Buenos días, estimados foreros
si la reserva federal empieza la bajada de tipos, creo que es de cajón que invertir ahora en bonos del gobierno americano es una buena oportunidad. Cuanta más duración del bono (15 años en adelante), mayor rentabilidad ( y también mayor volatilidad). Yo personalmente voy a poner algo (poco) de mi patrimonio en un fondo de vanguard , y lo mantendré hasta que las bajadas de tipos cesen. Después, lo traspasaré. ¿Cómo lo ven los experimentados inversores de este foro?
Buenos días.
El fondo que cita de Vanguard ¿ha mirado bien que no sea de bonos europeos a 20 años y no de bonos americanos?
La pregunta que a veces conviene hacerse es cuanto espera uno en que consista esa mayor volatilidad. En el caso de bonos a tantos años la volatilidad suele terminar siendo muy elevada o, eso que a veces en realidad nos importa, que es las posibles pérdidas temporales.
Bueno no debe de ser tanto de cajón y hace bien en ser cauto con el % que está dispuesto a meter en este tipo de cosas que en realidad no son lo que parecen.
Es fácil confundir la dinámica de bonos a unos plazos con la de bonos a otros plazos. Vamos que las subidas/bajadas de tipos no suelen ser iguales en todos los tramos.
Luego hay que diferenciar lo que todavía no ha pasado de lo que el mercado ya está descontando. Vamos aquello que todo el mundo ve tan claro en realidad ya suele estar incluído, al menos en parte, en el precio de lo que uno compra.
En realidad bajo lo que parece de cajón, en realidad uno está haciendo apuestas macro bastante más complicadas de lo que cree.
A finales del año pasado ya hubo bastantes comentarios en redes de este tipo. Luego la realidad fue que dicho fondo llegó a caer casi un 10% a mediados de este año, y sin necesidad que hubiera ninguna subida de tipos. Encima con la sensación que uno se podría haber asegurado algo de rentabilidad simplemente contratando monetarios.
También hay otro factor que olvida, y es que invirtiendo en bonos americanos, aunque el fondo de Vanguard que dice más bien parece de europeos, hay que tener en cuenta el efecto de la moneda.
Buenos días, agenjordi
el fondo de vanguard al que me refiero es de bonos del tesoro americano ( USA treasury bonds), y la divisa está cubierta (hedged).
Creo que es una buena idea destinar algo del fondo monetario que tengo abierto, y a esperar un plazo de 2 años, para después traspasarlo. Aunque el mercado ya haya descontado la bajada, creo que todavía queda recorrido al alza.
Pero bueno, es de muy agradecer todas las advertencias que me hagan. Así se aprende.
Buenos días y muchas gracias.
Supongo que se refiere a Vanguard U.S. Government Bond Index Fund EUR Hedged Acc
Aunque tenga un 20% de bonos de largo vencimiento, es bastante distinto tener ese fondo a tener un ETF de bonos americanos a 20 años. Vamos porque tiene muchos otros bonos de duraciones muchísimo más bajas el fondo.
¿Qué sabe Vd. que el mercado más líquido, voluminoso, analizado y participado del Universo conocido no sepa?
Buenas tardes, arturop
claramente yo no sé nada sobre lo que pueda o no pueda hacer el caprichoso mercado, imprevisible por naturaleza, y a menudo obstinado en no dar la razón. Pero que la FED vaya a bajar tipos, es claro. Inflación bajando, y riesgo de recesión. Dentro de la FED ya hubo voces que defendían haber bajado ya los tipos. Si le muestro el gráfico de los bonos gubernamentales europeos de largo vencimiento, parece que el panorama está cambiando, después de una caída considerable por el aumento sin pausa de los tipos del Banco Central, a la zaga de la FED. Sabemos que estos bonos de largo vencimiento son tan volátiles como un índice al sp500. Es simplemente una inversión especulativa con parte del dinero que tengo en un fondo monetario, inversión de corto plazo (2 años, aunque depende de la agresividad de las bajadas de tipos), y después…a otra cosa. El mercado ya ha recogido la bajada de tipos, pero ¿la ha asimilado en su totalidad? Parece que no.
Fíjese en la evolución del fondo desde hace 10 años:
Parece más cauto combinar un fondo con vencimientos diferentes, pero creo que se nos presenta una buena oportunidad, y vamos a obtener más rentabilidad que en un monetario, especialmente si contemplamos la bajada de tipos, que el banco central europeo ya ha iniciado.
Saludos.
¿Pero el mercado anticipa más de una bajada? Es decir, ¿llega a ofrecer mejores TIR que las previstas para las próximas emisiones?
Buenas noches, agenjordi
efectivamente, así es. Ishares dispone de un etf de acumulación en la bolsa de londres de bonos del tesoro americano con vencimientos exclusivamente de entre 15 y 20 años, “pura dinamita” si no se está muy seguro.
Saludos y gracias
Saludos cordiales.
¿Puede indicar el nombre y el ISIN? Gracias.
Buenas noches, Buso
aquí lo tiene:
iShares $ Treasury Bond 20+yr UCITS ETF (el «Fondo»), USD Accu, ISIN: IE00BFM6TC58. Ticker DTLA
Divisa no cubierta.
Saludos.
Exactamente lo mismo se puede decir de la renta variable, ¿no?
Lo que le quiero decir, es que salvo sorpresa mayúscula, lo que Vd. crea ya lo sabe todo el mundo , y quien lo sabe va a haber aprovechado todo el jugo que tenga la oportunidad. Si realmente Vd. sabe algo que el resto no conoce, lo que en el argot se conoce como “variant perception”, entonces podrá ganar. Entiendo que no quiera compartir su vellocino de oro, pero si no lo tiene, se la está jugando Vd. a algo que no sabe, tanto para bien como para mal.
A mi no me pregunte, si lo supiera estaría pensando si vale la pena tener el velero más grande del mundo.
O de las apuestas deportivas.
Buenos días, arturop
en mi mensaje no me refería a aprovechar todo el jugo que pueda tener la inversión, sino a aprovechar algo del jugo que todavía pueda quedar. Es cierto que el mercado ya ha recogido la primera bajada, pero si planteamos esta inversión en bonos gubernamentales americanos con un objetivo de sacar algo más que en un fondo monetario (transitoriamente), no me parece en absoluto una idea descabellada. Otra cosa es que queramos invertir en bonos de largo plazo, o bien combinarlos con otros de menor duración. Pero creo que es un buen momento para la renta fija, y el limón todavía puede dar más jugo.
Saludos
Bueno, si nos referimos al volumen, ya es un poco menos. Según ChatGPT (datos a finales de 2022):
Volumen mundial en RF: 133 billones de dólares
Volumen mundial en RV: 95 billones de dólares
Volumen mundial apuestas deportivas: 1,6 billones de dólares
Buenas, yo hace no mucho compre el ETF Vanguard Extended Duration Treasury (EDV) que básicamente son bonos americanos a +20 años, domiciliado en USA y con divisa base el dólar americano.
Lo he hecho porque mi meta es conseguir una rentabilidad anual del 4% (como verán soy muy poco ambicioso) y en el momento de compra estaba dando aproximadamente un 5.5% bruto. No creo que hubiera nada con mejor ratio rentabilidad/riesgo en su momento.
Como diría @Helm que últimamente está liado con la nena.
Kompren bonos de larga duración ke están kalentikos.
Considero menos peligroso comprar bonos americanos en su mínimo histórico de 15 años vista, que renta variable en máximos históricos.
La inversión no tiene que parecerse a las apuestas deportivas. Mientras que en el deporte pierden tantos como ganan, en las inversiones esperamos que el conjunto de todas las empresas progrese y valga más. Podríamos ir a partir de ahora hacia el Neolítico, pero no lo esperamos ni en tal caso nos serviría ninguna inversión (salvo lascas y cantos de pedernal y similares).
Curiosa definición de poco riesgo.
El riesgo es difícil de definir. Comprar una sola empresa tiene mucho riesgo en el sentido de que podemos perder mucho dinero. Sin embargo, comprar todo el mercado con un fondo indexado a largo plazo dará más beneficio que la renta fija. Ciertamente no sabemos el plazo, ese es el riesgo.
Por ese motivo es conveniente que una parte de la cartera sea renta fija o fondos monetarios: para no vernos obligados a vender renta variable en un mal momento (si los mercados no se tensionan demasiado). Aunque podamos perder con monetarios, liquidez (la inflación) y renta fija las pérdidas son menores.