Oportunidad para comprar Boeing

Algo me dice que su tesis de inversión fue similar a la mía: “De contabilidad no sé mucho, pero si justo antes del covid estaba alcista y en tres semanas ha caído casi un 80%…¿de verdad se van a acabar los aviones para siempre?”.

Y lo siguiente que hice fue comprar también Boeing, que también había caído. Por aquello de que si una pincha la otra se come todo el pastel.

6 Me gusta

Pues enhorabuena, @iguerrero .
El foro completo de celebración y sin saberlo hasta ahora.

2 Me gusta

Gracias. Tengo claro que fue un momento puntual de suerte, poco mérito le veo. Mi miedo cuando invertí en aviones (airbus, boeing, iag, united airlines y amadeus) en mayo 2020 fue que la recuperación tardase 5 años en vez de 1. También es cierto que fue con no demasiado capital. Ha impulsado un poco la rentabilidad global de la cartera pero nada para tirar cohetes.

2 Me gusta

Exactamente esa fue mi tesis. Y no sé si me saldrá bien o mal, pero por ahora van las dos bien. Boeing menos, pero tampoco me puedo quejar. Es la segunda posición de mi cartera que más ha crecido. Pero el peso que llevo en Boeing es todavía más pequeño que el que llevo en Airbus, así que, tampoco tengo mucho más que celebrar.

4 Me gusta

El problema de estas tesis de inversión es que no son consistentes en el tiempo. Vaya, que necesitaríamos una crisis mundial cada 6 meses para ser unos inversores de éxito :joy:

5 Me gusta

Seguramente ya lo comentamos en su momento, pero el negocio puede sobrevivir, nadie duda ni dudaba de que se seguirían por ejemplo construyendo aviones, y el inversor perder buena parte de su inversión, por ejemplo por una ampliación de capital muy dilutiva.

Si fuese tan fácil, todos habríamos comprado aerolíneas, empresas de cruceros y demás :wink:

Dicho lo cual, a disfrutarlo, aquí uno que se alegra de que haya salido bien :slightly_smiling_face:

10 Me gusta

Yo creo que en el caso de Boeing y Airbus hay algo más que una agencia de viajes, aerolinea, cruceros o empresa turistica estandar, ambas empresas aparte del duopolio ya entran en el terreno de la geopolitica, de la propaganda y del “too big to fail”, por eso creo que la inversión en estas dos en el peor momento era una compra con opcionalidad asimétrica, aunque a toro pasado…

4 Me gusta

Hay negocios demasiado grandes para caer, pero no inversiones demasiado grandes para caer.

En uno de los podcast de Hablemos de inversiones, no recuerdo cuál, comentaban algo que iba en esta línea que señalo: los grandes bancos son negocios “too big to fail”, lo que puede hacerlos interesantes para invertir en sus bonos (tampoco es garantía, pero es verdad que es a priori más probable una ampliación que una reestructuración de su deuda). Pero invertir en sus acciones, tiene el mismo riesgo que si no fuesen tan estratégicos para la marcha de la economía (igual que si le da por invertir en cualquiera otra de este grupo que se le ocurra, como las propias Boeing o Airbus). ¿Con la ampliación se salva el negocio y los puestos de trabajo?, ¿sí? pues para adelante si hace falta, y para no quedarnos cortos ampliamos de más.

Lo que quizás sí le asegura, si el Estado cubre la ampliación, es que no se quedará a cero, y luego son negocios buenos que irían remontando, pero si de primeras empieza perdiendo un 70-80%, no sé si sería demasiado consuelo.

7 Me gusta

Llevo pensando eso mismo desde hace tiempo. He de decir también que me pilló en la primera subida meteórica del Efecto Dunning-Kruger

En el caso de IAG, acudí a la AK. No se si hice bien o mal pero he tenido suerte.

4 Me gusta

Yo invertí en Simon Property, un REIT, sin ser verdaderamente consciente de la posibilidad de que se diese una ampliación de capital desagradable (era menor, pero inicialmente daba por hecho que era casi inexistente). Y salió con los números en la mano muy bien, pero fue por mi parte un error, más si cabe porque era una posición grande.

A veces nos sale gratis aprender de nuestros errores, incluso nos pagan, pero hay que ser conscientes de que lo normal es que aprendamos a base de sangrar.

La de cosas que hemos aprendido en 2020 en verdad, curso acelerado de riesgos empresariales y financieros.

7 Me gusta

Yo he de reconocer que antes de comprar ambas, tenía la hipótesis de ampliación de capital como posibilidad. También tenía otros posibles escenarios donde yo salía perdiendo, por motivos desconocidos por mí. Pero consideré que merecía la pena el posible riesgo, dada la condición clara de duopolio, que a mi parecer, iba a seguir siendo igual, o prácticamente igual, una vez pasara esto.

Pero claro, como esos riesgos estaban ahí, no invertí una cantidad demasiado importante.

Total, que Airbus no me va a hacer rico, pero sigo confiando en que al final de mi carrera inversora, haya arrimado bien el hombro para la consecución del resultado final.

2 Me gusta

Lo primero, felicitarle por su bagger.

Ni se le ocurra hacer mala sangre. Ese pensamiento lo tenemos todos, sin excepción, hay que descartarlo de inmediato y seguir su proceso, hace muy bien en cumplirlo.

Llevo una empresa, de la que alguna vez he puesto una tontería, que me he proporcionado esa misma sensación, pero en las dos vertientes. Cuando la compré, y tras una subida discreta, pero subida, se hundió a lo más profundo de los infiernos.

Y me cuestioné ¿Por qué habré metido un duro en este truño?

Pasado un largo tiempo, siempre es largo cuando pierdes un montón, un día, un día de tantos y sin aparente motivo, inicios de marzo de 2020, poco a poco, de forma constante, sin subidones y siguientes bajones, al tran tran, ha recuperado precio, supera el mío y gano unas perras que considero “decentes” para el tiempo que llevo en este truño.

Y me cuestioné ¿Por qué no metí dinero en la bajada, me hubiera forrado o, incluso, desde el inicio?

La respuesta es bien conocida, la diversificación, en mi caso, de momento, me salva de una total ruina, no hay otra, otro asunto es lo que se entienda por diversificar, a unos les parece insuficiente indexarse al mundo mientras otros, con tres acciones basta. O una, que habrá de todo.

Mañana, si se da la situación, lo mismo me vuelvo a plantear esta retahíla de preguntas, esto de la inversión es un sin vivir.

20 Me gusta

No sé cómo afectará esto, pero en principio entiendo que bueno para las dos.

2 Me gusta

Hola a todos,

De forma colateral con la cuestión inicial quería preguntar a los amigos foreros sobre:
L&G Hydrogen Economy UCITS ETF USD Acc
ISIN IE00BMYDM794, WKN A2QMAL

Os parece un buen ETF? Algún fondo alternativo además del R4 FI Ariema? Este año 2021 ambos están cayendo pero diría que se debe a valoraciones altas iniciales… El hidrógeno verde debería ser parte de la próxima ola de inversión en aeronáutica ‽?¿¿

Saludos,
R.

1 me gusta

Yo me temo que no puedo responderle @roverico . Son vehículos demasiado sectoriales en los que habría que tener alguna opinión de las principales posiciones.

1 me gusta

Hola,
Hasta la OCU le augura futuro prometedor según este post Invertir en hidrógeno, una apuesta con un futuro prometedor |OCU Inversiones

Entre las principales posiciones lleva alguna automoción como Toyota pero la mayoría son poco conocidas…

Nippon Sanso Holdings Corp
ITM Power PLC
Orsted A/S
Weichai Power Co Ltd Class H
Doosan Fuel Cell Ordinary Shares
Toyota Motor Corp
Plug Power Inc
Uniper SE
Cell Impact AB Class B
Kolon Industries Inc

R.

1 me gusta

Hola
En este otro enlace

se lee que al menos la aeronáutica europea invertirá mil quinientos M en H2 en los próximos años…
R.

Hoy mientras venía para el trabajo, he visto una imagen, que me ha hecho recordar.
Recuerdo los primeros días que nos abrieron las puertas del confinamiento y nos dejaron salir. Un día, de mañana, paseando por el campo, vi una estela en el cielo. Era una imagen rara en aquellos tiempos en los que los aviones estaban todos buscando dónde quedarse parados en tierra y los animales se acercaban a las ciudades (yo me topé con un jabalí a menos de 1 km de mi casa). Y este recuerdo se me ha venido a la mente hoy, mientras venía para el trabajo, mirando el amanecer, y cómo el cielo estaba lleno de estelas cruzando de un lado para otro. ¡Cuánto han cambiado las cosas en poco más de un año! Será que las capas altas de la troposfera estaban tranquilas hoy, y puede que también sea la sugestión de que mañana tomaré yo también mi primer vuelo post-COVID. La cuestión es que para mí es como si ya hubiéramos vuelto a la “normalidad”, a esa en la que hay que llevar mascarillas en algunos sitios, y rellenar mil historias para poder volar de un país a otro. Pero donde los vuelos se cogen casi con la misma regularidad que antes.
Y es hoy, cuando voy a hacer el balance 1 de mis inversiones en Airbus y Boeing.
Tengo, ahora mismo a Airbus con un 101,97 % de crecimiento y a Boeing con un 37,26 %. Contento con ambas posiciones, sin haber deshecho nada desde que entré en el valle del COVID, y siguiendo con la misma intención de cuando las compré. Aguantar unos 8 o 10 años como mínimo con ellas.
No espero que sigan creciendo a este ritmo, claro está, pero sí espero que me den buenas alegrías.
Lo único que temo es que empiecen a repartir dividendos, y para la leche que tengo en ellas, y lo poco que me van a pagar en dividendos, me van a hacer prestar atención a un nuevo apartado de mi declaración de la renta. Lo bueno de esto es que así voy aprendiendo cómo va esto de cobrar dividendos, porque la idea es terminar mi carrera inversora por esa vía.

Sin más, a mirarlas y no tocarlas.

10 Me gusta

Dios mio, lo de Boeing es escandaloso, una cultura empresarial totalmente tóxica que está matando a gente.
Por lo visto el avión cayó totalmente en picado.

No parece que se hayan solucionado los problemas del 737…

1 me gusta

Tengo a Boeing a niveles de COVID. A día de hoy le gano un 0,32 %, sin haber movido nada desde entonces.

No sé si meter algo más. Al fin y al cabo metí muy poco la última vez.

Airbus lo tengo con un + 88,01 % habiendo comprado casi al mismo tiempo. En Airbus sí metí un poco más.

4 Me gusta