Paciencia. No corran tras las cotizaciones

Tras unos meses alejado de internet en lo que concierne a la inversión, observando desde la barrera cómo ha ido evolucionando el panorama, he encontrado la motivación para volver a escribir de nuevo.

Mis últimas inversiones fueron en marzo y he vuelto a picotear de nuevo a finales de Julio y principios de Agosto, tras ver el impacto real a corto plazo del covid en las cuentas de las empresas.

A estas alturas todos hemos podido comprobar hasta qué punto la situación ha favorecido a algunos sectores y afectado a otros. Generalizando, dos grandes bloques ganadores han sido la tecnología, en el que se acelera una tendencia ya existente, y el gran consumo de alimentación y ciertas partes de cuidado personal y del hogar.

Perdedores o sufridores ha habido unos cuantos: cadenas de restaurantes, tenedores de centros comerciales, el sector del automóvil, bancos en general, etc.

Me gustaría señalar algo que sí he podido observar y vivir en las empresas en general: el enorme esfuerzo por adaptarse velozmente a la situación que estamos viviendo. Es sorprendente lo rápido que se han reconvertido y amoldado muchos negocios, y demuestra la capacidad humana para sacrificarse y adaptarse para sobrevivir.

En cuanto a bolsa, hemos podido ver cómo la tecnología y algunas consumer staples, en general, han ido ascendiendo, colocándose en muchos casos a precios exigentes y en máximos históricos. De ahí nace el título de este post, a modo de pregunta. ¿Es razonable ir contra una tendencia imparable?

La respuesta es que no, no podemos ir en contra de la tecnología porque lo impregna todo. No sólo las empresas tecnológicas en sí, si no cualquier sector de la economía, pues todas las empresas necesitan estar a la última para ser más eficientes y estar en disposición de competir.

Sin embargo, que algo sea imprescindible, no tiene porqué significar que sea una excelente inversión en el medio e incluso largo plazo en estos momentos. Vamos a fijarnos en las primeras empresas USA por capitalización, las cinco FAAMG que juntas representan un 22-23% del SP500 (Apple únicamente es en torno a un 7%).

Apple: 27 veces FCF de los últimos 12 meses (unas 24 veces descontando caja). Apple es una maravilla de empresa, y no oculto que me agradaría tenerla, se me escapó cuando estuvo a tiro. Pero una empresa que capitaliza 1.9T $, ¿hasta qué punto puede crecer a buen ritmo? 27 veces Free Cash Flow es un ratio exigente, está probablemente en el nivel más alto desde hace muchos años.

Microsoft: Unas 36 veces FCF de los últimos 12 meses. Son precios muy exigentes, se está descontando un crecimiento elevado durante varios años.

Amazon: Más de 50 veces FCF de los últimos 12 meses. Pese a sus increíbles resultados del primer semestre, de nuevo una cotización que refleja unas expectativas muy altas. Empresa extraordinaria de la que poseo acciones, pero compradas a un múltiplo muy inferior.

Google: 33 veces FCF de los últimos 12 meses. En línea con lo anterior, también poseo acciones, pero a múltiplos muy inferiores.

Facebook: 33-34 veces FCF. Junto con Amazon son las dos con mayor crecimiento, y FB es una máquina de generar cash. Si logra incrementar su free cash flow al 15% los próximos cinco años, el múltiplo está justificado. Otra que está en mi cartera a 19-20 veces FCF.

Esto nos muestra que un 22-23% del SP500 cotiza a más de 35 veces el flujo de caja libre (capitalización conjunta de más de 7T y FCF de 198B).

No me malinterpreten: las cinco son negocios extraordinarios, y estoy seguro de que pueden perdurar muchos años. La situación en estas empresas no es la misma que en la burbuja .com, donde había unos múltiplos de 3 dígitos, o empresas con capitalizaciones bursátiles desorbitadas sin ganar dinero.

Pero se trata de cotizaciones exigentes, que reducen las posibilidades de elevados retornos para pongamos, los próximos cinco años. No hablamos de verdades absolutas, si no de escenarios, probabilidades. Podrían pasar de múltiplo 35 a múltiplo 40. Nadie lo sabe y no podemos predecirlo. Sólo hablamos en términos probabilísticos.

Luego hay otra hornada de tecnológicas que están de moda, porque todos queremos encontrar la próxima Amazon. Invertir en estas empresas se asemeja, en mi opinión, a un enfoque tipo “start up”. Si una de ellas resulta ser el próximo super éxito, quizás habrá sido una ganga, pero otras muchas caerán. Vamos a ver algunos ejemplos.

Tesla: 276B de capitalización. BMW, una de las automovilísticas más prestigiosas, capitaliza a 35B (41 B$), casi 7 veces menos. Volswagen, 70B (83 B en $), 3.3 veces menos.

Netflix: 221B. Un servicio extraordinario, pero aún debe rentabilizar su negocio.

Shopify: 130B, capitaliza a 65 veces ventas. Es un modelo de negocio comprensible e interesante, pero 130B vendiendo 2B es una locura.

Square: 65B y apenas gana dinero. Si se tienen en cuenta stock options, todavía menos.

Uber: 57B y aún no ha rentabilizado su negocio.

Hay muchos más ejemplos como los anteriores. Algunas de estas empresas pueden acabar siendo negocios extraordinarios, pero están en fases tempranas donde, personalmente, no tengo visibilidad.

Por contra, tenemos al viejo tabaco, que pese a sus amenazas y transformaciones, gana más dinero cada año. Hablo de Philip Morris, Altria y British American Tobacco. BATS está a unas 6 o 7 veces beneficios dando más de un 8% de rentabilidad por dividendo. Altria no mucho más, también en un 8% de rentabilidad por dividendo. Cuesta pensar que vayan a desaparecer.

Intel, debido al retraso de sus chips de 7nm, capitaliza 200B generando casi 22B de FCF. Puede que su ventas caigan debido al auge de la competencia, pero aún así, no me parece una empresa acabada. Tiene más recursos que ninguna otra en el sector para darle la vuelta a la situación. Si puede gastar más que nadie en I+D, si tiene capacidad financiera para contratar a los mejores ingenieros, ¿Qué le impide volver a ser competitiva?

En Wells Fargo el mercado parece interpretar que ya no volverá a ganar dinero. En SPG, que la gente no volverá a los centros comerciales premium (o cualquier otra cosa en la que pueda reconvertir sus grandes espacios si es necesario). Inditex tendrá un año muy complicado, pero imagino que esto pasará algún día, y la gente acudirá a sus tiendas o comprará por internet. Sus competidores no tenían 7-8B en caja neta, con lo que no pueden invertir y capear el temporal como Inditex. Pienso que saldrá de esta situación más reforzada que sus rivales.

En estos momentos, me siento más atraído por este segundo grupo de empresas, quizás no tan extraordinarias como las grandes tecnológicas, pero en mi opinión buenos negocios. Llevo varias de las FAANG, pero humildemente pienso que es momento de ser prudente y un poco contrario a la euforia general.

Normalmente, los inversores perseguimos las cotizaciones al alza. No hay nada de malo en ello, todos queremos comprar negocios que valdrán más en el futuro. Pero las cotizaciones al alza en el corto plazo pueden llevar al engaño y a malas rentabilidades durante años.

El valor intrínseco de Apple no ha aumentado un 80% en unos meses, aunque su cotización lo haya hecho. El valor intrínseco de Amazon no ha aumentado un 80% en unos meses, aunque su cotización lo haya hecho.

Debemos pensar de forma racional y crítica y poner al mercado a nuestra disposición en vez de correr tras él sin aliento. Habrá mejores oportunidades de entrada en las FAAMG, no me cabe duda. Mientras tanto, toca ser paciente. Y quizás “contrarian”.

117 Me gusta

Excelente post, como de costumbre.

Si queremos tener rendimientos por encima de la media, deberíamos establecer conductas inversoras fuera del promedio. Entre ellas la más importante es la paciencia a largo plazo, porque en la práctica pocos son capaces de implementarla realmente.

14 Me gusta

Coincido completamente. Este fenómeno de ensalzar lo nuevo ha ocurrido otras veces. Las faamg ya son negocios más o menos asentados. Diría que los más consolidados sería Apple o Microsoft, que no quiere decir ni nada bueno ni malo. Amazon es una empresa tan diferente a todo y que ha creado un moat ahora mismo impensable de asaltar por cualquier otra empresa.

Para mí hay negocios tan buenos o mejores que las faang.

Luego las tecnológicas de menor tamaño que las faamg pues bueno que cada uno juzgue a los precios que están y que vea si merece la pena. De esta hornada de nuevas tecnológicas a mí la que más me llama la atención es Airbnb pero parece que este año no la veremos por el mercado. Desde luego a los precios que cotizan sus primas yo no la compraría.

11 Me gusta

Airbnb estaba en quiebra hace 3 meses. Es perfectamente posible que algún gobierno les de un hachazo a las tecnológicas y acabe con sus monopólios y escaqueos fiscales. Rezo para que así sea.

8 Me gusta

Estoy a favor de estos nuevos modelos de negocio como los de la economía colaborativa. Al final los que salimos ganando somos los consumidores. Pero lógicamente estas empresas deben pagar impuestos como todas las demás.

6 Me gusta

Hoy estaba de viaje largo y venía pensando:

Es un fastidio muy gordo que estando bastante metido en el mundo de la inversión (tengo acciones, fondos, planes de pensiones, criptos, etc.) y teniendo conocimientos bastante amplios de tecnología, no haya aprovechado ninguna oportunidad (ni crisis de 2008, ni bajón de 2018, ni Covid, ni nada) para haber comprado acciones de Microsoft, Google, Amazon o Facebook.

Fíjate, en marzo primero vendí por miedo y luego recompré, con lo que he recuperado casi todo lo perdido. Pero compré un montón de empresas entre las cuales no estaba ninguna de las anteriores. Si lo hubiese hecho tendría empresones comprados seguramente para una o dos décadas como mínimo, y además mi cartera estaría ahora mismo muuuucho más arriba.

En fin… que seguía pensando y pensando en si comprar un poco de cada una directamente a los precios a los que cotizan ahora, porque con el crecimiento tan brutal que tienen, raro será que en 10 años no coticen bastante más arriba.

En fin, lo dijo ya porque estoy escribiendo al mismo tiempo que pienso y me está quedando un ladrillo un poco lamentable XD

8 Me gusta

Luismi, si le gustan mucho esas empresas y ve que pueden seguir creciendo numerosos años aunque sus cotizaciones sean exigentes, una opción sería tomar una pequeña posición. De esa manera no tiene esa sensación y puede ampliar si hay una caída de precios.

Mi opinión es la que he expuesto en el tema. Veo cotizaciones elevadas y ello me induce a pensar que es difícil reproducir retornos tan elevados los próximos años, al menos en algunas de ellas.

Quizá con esa aproximación que le he comentado se sienta usted más tranquilo. En todo caso, es algo que debe valorar usted mismo.

Un cordial saludo.

14 Me gusta

Disculpen si lo que digo es un disparate, pero me cuesta mucho incluir a empresas como Amazon, Facebook, Netflix o Airbnb (por poner ejemplos) en el sector de las tecnológicas. Me sorprende (para mal) la capitalización de una compañía como Facebook. Seré un ignorante en la materia (trabajo con bacterias), no tengo conocimientos para analizar empresas, pero qué ha aportado esta red social al mundo? Bajo mi punto de vista, nada bueno o esa necesidad de la exhibición, de ese escaparte social que parece dar tan buenos frutos en el comportamiento y resultados de la empresa, pero permítanme este humilde desahogo. Y eso que llevo a Facebook en varios fondos, pero cómo dirían en algún otro entorno “mí, no entender”.

6 Me gusta

Muchas gracias @JoBe por su reflexión.
Una cosa que siempre me fascina es el pensamiento que tenemos acerca del precio de una acción, que ya mantenemos en cartera.

Hay una cosa que no llego a entender y que a mí también personalmente me pasa.
Si una acción nos parece que ya está cara y la tenemos en cartera, decidimos dejarla y no seguir comprando más.

¿Si decidimos no comprar porque está cara no deberíamos de venderla?

O si recomendamos ya no comprarla, ¿Qué hace aún en nuestra cartera?

Son sesgos que nos creamos porque si al final lo pensamos detenidamente, mantenerla equivale exactamente a comprarla de nuevas.

Psicológicamente estará a 0% de revalorización pero, tenemos que tener en cuenta cada día que invertimos, que el partido empieza desde 0 ¿No?

Por lo que, la decisión de no venderla para mí, es como si se acabase de comprar.

45 Me gusta

Mucho sentido común @JoBe, que buen escrito, me ha encantado.

La verdad que comparto plenamente su visión.
Ciertas compañías cotizan a múltiplos realmente exigentes, desconozco completamente si seguirán creciendo con esa velocidad (que probablemente si), pero entran en un escenario en el que si el sentimiento se da la vuelta , el leñazo puede ser contundente.

Personalmente , más que los altos precios que desafían a la ley de la gravedad, me da que pensar el hype inmenso que puebla estas compañías en las redes y que hace parecer estupido al que decide no comprarlas, por estar ante un supuesto cambio de paradigma (que es evidente que está, del mismo modo que está recogido en el precio).

Hace unos días Buffett comentaba que era algo totalmente lógico el precio al que cotizaban etc… pero curiosamente, si no estoy equivocado, el únicamente lleva Apple y sin embargo se está poniendo las botas a comprar bancos USA. Una vez más , el oráculo, en un mercado exigente, hace gala de su astucia, diciendo una cosa y haciendo otra, como buen hombre de negocios que sabe que su opinión mueve el mercado.

Quizá aún queden años en que sigan subiendo como cohetes, pero si uno no se siente cómodo comprándolas, lo mejor es no hacerlo.

Por finalizar, en mi opinión es tan interesante comprarlas, como no hacerlo, pero un servidor sigue pensando que hay ciertas cosas muy vulgares que seguiremos haciendo en el mundo real los siguientes diez años, que hoy día parece que se hayan erradicado de la faz de la tierra para no regresar.

Me alegra mucho verle de vuelta, amigo, ya sabe que esta es su casa :wink:

Un abrazo fuerte

35 Me gusta

Muchas gracias por su excelentes reflexiones @JoBe
Una de las cosas que he notado en los últimos años, es una percepción, no se si real o no, que las posibilidades de entrar en algunas empresas a precios interesantes se han reducido a nivel de tiempo; es decir hay pocos días en los cuales los precios bajan de forma significativa, alguna vez más otras veces menos, pero al final es muy fácil tener que estar en una dinámica de correr detrás de los precios, por lo menos en relación a donde estaban hace pocos días atrás.

Es un buen punto lo que propone @camacho113

Creo que muchas de las razones de todo esto reside en la dinámica psicológica de inversión por la cual las compras (incluyendo la decisión de mantener en cartera, como Ud propone) son decisiones muchos más fáciles de tomar que las ventas.

Normalmente cuando se compra (o se mantiene algo) se asocian emociones positivas:
esperanza, querer comprobar que se ha tomado una decisión acertada, y el hecho que los precios puedan bajar más respecto al momento en el cual compramos, lejos de ser visto como negativo, suele asociarse a la posibilidad de acumular más y aumentar el potencial de revalorización (Hola Inversor Value :wink: )

Cuando se vende , es bastante probable que la sensación dominante es la de haberse equivocado, porqué la probabilidad de poder vender a un precio más elevado en algún otro momento del futuro es bastante alta.

Compra = Acierto ; Venta = Error

Por eso ayuda mucho una actitud sistemática hacia las compras y las ventas porqué puede proteger de esta dinámica; es decir cuando se compra, y sobretodo, cuando se vende, seguir unas reglas permiten esquivar esta percepción y al final son las reglas que deciden y el inversor se equivoca solo si no las sigue.

33 Me gusta

Amazon también la lleva, pero con un peso mucho más pequeño. Saludos

2 Me gusta

Buenos días señor Camacho. En mi caso particular existen dos carteras de acciones particulares: crecimiento y dgi.

En el caso de la segunda, si una acción que tengo en cartera está cara, suele suponer que el Rendimiento por Dividendo está bastante por encima del inicial que me planteé. Ya que el precio suele subir con subida del retorno al accionista. Aunque hay honrosas excepciones, sin ir más lejos Disney este año.

En el caso de apostar por el crecimiento, tiene usted razón que si está cara es sano plantearse un posible cambio. Aunque personalmente solo suelo plantearmelo, ya que soy bastante vagüe investor. Si sigue siendo una grandísima empresa me gusta ser su dueño.

Edito para añadir que es muy difícil calcular revalorizaciones cuando una empresa está cara. Si apple sube 40 en los próximos 2 años, estaría lejos del “hype” que tiene a su alrededor y el último rally alcista. Pero si se compró sobre 200, la revalorización es más que suficiente para muchos de nosotros que preferimos ser propietarios de la misma a no serlo (siempre que no obliguen a pagar burradas).

3 Me gusta

No, no creo que diga usted un disparate. Podemos ver a Amazon en parte como una tienda online (aunque es mucho más que eso) o a Facebook como una empresa que vende publicidad. Por decirlo de alguna manera, pueden ser convencionalismos.

Créame, Facebook cubre una necesidad masiva. La necesidad de comunicarse, explicar a los demás lo que uno hace, chismorrear, o como prefiera usted llamarlo. Facebook no ganaría ingentes cantidades de dinero si esto no fuera así. Puede parecernos una empresa banal que no aporta nada al mundo, pero parece que el resto del mundo no lo ve así.

Creo que @Fabala ha respondido muy bien. Sólo añadiré una cosa más. Mis mayores errores de inversión no han venido por vender una empresa con una pérdida permanente de capital, si no de la enorme revalorización que me he perdido por vender excelentes negocios cuando habían subido un 40% o un 110%, y que han acabado siendo multibaggers. Me ha costado mucho más dinero lo segundo que lo primero.

Por consiguiente, si compro un excelente negocio a un buen precio, ya no me planteo venderlo salvo circunstancias excepcionales. Me dedico a entrar en otras posiciones, aumentar algunas existentes que veo a precio, o no hacer nada, que también es una buena opción. Lógicamente esto funciona si se seleccionan negocios con buenos fundamentales y en los que uno cree tener visibilidad, empresas en las que el tiempo juega a favor. Mi opinión es que de esta manera voy a cometer menos errores.

También tengo esa sensación, aunque no puedo fundamentarlo con datos ahora mismo. Quizás sea el resultado de mejoras en la disponibilidad de la información, la tecnología, o una percepción…

¡Muchas gracias por su respuesta! También opino que hay sectores olvidados que seguirán siendo imprescindibles y ganando dinero.

25 Me gusta

No se si van a subir más o van a caer un 80%, pero lo cierto es que esas 4 empresas ganan cantidades ingentes de dinero y crecen a ratios anuales brutales.

Si hubiese un fondo barato que llevase las 4 (si conocéis algo parecido, decidme) compraría unas pocas participaciones cada mes.

La cuestión es si las empresas seguirán creciendo a futuro al nivel que lo han hecho hasta ahora. Y francamente, si no lo hacen así a usted le da igual que generen grandes cantidades de efectivo, porque lo que usted necesita es crecimiento de esos beneficios.

Si usted opina que es más que factible, tiene indexados al SP500 a precios muy competitivos que incluyen a todas estas.

6 Me gusta

Ya llevo indexados, pero eso no es Microsoft, Apple, Amazon y Facebook :slight_smile:

Si se fija, el citado fondo incluye estas posiciones con un peso del 20%. En cualquier caso, y por no desvirtuar el hilo, hay otros temas donde tratar estas cuestiones.

Saludos

3 Me gusta

Personalmente me parece que Facebook (y similares) son una señal de status, igual que llegar al restaurante y plantar el último modelo de Iphone en la mesa o el BMW aparcado en el garaje. Somos seres tribales y en una tribu el status es muy importante. Poner en Facebook las fotos de tus vacaciones en el extremo oriente (aunque en parte te hayas aburrido, como me comentaba un compañera de trabajo una vez) sirve, aunque sea inconscientemente, para decir a los demás, “mira qué vida tan emocionante tengo, mucho mejor que la tuya”.

10 Me gusta

Qué triste vida la de esta gente… vivir de la apariencia, postureo le llaman ahora y parece que encima esto es negocio. ¿? Que me perdone el mundo por no entender esto pero es que a mi me da igual lo que para bien o para mal opinen los demás de lo que hago con mi vida, ya que es mía, solo tengo una y encima se me antoja que es corta, como para desperdiciarla aparentando algo que no soy, repito, qué triste cruzar al inframundo sin saberlo pagando por anticipado a Caronte su moneda.

14 Me gusta