabemos que 10 meses y pico es poco tiempo y se puede remontar más en RV que en mixtos. El estar en Europa y no en EEUU se ha notado en Bestinver, R4 y sobre todo Magallanes. Metavalor y azValor dentro de lo que cabe aun han funcionado. No incluyo Horos por ser muy muy reciente y no existía a 1-1
Recordemos el MSCI ronda el -3 y el MSCI World el +5

1 me gusta

Solventis también tiene un par PP

Añadidos al primer mensaje del hilo:

  • Abante
  • Solventis
  • Value Tree

Los planes de pensiones de gestoras “buenas” los resultados son nefastos, en su mayoría ni superan a su fondo “”" equivalente “”" (con triple comillas). Quizás el AZvalor Global se asemeja al Az Int + Az Ib. Por lo que los planes ING indexados aunque sean caros, por ser indexados, son más baratos que la mayoría de planes y sobretodo el SP500 es el mejor de la categoría. Cada día para mi, los fondos activos tienen los días contados.

Es una opinión.

Un saludo.

2 Me gusta

En muchos casos es así. Por ej en Magallanes o en B&H esta por debajo el PP del FI
En Bestinver y Metavalor creo hay menos diferencia.
Cuando tenga tiempo hago comparación.

En indexados prefiero Indexa Capital o Finizens

Como ya comenté llevo Bestinver (aunque ya no hago aportaciones) y ahora aporto a Indexa Capital.
Aunque aporto mucho más a FI que a PP

2 Me gusta

Muy de acuerdo con Vd… No se como calificar la gestión de los PP de las gestoras estrella, si como algo que tienen para aumentar el AUM, pero consideran que los partícipes aún están en la edad de piedra en formación financiera y no le prestan ninguna atención ( las diferencias con sus homónimos F.I. no se justifican, más cuando la comisión es sensiblemente inferior a la de aquellos por ley) y tampoco en cuanto al seguimiento de sus VL, en algunos casos pasan semanas y no los actualizan (y esto ya denota otras cosas más graves).
Me pregunto cómo sería esto si esta situación se diera exactamente igual en sus F.I.
Por mi parte, que pasé por todos ellos, estoy encantado con el SP500 naranja, que sin tanto glamour y sin más inventos, es el mejor PP con diferencia a 3, 5 y 10 años anualizado (12-14%). Hasta que no demuestren lo contrario, los PP de gestión activa españoles me parecen una tomadura de pelo, vaya.

2 Me gusta

En PP indexados si quieres que sea monoindice la opción es ING
sí lo quieres mas global tienes Indexa y Finizens

Cuando tenga tiempo comparare rendimiento PP vs FI de la misma SGIIC.

en información desde luego ni punto de comparación, mucho mejor en FI q en PP. Y que eso lo hagan los bancos me sabe malo pero que lo hagan gestoras independientes, no tiene nombre.

1 me gusta

Yo lo quiero ver es cuando vengan los mercados complicados, si por ejemplo Indexa va a cambiar las ponderaciones de sus carteras, algo que un verdadero inversor indexado no debería hacer, o va a argumentar lo que sea para disminuir la exposición a RV, o el tipo de exposición, para salir algo mejor en la foto de corto plazo.

Por ejemplo en los planes de pensiones hay un 100% o casi RV mientras en las carteras gestionadas de fondos, no te lo dejan hacer y te meten un fondo de bonos mínimo.
Otro ejemplo no termino de entender que hacen en la cartera del plan de pensiones de RV con un 5% en el Nasdaq.

3 Me gusta

En ING existe el Plan 2050, que parece bastante majo (SP500, Euroxtoxx50, IBEX37 y algo de RF), eso si, la comisión es más elevada :roll_eyes:.

Y efectivamente los ya comentados más arriba (Finizens, Indexa) y por parte de CNP de Morningstar, parece que hacen un Asset Allocation con índices. Lo cual, tampoco es que esté mal.

En la parte variable, tienen una buena ensalada :slight_smile:

1 me gusta

@Manolok

Un PP que conozco y que también tiene muy buena pinta:

http://tools.morningstar.es/0sgtldtyat/snapshot/snapshot.aspx?SecurityToken=F000010CO3]2]0]FOESP$$PEN

Está empezando. Solo tiene 400k eur en patrimonio.

3 Me gusta