Para los que llevan materias primas en cartera...(y los que no :))

Saludos al foro.

Mi primer post era para plantearos una duda que tengo en la composición de mi cartera. Llevo una cartera pasiva en la que tengo un hueco para materias primas (12%), a través de un ETF que compone materias primas (excluyendo petroleo) de Lyxor.

Me gustaría continuar aumentando esta posición pero tengo la duda si continuar con el ETF o bien apostar por Cameco directamente. Para los que no seguis la acción es una minera de uranio. Creo que la lleva azvalor en su fondo comprada a 9 (según video de youtube, no especifica si euros o dolares cuidado, porque en euros está cotizando a 9 y en dolares a 13).

Bueno , ahí lo dejo.

Saludos a todos.

¿Cual es su tesis para comprar esa minera de uranio?
¿Porque ahora?
¿Si Azvalor no la llevara en cartera, la compraría?

4 Me gusta

Que preguntas más interesantes y certeras, invitan a la autoreflexión sin dudas.

La tesis es que el momento de mínimos de las mmpp me invita a ir cogiendo posiciones para los que nos gusta comprar barato.

Minera de uranio… pues he escuchado opniones de inversores value que apuestan por el sector que está en mínimos, y cameco concretamente por haberlo escuchado de azvalor.

si no hubiese escuchado el nombre de la compañía en el comentario de azvalor no me planteria la compra, es más no sabría ni de su existencia. Estaría valorando comprar plata, u otra mmpp o aumentar mi posicion de Lyxor.

Tengo peso significativo en AZValor ( y en Cobas) así que seguro que voy cargado, ni que sea indirectamente, de materias primas.

Sin embargo, a menos que sea un inversor curtido, yo de usted me andaría con cuidado con otorgar peso excesivo a según que tipo de activos con una volatilidad de órdago y unos plazos de inversión difíciles de gestionar.

Ojo también con youtube, twitter y según que supuestos expertos en invertir en tal o cual tipo de activo. A veces es más experto de lo que pueda parecer de entrada alguien que igual no invierte directamente en el sector, pero lo conoce dada su influencia en otros sectores/empresas donde invierte, que alguien que sí lo hace pero realmente está pasando por alto o menospreciando riesgos, que el otro prefiere no asumir.

7 Me gusta

Yo añadiría que no se meta en un valor porque lo lleve un gestor u otro, sin que a usted le convenza y conozca bien la tesis de inversión. Se puede encontrar que ese gestor compra o vende ese valor dentro de su estrategia global junto con otros valores, que tiene sentido para él, pero carece del mismo para usted.

4 Me gusta

Y los precios a los que lo tiene. Compra a 10, dobla posición a 8 y vende a 9 porque cree que la situación ha ido a peor o ve más valor en otra cosa. Él no ha perdido, incluso ha ganado algo, nosotros estamos perdiendo y nuestra tesis principal de inversión (si a copiar se le puede llamar tesis) acaba de desaparecer.

2 Me gusta

Yo soy anti “sectoriales” sea RV o futuros.
Por la sencilla razón de que, al menos yo, siempre me fijé en sectoriales cuando ya habían subido mucho y estaba próxima la bajada gorda.
Tecnología/ Internet en 1999
Bancos e Inmobiliario en 2006
Minas de oro en 2010
Biotecnología en 2013
Tecnología (otra vez) ahora
No digo haya estado en todas (afortunadamente)
Tampoco digo sea el caso de MP pq muchas MP no llevan subiendo a lo loco

3 Me gusta

No puedo asegurar esto que voy a decir , pero me atrevería a pensar que las compañías que más han aportado a un fondo, probablemente sean las que menos se han dado a conocer por los gestores. Hay una tabla interesante por ahí, del evento este donde presentan las ideas.

Como reflexión adicional, Twitter y las redes sociales , incluido esta, pueden llegar a ser un peligro muy a tener en cuenta por los inversores noveles.

He visto mucha inversion en ciertas materias primas, empresas chinas y otras lindezas que no tocaba ni con una pértiga de 6 metros, potenciada por supuestos expertos, jaleados y seguidos por más chavales.

“La inversión de tu vida” bla , bla, bla…

No creo que sean esencialmente cantamañanas, pero en un mundillo en el que todos quieren “vivir el sueño”, sea el que sea…las tesis cuanto más extrañas y poco conocidas, si tienen éxito, potencian enormemente a nuestros aspirantes a barítonos matinales. Y no se engañe, no le dice su tesis por lo buenos hermanos que son, se la dicen porque quieren venderse. Gestores y aspirantes.

Todos vendemos. Todos. Usted, yo…todos. Y es positivo, si uno sabe que le están vendiendo. Pero no se olvide de este punto. Cuando lea una tesis, le están vendiendo.

Disculpen si todo esto suena demasiado combativo, pero veo cosas que francamente me preocupan…aunque internamente se que no debería, pero cada uno es como es, ya ven.

22 Me gusta

Añado como corolario…A mi siempre me ha ayudado una frase que decía una persona con la que pase muchos años trabajando, que atribuía a los judios estadounidenses…

“No hay ninguna comida gratis”

7 Me gusta

Hola. Y para ese hueco de tu cartera que quieres destinar a mmpp no te has planteado comprar directamente azValor Internacional y listo? Te aseguro que con él vas a disfrutar de la volatilidad de las mmpp :slight_smile:
Todo a Cameco puede salir muy bien… O muy mal.

Saludos.

2 Me gusta

Está usted últimamente con ganas de repartir… :grin::weight_lifting_man:

Pero, ¿no dice usted que es una cartera pasiva? :thinking:

7 Me gusta

Si está convencido de que es el momento de “apostar” por las materias primas en general, mejor diversifique comprando un ETF o suscribiendo algún fondo q vaya cargado. Invirtiendo en Cameco solo apuesta por el uranio…

Mi consejo: piense independientemente y construyase sus propias razones para seguir una u otra estrategia. Le ayudará a documentarse más y a aprender de los errores (si los hubiera).

A mí me suele gustar los informes trimestrales q sacan estos inversores: http://info.gorozen.com/2018-2q-goehring-and-rozencwajg-commentary
Están a favor de invertir en MMPP. Lea tb algo q diga lo contrario para tener una visión global.

4 Me gusta

Agradezco a todos las opiniones que me habéis aportado y que me hayáis hecho reflexionar.
Apostar por cameco sería eso, una apuesta especulativa y no dentro del marco de mi estrategia de gestión pasiva.
Así que lo coherente es aumentar progresivamente mi posición que tengo comprada y estudiada.

Con esto no quisiera cerrar el tema si alguien siente que puede aportar otro punto de vista, simplemente es para comunicaros que me habéis hecho reflexionar y recapacitar con vuestros mensajes.

Un saludo

1 me gusta

La cotización de las acciones de las empresas de MMPP refleja la estimación colectiva del mercado, ergo si cotizan a los precios actuales será por algo.

Por cada inversor optimista hay un pesimista, pero solo los optimistas publican sus tesis de inversión.

Nos encanta invertir en apuestas de baja probabilidad y altos beneficios: carreras de caballos, lotería, microcaps japonesas, commodities… Queremos adrenalina, glamour, pegar el pelotazo, presumir.

4 Me gusta

La verdad es que cuando uno escucha “minera de uranio” se imagina a si mismo como el tío Gilito nadando, esquiando y cubierto de montañas de monedas de oro en un corto plazo de tiempo. También te vienen flashes a tu cabeza de ti mismo convertido en Leonardo DiCaprio, Axelrod, Gordon Gekko, Vito Corleone y demás ilustres de la cinematografía sobre dinero e inversión de Hollywood.

Dejando eso de lado, si en quien confía es en azValor y en el criterio de estas personas para seleccionar una empresa, ¿por qué no invertir directamente su dinero con ellos? Ojo, que no quiere decir que vaya a ganar dinero con ellos. Lo mismo están equivocados. Pero al menos esa tesis de inversión esta pensada dentro del conjunto de toda una cartera.

Si aun así se embarca en la peligrosa empresa y sigue adelante con ello, porque no se engañe a si mismo, esta inversión es de las de alto riesgo, recuerde siempre lo que decía Kostolany:

“Una antigua ley de los especuladores aconseja que cuando uno se pase toda una noche sin dormir a causa de una inversión en la Bolsa, debe librarse de ella inmediatamente.”

7 Me gusta

Si eso que dice fuera correcto, podría comprar todas las acciones que pueda a 9 euros e inmediatamente venderlas a 13 dólares. La diferencia es muy importante.
Nota: en estos momentos 9 euros equivalen a 10,41 USD y 13,70 CAD.

Me temo que en su post citaba usted el precio en dólares canadienses, y yo lo entendí en dólares USA.

Creo que como inversores debemos elegir: invertir para presumir o invertir para ganar dinero.

Como dice el refrán: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”

Respondo con una cita de Peter Lynch:
“La gente no tiene paciencia para enriquecerse lentamente. En lugar de ello decide arruinarse rápidamente”

9 Me gusta

Están también los permabear como Espelosin

Un personaje…

Yo me refería a los inversores que analizan una compañía y NO invierten en ella. A saber cuántos han mirado Cameco (por seguir el ejemplo) y han pasado de ella. De esos no sabemos nada.

1 me gusta

A riesgo de hacerme muy pesado vuelvo a recomendar por enésima vez, el libro de Fisher, el de Acciones Ordinarias Beneficios Extraordinarias.

En él Fisher explica como a un inversor no le queda otro remedio que aplicar filtros antes de decidir donde le interesa, no ya invertir, sino simplemente plantearse empezar a hacer un estudio serio de las compañías en cuestión. Vamos que en realidad no tiene argumentos de fondo para decir que la mayoría de las empresas que ha descartado de entrada, no pueden ser en algunos casos, mejores inversiones que las que finalmente se hacen.

En mi opinión un ejemplo que plantearse el tema de los errores de omisión tiene, en la mayoría de casos, poco sentido.
Al final uno descarta muchas veces por sensaciones que no sabe hasta que punto se van a traducir en unos malos resultados sinó que prefiere evitar, por según que factores que sin embargo no son, normalmente, definitivos.

Si ya cuesta dedicar mucho tiempo a todas las inversiones de una cartera y asociadas, o relacionadas, veo materialmente imposible que uno gestor conozca con gran profundidad según que acciones que nunca ha tenido ni posiblemente tiene intención de tener.

A veces es algo que cuesta de entender, porque los índices lo hacen tan bien a largo plazo si los gestores son lo suficientemente buenos, en bastantes casos, para evitar según que valores, o al menos en un % importante. Pero no pueden evitar perderse otros que el índice si recoge y ellos lo tienen bastante más complicado para abarcar.

Ojo en ningún caso digo que no haya argumentos en contra de invertir en tal o cual compañía. Ni que el hecho que uno se haya pasado un montón de horas mirándola no le puede llevar a cometer errores de bulto.

17 Me gusta