Oportunidad para comprar Boeing

Yo también, @Hache, pero ahora mismo Boeing no tiene un problema de rentabilidad, sino de credibilidad y, en ese negocio, creo que es crítico. Las máquinas que producen se caen y sus ocupantes mueren. Sé que fabrica otros modelos, armas, etc. Un foso defensivo impresionante, pero ¿qué precio tiene la seguridad?

En el negocio de fabricar aviones, muchísimo.

No recuerdo exactamente la cantidad, pero en un documental de megaconstrucciones o de ese estilo, decían lo que costaba la cafetera de abordo, del orden de 3 mil dólares. Los estándares, pruebas, sellos, certificaciones…

1 me gusta

No, @Marcellus. Escribí rápido fuera de casa y me expliqué mal. Me refería a que puede seguir cayendo la cotización por falta de confianza sobre la seguridad de sus diseños y eso implica que cuesta mucho, en este caso, atribuirle un precio a la accion, porque ese elemento subjetivo (la confianza de las líneas aéreas, gobiernos, etc. en sus aviones comerciales) ha sido socavado.
Por lo tanto, es de difícil valoración ahora mismo. O eso creo, pero no tengo conocimientos.

1 me gusta

Pues no sabría decirle estimado @Fernando8751…pero por tratar de razonar de otra manera. Imagina usted que hubiese podido pasar en una situación análoga en otro sector o con otra compañía??

Imagina que podría sucederle a Carrefour por ejemplo si se muriesen cientos de personas por comprar un producto suyo?

Estaría mejor igual o peor que Boeing?

Quien ganará? El moat? El oligopolio? El miedo? Interesante sin duda…

2 Me gusta

Si, sin duda tiene un buen foso defensivo, casi o sin casi un oligopolio junto con Airbus, pero ahora mismo se enfrenta a un momento crítico que no termina de resolver. Me recuerda un poco a lo de Bayer, pero bajo mi pobre punto de vista, el caso de Boeing es peor.

Beoing tiene una cultura de empresa podrida, los últimos fallos de desarrollo lo demuestran. Además del desastre de 737 MAX, existe otro ejemplo menos conocido pero igual de llamativo, el fallo de la cápsula Starliner. Durante la misión clave para lograr su certificación se encontraron 2 fallos críticos en el software, uno que no sincronizaba el reloj con el del cohete y otro que hacía que el “maletero” acelerara contra la cápsula al separarse en vez de alejarse. Ambos errores denotan que la revisión del código no fue adecuada y aplicando las más simples técnicas de calidad de software no habrían llegado a la rampa de lanzamiento. Además, el resultado de la investigación ha revelado que en vez de hacer una simulación completa de la misión, que tarda 48 horas ininterrumpidas, decidieron no seguir el protocolo y hacerlo por fases separadas. Tiene mucho debajo de la alfombra una empresa que se ha focalizado exclusivamente en la reducción de costes. Yo no me sentiría seguro sabiendo que en cualquier momento puede salir otro pufo creado por la política empresarial tan nefasta para lo que era una empresa de gran calidad.

6 Me gusta

Parece que siguen saliendo malas noticias, esta vez les obligan a cambiar el cableado de los aviones. Aunque desde Boeing insisten en que volverá a volar durante este año.

2 Me gusta

Mr parece a mí que cada vez está más lejano el día que vuelva a volar, si es que lo hace.

1 me gusta

Para los que la sigáis, hoy cae un 13%, y está a 200,3$, ¿alguno se va animar?

Si algo he aprendido estos 20 años es a tener paciencia. La voy a comprar aunque no ahora. Veremos si cae a 120$ o vuelve a subir a los 200$. Esta crisis no la van a subsanar en un par de semanas…

Lo más inteligente sería deshechar ese modelo y olvidar que jamás existió.

1 me gusta

Estoy de acuerdo. Borrón y cuenta nueva. Prudente, @emgocor.

1 me gusta

Sí, pero ¿saben lo que cuesta desarrollar un modelo nuevo?

5 Me gusta

Eso es lo que deberían haber hecho desde el principio pero la sombra del A320neo intimidaba mucho y las prisas han llevado a lo que han llevado… Que más allá de las consecuencias económicas y de valoración de la propia empresa son centenares de muertos que se llevó por delante.

A lo mejor tampoco es necesario inventar nada nuevo de momento, tan solo salir de la crisis. En cualquier caso, Boeing se enfrenta a la mayor crisis de su historia. Esperemos que no tenga que salir el Abuelafett a su rescate…

2 Me gusta

No les va a ayudar a tomar la decisión de comprar pero quizás sí la próxima vez que viajen en avión:

¿Comprar empresa con problemas y fuerte caida pero más diversificada, o al único competidor que ha quedado en el avión que mas factura?

¿Por qué no las dos? Así es mucho más complicado errar el tiro

1 me gusta

no es ninguna locura lo que dice… :slightly_smiling_face:

Ojo que, como se dijo en el último podcast, Boeing está más cerca de ser la nueva Kodak que de la compañía que era hace un año: se disparan sus CDS

5 Me gusta