Otra encuesta capciosa

A Paramés le he leído que aproximadamente un 10% de sus inversiones son errores. Y que de ese 10%, la mitad de las veces el error lo atribuyen a un exceso de deuda.

Ser crítico con los gestores de sus fondos considero que debe de ser la primera condición de cualquier inversor. Ser escépticos, la segunda. Tolerantes, quizá la tercera.

Hace muchos años, a unos jóvenes que estaban dispuestos a comerse el mundo de la empresa y los negocios, un viejo empresario (al que le hacía gracia el candor y la vehemencia de los mismos) les brindó, además de su ayuda incondicional e inestimable, dos consejos que habrían de tener siempre presentes. El primero era el de procurar no hacerse más sabios que ricos con las muchas propuestas de negocios de todo tipo que les irían cayendo a lo largo del tiempo, por parte de personajes variopintos. El segundo, que cuando algún posible nuevo cliente les prometiera el oro y el moro en las cantidades de producto que estaba dispuesto a comprar, tuvieran siempre presente que dichas cantidades habrían de reducirlas en sus cálculos en mucho, para no verse defraudados a la hora de la verdad. Lo fundamental para ese tipo de clientes, decía, siempre será el conseguir negociar un precio de compra excelente. Una vez amarrado el precio, el que después las cantidades no fueran las prometidas, si eso ya eso, que decía aquél.
Con los años y la experiencia, pudimos comprobar que razón tenía aquél gran hombre.

No he oído hablar a Paramés de ese 16%, sí a azValor de un 15% anualizado para los próximos años. Siendo su Internacional mi mayor posición, con diferencia, y antes de que sean ellos los que me lo digan a mí, uno ya se adelantó y pensó aquello de, si eso ya eso.

Un saludo.

17 Me gusta

Me quito el sombrero y estoy muy de acuerdo con… Si eso ya eso…

Un saludo @Cantizano.

2 Me gusta

Hace dos años un cliente asiático me llamó y me dijo: “Dame precio para 20 contenedores de este producto”. Yo, algo escéptico, le di precio para dos.
Acabó comprando uno, al precio de 20 que el creía, y al de dos que yo temía.
Finalmente, nos comimos una paella con parte de los beneficios, y ambos fuimos felices fantaseando con el futuro a orillas del Mediterráneo.
Moraleja: Hay que tener manga ancha en la vida.

12 Me gusta

¿Han vuelto a abrir Microcaps? Hace unos días descargué el formulario de suscripción y no permite seleccionar ese fondo, ¿cómo hace las aportaciones? Gracias.

Hola Savrola. Yo las hago vía su web. Saludos

@Cantizano posiblemente llegue a ser una anécdota como usted bien dice en cuanto a la rentabilidad. Sin embargo, hay otro punto que creo más importante. Aunque nos cueste reconocerlo cuando apostamos por un fondo las más de las veces lo hacemos influenciados por aspectos emocionales. Uno se queda o se marcha de ellos en función de la confianza que les puedan transmitir los que lo manejan. Es lo único que nos queda ya que como todos sabemos, las rentabilidades a futuro no están aseguradas. Van y vienen. Y no se me ocurre nada más dañino en la confianza que uno pueda tener en una persona que detectar que esta hace algo distinto de lo que dice (o decía).

Creo que de forma interesada se ha venido sobre actuando y repitiendo una y otra vez los mantras value como elemento de venta de unos productos. Otros además, cuando han creído preciso, se han declarado orgullosos herederos de lo que venían haciendo antes, de los métodos de inversión que habían seguido durante muchos años. Ningún problema hasta ahí. Pero, ¿que pasa cuando uno ve que el discurso no acompaña a la inversión? No se al resto, pero a mi me genera dudas. No en cuanto a rentabilidades (una incógnita), sino en cuanto a que quizás se esté jugando a algo distinto a lo que se creía en un principio.

8 Me gusta

Tengo la sensación de que Paramés no ha leído su libro. Especialmente en el capítulo en el que decía no es bueno invertir en empresas endeudadas …

2 Me gusta

Had lo que yo diga, no lo que yo haga.

2 Me gusta

No es lo mismo predicar que dar trigo

3 Me gusta

Don @arturop no mencione el trigo en estas circunstancias, haga el favor.

Enlazo un artículo que me ha parecido interesante sobre las dificultades que encontrará Paramés para sacar beneficios cuando empiece a subir Aryzta, por culpa del corsé impuesto por la CNMV en relación a los porcentajes máximos de un mismo valor en los fondos.

https://www.elconfidencial.com/mercados/2018-08-16/parames-cobas-limites-diversificacion-cnmv-aryzta_1604020/

Imagino que Paramés tendrá una estrategia al respecto.

3 Me gusta

Hay un video en YT en el canal de finect en el que explica un poco lo que hace.

“En la crisis de 2008-2009, nos dimos cuenta de que posiblemente la calidad de algunas de nuestras empresas no era la adecuada para haber estado invertidos en ellas.”

¡Pués se podían haber dado cuenta antes!, ¿no?. Si tras leer esto en su libro, uno está dispuesto a confiarle una parte de su inversión, o no se entera o no cabe duda de que su nivel de escepticismo y tolerancia son más que suficientes.

Quizá algo parecido a lo del chiste:

  • ¿Cuántos hijos tiene?
  • Pués no sé, cuatro o cinco.
  • ¡Hombre, o son cuatro o son cinco!
  • ¡Joder, no hace falta ser tan tiquismiquis!, ¿no?

Pues eso.
Dicen que cuanto más viejo más pellejo. Y también más escéptico. Ni Paramés es el mismo de 2002 (cuándo deslumbrado tras su descubrimiento invertí por primera vez con él), ni el mercado ni yo tampoco.

Dicho lo anterior, y en ese contexto, me reafirmo en mi convicción de obtener con Cobas Int. un retorno superior al del mercado de aquí a doce años, por ejemplo.

5 Me gusta

Y entiendo perfectamente lo que Vd. y @albertolari dicen, claro.

1 me gusta

:joy:
Muy bueno. No había caído!

Creo que en Bestinver llegaron a tener más del 20% en Endesa , así que la restricción del 10% debe de tener letra pequeña. Al menos en cuanto a según que tipo de situaciones.

2 Me gusta

Creo recordar que un fondo no podía adquirir más acciones, de una posición que superase el 10% de la cartera, pero que nada le impide que si tiene, p. ej., un 10% en una posición, esta se revalorice mucho y pase a ser un 15 o un 20 (no compras más porque no te dejan, pero esta se va revalorizando).

Lo que desconozco es si existe la obligación de ir vendiendo conforme sube… aunque de no existir tal obligación, por otro lado parece lógico que el gestor vaya deshaciendo su posición conforme se aprecie (si es que se aprecia), para ir adquiriendo otras con mayor potencial.

Llegó a cerca del 30%, pero repartido en filiales de Endesa, no en una única empresa (Electra del Viesgo, ERZ, Enher y Saltos del Nansa). Desconozco si en esa época ya existía la limitación del 10%

Sí, pero cuando Endesa integró las filiales haciendo cambios de acciones, el resultado fue esa participación enorme en Endesa.

La normativa creo que ya existía, otro tema son las excepciones provocadas por situaciones de mercado, que es lo complicado de saber.

1 me gusta

Hola @Cantizano. Yo también creo que en 10-12 años Cobas tendrá unas rentabilidades satisfactorias. No sé si estará en el trono value patrio o si superará a todos los índices, pero seguro serán unas rentabilidades razonables. Si mal no recuerdo, el primer año del Bestinver Internacional se comió un -14% y los diez años siguiente fueron, de media, buenos años.

Lo que ha pasado, y está pasando, con Aryzta también podemos mirarlo desde otro ángulo y tratar de aprender. A mí me hace ser más escéptico, no por tener el fondo con un -13%, si no por sentir que se han asumido riesgos excesivos viniendo de un gestor reputadísimo. Creo que hay que sacar lecturas que nos hagan mejorar y dudar de los mantras, cuestionarse todo y tener un talante agnóstico ante las diferentes filosofías de inversión. Más allá de los números, como bien apunta @Porosha hay decisiones que tomamos en función de la confianza que nos pueda transmitir el gestor. En mi caso no puedo negar que, aunque tengo intención de seguir en Cobas, pues esa confianza se ha tambaleado. E insisto, no por los números, si no por el proceso que lo he sentido poco acoplado a las palabras.

Suerte a todos y como dijo Munger, “quien piense que esto es sencillo, es estúpido”.

Saludos.

7 Me gusta