Oro en la cartera

Hay cajas fuertes en bancos que funcionan. Yo sé de al menos dos personas que así lo hacen, pero no recuerdo el banco. Cuando les vea les pregunto.

En mi opinión está el inconveniente de que en el hipótetico caso de guerra… ¿dónde irían a buscar?

Si lo del monte no le convence… creo que la casa es mejor alternativa.

2 Me gusta

Lo del monte es dificil de requisar…las cajas fuertes es lo primero que te precinta Hacienda…hasta que llaman al juez de guardia y encima de quedarse con todo …te meten sanción e intereses de demora…con las obligaciones fiscales que existen…como es posible que Vd. oculte 100 mil euros en Krugerrand…expliquese!!

5 Me gusta

Aunque para mí es fácil decirlo porque no tengo mucho dinero, una de las grandes (quizá la mayor) ventajas del oro es no depender de un tercero que custodie ese valor y suponga un riesgo.

2 Me gusta

ojo con explicar mucho que luego llegan los sicarios albanokosovares :joy:

3 Me gusta

Cuales …los del burofax…o los otros

2 Me gusta

No entiendo porqué diferencía tanto una cosa de otra. El precio del segundo está condicionado por el precio del primero.

Por cierto, para prevenir posibles escenarios apocalípticos hay quien compra oro y hay quien se monta un arsenal armamentístico bajo su casa. ¿consideramos que es buena inversión comprarse un montón de armas y meterlas en el garaje?

Creo que lo he comentado otras veces. Históricamente hablando, yo me andaría con cuidado con sobrevalorar el miedo al propio estado antes que el miedo a otros estados, a los miembros de otros estados o a otros miembros del propio estado. Que uno se acuerde mucho de ciertos episodios donde el propio estado no respeta o respeta poco la propiedad privada no significa que otros agentes tengan una voluntad superior de respetarla en caso de problemas gordos.

Por poner un ejemplo me sorprende que algunos gestores de fondos que se suelen empeñar en recordarnos, cada dos por tres, lo malo que puede llegar a ser el propio estado, inviertan luego en empresas chinas.

13 Me gusta

En esto no estoy de del todo de acuerdo @agenjordi. El “futuro” es el derivado mientras que el físico es el subyacente.

Mientras que el oro físico existe y puede existir sin el mercado de futuros, el mercado de futuros (al menos de oro!) no puede existir sin el oro físico.

Estoy de acuerdo en que si está condicionado formalmente por el precio del oro en tanto en cuanto el precio de compra/venta del metal está como bien indicas condicionado por el mercado de futuros. Pero esto sólo es así si mides tu riqueza en USD, EUR, etc.

A nivel formal es como se debe medir… pero alguien que invierta en oro está de un modo u otro adoptando una posición exceptica sobre la configuración actual de las divisas.

Cuando yo miro la cotización del oro no veo los gramos de oros que compran 1000 USD.

Cuando yo miro la cotización del oro veo los dólares digitales ( o todo lo que se puede comprar con ellos) que me dan a cambio del dinero que más tiempo ha durado en la historia de la humanidad.

Si llega el día en el que los futuros y el oro físico sean excluyentes… prevalecerá el oro físico.

Bueno… esto ya es una cuestión más filosófica . El Estado ostenta el monopolio del uso de la violencia. El Estado tiene las armas guardadas en garajes que llama cuarteles.

¿Es una buena inversión con el dinero que extrae de los cuidadanos ?

Esto último no estoy seguro de haberlo entendido bien. Cuando habla de otros agentes tengan una voluntad superior de respetarla… ¿a qué agentes se refiere?

Reconozco desde el primer momento que soy algo escéptico con el rol que han jugado estados y gobiernos a lo largo de la historia. Ese escepticismo lo baso en algunos hechos que detallo a continuación:

Franco y las pesetas repúblicanas

Quienes confiaron en las pesetas emitidas por el gobierno de turno. Hicieron un -100% medido en oro Quienes no lo hicieron no se vieron afectados.

Estados Unidos, Roosvelt, y la Gold Reserve Act

En abril de 1933 Roosvelt aprobó una ley prohibiendo la tenencia de oro.

En ocho meses el precio del oro fue fijado en 35USD onza.

Quienes confiaron en el gobierno USA hicieron un -43%. Quienes no lo hicieron no se vieron afectados.

Aqui otros ejemplos que van en la misma línea:

Australia Banking Act 1959
Obligación de venta por parte del ciudadano al gobierno del oro físico.
https://www.legislation.gov.au/Details/C2017C00067
Mussolini y el oro de la patria 1935
Donación por parte de la ciudadanía de anillos, joyas, y similares al gobierno. Me imagino la definición de “donación” voluntaría en un estado fascista.

Hay otros casos…(UK 1966, Hitler 1939) pero es siempre la misma melodía (aunque con letra distinta).

En mi opinión la historia se repite así misma. Es por eso que me gustaría conocer a que agentes ( aquellos que tienen una voluntad superior de respetar la propiedad privada) se refiere.

Los agentes a los que yo me he referido todos tienen dos cosas en común:

1. Tienen poderes legislativos:Redactan leyes
2. Tienen poderes ejecutivos: Las hacen cumplir con pistolas

Una última aclaración. Por internet muchas veces el sentido, la entonación, y la intención con la que emitimos nuestras opiniones pueden ser interpratadas de un modo distinto con el que fueron emitidas. En algunas ocasiones tenemos puntos de vista diferentes. Pero precisamente por ello valoro sus opiniones. Para mí es más enriquecedor debatir con alguien que tiene opiniones divergentes que con alguien con opiniones convergentes.

9 Me gusta

Si cree que los ciudadanos de otros estados o los políticos de otros estados, le van a respetar sus propiedades privadas en caso de una situación problemática.

No se en que % calificaría la probabilidad que el propio estado nos time. Supongo que dependerá de lo que cada uno considere que es timar.

Pero las probabilidades que invirtiendo en según que productos nos puedan terminar haciendo algo parecido o peor se incrementan.Y cuando esto pasa, precisamente se suele acudir al estado pidiendo explicaciones de porqué han dejado que pasara.

3 Me gusta

Por supuesto que los estados y ciudadanos no respetaran la propiedad. El otro día estuve leyendo como cuando Fernando III de Castilla conquistó Sevilla la propiedad de varios miles de héctareas pasaron a formar parte de no más de una docena de familias.

Fernando III de Castilla, el mismo que “San Fernando” celebrado en el santoral católico el 30 de mayo. Para que no se diga que los católicos no somos flexibles en algunas de nuestras premisas :wink: .

Mi probabilidad de timo es el 100%.

Aproximación Primera (la GRAVÍSIMA):

“Cuando las hombres llaman a la guerra siempre lo hacen invocando el nombre de la patria. Y la patria suele ser las posesiones de aquellos que invocando tan resonantes palabras mandan al matadero a aquellos que no tienen más patria que el agujero que ha de recibir su cadaver”

Estas eran las palabras con las que se refería Unamuno a los acontencimientos de Cuba en el 98.

Aproximación Segunda (la GRAVE):

(menos de un minuto)

Existe una correlación entre el poder político y el poder financiero. El propio Newton fue “master of the mint”. Y Almanzor… antes de dejar la piel de toro como una alfombra fue… (no sé lo van a imaginar)… Responsable de la Ceca de Córdoba. Vamos, un draghi de turno.

La pregunta es… ¿Por qué hace falta ahorcar a quien falsifique moneda?

La respuesta es… (en mi opinión)… que el “estado” como tal… es un buen negocio. Y ya dominar la emisión de moneda el novamás.

Por ejemplo… cuando a finales del S. XIX empezaron a circular por España los duros llamados “sevillanos”… el gobierno acusó a los falsificadores de atentar contra la economía…

https://www.abc.es/abcfoto/revelado/20150303/abci-duros-sevillanos-falsos-201503022009.html

Desde 1876 todas las monedas en circulación en España tenían que ser de plata. La depreciación de este metal a finales del siglo XIX provocó que la moneda de cinco pesetas, el «duro», pasase a tener un valor intrínseco de dos pesetas y media. Esto favorecía al gobierno, que tenía el monopolio de la acuñación de monedas, y aprovechó la circunstancia para intentar inyectar en la economía más dinero. Pero también benefició a los falsificadores, que pudieron dejar de utilizar para sus falsificaciones la calamina o el cobre bañado en plata y utilizar directamente plata en la misma proporción y características que la estatal: 25 gramos y 900 milésimas. Se hicieron además con gran calidad, lo que hacía difícil detectarlas, incluso para los técnicos de la casa de la Moneda. Se conocieron como «duros sevillanos» por la leyenda de que era un noble sevillano quien estaba detrás de su acuñación, con el beneplácito del gobierno, y porque se creyó que fue Sevilla donde aparecieron por vez primera. Lo cierto es que hoy se sabe que los talleres estaban repartidos por toda España.

Los duros sevillanos tenían la misma Ley ( y en algunas ocasiones incluso más) que las emitidas por el gobierno.

El gobierno convertía con su cuño 2,5 pesetas de plata en 5 pesetas. 50% de margen. Y claro… el que hubiera particulares que estuvieran dispuestos a ganar menos de un 50%… supongo que habría a quien no le pareciera buena idea.

8 Me gusta

Yo me haría un bunker nuclear pero vivo en un sexto y no tengo sotano, es decir, me lo ahorro. Al final “disfruten de la vida que solo se vive una vez” y eso del oro por si acaso, con un 3-5 % salvo que sea Buffett no sé no valdrá para mucho ante un ataque nuclear.

4 Me gusta

@SirHall Y qué ventaja adicional representaría el etf de oro vs la RV? Esta última también protege contra la inflación

@shurman entiendo que también habrá fondos de oro y no solo ETFs no? Igual es desviarme un poco del tema pero nunca he llegado a entender bien por qué pudiendo comprar fondos de bajo coste para una misma clase de activos sin peaje fiscal la gente se decanta por ETFs sin está ventaja

1 me gusta

@Especulata Hablando de Buffett, no parece que el oro sea completamente de su agrado https://www.google.es/amp/s/amp.businessinsider.com/warren-buffett-compares-stocks-and-gold-returns-2018-5

Gracias @apandres El vídeo de Santiago López sobre la banca es de lo mejorcito que he escuchado últimamente en Value School (ya lo había visto). Excepcional ponente. Cuesta imaginarse al gobierno americano obligando a sus ciudadanos a abrir sus cajas fuertes y forzandoles a intercambiar su oro por dólares. Pero la historia de los duros sevillanos y Fernando III la desconocía por completo

Ahí va otra historia no muy conocida de un fraude de la misma época más o menos. Doña Baldomera, nuestra Madoff particular :grin:

2 Me gusta

Y para muestra un botón

Edito: mis disculpas, no vi que ya estaba mencionado en un post anterior

2 Me gusta

@apandres Conocía el caso de USA pero no el de Australia, ni la anécdota de Mussolini. Me ha alegrado la mañana, con su permiso trataré de encajarlas en un libro que estoy redactando. Este foro es una fuente inagotable de conocimiento

1 me gusta

@apandres Perdone el bombardeo de respuestas. Hasta hoy no he podido ponerme a ello. No entiendo bien el argumento de Finizens de que la inclusión de oro en la cartera reduce la volatilidad sin afectar a la rentabilidad. No sería más bien al revés en tanto en cuanto el oro es supuestamente muy volátil?

1 me gusta

No hay fondos de oro. Al menos no en España, de hecho dudo que los haya a nivel global pues el concepto se me hace un poco extraño. Entiendo un fondo especializado en mineras, pero no un fondo de oro. Pagaría a un gestor para que comprara oro y lo almacenara en una bóveda o iría directamente a las bóvedas con su oro a almacenarlo por su cuenta? Yo creo que lo segundo.
Respecto a etf VS fondos clásicos traspasable, el etf tiene ventaja en general si casi no se va a rebalancear y si se pueden hacer compras en bloques grandes, pues el coste de los ETFs es menor. Hay casos y casos y cada cual tiene que hacer sus estimaciones en este tema.

1 me gusta

Al ser un activo descorrelacionado de otros activos como la renta variable y funcionar como refugio en caso de inflación, al incluirlo en una cartera reduce la volatilidad general.
La cartera permanente de Browne es un ejemplo práctico y con muchos años detrás de lo de Finizens, si bien en Finizens solo es un 6% oro contra un 25% de la cartera permanente.

1 me gusta

Nada, ni te preocupes por el bombardeo. En cuanto a las volatilidades el incremento de productos (incluso estando positivamente correlacionados) disminuye (salvo casos extremos) la volatilidad total de la cartera.