Para los que llevan materias primas en cartera...(y los que no :))

Yo me uno a la posibilidad de incorporar algo de materias primas, como parte de una “subcartera” (o compartimento) de una pequeña variante de la cartera permanente. Lo tomo de una idea expuesta por @AntonioRRico en su blog.
Como estoy reestructurando el total de la cartera, voy asignando capitales como en compartimentos y, para reducir algo la volatilidad, me estoy pensando incorporar algo de oro y plata (a través de ETF´s), algunos bonos y algo de francos suizos.
Por las cantidades que quiero asignar a las materias primas no me sale que pueda ser un ETF (creo que por menos de 3.000 euros no merecería la pena) así que estoy un buscando un fondo ad hoc, pero el que recomienda @AntonioRRico en su web, el Carmignac Portfolio Commodities, aunque la comisión no está mal, tiene una comisión de éxito de un 20 %.
Me gustaría encontrar una solución más barata. Sí, ya sé que todo, o buena parte se resolvía con suscribir el fondo Baelo, pero no es para mí, porque necesito segmentar la cartera total de forma que pueda ir vendiendo partes sin deshacer el total y porque así siempre estaré diversificado.
¿Alguna idea? (pongo aquí la consulta porque en este hilo se alude a las materias primas y no creo que merezca la pena recurrir al hilo que inicié asaltándolos).

Debe ser un artículo bien antiguo :joy:

1 me gusta

Con lo famosa fue esa gestora francesa eh…

1 me gusta

@AntonioRRico, Si, un artículo sobre carteras y variantes y no tenían mala pinta.
@Manolok, muy famosa y, durante unos cuantos años, bastante exitosa en captación y en rentabilidades.

1 me gusta

Entonces, ¿ningún fondo que invierta en materias primas, que pueda ser aconsejable? (Una vez que se decide invertir en el sector).

llevo el ETF Lyxor “CNG” que excluye energía.

Lo tengo comprado a 19 y pico y a 16,20, para que sirva de referencia. Ahora mismo es un lastre en mi cartera pero espero se de la vuelta en 6 meses.

Gracias, @Zeed.
Lo miro.

es una pieza de la cartera de gestión pasiva que dio Ray Dalio, sólo encontré este producto.

Cameco es una empresa bien gestionada y mi opinión es que aunque sólo sea por reversión a la media el uranio tiene que subir bastante. Si de verdad quiere invertir en Uranio mírese también Yellow Cake o UPC. Son empresas que se dedican a invertir directamente en Uranio, no son mineras. Luego decida qué es lo que más le interesa.
Pero como ha dicho @jvas sobre todo haga bien los números y piense en los riesgos lo primero de todo.

@Sergier, si se dirige a mí, yo no considero apuestas individuales del sector. En todo caso, un fondo o etf diversificado, aunque prefiero un fondo.
He estado mirando entre los fondos, pero sinceramente, no los entiendo. Mirando sus carteras parecería que llevan bancos en lugar de materias primas.

No, disculpe, me refería a @Zeed.

De acuerdo, @Sergier. Disculpe usted por la intromisión.

El problema es la espera, no sabemos cuando llegará el momentp del cambio de ciclo. Yo estuve invertido un par de años en materias primas, petroleo concretamente, hacia 2015 o así. No perdí dinero, saqué una exigua rentabilidad, pero me protegió de la caida de principios del 2016, luego vendí… pura suerte, no era mi plan inicial

Ahora hará cosa de unas semanas he vuelto a invertir en esto, está vez con la intención de no tocarlo, a largo hasta que llegue el momento

1 me gusta

En este programa de TU DINERO NUNCA DUERME, en Ivoox, se analiza desde todos los puntos de vista la inversión en materias primas. Como parece que le veo algo dubitativo, igual le interesa oírlo, es muy corto, menos de una hora. Se plantea en plan divulgativo, pero da una visión de conjunto muy interesante. Ya, de entrada, empieza diciendo algo así: "Los activos reales, como las materias primas, son BIENES; los activos monetarios, como la deuda, son PROMESAS. Pues eso, que las promesas se las puede llevar el viento. Esto también me recuerda a lo de: “Puedo prometer y prometo…”. Venga, lo oye y comentamos, ¿qué le parece? Si a alguien le interesa que no se prive.

1 me gusta

¿Se refiere a mi @masdividanet?

Dudas siempre las hay, pero me he informado mucho sobre este tema, siempre me ha interesado, como ya dije estuve invertido en mmpp entre mediados del 14 y principios del 16 más o menos. Al final además de lo que se dice por todos lados tambien te tienen que acompañar las sensaciones, la intuición como hablábamos en el post de @autoinmune . Este programa lo oí, he oído y leído mucho sobre el tema… Y sobretodo le he dado muchas vueltas.

Aunque yo no esté invertido en Azvalor, los sigo todo lo que puedo desde que empezaron el proyecto. Siempre me ha convencido su visión sobre este tema, y cada vez más. Creo que los juicios y opiniones de Alvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad son de un sentido común y una simpleza extraordinaria. Mucha calidad y un espíritu 100% value.

Perdone, perdone, me ha dado esa impresión, cuando ha dicho: “…luego vendí…pura suerte, no era mi plan inicial”. Ya le digo, no le he interpretado bien. Y sí, coincido totalmente con usted sobre azValor y sus gestores, de hecho yo sí estoy invertido por que me interesa tener este fondo en la cartera, que, ojo, hoy por hoy es de MMPP, ellos ya dicen que no es un fondo de MMPP, pero que ahora sí interesa estar aquí. Bueno, sus razonamientos los entiendo y me parecen bien, ya veremos…

Por esto me parece un value auténtico. Así como está el Mundo y los Mercados, ellos lo que encuentrán a un precio interesante y que les aporta seguridad a largo plazo ahora mismo, son las materias primas. Ellos no ven seguridad ni siquiera en renta fija o liquidez, lo tienen muy claro.

La verdad es que si tuve suerte, en aquella época estaba muy verde en estos temas, solo veía un mercado por los suelos y el barril a menos de 40… El problema, el tiempo para que el ciclo se gire, no creo que el coche eléctrico sea una amenaza real aún, creo que aún quedan muchos años para que lo sea

Así es, el problema es el tiempo, pero ¿para quién?. ¿Para nosotros como inversores? Los razonamientos que sostienen a mi me parecen de libro, ahora bien, ¿cuándo se comprobarán que es así? O como algunos inversores se preguntarán, vale, vale, MMPP, pero ¿cuándo va a subir el valor liquidativo? Aquí ya entramos en el campo de si sabemos en el tipo de fondo que nos hemos metido y si conviene a nuestras carteras.

1 me gusta

https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-03-27/seat-lleva-a-martorell-su-plataforma-para-coches-electricos-e-hibridos_1906626/

El cobre, el cobre, el cobre…

1 me gusta

No lo descarto para nada, ni el oro, pero eso serla ya entrando en azvalor si pillo un buen momento de entrada, la posibilidad siempre la tengo presente, pero no me decido

1 me gusta