Oro en la cartera

Es más barato aparcar en cash para eso. Y coincido en que si para lo que tiene que valer es para darnos seguridad en un escenario mad-maxiano, pues pienso que con total seguridad tendremos problemas mucho peores.

1 me gusta

En caso de inflación lo que más hay que evitar es el cash. En cuanto a algo que descorrelacione, el cash sí que funciona.
También es bueno en caso de deflación, pero con la política monetaria actual ni está ni la espero.

1 me gusta

El cash no es para ganar más cash, es para reducir la volatilidad.

1 me gusta

Incluso en periodo deflacionario?
Entiendo cash como depósitos remunerados o bonos alta calidad crediticia a máximo 1 año, y también una parte de dinero en efectivo de inmediata liquidez, en bancolchón.
No espero deflación ni en 1 ni en 5 años, pero yo cada vez tengo más claro que con el dinero vale la pena estar preparado también para lo que uno no ve venir.

@arturop, mira el video de Fernan Gómez. Aparcar cash puede ser más barato… pero no más seguro. Y la existencia de otros problemas más graves no eliminan los otros. Si viene una guerra y te mueres no hay ningún problema. Con el oro (si sobrevives) la preservación de riqueza está cuasigarantizada.

100% de acuerdo.

Yo tampoco veo deflación. Todas las cosas creo que van por el sentido opuesto.

1 me gusta

Si se gana o se pierde rentabilidad es un efecto lateral, realmente es irrelevante.

Claramente tenemos una percepción distinta del retorno sobre el coste de oportunidad y podríamos seguir discutiéndolo hasta que el infierno se congele.

Esto es como ser permabear. Yo en 2010 también pensaba que iba a ver inflación salvaje. Tonterías. La habrá o no la habrá pero no será porque nadie la sepa predecir ni deducir.

6 Me gusta

11 Me gusta

Buenos días.

Soy muy amigo del oro y la plata físicos y los utilizo como parte de una cartera permanente, con vistas a luchar contra hipotéticas inflaciones futuras, incluidas hiperinflaciones, menos probables pero no imposibles.

Siempre he leído que es positivo tener un pequeño porcentaje de metales preciosos en la cartera. Un 5, 10 o incluso un 15%.
Personalmente aspiro a tener un cuarto de mis inversiones en dichos metales.

Son tiempos extraños y según a quien preguntes, tendras respuestas de toda clase de expertos, que van desde una leve recesión al mas puro apocalipsis monetario, con desaparición del dinero fiat.

Como no se que sucederá, prefiero cubrirme para la mayor parte de escenarios posibles.

Para inevitablemente, equivocarme :slightly_smiling_face:

5 Me gusta

En esto de invertir uno de los grandes problemas es precisamente que para cubrir según que tipo de escenarios es preciso exponerse demasiado a según que otros.

No sé a quien ha leído usted pero hay grandes inversores que por lo general desaconsejan tener oro.
Y algunos otros que sugieren razonable incorporarlo no pasan de un 2-3% de la cartera.

1 me gusta

Estoy al corriente de la controversia habitual en torno al porcentaje de oro que se debe tener.

Incluso de si debe haber alguno.

Pero me reconocerá que hay toda clase de recomendaciones sobre ello.

Yo apuesto por el 25% de la cartera permanente :slightly_smiling_face:

Cuando hablas de oro y plata físicos, te refieres a monedas o lingotes? Lo guardas en caja de seguridad de un banco o te las apañas con algún escondrijo?

1 me gusta

Lingotes y monedas.

Las guardo en un sitio de confianza

Mal asunto confiar en bancos y estados.

1 me gusta

La acumulación de oro físico en carteras de inversión pequeñas es una buena opción, pero cuando se le suman ceros a la cantidad pasa a ser una bomba de relojería.
Por cierto que fórmula seguís para la compra/venta de oro?.
Ayer visite esta web “Andgold.net” y me sorprendió gratamente el trato fiscal.

1 me gusta

Mi proporción de oro aspira a ser un 25% de mi cartera.
Se que para mas de uno, es una locura, pero creo que no estamos en un escenario normal, en el que con un pequeño porcentaje baste. Seguro que me equivoco, pero es como lo veo.

En mi caso, suelo comprar en Andorrano Joyeria y Degussa, siempre online y con recogida en oficina.
En cuanto al trato fiscal, no se bien a que te refieres. Con el oro, estas exento de iva al comprarlo y si lo vendes, debes pagar el incremento de patrimonio. En la plata igual, pero con un 21% añadido en la compra.

5 Me gusta

El informe anual In Gold We Trust ha sido un trabajo estándar para todos los inversores interesados desde 2007. Disponible versión extendida (323 páginas en alemán) y una versión compacta (99 páginas en alemán) para descargar GRATUITAMENTE en PDF.

Estudio detallado de la evolución del mercado de capitales relacionados con el oro y el oro. Argumentos críticos y consideración de todos los eventos relevantes:
• Amplio estudio anual sobre el oro y los desarrollos del mercado de capitales relacionados con el oro.
• Confrontación crítica y visión holística de los acontecimientos relevantes en la actualidad.
• Trabajo estándar para lectores interesados en metales preciosos.
• Reconocido internacionalmente - Artículos periodísticos en más de 60 países (Wallstreet Journal: “El estándar de oro del análisis del oro”).
• Disponible en una versión compacta y extendida.

Mark Valek (Desde 2007, autor del estudio In Gold We Trust)
Ronald-Peter Stöferle (Desde 2013, coautor del estudio In Gold We Trust)

PD: ¿Conocéis un buen traductor de PDFs online alemán.español?

1 me gusta

Por cierto que Alemania planea una ley que obligará a identificar a los compradores de oro (a partir de 2000 €). Entiendo que se refiere a oro físico, y no a ETFs.

2 Me gusta

@riverpatrimonio ha publicado en su blog un artículo sobre Oro Físico, Minas, Royalties y Streaming. Muy interesante: https://www.riverpatrimonio.com/post/oro-físico-minas-royalties-y-streaming-quién-es-quién

9 Me gusta

Tenga en cuenta lo que dijo Pericles alrededor del año 500 a. C., “la clave no es predecir el futuro, es prepararse para él”.

Actualmente, la Pirámide de Exter ha crecido demasiado y es inestable. En el momento en que cae la pirámide, “el oro hará su trabajo”. La historia nos enseña que el oro protege a sus dueños a través de todo tipo de clima, y los bancos centrales lo saben. ¿Alguna vez se preguntó por qué prácticamente todos los bancos centrales poseen oro? Porque el oro es físico. Inmutable, pero divisible. Independiente y sin riesgo de contraparte. Es el último depósito de valor, ya que conserva su poder adquisitivo a través del tiempo, y funciona como un instrumento de pago eterno.

6 Me gusta

https://canadiancouchpotato.com/2010/11/03/rick-ferris-take-on-gold/
Interesante la reflexión de que el oro no produce dividendos ni flujos de caja…

2 Me gusta

Me he leido la versión reducida y ya es… intensa. Respecto al contenido creo que es una versión extendida de la teoría que subyace en la forma de invertir de la AZ Truppe. Creo que le puedo ahorrar la molestía de traducir el report y referirle a las cartas anuales de AZ que tratan sobre el oro. Si quiere algo más extenso y habla inglispitinglis se puede leer los informes de Goehring & Rozencwajg (son los pollos que trabajn en el AZ managers) y que en menos páginas explican la misma teoría que en resumen es:

El sistema está a punto de colapsar por el ultra macroendeudamiento y la perdida de valor de las monedas FIAT
La demanda de oro por parte de BCs, Instituciones y otros es netamente positiva y no hay ningún país que esté soltando sus reservas, sino todo lo contrario. Cuando el BCE entre al trapo, explotará hacia arriba.
Las materias primas están a derribo
La bolsas carísismas respecto a estas
El oro es único dinero, lo otro, deuda.

6 Me gusta