Pedir préstamo para invertir

Yo es que eso de pedir prestado para invertir no lo veo, meterse en problemas que no tienes para conseguir algo que no necesitas, pudiéndolo hacer poco a poco…

Todos nos ponemos a hacer castillos en el aire con lo que haríamos con x dinero si lo tuvieramos… pero luego, llega un susto y se desmorona todo.

Yo prefiero ir a lo seguro e ir invirtiendo poco a poco con el dinero que voy disponiendo, y los castillos en el aire me los hago pensando que me va a tocar la loteria (aunque sea imposible porque no juego… :frowning: )

5 Me gusta

Magnífico gráfico @agenjordi, Que BRK que es el santo grial de empresa defensiva, bien gestionada, compounder…Etc. Haya estado 10 años plana (si, si, 10 ) demuestra que el B&H tampoco te garantiza nada.
Pero bueno, invertimos a largo plazo ¿no?, además el dividendo hace mas llevadera la espera…bla, bla ,bla…

6 Me gusta

BRK no tiene de eso. Ahora imagínese esa década como muestra el gráfico y encima sin dividendos que llevarse a la boca :wink:

2 Me gusta

Tenia el modo ironico encendido.

1 me gusta

10 años en un fondo que no hace nada…
3.650 días.
87.600 horas.
5.256.000 minutos mirando el gráfico…

1 me gusta

El largo plazo puede hacerse muy largo.

1 me gusta

Me pregunto en qué entidades será mejor pedir un préstamo de ese tipo.

Tengo mis dudas de que un banco te dé una operación así. Incluso con pignoración de las acciones, difícilmente te financiaran más del 50% de la inversión salvo que tengas otras circunstancias muy, muy favorables.

1 me gusta

Mirando el gráfico, a los 5 años y medio de la inversión, sin tener que esperar a los 10 años, BRK cotizó un 6,8 % por encima del precio de compra y si se estaba incómodo con la evolución de la inversión, se podría haber cancelado con una ligerísima perdida por el coste de los intereses.

El plazo de los 10 años es el máximo por el vencimiento del préstamo, pero por supuesto se puede cancelar antes, porque no te guste la evolución y encuentres una oportunidad para hacerlo, como he indicado o por lo contrario, por haber tenido una plusvalía muy fuerte y sientas “vertigo” por el crecimiento obtenido y quieras retirarte.

Teniendo toda la razón del mundo @agenjordi, a la hora de invertir tenemos que asumir que existen siempre posibilidades de que nos vaya mal o regular, por mucho largo plazo que pongamos por delante.

Yo iría devolviendo el 10% del préstamo a final de cada año en cualquier caso. A mi me parece deseable incluso, es mas o menos lo que ahorro anualmente para invertir, por lo que cada año tendría que pagar menos intereses y seguiría teniendo lo inicialmente invertido ahí. Sabes, que si llega el décimo año y he tenido la mala suerte de que sigue Brk o la que sea plana, pues ya habría devuelto el préstamo y, al no tener que vender, sería cuestión de ampliar el plazo de mantenimiento de la inversión (que salvo urgente necesidad, será para la jubilación, que queda muy lejana). Y coincidiremos en que si tiene uno la mala suerte de tener diez años plana una empresa como Berkshire, con empresas rentables que mejoran cada año, existirían muchas posibilidades de que los siguientes 10 fuesen lo suficientemente buenos como para compensar la década anterior.

Lo he estado pensando, y voy a dedicar un 50% a Berkshire, y el 50% restante a empresas de pay out alto y de negocios que previsiblemente sigan existiendo y yendo bien a largo plazo (un trío como Philip Morris, y las filiales de propiedades e infraestructuras de Brookfield, p. ej.). No tengo prisa ninguna en dar el pistoletazo, por lo que iré invirtiendo con calma.

2 Me gusta

Altria creo está cayendo un -4,5% ¿Oportunidad? o ¿Pérdida de valoración?

1 me gusta

¿Y cuáles serían esas circunstancias muy favorables?

¿Y si no es mediante un banco de que otra manera se podría conseguir un préstamo así?

Que conste que es sólo curiosidad.

El otro día una empresa que tengo en cartera emitió bonos para financiar una adquisición; al 1,6% a 60 años. En plazos mas cortos, ciertas empresas en Europa se están financiando gratis. No sé, pero igual es mejor jugar el apalancamiento (con el nivel que uno se encuentre cómodo) con las propias compañas y no directamente.

Personalmente soy bastante conservador con la deuda pero si uno quiere elevar el riesgo solo tiene que comprar empresas más apalancadas. Las hay que son bien buenas (eso sí, no olviden que compañías tan solidas como BUD sufrieron a base de bien precisamente por problemas de deuda mientras que otras del sector, con balance más comedido, como Heineken han ido de una forma distinta: la deuda lo magnifica todo para bien/mal).

Otro tema es como calculemos luego cada uno nuestro nivel de apalancamiento.

9 Me gusta

En caso de considerar apalancarse para invertir, y sabiendo que la bolsa puede subir indefinidamente, la experiencia nos dice que este tipo de operaciones son más rentables a mayor pesimismo/inestabilidad económica.

De hecho, la gente que invirtió en los años más duros de la crisis (vivienda, etc) lo ha hecho a precios que han permitido obtener plusvalías de vértigo.

1 me gusta

En un 2008-09 mis familiares no me prestan para invertir en empresas cotizadas ni locos :slight_smile: nosotros es que somos muy frikis de estos temas, pero trata tú de explicarle a alguien que no sabe demasiado que empíricamente han tendido a ser los mejores momentos para invertir. Porque claro, ellos quieren recuperar su dinero y aparte, por el aprecio que me tienen, no quieren que me arruine (por mucho que igual fuese un momento fantástico para invertir, no lo sería mucho desde su perspectiva).

5 Me gusta

Circunstancias muy favorables al ser una operación a largo plazo (10 años) serían un total conocimiento por parte del banco de tu patrimonio global y tu capacidad de reembolso y que estuviese muy, pero muy tranquilo porque el montante de esta operación sea relativamente pequeña en relación con el resto de tu patrimonio total (financiero e inmobiliario).

En cualquier caso, casi con seguridad, un banco obligaría a pignorar esa acción y posiblemente solicite la pignoración de otros activos que cubran aprox. el 150 % de la inversión para cubrirse del riesgo de bajada de cotización de la acción.

Y sobre su segunda pregunta, la respuesta está en el origen del hilo, familiares, amigos o personas de total confianza. Ojo con los prestamistas profesionales.

1 me gusta

Sí, paradójicamente podría ser que tuvieras más éxito en que te financien la inversión diciendo que son para un viaje, un coche o que tienes muchas deudas acumuladas.

2 Me gusta

Son de mentalidad muy castellana y empresarial en ese sentido. También, para bien o para mal, siempre he sido bastante austero en el gasto, y bastante entusiasta en el total de mis ahorros invertidos, por lo que de pedirles financiación para ese tipo de fines se habrían extrañado bastante (y me habrían dicho que no, que ahorrase). Ellos ya invierten en fondos de inversión desde hace un tiempo, en Magallanes para más señas, y de hablar conmigo no son neófitos de todos estos temas, simplemente no quieren tanta exposición a renta variable, al menos no directamente (indirectamente estarían expuestos a la misma, al concederme el préstamo, pero a final de año irían cobrando sus cupones y el correspondiente del principal).

Para mi esta operación tiene el valor añadido de que ese 2% se queda en familia, por lo que si al final el resultado es un 7% anual de rentabilidad, por mucho que yo me quedase el 5 la totalidad revierte en la prosperidad familiar (y ese dinero iba a estar aburrido perdiendo poder adquisitivo). Y si me quedo igual, pues lo vería como una donación tácita del 2% a mi familia.

También a largo plazo, si esto saliese bien, me permitiría extenderlo a amistades de confianza, que si bien confían en ti, no quieren volatilidad. Yo soy abogado y asesor fiscal, con muy poca experiencia todavía pero lo soy (a falta de unos días de finalizar los trámites de colegiación), si encima aparte de lo jurídico y fiscal das una solución financiera a tu círculo de más confianza, pues sería ideal.

8 Me gusta

Me gustaría tenerle de primo a de vecino al menos @Tiedra , es usted una oportunidad a largo plazo, saludos.:blush:

2 Me gusta

Vale, entonces me falta saber qué es exactamente pignorar y las condiciones concretas que ofrecen los bancos. Ya lo googlearé bien por mi cuenta para enterarme. Gracias por la información.

Que conste que sólo preguntaba porq me gusta saber cuales son todas las opciones para invertir. Y desde luego no me apalancaría ahora.

¿Y eso es legal? ¿Uno puede usar un préstamo para otra cosa distinta a la dijo al pedirlo? (Imagino que sí pero a lo mejor hay letra pequeña por ahí…)