¿Os recuerdan a Zapatero en la burbuja estas palabras?

Las cinco contradicciones económicas del presidente Sánchez con el ‘Pdro’ candidato

Ha llovido mucho ya desde 2008 cuando atravesamos la mayor crisis vivida por muchos de nosotros.
He de reconocer que cuando he leído este artículo, me ha recordado bastante al discurso de Zapatero diciendo que no había crisis y que España “Iba bien”.
Teniendo en cuenta que el BCE va a empezar a subir tipos dentro de no mucho y que parece que nos creemos que la deuda nos sale gratis. ¿No nos va a costar un disgusto el seguir aumentando el déficit en vez de ajustarnos los pantalones y empezar a reducir la deuda?
Más que nada lo digo porque ahora a los tipos de intereses actuales “se puede ir pagando”, pero, ¿en cuanto suban los bonos?
Lo de ahorrar y no gastar más de lo que uno ingresa supongo que será para los mortales y no para el Estado.
Aquí dejo la reflexión.

9 Me gusta

Y ahí está la próxima crisis que está llegando.

Deuda, deuda, deuda, deuda, deuda,… hasta que explotemos, nosotros y el resto de países.

3 Me gusta

La deuda mata más que el tabaco y este señor con estos niveles de humo-deuda nos está matando poco a poco. Lo malo es que sigue convenciendo de que fumar no es malo, cierto, pero solo si fumas poco y eres capaz de controlar el “mono y la dependencia”.

El que le sustituya que vaya preparando parches de nicotina.

3 Me gusta

El problema estos años además, con la deuda nacional, es que la hemos venido cuantificando, al menos en las noticias y medios, como deuda en relación al PIB. Como el PIB en España ha venido tirando bastante estos últimos daños, da la sensación de que estamos reduciendo deuda, pero realmente nunca ha habido superavit, siempre se habla de reducción del déficit. Como el crecimiento del PIB en nuestro país empiece a ralentizarse fuerte, esa forma de medir la deuda empezaría a contar en contra.

También es un problema de pedagogía. Hablas con la gente y no identifican la deuda pública con ellos. Si se aumenta el gasto público y eso se traduce en algo que ellos disfrutan, lo ven como propio, pero no se quiere ver que estamos para lo bueno y para lo malo, y que si los tipos de interés suben fuerte habrá que pagarlo a través de los presupuestos generales del Estado, con los correspondientes recortes o aumentos de tributos.

Siempre habrá otros países vecinos que crezcan menos, que tengan más deuda, etc., pero me parece muy mediocre escudarnos en ello para no hacer nada.

5 Me gusta

Ignorancia racional se llama: como ven que el resultado final apenas depende de sus decisiones no se preocupan. El problema es cuando la gran mayoría de los votantes hace lo mismo.

El caso es que esta misma gente luego puede ser muy cuidadosa con su propia deuda porque conocen los problemas de la deuda excesiva, pero la pública no va con ellos, así es.

Antes lod niños nacían con un pan debajo del brazo, ahora nacen con 22.000 euros de deuda pública. Eso sin contar la deuda que no es financiera (no es deuda emitida o negociable) pero que habrá que costear, como sanidad y pensiones. Como para pensar en hacer inversión directa en España está la cosa.

7 Me gusta

Dado que tenemos el paraguas del euro y que los blue chips españoles obtienen sus ganancias en mercados mundiales, tan mal ve conservar, para quienes tenemos, tales blue chips?

@timi1, ¿usted quien cree que sufrirá mayor acoso por parte del Estado, una empresa española del IBEX35 o una americana del SP500? …
Puede elegir su buy & hold.

2 Me gusta

Yo lo veo así: ya tengo más huevos de los que querría en la cesta España (salario, pensiones, sanidad, etc.) como para comprar además acciones españolas. Es cierto que luego tienen buena parte de las ventas fuera, pero lo que pase en España les afecta y prefiero diversificar en paises y divisas diferentes.

Alguna vez compro alguna cosa en España, pero más bien pensando en el corto plazo, a 1-2 años vista. No lo hago por gusto, que al final fiscalmente sale peor por los dividendos, pero creo que diversificar del país donde vive uno es fundamental. Y si no fuera por el miedo a las multas del famoso 720 hasta el broker lo tendría en USA mejor que en España

1 me gusta

Mi buy&hold lo elegí hace muchos años. Sustancialmente tuve mucha suerte de invertir mayoritariamente hacia mediados de 2012 cuando España se hundía. Luego reinvertidos los dividendos. Ello hace que, a coste, mi cartera tenga una rentabilidad neta de dividendos cercana a un 7/8%. Ello también´én implica que, a pesar de las bajadas, tengo importantes plusvalías que se verían mermadas caso de venta y compra posterior de acciones tipo el gran quixote. Por ello y, en este punto, estoy mutilado.
Ocurre también que estoy casi jubilado y que percibo la máxima pensión que es complementada, muy complementada por las vacas lecheras españolas. Cada inversor es un mundo y el mía es éste.
Además de ello tengo dos planes de pensiones (bestinver global y mixto) que por riesgo gestora voy a rebalancear a principios de 2019. Tales planes de pensiones perderán a final de 2018 la ventaja fiscal de reducción de un 40% por rescate (aportaciones hasta 31-12-2006) y serán futuros rendimientos de mis dos hijos.
A ello añádele los fondos de inversión, demasiados en mi opinión y en fase también de rebalanceo- muchos son ruido como diría Witten-
Resumidamente, pasó mi época de buy&hold de empresas inglesas/americanas/suizas.Como dije en otro foro me estoy especializando en leer el playboy más que en analizar empresas
@segado y " herradura.azul, les agradezco sus críticas constructivas

7 Me gusta

errata: Casi recién jubilado

@timi1, pocas críticas se le pueden hacer a usted viendo el resultado de lo que tiene a día de hoy, fruto de seguro buenas decisiones en el pasado. Enhorabuena.
Lo mío más que una crítica era una respuesta a su pregunta de si merece la pena mantener las blue-chips españolas, y mi respuesta es que depende de si tiene mejores alternativas, y en mi opinión las hay en países en las que las empresas y los negocios no están tan mal vistos ni maltratados por su pueblo y la demagogia de sus políticos.

1 me gusta

No estaría mal que se les exigiera como a muchos inversores el “sking in the game”. Tendremos que conformarnos con aprender de esas locuras y no hacerlas nosotros.
A hacer trabajar el dinero para garantizarnos un futuro que no dependa de gente que no vela por nuestros intereses.

@timi1, se le nota bregado y que sabe lo que se trae entre manos …lo que no podemos pretender es cambiar el pasado , con lo que sabemos ahora.
Hay que andar con pies de plomo, a la hora de tomar decisiones qué pueden ser muy lesivas para un inversor-ahorrador .

A veces no hacer nada es la mejor opción y la más rentable.

Coincido con Ud, por eso mis Balue españoles se han casi convertido en grouth y Balues mundiales.
Respecto a las vacas lecheras españolas pues, como le dije, estoy mutilado por las plusvalías existentes.No me apetece pagar un 23% a la Montera esa y disminuir mi patrimonio en acciones. La verdad es que me es igual si suben o bajan pues solo quiero la leche aunque cada año me la mermen un 21% y cuando irremediablemente vaya a cielo, sí, al cielo, pues mis hijos se encontrarán con las vacas un poquito más gordas que ahora, espero.

Respecto a los planes de pensiones pues ahí están, esperando ser heredados aunque no tenemos demasiadas alternativas para deslocalizarlos fuera de EGPAÑA (con G), eso sí, los rebalancearé, como dije, por el riesgo gestor, yendo hacia gestoras patrias con inversiones más internacionales que bestinver.

Como la austeridad nos hace libres pues soy austero y la totalidad de dividendos netos más algo de la pensión se van a incrementar fondos,

Gracias

4 Me gusta

El no hacer nada es la mejor decisión, efectivamente. Su frase keep calm do not shell la tengo gravada a fuego en el cerebro y en el corazón, por si se despista el primero

Que bonita es la vida

https://www.youtube.com/watch?v=XBuYmneAQ28

1 me gusta

Interesante idea.
Gracias.

1 me gusta

La verdad es que el tema fiscal para particulares no fomenta nada el ahorro. No sería una mala iniciativa que permitiera después de haber vendido una participación 1 año para entrar en otra. Si al final has materializado la venta después de ese período, pues pagas. Pero bueno, es hablar por hablar porque haber cómo sustituyen esa tajada que nos quitan.

Acabo de entrar en la página del tesoro y he observado en los datos que vence una deuda bastante gorda el año que viene.
A ver si sientan la cabeza y dejan de incrementar el déficit porque a ver quién va a pagar luego de que suban los intereses.

1 me gusta

En cuanto el BCE deje de comprar deuda y tengan que hacerlo compradores “de verdad” vamos a ver la realidad. Y no creo que sea bonita.

3 Me gusta