¿Oportunidad de inversión con el Texas West?

Cambio de planes:
https://www.streetinsider.com/dr/news.php?id=16783765
Como resumen de lo anterior, ahora USO tiene sus activos repartidos del siguiente modo: 20% en el contrato de junio, 40% en el de julio, 20% en el de agosto y 20% en el de septiembre.
Y desde USO ya avisan “The inability to closely track the Benchmark Futures Contract and the impact of higher levels of contango will impact the performance of USO and the value of its shares”.
Esto de que se puedan o tengan que cambiar las reglas del juego a mitad partido a mí me parecería mosqueante si fuera inversor en USO, pero sobre todo lo que más me echaría para atrás es la capacidad para tomar discrecionalmente decisiones de este tipo que no sabes qué pueden deparar:
“USO is permitted and has disclosed in its prospectus that it may also seek to achieve its investment objective by investing primarily in other futures contracts for light, sweet crude oil, other types of crude oil, diesel-heating oil, gasoline, natural gas, and other petroleum-based fuels that are traded on the NYMEX, ICE Futures or other U.S. and foreign exchanges (collectively, with the Benchmark “Oil Futures Contracts”) and to a lesser extent, in order to comply with regulatory requirements or in view of market conditions, other oil-related investments such as cash-settled options on Oil Futures Contracts, forward contracts for oil, cleared swap contracts and non-exchange traded (“over-the-counter” or “OTC”) transactions that are based on the price of oil, other petroleum-based fuels”.
O sea, que puede invertir en varios productos cuya evolución puede diferir significativamente de la del barril de WTI y además hacerlo mediante transacciones OTC. Todo esto para mí sería motivo suficiente para descartar la inversión en este tipo de productos, y si estuviera interesado en el sector, optar por operar directamente con los futuros y opciones sobre el petróleo.

7 Me gusta

En mi opinión este es un factor a considerar en cualquier inversión en productos pasivos.

Hay reglas pero la garantía que se mantengan dichas reglas de forma sencilla en cualquier circunstancia, ya me parece más complicada de suponer.

Por un lado por lo que observamos, una vez más, en este caso con el petroleo pero que ha pasado con otros productos: cuando hay mercados muy complicados, suelen pasar algunas cosas que no habían pasado nunca antes de ese modo, y los cálculos pasados estadísticos de rentabilidades de según que forma de replicar, saltar por los aires (o complicarse sensiblemente).

Por otro lado está la propia presión de la competencia en este tipo de mercados: un ETF que hace lo mismo de forma parecida pero que logra sacar, a iguales comisiones, un 0,1% o un 0,2% más puede ser preferido por una parte significativa de los inversores y forzar a otros ETF a hacer algo parecido.

No creo que sea un defecto en sí de la gestión pasiva, tal vez es simplemente que la gestión pasiva no puede escaparse de ciertos problemas que también sufre la gestión activa y que tienen que ver con la propia naturaleza de los mercados y de los actores que intervienen en ellos.

Incluso en tal vez la inversión mejor referenciada y con unas reglas más claras desde hace más tiempo, que es el mercado USA, se ha cambiado el índice. Hace muchos años era el DOW 30 y ahora es el S&P500. Y hay incluso quien cree que ya debería ser el Nasdaq 100 (o al menos en el año 99 hubo quien creía que era la verdadera referencia).

6 Me gusta

Los derivados son droga dura, dificil aunque no imposible de manejar.

Si el ETF lleva derivados, lleva droga dura.

Simplemente es un aviso a navegantes. Llegar el último es llegar a las copas vacía y a abrir la última botella, que es la da Fairy para lavar la vajilla.

1 me gusta

Lo que es droga dura no son los derivados, es el apalancamiento.
Cada contracto tiene un valor nominal. Si el inversor tiene la liquidez correspondiente al valor nominal del contrato que quiera operar, no se está apalancando y es como si invirtiera en cualquier acción, más o menos volátil.

El Etf que lleve derivados y no sea apalancado es igual a invertir en una acción desde un punto de vista de apalancamiento.

7 Me gusta

Cierto, por eso hay que leer muy bien en lo que se invierte.

3 Me gusta

Saludos cordiales.

Por lo que respecta a ETC solo sé de algunos que adquieren el subyacente y es oro (no sé si ocurre con otros metales o mercaderias) como el Gold Bullion Securities ETC (EUR) | GG9B ISIN DE000A0LP781 o el WisdomTree Physical Gold (EUR) | PHAU ISIN JE00B1VS3770,

Ante el problema que plantea yo le diría a mi mujer lo siguiente:

“Piensa que solo tenía dos opciones, o te llenaba la casa con 10.000 barriles de petróleo WTI o, en su defecto, el DJ, gogos, camareros y fiesta a tope. He escogido esta última opción y, además, pensando en ti, uno de los gogos es Giorgio Aresu, que tanto te gustaba de cuando eras una niña a mediados del siglo pasado”.

Caería rendida a mis brazos.

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Permítame un consejo: Sí no es octogenaria o nonagenaria evite lo de «mediados del siglo pasado».

1 me gusta

Bah, no crea, Buso, que le da mucha importancia.

Ella nació en el 55 y yo en el 56, un año menos. Miro los números y los empiezo a ver lejos y los que me quedan, a saber, cerca. Está estupenda, solo le digo una cosa, si tuviera el 10% del pelazo que gasta ella y me hago un moño, me nombran fallera por aclamación.

Hace algunos años me comentó sin mediar asunto: Ahora que entro en la madurez, espero que no te busques una jovencita.

A lo que contesté: Bien sabes que a mi me gustan maduras y desde siempre, por eso llevo 43 años contigo.

Y una sonrisa de oreja a oreja. Me gusta de tanto en tanto lanzarle alguna puya, lo de su pelazo es totalmente injusto.

6 Me gusta

Tengo mis dudas :joy:

1 me gusta

El precio del petróleo de Estados Unidos sufre un nuevo desplome, Expansión (27/04/2020).

El petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, sufre un nuevo desplome. Los futuros de junio del barril de crudo caen más del 25% hasta los 12 dólares por la caída de la demanda por la crisis del coronavirus y por la escasa capacidad de almacenamiento. Los inversores temen que el almacenamiento en Cushing (Oklahoma) esté a punto de alcanzar su capacidad máxima.

La caída en el precio del Brent, de referencia en Europa, es inferior. Recorta un 7%, por debajo de los 23 dólares por barril. Los precios del petróleo acumulan tres semanas de recortes.

La caída de los precios de los futuros del West Texas puede deberse a que los inversores están cambiando sus contratos de futuros de junio a vencimientos posteriores para que no ocurra lo mismo de la semana pasada, cuando los precios llegaron a estar en negativo por primera vez el día antes de su vencimiento por la dificultad de almacenamiento. Además, los inventarios de crudo en Estados Unidos se encuentran cerca de sus máximos históricos de 2017.

Los precios del petróleo siguen a la baja pese a que la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados) se comprometieron a reducir la producción en 9,7 millones de barriles al día. El precio del petróleo de Estados Unidos sufre un nuevo desplome, Expansión (27/04/2020).

Más consecuencias de la cotización negativa de la semana pasada. Los Chinos tampoco inmunes con derivados.

3 Me gusta
1 me gusta

En cambio hoy…

El petróleo se dispara con los datos de los inventarios de crudo en EE. UU., CincoDías (29/04/2020).

El mercado del petróleo se aferra como clavo ardiendo a cualquier noticia que inspire que el equilibio en el mercado puede acercarse. Este miércoles ha sido el dato de los inventarios de petróleo en EE UU, que aunque aumentaron, lo hicieron menos de lo esperado. El petróleo West Texas responde con alzas del 30% y el Brent suma un 10%.

El crudo atraviesa una situación de enorme excepcionalidad. Por un lado, el parón económico total para contener la expansión del coronavirus ha hundido la demanda de crudo. Las empresas han dejado de necesitar consumir petróleo, las aerolíneas tienen todas sus naves paradas y los ciudadanos tienen aparcados sus automóviles en casa. Por el lado de la oferta, los países productores han tardado demasiado tiempo en reaccionar y mantuvieron hasta hace un mes una guerra en el bombeo de crudo. Ahora tanto Arabia Saudí como Rusia y EE. UU. han pactado reducir su ritmo de bombeo.

Petroleo Brent   22,490   +9,922%

El problema está en que se ha producido tanto crudo de más que el mundo empieza a no poder almacenarlo. Y, si lo hace, el coste es demasiado alto. Una situación que ha impactado más en el mercado de EE UU, cuyo crudo de referencia llegó a cotizar en negativo la semana pasada. Los depósitos de la localidad de Cushing, en Oklahoma, que es donde se realizan las entregas de barriles, se encuentran al tope de su capacidad, mientras que en el caso del Brent (albergados en buques y en reservas en el mar del Norte) es más flexible.

La importancia del dato revelado este miércoles, que se produjo tras otra sesión negra ayer, radica en que la caída de la demanda de crudo puede no ser tan fuerte como algunos expertos, como la AIE, pronosticaba. EE UU ha conseguido vender más crudo del que esperaba y, por tanto, el que se ha visto obligado a almacenar no es tanto.

Gene McGillian, vicepresidente de análisis de mercado de Tradition Energy, expresa a Reuters su iniquietud por las fuertes sacudidas del mercado petrolero en las últimas sesiones: “Me preocupa un poco que esté rebotando demasiado rápido. Aún así vimos casi 9 millones de barriles (de crudo) almacenados. Y seguimos viendo que habrá más semanas así semanas a menos que algo cambie”.

Los inventarios de crudo se han incrementado en 10 millones de barriles hasta los 510 millones, mientras que el mercado esperaba que lo hiciesen en 10,6 millones. Los stocks de gasolina cayeron, de hecho, en 1,1 millones frente al incremento de 2,5 millones que auguraban los analistas. El petróleo se dispara con los datos de los inventarios de crudo en EE. UU., CincoDías (29/04/2020).

Acabo de pensarlo y no lo he comprobado, pero estoy casi seguro de que nuestro intermediario no nos permite introducir un precio de compra negativo si operamos a través de Internet.

Pues me acaba usted de dar el día, y yo que pensaba llenar la piscina olímpica del jardín con crudo Texas y hasta sacar unos eurillos de beneficio.

3 Me gusta

Nota de Renta4:

El descenso en el precio de crudo West Texas ha derivado en un creciente interés en la inversión en este tipo de crudo a través de futuros financieros. Las consecuencias de esta anomalía son las siguientes:

  • Incremento en la volatilidad de los futuros de este tipo de crudo.
  • Mientras el precio al contado se mantiene en positivo, el precio de los futuros de vencimientos cercanos pasan a precio cero o negativo, por la necesidad de los inversores/productos de pasar a siguientes vencimientos a cualquier precio para evitar la entrega física.
  • A consecuencia de esto último, algunos emisores de productos ligados a futuros del crudo West Texas han suspendido el mercado primario, es decir, han dejado de crear nuevas acciones. De esta forma, los productos ligados a futuros del crudo West Texas no están bajo un marco de funcionamiento normal, y su comportamiento no reflejará necesariamente la evolución del precio del crudo.

Nuestra sugerencia es permanecer al margen de este tipo de inversión, difícil de materializar con instrumentos financieros basados en futuros. Por ello, hemos suspendido temporalmente la contratación de ETCs ligados a futuros de West Texas a clientes minoristas. Consideramos que esta medida va en el mejor interés de nuestros clientes, hasta que el mercado primario vuelva a funcionar con normalidad…

Azvalor dirige sus cañones hacia el próximo repunte del petróleo, El Confidencial (10/05/2020).

https://www-elconfidencial-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.elconfidencial.com/amp/mercados/2020-05-10/azvalor-dirige-canones-proximo-repunte-petroleo_2586256/?amp_js_v=a2&amp_gsa=1#amp_tf=De%20%1%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Famp%2Fmercados%2F2020-05-10%2Fazvalor-dirige-canones-proximo-repunte-petroleo_2586256%2F%23amp_tf%3DDe%20%251%24s

1 me gusta