¿Oportunidad histórica en bonos americanos?

Efectivamente, menos peligroso y como contrapartida menos ambicioso también (menos ambicioso y menos peligroso, no menos apropiado).

Nota: la verdad es que, racional o no, yo pienso como Vd. ¿Qué fondos le parecen convenientes? DESDE LUEGO, NO ES UNA RECOMENDACIÓN. TAL VEZ SOLO UNA IDEA QUE NO LLEGUE A SU TÉRMINO.

1 me gusta

Alrededor de mínimo de 15 años pero no tan mínimo a más años.

Este es el gráfico de los bonos a 30 años .
No digo que no pueda tener razón en cuanto haya una buena bajada de tipus, el problema más bien es el riesgo que asume si el escenario es otro en la línea contraria. Especialmente si no está dispuesto a aguantar mucho tiempo esos bonos.

8 Me gusta

Igual soy yo que soy bastante limitao pero ¿no es mejor comprar unos bonos del estado, como los jubilaos, y llevarlos a vencimiento, antes de meterse en estos freagaos?

11 Me gusta

Pretendo mantener el ETF de por vida, son unos dividendos predecibles, con retención recuperable y relativamente seguros, a mi juicio.
He elegido el ETF en cuestión por ser de Vanguard, económico y con volumen y capitalización suficiente.
Mi razonamiento para comprarlo ha sido:

• El momento ofrecía una rentabilidad vía dividendo que consideré suficiente (lo compré hace un par de meses).
  • Diversificación de cartera. No tiene nada que ver con Europa, en la que ya estoy bastante invertido. Divisa base el dólar, dividendos en dólares y fuera de normativa UCITS. De hecho hay que comprarlo vía ejecución de opciones put.
  • Si el gobierno de Estados Unidos incurriera en un default, antes que los bonos ya se hubieran ido al garete las bolsas de medio mundo.

Respecto a la pregunta de por qué no comprar bonos directamente, lo he hecho por comodidad; me resulta más sencillo hacerlo así y que sea el propio ETF el que los vaya comprando, ya que mi idea es mantenerlo ad infinitum.

1 me gusta

Muchas gracias por el gráfico.
Desde luego, saber si el momento es bueno o mañana será mucho mejor, es predecir la macro economía, cosa que estoy muy lejos de poder hacer. Hay que valorar si la rentabilidad obtenida es suficiente en el momento actual, y para mí sí lo era.

1 me gusta

Creo que el objetivo del hilo está casi cumplido a 3 días de la creación, sin darle el manido “Depende” como respuesta, veo que usted mismo ha ido bajando las expectativas de “oportunidad histórica” a “algo más que en un fondo monetario”. Sólo el futuro dictará cuanto jugo le quedan a los bonos.

Lo que creo que es importante recordar es la diferencia entre comprar un bono y llevarlo a vencimiento y comprar un ETF con los mismos bonos, que es lo que muy acertadamente (como siempre) le recuerda agenjordi. Esto yo lo aprendí gracias a @dantelriv y su recomendación de lectura de Fundamentos de Financiación Corporativa - Marcos de Andrés, Pedro Garrido y Federico Power, con cuyos autores hay una sesión (en realidad solo media está disponible) del club del libro.

En el momento que la deuda no se lleva a vencimiento, la rentabilidad que uno le vaya a sacar al bono depende de varias cosas entre las que destacamos tres:

1. Tipo de interés con el que se emite su bono (el 4% que menciona).
  2. Tipo de cambio entre divisa de su bono / su divisa base
  3. Tipo de interés al que se estén emitiendo nuevos bonos equivalentes en la fecha en que quiera vender su bono.

De la combinación de esas 3 cosas y las expectativas en especial de lo tercero, verá que la grafica de cotización del ETF puede ser una montaña rusa (sobre todo cuando no solo se lleva un bono, sino que se va rolando porque el ETF querrá siempre tener bonos a más de X años).

Hacer los números totales suele funcionar bastante bien. Se puede ayudar de la herramienta que la SEC pone a disposición del ciudadano para calcular el rendimiento total de los bonos Calculadora de interés compuesto | Investor.gov

En el ejemplo del 4% a 20 años (invirtiendo $10.000) con capitalización anual verá que el retorno total en 20 años, es de $21.911,23

Si cuando usted vaya a vender ese bono, los tipos están por debajo el mercado estará dispuesto a pagarle a usted más de lo que invirtió porque para conseguir $21.911,23 haría falta invertir más de $10.000. En cambio si los tipos suben y se emiten bonos con un interés mucho más alto (imaginemos un 8%) nadie le pagará por su bono los $10.000 invertidos, en el caso del 8% le pagarían menos de la mitad (invirtiendo $4.700 se obtendría casi la misma cifra).

16 Me gusta

En éste razonamiento hay dos puntos de atención que no tienen por que ser como comenta.

El dividendo es predecible solo en parte, se reparten los intereses que se cobran pero el ETF cada año va rolando bonos según se acerca su fecha de fin. Es decir, si el ETF se definiera como “bonos USA longevidad 15-20 años” (por poner un ejemplo) cada año se venden los que pasan de 5 años desde la emisión y se sustituyen por bonos de 20 años de nueva emisión al tipo que el mercado dicte. Si mañana los tipos van a 0 (como pasó hasta hace poco) su ETF cobra menos intereses mensualmente y ese dividendo baja considerablemente, llegando a ser casi 0 en 5 años si la situación de tipos 0 se mantiene. Si por el contrario los tipos van al 10% cobrará más dividendo.

La gran diferencia es que si tuviese un bono el interés que cobraría es predecible salvo impago, y que a vencimiento recuperaría el principal, cosa que con el ETF por cotizar a un precio que depende del mercado no sería el caso. Podría vender con pérdida o con beneficio en función del futuro.

11 Me gusta

Perdón, me he expresado mal, lleva usted toda la razón.
En vez de dividendos predecibles o seguros, debería haber dicho que en el caso de que éstos bajasen porque los nuevos bonos coticen a un tipo de interés menor que los anteriores, la pérdida debería en parte recuperarse por la subida de precio del ETF.

2 Me gusta

Cuidado con esto porque existe la opción de que sea al revés y bajen ambas simultáneamente, el precio suele seguir al NAV (Net Assets Value) aunque no coincidan al 100%. Si los tipos bajan, tanto la valoración de la cartera de bonos como el potencial precio de venta de los mismos llevará un descuento respecto al precio de compra. Esto hace decrecer el NAV y el único aumento de la cotización sería por una hipotética prima que los inversores estén dispuestos a pagar, aunque la prima en estos ETFs de deuda no suele ser demasiado grande (en torno al 1-2%).

Edito para que no parezca que solo se dar malas noticias, hay una gama de ETFs de Blackrock que igual se ciñen más a lo que usted busca, se tratan de los iBonds su peculiaridad es que los bonos que se compran se llevan a vencimiento. Aquí puede ver como funcionan:

Bond ETFs | BlackRock

Y aquí los que hay, para su caso entiendo que le interesa Treasury y el vencimiento más tardío posible, cuando se llegue al año en que vence todo se compra otro y a seguir la operativa. Todos los españoles agradecidos por su generosidad al pasar por hacienda con cada pago.

iShares ETFs - Products - BlackRock

9 Me gusta

Buenas tardes Dudweiser,
me quito el sombrero ante sus observaciones.
No es que haya bajado las expectativas, porque el dinero que he destinado a la compra de bonos del tesoro americano forma parte de ese dinero que reservamos, en mi caso, a la espera de mejores oportunidades o caídas de mercado. Ante una caída brusca, sigo con mi fondo monetario. Con la subida de tipos, los fondos monetarios nos han ofrecido unas buenas rentabilidades, que no se veían en mucho tiempo, pero con la bajada, esas rentabilidades de los monetarios llegan a su fin.
El objetivo del hilo, que veo que ha originado comentarios muy valiosos, era aprovechar la bajada de tipos para encontrar algo que nos pudiera ofrecer una rentabilidad cercana, o incluso superior, a lo que nos tenían acostumbrados los monetarios, y sigo creyendo que los bonos gubernamentales del tesoro americano nos lo pueden ofrecer.
Yo había leído que en una bajada de tipos del 1% (pongamos por caso), la rentabilidad del bono gubernamental ya en nuestro poder, y anterior a la nueva emisión, consistía, grosso modo, en multiplicar ese 1% por la duración del bono. A mayor duración, mayor rentabilidad. Pero por el camino, ciertamente podemos encontrarnos con una “montaña rusa”.

Quien invirtió en el etf de ishares de bonos americanos gubernamentales de larga duración en el último trimestre de 2023, lo pudo adquirir a un precio de 4,03 dólares (el 23 de octubre), y ahora cotiza en torno a los 4,9 dólares. Antes de la bajada de tipos cotizaba a casi 7 dólares. Una caída muy importante por la naturaleza de los bonos en cartera.
Riesgos de este etf: el cambio de divisa euro/dólar y que, por lo que sea, que la bajada de tipos no cumpla con las expectativas.
Si compramos un etf de bonos con la intención de no llevarlos a vencimiento, otro factor muy importante son las duraciones del bono que se lleva en cartera. A mayor duración, mayor fluctuación, tanto para bien, como para mal.
Por mi parte, le pido a esta inversión lo que me tenían acostumbrado hasta ahora los fondos monetarios, y si es posible, un poco más. No es una idea descabellada. De hecho, a día de hoy casi lo he logrado, y creo (juicio de fe) que todavía queda recorrido. Cuando me encuentre satisfecho con la rentabilidad obtenida, a otra cosa. En principio, van a ser 2 años con el producto, pero ya veremos. Ayer la bajada fue de 50 puntos básicos. Si el mercado laboral americano no se deteriora bruscamente de forma inesperada, creo que las siguientes bajadas serán de 25 puntos básicos, pero eso, son suposiciones. Lo que parece que no está en el guión es que la FED vuelva a subir tipos, de momento. Y ojalá no se vuelva por mucho tiempo a un interés de los bonos cercano a 0 (o incluso negativo). Esto ha originado muchos quebraderos de cabeza, y disgustos a los inversores denominados “conservadores”, que vieron de qué manera bajaron las rentabilidades de los bonos en 2022. Pero, ¿no se trataba de renta fija, que se supone que no fluctúa, o muy poco? Pues no. Conozco inversores que tienen invertido su dinero en la cartera permanente, o en la típica cartera 60RV/40RF. A estos inversores, el año 2022 les enseñó algunas cosas a las que no estaban acostumbrados últimamente, especialmente por el comportamiento de la renta fija gubernamental.

Una importante entidad bancaria de nuestro país tiene un servicio discrecional de carteras, con diferentes nombres según el porcentaje invertido en renta variable en cada cartera. La cartera con mayor porcentaje en renta fija se denomina “tranquilidad”. ¿Se imaginan ustedes la cara de un inversor que tuviera en el año 2022 invertido su patrimonio en esa cartera? Tranquilidad, bien poca. A ver de qué manera le hace entender el gestor de su cartera que eso de “tranquilidad” era “una forma de hablar”.

Como inversor. sí que hay un aspecto que me molesta, y es la imposibilidad de comprar bonos de empresas (no gubernamentales) directamente en el mercado primario. Las emisiones de bonos de empresas son copadas por bancos y fondos de inversión en su lanzamiento, y a los minoristas nos es muy difícil acceder a ellos si no es en el mercado secundario, o a través de fondos o etfs. Entiendo que una empresa quiera colocar rápidamente sus bonos.
Si alguien me da una pista de cómo acceder a ellos, se lo agradecería, más allá de las típicas emisiones de bonos de Audasa. Pero lo vislumbro difícil. ¿Para qué voy a gastar dinero en promocionar la compra de mis bonos de empresa si en cuestión de horas se colocan en su totalidad?
¿Se acuerdan ustedes de los bonos que ofrecía Ruiz Mateos de su “Nueva Rumasa”? ¡Incluso se anunciaban por televisión! El resultado de aquello, todos lo conocemos. Pero a mí me gustaría poder acceder a la compra de bonos de empresas de calidad en su lanzamiento y esos con la intención de llevarlos hasta vencimiento. Algo imposible.

Saludos y gracias a todos ustedes.

5 Me gusta

Efectivamente, así es. El problema de un fondo estriba en que conforme se van vendiendo unos se comprarán otros menos interesantes. Entiendo que los ETF funcionarán de una forma similar.

4 Me gusta

Buenas tardes, Buso

correcto. Por eso mi intención es seguir con el producto hasta que la rentabilidad obtenida cumpla con mi objetivo. “Que el último dólar lo gane otro”.
Saludos y gracias

3 Me gusta

Yo compré bonos del Tesoro de España en 2012 con una TIR alrededor del 7 % y en pocos años dio todo su rdto. esperado hasta el vto.

3 Me gusta

Parece que a los bonos americanos no le ha sentado bien la bajada de tipos, cuando debería ser lo contrario, desde que se hizo la bajada de 0’50 no ha hecho más que bajar.

Estaba descontadísimo. Hasta yo sabía que iban a bajar los tipos. Lo que cotiza ahora es que el ritmo de las siguientes bajadas parece que no será tan rápído como se esperaba. Conforme varíen las expectativas, se moverán los precios.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Disculpen mi ignorancia y mi insistencia, ¿pero el cupón de las próximas emisiones de bonos no dependerá principalmente de cómo estén los tipos de la Fed en su fecha de emisión?

2 Me gusta

Así es. El rendimiento de los bonos que se llevan a vencimiento depende del tipo que se establece en el momento en que se emite el bono. Los cupones se conocen desde la suscripción y son invariables durante toda su vida. De ahí lo de renta fija.
Pero mi respuesta se refería a la cotización de los bonos ya existentes en el mercado secundario.

2 Me gusta

La pregunta era:

¿El cupón de las próximas emisiones de bonos no dependerá principalmente de cómo estén los tipos de la Fed?

Porque no debemos esperar que en el mercado secundario obtengamos más TIR que en el primario, en la compra en la emisión.

1 me gusta

Perfectamente puede ser, eso no depende de los tipos de interés, si no de la oferta y la demanda, no?

¿Que simultáneamente se vendan productos muy parecidos con distinto rendimiento según se acuda al primario o al secundario? Actuaría el arbitraje¹ y se igualarían lo rendimientos.

¹ Arbitraje: estrategia financiera que consiste en aprovechar la diferencia de precio entre diferentes mercados sobre un mismo activo financiero para obtener un beneficio económico.

2 Me gusta