Pedir préstamo para invertir

Pues yo no lo veo mal, es una decisión empresarial para ampliar el negocio, siempre que el coste del nuevo préstamo no pueda llevarle a la ruina, lo veo un apalacamiento sano, aunque siempre existe un riesgo. Otra cosa es lo de comprarse el coche más grande, nuevo o, simplemente, de mejor marca por competir con el cuñado o vecino, algo muy típico.

1 me gusta

Pues yo no soy partidario de endeudarme a nivel inversor particular para invertir, excepto en una fuerte bajada de mercado que tendría más sentido, pero no sería capaz…
Apalancarse para emprender o crear una empresa, por experiencia propia tampoco lo recomiendo al no ser que se tenga un alto conocimiento experto y profesional del sector y dinero en cash para afrontar posibles problemas futuros.
Saludos

El apalancamiento es como un nitro en un motor de combustión. Si eres un experto conduciendo, te llevará mucho más rápido a tu objetivo. Si no lo has usado en tu vida, y te da por experimentar con cantidades grandes, la probabilidad de salir ardiendo o simplemente estamparte, es muy alta.

La cuestión sería básicamente, si uno decide hacerse experto, y conforme adquiere pericia, comienza a usar pequeñas cantidades para ir mejorando el rendimiento.

Mucha gente no necesita ganar ninguna carrera, por lo que es un sinsentido hacer uso de ello, pero también es una pena, que si uno realmente es bueno, no haga uso de una herramienta, que le puede reportar un avance importante.

Como siempre, cuestión de perspectiva.

14 Me gusta

Sr. @Tiedra si Ud. ha hecho los deberes y no le va a suponer un sobreesfuerzo devolver el capital no tenga dudas y hágalo.
La mayor parte de inversores que reniegan del apalancamiento (estamos hablando de apalancamiento donde el factor ruina es cero, claro) es porque ya son millonarios y no necesitan ser “más millonarios”.
Nosotros necesitamos emplear esa herramienta puesto que la única manera de crear capital es invertir capital y a ciertas edades no se tiene.

2 Me gusta

Y tanto que lo es. He tenido que comprar coche recientemente, y el concesionario me lo dejaba más barato, intereses incluidos, si lo financiaba que si lo pagaba a tocateja. Tienen la sartén por el mango, y los flujos de caja periódicos que da un préstamo ayuda mucho a la predictibilidad de los ingresos… y eso también vale su “peso” en oro

1 me gusta

Es curioso como uno invierte o toma decisiones una vez invertido de forma diferente dependiendo de si la inversión es apalancada o no (no sé si para mejor o para peor, diferente).

Como sabéis me prestaron mis padres un dinero para invertirlo, y un tercio del préstamo lo invertí en Philip Morris. Y mi idea era dejar estas acciones ahí recogiendo los frutos de sus dividendos, sin más. Pues total, después de la reciente subida le di una pensada, y las vendí con un 10-12% de revalorización. Lo he reinvertido íntegramente en Berkshire Hathaway, que pasa así a ser 1/3 del total del préstamo (el resto está en varias “filiales” de Brookfield y Red Eléctrica).

Me ha recordado un poco esto el tema de ir a largo plazo mientras vayas perdiendo. No llevaba ni un mes con las acciones de Philip Morris, y si no hubiera tenido que devolver el préstamo me habría parecido esta revalorización poca cosa. Se vuelve uno más conservador, en el sentido de conformarse con menos, al fin y al cabo me basta con lograr a diez años más del 2% anual.

No sé si todo esto ha tenido mucho sentido o no, tengo que matizar que como tengo pocas rentas ahora que estoy empezando en el mundo laboral, en IRPF probablemente me devolverán lo retenido el año que viene, pero ahí les dejo la reflexión por si da juego.

4 Me gusta

«El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente».
John Maynard Keynes

2 Me gusta

“Nadie se ha arruinado por recoger beneficios”. Eso me dijeron a mí una vez que me quejé por haber vendido demasiado pronto.

5 Me gusta

Aprovechando que agosto es un mes en el que el sector jurídico y fiscal se paraliza, me he apuntado a preparar unas horas a la semana unas pizzas en un Telepizza de mi ciudad. Un dinerito extra para los intereses del préstamo y para cuando vea la luz Adarve.

Curiosamente ha sido la primera empresa con la que me he topado por Jerez, que ha valorado como algo positivo, para un trabajo que requiere poca cualificación, el tener carrera y dos másteres. Qué menos, pensaremos, pero lo cierto es que a veces es contraproducente para que te cojan.

Que pasen buen verano amigos, y no se endeuden que acaban haciendo pizzas en agosto :wink:

19 Me gusta

Excelente @Tiedra, este pais necesita muchos jóvenes como usted, sobradamente preparados, con las ideas claras y a los que no se les caen los anillos para trabajar y labrarse un futuro.

Dicho esto, en cualquier otro pais usted deberia optar a un trabajo aunque sea de verano acorde a su formacion, que le permitiera ganar experiencia y un dinerillo extra, pero le felicito por saber amoldarse a la realidad de nuestra (triste) economia.

3 Me gusta

Ese trabajo poco culaificado es “un master de la vida”.Aprenderá más de lo que piensa ahora.

9 Me gusta

Creo q el% de ese préstamo sobre la cartera total es relevante. Yo no permitiría q D/E>0, 1 en un negocio basado en la inversión. Por otra parte, el TAE es interesante para los clientes y para el Banco si se lo dan a gente solvente. Pero claro, a la mayoría les gusta más darlos al 8% con los tipos al 0%.

1 me gusta

Sin duda @Grouchito . También habría que tener en cuenta que tengo rentas pasivas, y que con estas pago intereses y parte de la devolución (sin contar dividendos fruto de lo invertido).

A veces no valoramos lo que no cotiza, pero si yo valorase estos activos pongamos a PER 10, equivalen al 60% de lo recibido en préstamo.

2 Me gusta

Para entender un poco mis razones para ver tan claro este préstamo, debo decir que lo suscribí estando de prácticas no remuneradas, y que sin contar con digamos rentas del trabajo podía hacer frente a sus cupones y a la devolución anual de parte del principal (el 10%, concretamente, al ser a 10 años). Hace unos días me confirmaron mi primer trabajo “de lo mío” remunerado, más concretamente en un despacho sevillano especializado en Derecho tributario, así que a partir del mes que viene se podría decir que aumenta mi calificación crediticia :slight_smile:

Toca seguir creciendo en el mundo laboral, y de paso ir aumentando mis activos mientras voy reduciendo conforme a lo pactado el pasivo, por falta de ilusión y ganas no va a ser.

21 Me gusta

¿Quién le daría préstamo para invertir?
¿el banco?

Me alegro mucho y algunos le dirán que suerte tiene y tal. Ya sabe, uno cuanto más preparado está y, tiene ilusión, más suerte tiene.

1 me gusta

Lo comenté en su momento en este hilo, el préstamo me lo dieron mis padres. De ahí las condiciones desde mi punto de vista muy favorables, es a 10 años al 2% anual (si les hubiera dicho al 1 o al 0 me lo habrían dado igual, pero yo quería que a ellos también les aportase valor, que no fuese una donación de facto). Para ellos es su renta fija, tenían ya suficiente renta variable, y a mi me permitía apalancarme en buenas condiciones. Un banco o bien no me lo habría dado, o habría sido a intereses muy superiores.

Muchas gracias de verdad. Yo tenía claro que tenía que especializarme, hay que tener suerte pero también procurar exponerse en mayor medida a la misma, eso está claro. Curiosamente el trabajo lo he conseguido además de por la especialización por tres aspectos o circunstancias: 1.º, conocer a una amiga en mis idas y venidas en tren a Sevilla, mientras que estaba de prácticas, que posteriormente me recomendó en su despacho (por lo que le estaré eternamente agradecido); 2.º, estar un tiempo aprendiendo sin remuneración en un despacho de lo que vendría a ser la primera división del asesoramiento fiscal (que me aportó un plus en el CV, importante cuando empiezas); y 3.º, curiosamente, haber publicado mi libro de Introducción a la inversión, no tanto por el tema, sino por el demostrar que sabes redactar bien (buena parte del trabajo del abogado fiscalista es estudiar y redactar escritos, el poder tener una muestra en ese sentido ayudó mucho, según me comentaron mis ahora compañeros). Puede gustarnos más o menos como funcionan las cosas en el mercado laboral, pero como también sucede en el ámbito de la inversión hay que conocer las reglas del juego y luego trabajar para poner probabilidades a tu favor, no hay otra :wink:

15 Me gusta

pues a mi, si me vuelven a ofrecer el prestamo personal que me ofrecieron hace 3-4 meses desde ing al 4% tae sin comisiones de nada ni de amortizacion, te digo q lo cojo, 50.000€ a siete años, calculo q con un 3% de rentabilidad q le saque, con el interes compuesto ya no perderia, claro q invertiria 30.000 en RV y 20.000 en efectivo, con esto, mas lo poco q llevo en cuenta tendria 2 años de gastos en cuenta, por lo q de 7 años de prestamo 2 tendria totalmente cubiertos, y los otros 5 a una mala, podria echar mano a los fondos q llevo desde hace años, poniendome en modo catastrofico de perder el trabajo mañana, ya q soy autonomo

1 me gusta

A mi al 4% y reduciendo plazo ya me costaría más verlo con buenos ojos la verdad. Una pregunta, desde el desconocimiento: ¿devuelves el principal a los siete años, o tienes que ir devolviéndolo por ejemplo anualmente?

El tener que devolver un porcentaje anual aunque está bien para disciplinarte, psicológicamente no hace mucha gracia. Yo lo que hago es como primer objetivo del año llegar a la cantidad que tengo que devolver, y a partir de ahí ahorrar para cumplir p. ej. con el requisito de ING de compra. Si lo cubres rápido da un poco igual, pero si te llevas p. ej. seis meses del año para ahorrar esa cantidad, pues son seis meses aguantándote las ganas de comprar :slight_smile: que es eso, te disciplina, pero cada uno debe conocerse y pensar si lo llevaría bien o no, otros años hacía yo mensualmente mis aportaciones a fondos y es algo que se disfruta, no sé si me explico.

Valórelo igualmente, cada persona y sus circunstancias es un mundo, yo personalmente estoy a gusto con el préstamo que contraje.

2 Me gusta

No sé si usted tendrá la nómina en ING pero ahora mismo son las condiciones que me aparecen a mi, 3,99% para préstamo personal hasta 57000€ a devolver en hasta 84 meses. Lo más que probable es que para el próximo Black Friday lo rebajen como acostumbran al 2,99%… Ahí ya sí que se pone golosa la cosa :smile:

2 Me gusta