PepsiCo, snacks y otras cosas para llevarse a la piscina

La TAE de la inversión total no es mi factor de decisión, aunque entiendo que pueda ser importante.
En estos casos lo que prima, para mi, es el tipo de empresa donde quiero estar seguro de querer quedarme invertido en cualquier caso,

El objetivo de este tipo de operaciones, para mi, es generación de ingresos, y el capital para una eventual compra en el 2020, no lo dejo aparcado y lo sigo utilizando para operaciones de medio plazo, y en el caso de eventual asignación de PEP, haría un trasvaso de capital de la parte generación de ingreso a la parte de Buy & Hold, donde PEP entraría con todos los honores.

En general la venta de PUT sobre acciones no me gustan mucho, justamente por los factores que ha indicado, y está limitada a un numero bastante reducido de empresas.

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Aceptando que es una gran empresa con un enorme historial y que además -hace unos 15 años- la conocí un poco más en detalle por un buen amigo que era uno de los boss.
(dándose además la circunstancia de tierno recuerdo infantil que de niño visité la embotelladora -por Hospitalet creo que estaba- lo que me hizo tenerle más cariño que a Coca-Cola y de adolescente siempre pedía Pepsi…)

¿qué grado de preocupación les produce su payout del 104%? (fyi… en los últimos 10 años ha oscilado entre el 47% y 104% actual)

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Hola @aeneas, preocupación cero, ese payout está distorsionado por la fiscalidad nueva, se han tenido que apuntar como gasto los impuestos (menores) de repatriación del cash fuera de Estados Unidos, pero salida de caja real sólo durante los próximos 7 u 8 años. Saludos

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Hoy le están sacudiendo bien a Yum Brands.

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Pepsico a largo plazo suele ser buena compra cuando su rentabilidad por dividendo está por encima de 3%, actualmente es del 3,25%

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Desde Morgan Stanley siguen confiando en Pepsico a pesar de que el Covid esté afectando al sector consumo. Dara Mohsenian de Morgan Stanley dice que en conversaciones recientes con la empresa de bebidas y alimentos les dan una mayor confianza en cuanto a las inversiones de Pepsico anteriores al Covid bajo un nuevo CEO están dando sus frutos.

“We would also note we believe investors continue to underestimate the volume payoff from higher recent cap-ex in snacks, which may prove particularly valuable longer-term post COVID, as PEP’s enhanced multi-pack capacity should result in a new trial of varied brands during a COVID environment, with demand potentially lingering post COVID.”

“We believe Pepsi’s snacks business is in a clear position to gain market share post COVID, as its higher velocity and DSD-distributed snack brands should gain shelf space… We also note Pepsi has lower FX risk than its mega-cap peers with almost two-thirds of profit in the US.”

Sobre la valoración

“If one were to value Pepsi’s snacks business at a 5-10% premium to PG/CL/KO from an EBITDA standpoint (resulting in 17.7x to 18.5x) given higher growth/margins/visibility, then its remainder of its business would be only at 7.9 to 9.5 times 2021 EV/EBITDA, which is far too low in our minds vs K at 13.6 times and GIS at 13.8 times as examples.”

Por último, enhorabuena a los que estuvieron atentos al hilo y compraron en la última corrección cuando lo comentamos el pasado 20 de marzo (anterior mensaje), punto en el que Pepsico amplió el margen de seguridad, por debajo de 110 USD ya era buena compra y como comentamos, el proxy de RPD por encima del 3%, una buena indicación. Sigan atentos al mercado por si en el futuro vuelve a dar buena oportunidad.

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Esperemos que de alguna nueva oportunidad de entrada en torno a los 115-120 yo ahí la esperaré.

Parece @Fabala que no le van a “forzar” a comprar Pepsis a 85, ¡Lástima!

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El pricing power que tiene PepsiCo es una cosa seria:

Estamos hablando de que en Frito-Lay (la división de snacks con Lays, Doritos, Cheetos y demás) en Norte América han vendido un 2% menos de unidades y aun así las ventas se han incrementado en un 20%. Y en Europa más de lo mismo.

Y parte de eso obviamente irá al aumento en los costes de producción, pero es que aun así se han marcado un +14% de EPS a cambio de divisa constante:

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Bestial sin duda la empresa.
Una pena no verla nunca a un precio “aceptable” para comprarla.

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Ayer vi un anuncio que me llamó la atención, de patatas fritas de Pepsico, las Lays, pero que no iban fritas sino al horno. 30 % más caras en grandes superficies por lo que he estado viendo, pero con la mitad de grasas que sus equivalentes de toda la vida.

Seguramente les costará más fabricarlas, energéticamente, y no sé si el sabor será parecido, pero con ese + 30 % seguro que compensan sobradamente.

Captura de pantalla 2023-10-11 a las 8.24.13

Al final todas se van adaptando, me parece muy buena iniciativa.

P.D.: también llamativo, desde hace ya un tiempo, que desde Mercadona se hayan atrevido a sustituir algunas de las marcas de Pepsico, como las Lays Campesinas, retirando estas últimas totalmente de sus lineales. Y la verdad es que las de Mercadona no están nada mal (no está esto al alcance de todos los supermercados claro, hasta donde sé es una excepción -marcas blancas suele haber, pero complementando a las marcas potentes-). Un bicho Mercadona.

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Habría que ver quien le fabrica las distintas marcas propias a Merccadona.
En algunos casos ya le digo que no se tratan de fabricantes de marca blanca tal como uno habría establecido hace años, sino fabricantes de marca propia que aprovechan para sacar mayor stock con menos margen por otro lado, o antiguos fabricantes de marca propia que la crisis había llevado a fabricar directamente para otros.

Supongo también que pueden haber diferencias entre productos, pero tampoco el descuento de las marcas propias de según que supermercados, respecto a productos de marcas más consagradas, es tan elevado como el de las marcas blancas más clásicas tipo las que uno encuentra por ejemplo en Día.
O incluso en el mismo supermercado, por ejemplo Lidl, uno encuentra distintos tipos de supuesta marca blanca, con varios niveles de calidad distintos.

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Estás por ejemplo:

El acierto de que podamos disfrutar ahora de estas patatas pertenece además a la multinacional estadounidense PepsiCo qué es el Proveedor Totaler de este producto, el cuál se elabora en formato de 150 gramos en el centro que la compañía tiene en Burgos (Castilla y León).

https://okdiario.com/curiosidades/mercadona-arrasa-sus-nuevas-patatas-sabor-queso-quien-esta-detras-6006089

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Alguien que conozca Coca Cola?
Parece que tras la castaña está más interesante.

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La verdad es que sí, además que si TIKR no yerra posee además esto:

Ojalá el gestor del fondo Vetusta se estrenase en el podcast de +D para hablarnos de Coca cola, que como posición importante del fondo la conocerá a fondo.

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Solo sé que tiene márgenes de tecnológica siendo una staple. No bate al SP500 en los últimos 10 años ni por asomo.

Obviamente, si se compra a buen precio será una buena inversión, como todo, pero creo que esta empresa tiene un aura “Buffet” que la hace más cara para lo que realmente da a día de hoy.

En otra época, años 80, era la mejor inversión junto con Philip Morris Company, hoy Altria

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Así echando la cuenta de la vieja me sale que está a unas 24 veces:

La deuda la tenemos en los mismos niveles que en 2017:

El FCF pues ahí está cada año:

Creo que Coca-Cola es de las empresas más aptas para hacer una valoración por el método del divi, proporcionando entre el 6,5% anual.

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A 50$ la veo. No tengo aquí el excell, pero asi de memoria creo que este año ganaba 2,6 de EPS y en el 2025 3$. Tampoco pegaremos ningún pelotazo, pero a poco que crezca más el dividendo, la veo bastante segurola.

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Márgenes que están entre el 20 y 30% para una empresa que sólo vende la fórmula de los productos a las embotelladoras, y éstas son las que se ocupan de embotellar el contenido, distribuirlo, fijar el precio y venderlo al consumidor final.
Igualmente, tiene participaciones en todas las embotelladoras que distribuyen su producto, y en Monster Energy, lo cual me parece algo curioso desde un punto de vista empresarial: participar de la competencia.

Edito: Tienen el cuadro de participaciones en el post n. 46: PepsiCo, snacks y otras cosas para llevarse a la piscina - nº 46 por Tiedra

Siempre ha estado carísima por esta aura “Buffet”. No es baladí que Warren Buffet sea públicamente el mayor fan de Coca-Cola, que le guste que se asocie su nombre a la marca, que siempre haga entrevistas con una botella de Coca-Cola cerca, etc. Es a quien más le interesa que la acción esté cara para velar por su inversión; aunque el mejor indicador es que lleva muchísimo tiempo sin reinvertir dividendos: lo destina a otras compras. Significativo.

Creo que fue en una junta de accionistas que le preguntaron a Buffet acerca de vender Coca-Cola y vino a decir que por su evolución bursátil igual no era la asignación de capital más eficiente (no con estas palabras), pero en su última carta a accionistas llegó a definir su buy&hold en Coca-Cola como “the secret sauce” para el éxito de Berkshire.

En suma: si se compra un buen paquete a buen precio y se va reinvirtiendo siempre que esté dentro de la zona de compra; o simplemente se deja en la cartera como “vaca lechera”, al precio actual (de $52 para abajo) creo que puede ser una acción que dé estabilidad a la cartera. Yo la tenía en mi lista de seguimiento, pero nunca imaginé que la vería a precios/múltiplos actuales, de ahí que lleve unos días “formándome” en Coca-Cola.

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