Otra visión de McDonald's

Me gustaría dar otra visión del mundo de la inversión, o al menos, como la veo yo. Muchas veces solemos centrarnos en buscar la mayor rentabilidad posible, el mejor dividendo, o la acción más infravalorada, con el objetivo de hacer un buen bagre (no hacer un “brager”, como solía decir un compañero mío de la Universidad.

El caso es que hoy he estado con un buen amigo desde hace ya 20 años. Hace 3 semanas su hijo de 5 años fue diagnosticado con un Linfoma de Burkitt (nada que ver con los Burkas con los que yo lidiaba en el Middle East). Para los no duchos en la materia, es un cáncer del tipo leucemia, lo que genera multitud de estrés, problemas y miedo, como pueden Ustedes imaginar.

Afortunadamente, la fundación de un tal Amancio Ortega, donó unos equipos al Hospital con el que se está eliminando el problema tumoral de este, y muchos más casos, además sin necesidad de cirugía. Estos equipos, que valen una millonada, no podrían haber sido adquiridos por la Administración autonómica, entre otras cosas porque están muy ocupados con sus guerras político-lingüisticas y construyendo carriles bicis por doquier, a la vez que multando a los ciudadanos que circulan en patinente sin casco.

Entiendo que haya gente que no esté de acuerdo con estas donaciones, pues les gustaría mucho más que el dinero pasase por sus manos, no sé si como los 6 millones de la EMT de Valencia que han desaparecido, o para realmente hacer cosas que mejoren la sociedad. En cualquier caso, me alegro enormemente de ser accionista de Inditex, y ojalá hubiera 1 millón más de Amancios en España.

Me he ido un poco por los cerros de Úbeda, y volviendo al tema, mi amigo me comentaba que hay muchos niños con casos similares, venidos de Cádiz, Albacete, o Jaén, donde no tienen los medios para poder curarlos, o al menos, intentarlo con las máximas posibilidades de éxito, como todo niño merece. Estas familias, no tienen en muchos casos recursos para quedarse 6 meses de alquiler, y menos aún en un hotel. ¿Quién subvenciona a estas familias?? ¿Los políticos?? NO. Un tal Ronald McDonald’s, con su Fundación.

La Fundación de nuestra querida cotizada, ha construido un hogar para los familiares de los niños que tienen que pasar por el mal trago de luchar contra el cáncer. Para eso sirven las empresas, para generar riqueza, dinero, y ayudar a los demás cuando lo necesitan. Da igual si haces hamburguesas, Tacos, teléfonos o aviones. Tu desempeño tiene que servir para mejorar este planeta, si no, tu viaje en el tren de la vida, no será más que una mera anécdota.
McDonald’s es una empresa con mucha controversia, por su mal llamada “comida basura”. La realidad es que puedes ir allí y tomarte un gazpacho, o una ensalada mediterránea. McDonald’s incorporó el McFish y el Wrap ya hace años, y nadie lo pedía. La gente quiere ser feliz, como los niños, y a veces, la vida es demasiado corta como para estar cuestionándonos asuntos banales.

No sabemos si viviremos 100 años, o 10 minutos, lo importante es el camino que recorremos juntos, y no sé Ustedes, a mi me sabe mejor con un Big Mac, que con una pieza de Tofu…

Les deseo mucha salud, y que tengan muy buena noche!!!

68 Me gusta

Emocionan estas cosas, hace bien usted en estar orgulloso.

2 Me gusta

En primer lugar le deseo que se recupere el hijo de su amigo. Es muy duro tener que lidiar con una enfermedad tan grave.

Este tipo de donaciones o fundaciones es una clara prueba de que el sistema del bienestar que entre todos/as aportamos y fomentamos esta fallando por completo. Pero éticamente me gustaría que el sr. Amancio pagará más a sus empleados y mejorara sus condiciones laborales o que incluso pagarán más impuesto. Lo mismo que mc donalds. Muchas veces este tipo de regalos son para limpiar la imagen de marcas las cuales un buen departamento de comunicación se encarga de desarrollar todo el plan. No nos engañemos y pongámonos nuestras lentes más críticas. Si hacen eso es por un retorno, es una inversión en marca, es un asiento contable.

4 Me gusta

Éticamente se puede comportad usted, pero aplicar su ética a un tercero es poco ético, si quiere ser ético hágalo, pero con su dinero y deje a lo demás que hagan con el suyo lo que deseen, siempre dentro de la legalidad y la convivencia pacífica.

14 Me gusta

https://www.expansion.com/economia/2019/03/23/5c965f48e5fdea194b8b466e.html

¿Le parece poco lo que ya pagan las grandes empresas españolas en relación a su beneficio?
Eso por no hablar del resto de impuestos y cotizaciones sociales que también pagan aparte.

Como nos de por tirar mucho de la cuerda igual la rompemos. En este país a veces se nos olvida que tenemos el mismo derecho a exigir un trabajo “digno” que los demás a exigirnoslo a nosotros. Parece que algunos nacen con derechos y otros con obligaciones.

8 Me gusta

Ahora que las comandas del McDonald’s se hacen en pantallas táctiles han aprovechado para preguntarte una vez terminado el pedido si quieres aportar algo o redondear el precio final para hacer una donación a su fundación. Me parece una idea excelente para recaudar dinero de forma efectiva que antes no era posible. Quizá tenían una pequeña hucha en la caja pero casi nadie se la miraba, en cambio ahora pides tu cena, te cuesta 4,85 y claro, ¿quién es el monstruo que no redondea los 15 céntimos restantes para ayudar a los niños con cáncer? La donación es irrisoria pero me imagino que con tantos miles de consumidores al día deben recaudar un buen pico. Benditos sean.

4 Me gusta

Entiendo su postura, aunque estoy convencido que no lo hacen exclusivamente por invertir en la marca. De hecho, he trabajado en varias empresas que no invertían un €uro en la Sociedad, y si en publicidad o en su propia marca. Cuando les proponía alguna causa benéfica, ni siquiera me escuchaban.
Fíjese en Buffet, y el club de los filántropos:


El Estado debe proveer necesidades básicas, como salud, comida y techo. Acabar con la malaria en el mundo, solo puede provenir del ingenio y del emprendimiento.

3 Me gusta

Y tampoco, el estado no debe proveer nada de eso, sino el marco adecuado para poder tener y proveer a través de la propia sociedad, por cierto, si un estado me da salud (cosa del todo imposible) dígame que partido es que les voto, supongo que quería decir sanidad.

6 Me gusta

Efectivamente, sanidad. No se le escapa a Ud. una.
La propia sociedad, es lo que conforma un Estado, es decir, una Comunidad Social con una política común (más o menos).
Personalmente, y esto es una opinión muy discutible, me fío más de McDonald’s que del propio Estado español. Al menos, cuando no tenía empleo, me dieron en una hamburguesería para poder comer…

No, el estado es superior al individuo siempre, pues para poder ajustar ese marco al que me refiero se otorga el poder de hacer valer incluso por la fuerza si fuera necesario, es por este mismo motivo que el estado debe reducirse a la mínima expresión y mantener mecanismos de control, siendo la separación de poderes el más importante de ellos.

Yo ni le quito ni le doy la razón, pero igual que usted toda mi vida he comido de empresas que me han dado trabajo y les estoy agradecido por ello.

2 Me gusta

Para nada, aunque no somos de los que más pagamos contando que por ejemplo Portugal con un 29,5% de impuesto de sociedades y recordemos que aquí estamos en un 25%.

Me exprese mal, me refería más aplicado a la ética empresarial que al propio individuo. Es evidente que la percepción moral del ser se configura a lo largo de su vida con la experiencia y la sociedad en la que vive.

Tiene usted toda la razón como es el caso de La Fageda

2 Me gusta

Quizás ese sea uno de los motivos por los que en Portugal no haya empresas como Google, Microsoft, Airbus, Unilever, Apple, Nestlé o McDonald’s, por citar algunas.

8 Me gusta

Una gran historia. Gracias por compartirla.

1 me gusta

Lo que comenta Ud. @emgocor es desde mi punto de vista, un ejemplo aplicable de matices grises en la vida.

Sabemos que en según qué medios, entornos sociales y educativos, las empresas y empresarios son el enemigo a batir, los causantes de las siete plagas y de otros tantos males y miserias humanas. Creo que en muchos casos, no es un buen ejercicio generalizar. Hay buenos empresarios y buenas empresas (de lo contrario para qué serviría invertir), así como hijos de Satanás.

Sobre las donaciones de Amancio, o por ejemplo la RSC que ejerce McDonalds, así como la ejercen otras empresas, como indicaba al inicio del hilo, y a riesgo de crear cierta discordia y polémica, no veo que exista racionalidad en el escarnio sobre una donación de una empresa privada como McDonalds o Inditex, y en cambio existan ONGs multinacionales que sin duda, hacen mucho por mejorar el mundo, pero con estructuras de costes, similares a las de una empresa normal, que deprecian la cantidad final que podría ir a los objetivos humanos por los que pelea dicha ONG.

Ambos hacen obras loables, la diferencia es que utilizan diferentes caminos.

Cada día tengo más claro que el dinero fluye y se intercambia de múltiples maneras con el objetivo de mejorar la comodidad pero de manera imperceptible, también la vida de todos.

Un poco en línea del caso de La Fageda, me gustaría dejar el vídeo corporativo de un grupo empresarial llamado Grupo Gureak que emplea a casi 6000 personas, y factura mas de 240 millones de euros, con una dimensión quizás menos conocida de las actividades empresariales,
https://www.youtube.com/watch?time_continue=501&v=0SIwAvYbE2k

Deseo que el hijo de su amigo se cure, y tenga por seguro que cada vez que pise un McDonald´s para comer una ensalada César (es un acto contrarian, lo sé :grin:), o un McRib fuera de España, aparte de beneficiar a los accionistas, me acordaré de su hilo.

Un saludo,

11 Me gusta

Después de ver el comentario de los carriles bici he dejado de leer. Vaya tela

Le recomiendo una escucha:

Y eso a Portugal ya vemos para lo que le sirve. Yo prefiero modelos como el de Canadá. Sigo sin entender por qué mucha gente cree que si el dinero lo tiene el estado va a haber mejor nivel de vida y más igualdad que si lo tienen los ciudadanos. En España, el aumento del dinero que maneja el estado ha llevado a lo contrario y tiene su explicación, por cierto…

5 Me gusta

Pues le animo a que termine de leer y después, si tiene algo que aportar, haga un comentario.

7 Me gusta

Todo esto de las fundaciones me parece marketing y un “quedabien” por decirlo de un modo suave. En el caso de McDonald´s con la historia que arrastra detrás ya me parece casi demencial. Está claro que toda la ayuda que se reciba para causas de este tipo (que a todos nos tocan) es bien recibida pero no nos engañemos: nadie come en Mcdonald´s por su obra social, nadie trabaja en Mcdonald´s por su obra social y nadie invierte en Mcdonald´s por su obra social. Solo tienen que preguntarse que sucedería mañana con sus acciones si Mcdonalds declarase que va a destinar de forma recurrente un cuarto de sus beneficios a causas sociales o que va a contratar a todos es golvos que se apiñan a la entrada de sus locales para llevar los pedidos a sus clientes. El capitalismo moderno también tiene sus defectos y la hipocresía está a la orden del día. Lamentablemente, cada día se muere un poco más todo en lo que siempre he creído.

Últimamente, las empresas han empezado a mezclar todo esto de la obra social con política e ideología (cosa yo creo nadie les ha pedido). Eso sí, hay que reconocer que campañas como las de Cocacola y el reciclaje ha sido un modo brillante de trasladar la responsabilidad de la empresa al consumidor.

Hasta la reforma de Trump el tipo en USA era el que era y esas empresas americanas ya se forraban. No me malinterprete: no soy partidario de tipos exageradamente altos pero igual buscamos correlaciones que no existen. Eso o que nadie paga realmente lo que se supone.

En fin, como los bolcheviques tampoco es que me entusiasmen, voy a hacerle un boiKot a Mcdonald´s a mi manera: bajando al bar de la esquina a tomar una Estrella.

19 Me gusta

No se preocupe, yo creo que nos pasa un poco a todos. Debe ser que nos estamos haciendo mayores y lo normal en estos casos es dejar de ver la superficie y empezar a fijarse en el subyacente. Y ya le digo yo que el ser humano se mueve por dos o tres motivos básicos. El resto es puro envoltorio :wink:

3 Me gusta