Performance de los fondos si no tuvieran comisión de gestión

@Manolok me pidió en el hilo de blogs, artículos y demás que ampliara información sobre cual habría sido el comportamiento de algunos fondos si no tuvieran su comisión de gestión. Dejo aquí algunos resultados para no entorpecer el otro hilo.

Cabe decir que algunos históricos de benchmarks son limitados o en escala mensual. Por ello algunas de las siguientes simulaciones las he hecho en escala mensual o no se visualiza todo el histórico del fondo porque el histórico del bechmark que dispongo es menor.

Vamos al lío:

Si alguien tiene curiosidad por alguno más que me lo diga y cuando saque algo de tiempo lo reviso.

P.D. Queda pendiente programar la marca de agua a la inversa.

24 Me gusta

Muchas gracias @Carterasdebolsa
Impresionante desde luego

1 me gusta

Naturalmente que el gestor tiene que percibir comisiones por su trabajo, pero se ve la importancia de buscar fondos con menores comisiones. Y si la gran mayoría de fondos puede ceder hasta el 60-65% de la comisión de gestión al comercializador, está claro que hay margen para bajarlas.

Por eso no entiendo a algunos participes que dicen que prefieren pagar altas comisiones si los resultados son buenos. Como dijo alguien, las plusvalías van y vienen, pero las comisiones siempre permanecen.

7 Me gusta

Tomando como ejemplo Bestinver Internacional, un fondo de éxito, si hubieramos invertitido 100 euros en 1999, se habrían convertido en 100+736=836 euros (quito decimales). Si no hubiera ninguna comisión tendríamos 100+1087=1187. La diferencia 1087-736 = 351 euros representa un 47,6 % de toda la plusvalía que ha obtenido el participe, (351/736x100) siendo todo el riesgo siempre para el participe, la gestora siempre cobra haya plusvalía o minusvalía.

Como para no pensarse en meterse en fondos indexados como los Vanguard o Amundi, con comisiones del 0,25 % aprox.

Por favor si en algo me he equivocado decirmelo.

4 Me gusta



No sabría yo que decirle… No puedo ponerlo desde más atrás pero ya le digo que la diferencia sería mayor.

1 me gusta

Esto demuestra las bondades de una estructura como la de BRK o Markel, donde la aparente desventaja de la fiscalidad parece que queda mas que compensada por una.baja rotacion y, sobre todo, no tener un 2% (o mas) de comision anual.

Dicho de otra forma, ¿si el balue patrio en lugar de pagar el 1% pagara impuesto de sociedades, pero redujeran rotacion y eliminara comision anual (aunque sumen salarios como los de buffett y munger), mejoraria significativamente la rentabilidad?

Yo creo que si, aunque no se si serian tan rentables como negocio…

Ha dicho que aceptaba peticiones: podria hacer el ejercicio con BRK.A pero a la inversa, es decir, restandole una comision anual del 1,80%? Muchas gracias

5 Me gusta

Haga usted el mismo ejercicio en los últimos 3 ó 5 años tal vez no salga tan favorecido…

Dependerá de su horizonte temporal, pero si estamos comparando peras con peras, desde inicios ha ganado a los índices. Pero aún así cada uno puede jugar a su manera eligiendo las fechas más satisfactorias para que cuadren las gráficas.
Es fácil decirlo después de que el S&P haya tirado tanto en los últimos años. Aún así un fondo como este no se puede comparar en fechas de 5 años y menos aún 3. Ya lo dicen los propios gestores, si pretende estar menos no entre y si quiere valorarnos hágalo mínimo a 7.

3 Me gusta

Aún así lo único que hice fue intentar poner en gráfica la fecha que usted dijo.

De acuerdo con su observación.

1 me gusta

Hola. Si que puedo hacer ese ejercicio con BRK. Durante este fin de semana lo cuelgo.

Saludos.

5 Me gusta

Pues yo tengo curiosidad por True Value.
Muchas gracias.

2 Me gusta

Si, yo también tengo curiosidad, pero para los fondos con comisión de éxito todavía hay que esperar un poquito.

2 Me gusta

Gracias, esperaremos entonces.
Un saludo

1 me gusta

Hola ya tengo el comportamiento relativo entre BRK-A (azul) y BRK-A con comisión de gestión añadida del 1.8% (naranja).

Cuelgo dos imágenes, una de todo su histórico y otra desde el año 2000.

Saludos! :grinning:

20 Me gusta

Muchas gracias, muy interesante de nuevo

2 Me gusta

Muy buen aporte muchas gracias

1 me gusta

Muchas gracias por la aportación.

Podrías indicar como haces el calculo?. Y ya para nota como generas la gráfica.

Gracias.

La capitalización se va a la mitad? Impresionante.

Muchas gracias. Siempre valoramos que BRK sea un “fondo” sin comisión de gestión, pero está claro que habrá que darle aún más importancia.

1 me gusta

Para hacer el cálculo tengo que calcular el interés diario del activo para que componiéndolo (reinvirtiendolo) diariamente el resultado sea el de la comisión de gestión anual.

Por ejemplo si quiero restar el interés al activo aplico esta formula para un activo que tiene 253 sesiones en un año:

AnnInt = 1.8;
Interest=100*(1-((1-AnnInt/100)^(1/253)));

donde AnnInt es el la comisión de gestión que quiero aplicar y Interest es el interés que se restará diariamente al rendimiento diario del activo.

Si en vez de restar quiero sumar la comisión de gestión, modifico la fórmula así:

Interest=100*((1+AnnInt/100)^(1/253)-1);

Estos cálculos y la gráfica los hago con la plataforma Amibroker, pero alguien con un poco de habilidad en excel puede hacerlo también, aunque de una manera algo más rudimentaria.

Un saludo!

3 Me gusta