Para cuando un PP de bajo coste indexado al MSCI world

Buenas a todos,

No entiendo cómo ningún roboadvisor se lanza a sacar un plan de pensiones de bajo coste indexado al MSCI World. Creo que somos muchos en la comunidad que reclamamos este producto y me parece que el primero que lo saque de puede llevar el gato al agua.

Yo llevo en de ING indexado al SP500 desde hace 3 años y no me puedo quedar del rendimiento pero sí de los costes (1,25%).

https://www.quefondos.com/es/planes/ficha/index.html?isin=N2247

Y a mí no me vale opciones como la de indexa donde ellos hacen su propio asset allocation y sobreponderan por ejemplo Europa. No quiero ningún análisis macro o top-down, prefiero que sea el propio índice el que haga balance natural.

9 Me gusta

Seguramente llegará al mismo tiempo que un broker nacional con comisiones parecidas a IB o Degiro.

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo con usted. Suscribo una por una sus palabras.
Si no aparece algo tendré que abrir el de Indexa en Myinvestor, ya que soy un excliente forzado de Esfera.
Pero no me acaba de convencer, quiero un benchmark claro, particularmente el índice que usted dice, con unas comisiones como también señala, nada de 0.6% ( y mira que para lo que hay son buenas pero mejorables).
A ver si alguien lo hace, iría de cabeza.

2 Me gusta

Supongo que el problema está en que un Fondo de Pensiones (instrumento financiero detrás de los PP) tiene por ley que estar diversificado y cada valor contenido en él tiene un peso máximo establecido.

Teniendo lo anterior en cuenta, cualquiera que quiera ofrecer un PP indexado, puede hacer lo que ha hecho Indexa seleccionado distintos ETF para cumplir la ley respetando los porcentajes máximos, o puede meter todos los valores del MSCI World de forma individual por ejemplo, lo que aumentaría los costes hasta que tuviera un patrimonio elevado. Lo que no podría es meter un único ETF que siga a este índice que sería lo más rápido y barato.

Pero también ten en cuenta, que los robo-advisors tienen que justificar su comisión de gestión. Hacer algo así tampoco les viene bien a su modelo.

2 Me gusta

Efectivamente, este tipo de plan de pensiones no encajaría con el modelo de negocio de muchos roboadvisor( Unai Ansejo de Indexa ya lo ha comentado en varias ocasiones) pero también sería una manera de captar clientes y luego venderles otro tipo de productos con más margen. Sino mirad lo que está haciendo myinvestor.

En cuanto a los ETFs que tiene que invertir el PP, no es mayor problema, hay ETFs suficientes indexados al MSCI World, igual que se hace con el plan de pensiones que he indicado de ING y no supone mayor problema.

2 Me gusta

Tienes razón. He comprobado el último informe trimestral del PP que comentas de ING y hacen eso exactamente, utilizar distintos ETF de distintas gestoras para saltarse así la limitación de peso de un solo activo.

Se podría ofrecer sin problemas teniendo eso en cuenta.

No entiendo qué sentido tiene un roboadvisor con un solo etf. Tampoco entiendo pagar 1,25 por un fondo o etf que replique el sp&500. ¿Me puedes explicar? Es decir, si quieres replicar solo un índice, busca el etf más barato y cómpralo sin pagar intermediarios.
Indexa es un roboadvisor que diversifica y rebalancea, puedo gustarte más o menos, pero esa es su filosofía.

No existe PP más barato indexado al SP500. Bajo mi punto de vista, la inmensa mayoría de ahorradores via PP deberían utilizar indexados.

2 Me gusta

La historia es poder aprovechar la ventajosa fiscalidad de un PP como complemento a tu inversión vía fondo indexado o ETF si te encuentras en un tramo de IRPF elevado.

Espero que se mueva todo esto mucho más en los próximos años.

1 me gusta

Lo que ganas en fiscalidad lo pierdes en comisiones, tiene más sentido comprarte un etf al sp500 y buscar una cartera de roboadvisor mas barato, que se ajuste a ti para el PP.
Entiendo que no toda tu inversión es en PP, ni tampoco toda tu inversión es al sp500.

Échele un vistazo al de Indexa, Indexa Más Rentabilidad Acciones, no está indexado al MSCI World, pero es lo más parecido entre la oferta disponible y encima más barato que el de ING.
Aunque sea de Indexa, puede contratarlo también, que yo sepa, directamente en Caser (Gestora) y en Self Bank. Lo comenté aquí hace tiempo.

5 Me gusta

Estoy replanteándome el papel de Bestinver Global PP. A bote pronto, el Indexa Más Rentabilidad Acciones parece cercano a la idea de RV Global que me gusta, aunque lleva un 40% de S&P500, que unido al ING Naranja S&P500 que ya tengo en cartera,… veremos.

2 Me gusta

Depende de la devolución del IRPF. Para una diferencia de TER de 0,5% entre el PP y el indexado y una devolución de 1500€, hasta 300k€ sale más a cuenta el PP.

Indudablemente queda pendiente la fiscalidad a la hora de recuperar el PP, pero esos 300k€ es una cota superior muy interesante.

El TER de diferencia acércarlo más al 1%, puedes encontrar etfs buenos por menos de 0.3 de gastos corrientes.
Si no me dices cual es el plan de rescate y la fiscalidad prevista, no es que no se pueda echar la cuenta, sino que es mejor que no utilices el vehículo del PP para invertir, ya que ahí es donde está su potencia y donde la inversión puede ser buena o un auténtico suicidio.

Si la diferencia es el 1% sale a 150k€. Indexa es un 0,65% y en este caso la diferencia es un 0,35%. En este último caso sale a aproximadamente a 425k€.

El plan de rescate final es sólo una esperanza o una idea. Puede ser complementar una pensión máxima, rescatarlo en Portugal o rescatarlo durante un paro de larga duración. La reducción del IRPF es contante, sonante, real y cierta.

Aquí doy por buena la recomendación de un profesor en la carrera: “El mejor lugar para tu dinero es tu bolsillo”.

Este es mi criterio, cada cual tiene el suyo, naturalmente.

Myinvestor va a lanzar antes de fin de año planes de pensiones indexados al S&P 500 y al MSCI World con, según ellos, las comisiones más bajas del mercado. Además sigue la promoción del préstamo de ocho mil euros (con TIN 0,94%) para aportación a planes de pensiones.

5 Me gusta

Mi opinión es que ya hacia falta la verdad, un PP indexado con comisiones bajas

He aqui FONDOS DE INVERSION indexados y ETF al S&P 500 con verdaderas bajas comisiones:

Respecto a PLANES DE PENSIONES, indexados con menos comision son los de MyInvestor ( -0.30%), .

2 Me gusta

Hay una paradoja en los Planes de Pensiones indexados al mundo que no entiendo.

El PP Myinvestor Global tiene solo una comision de -0.3 %, el Santander Sostenible RV Global tiene una sangrienta comision del -1.5%, y sin embargo tienen identica rentabilidad ( lineas verde y azul).

¿ Alguna explicacion ?

Les adjunto grafica:

1 me gusta

Cuidado con lo ya comentado otras veces, de la importancia de como se emular el comportamiento del supuesto índice de referencia en los productos indexados.

En este caso caso además debería incluir que no replican el mismo índice. Uno es el índice completo y el otro la versión sostenible.

3 Me gusta