¿Oportunidad de inversión con el Texas West?

Como se explica en

Además, los inversores minoristas no podemos contratar ETF americanos y, ciertamente, el USO está en contango como se dice en el artículo enlazado más arriba

La intención del gráfico es mostrar como se separa un ETF del ‘precio del crudo’. Lo entrecomillo porque, efectivamente, no es el precio del crudo sino de los futuros con vto. más cercano.

Si me permite un consejo, si se mete en productos que no entiende, para aprender, pues ningún problema. Si se mete para ganar dinero sin entenderlos, mi consejo es que evite meterse con ese objetivo en cosas que no entiende.
Hay apuestas o que no existen o que igual no son fáciles de gestionar o llevar a la práctica. Siempre hay quien cree que comprando según que producto está apostando a que las materias primas van a subir. No suele ser tan fácil ni de gestionar ni de apostar a ello sin asumir costes en forma de marco temporal igual bastante más complejos de asumir.

Recuerdo unos cuantos que se pusieron cortos de bund hace un par de años con la convicción de que a esos niveles a los tipos ya sólo les quedaba subir.

9 Me gusta

Copio aquí lo que le he comentado al autor del artículo. Por si alguien me sabe responder:

Entiendo que el gran problema con el USO es la situación de supercontango y el coste de rolar la posición que eso supone, lo cual es la práctica habitual del USO.

No obstante, no veo por qué ese supercontango debería perdurar mucho. Si el precio del futuro front s e despeña porque nadie quiere almacenar barriles sin visos de darle salida, alguien podría ser lo suficientemente astuto de pensar que esta situación puede darse en los futuros de meses posteriores, y proceder por tanto a venderlos. Esto es, adelantarse para no vender a niveles de subsuelo a medida que se acerque su vencimiento.

Esto debería equilibrar el coste de rolar futuros. En otras palabras, aplanaría el supercontango.

¿Me estoy perdiendo algo?

1 me gusta

Pues por eso busqué este gráfico:

En plazos largos, el USO replica bien el precio del crudo, CL.

En periodos de recesión es de esperar el contango. En principio, dentro de un mes el crudo costará más debido a varios motivos, el primero de ellos es que al precio del subyacente se le han de sumar los costes de almacenamiento y además hay que tener en cuenta el tipo de interés (que depende del tiempo), el segundo son las expectativas de los inversores que le otorgarán más valor al oro mañana que hoy, con lo que el contrato de futuro sobre con vencimiento a un mes estará por encima del spot, pero el precio del contrato de futuros a tres meses aún costará más, y así sucesivamente. En resumen, una situación de contango que sucede cuando el precio spot actual es inferior al precio del contrato del futuro (a cierto vencimiento), lo que quiere decir que los inversores estarán dispuestos a pagar más por el activo subyacente en el futuro que hoy.

Descuide, con ETF americanos ningún minorista español va a perder dinero (porque no puede comprarlos en virtud de la,Mitad II). Pero sí, Los experimentos con gaseosa (frase de Eugenio D’Ors), aunque el crudo cae y no nos dirigimos a La Cúpula del Trueno

1 me gusta

Respondo de forma genérica a los que se plantean alguna operativa con el crudo. Como ya ha comentado @Fabala, se pueden sortear las restricciones de MIFID II con la venta de puts. Pero incluso existe la posibilidad de operar directamente con futuros y opciones del petróleo sin ningún tipo de restricción para los inversores europeos. Me parece totalmente incoherente lo uno con lo otro, pero ese es otro tema. Quede claro que no se lo estoy recomendando a nadie.
Ustedes anticipan que cuando se resuelva el actual parón económico provocado por el coronavirus los precios del petróleo repuntarán. Pero eso es algo que saben ustedes, lo sé yo y lo sabe todo el mundo. Por tanto eso está descontando en el precio. Antes de pensar en cómo ganar dinero con una operación en el activo que sea deberían preguntarse qué saben ustedes que el mercado no sabe. O por qué se supone que ustedes van a acertar con su previsión mientras que el mercado se va a equivocar.
En el caso concreto que nos ocupa, el contango de los futuros lo que representa, además de los costes de almacenamiento, es también la visión futura del precio del petróleo. Por ello si se van a vencimientos alejados verán que el precio es muy superior. ¿Por qué? Pues porque se descuenta que no va a a seguir a los niveles actuales indefinidamente. El mercado sabe lo mismo que nosotros sabemos.
¿Hay alguna manera de evitar el coste del contango? NO. Da igual que compren USO u otro ETF similar o que compren ustedes directamente los futuros y vayan rolando. Si no quieren pagar contango, compren un futuro de un vencimiento alejado. Pero entonces ya no están pagando el precio por barril que ven ahora mismo en la prensa económica. En resumen, en los mercados financieros no se suelen dan duros por cuatro pesetas.

22 Me gusta

Sabias palabras. Y quien crea que el mercado es ineficiente debe buscar la ineficiencia.

1 me gusta

https://www-bbc-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-52362339?amp_js_v=a2&amp_gsa=1#amp_tf=De%20%1%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fmundo%2Famp%2Fnoticias-52362339%23amp_tf%3DDe%20%251%24s

1 me gusta

El petróleo West Texas se dispara un 30% por las tensiones en Oriente Medio y los futuros recortes, Expansión (23/04/20).

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se dispara un 30%, hasta los 18 dólares el barril, tras cerrar la sesión del miércoles con otro repunte del 19,1%, mientras las tensiones en Oriente Medio espolean los precios y el límite en el almacenaje deja entrever un recorte en la producción que podría dar algo de equilibrio a los mercados.

Por su parte, el petróleo Brent, de referencia en Europa sube un 12% que le acerca a los 23 dólares por barril.

Los precios del oro negro suben de nuevo y los inversores continúan con la vista puesta en la política exterior de la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, quien ordenó ayer a su Armada la destrucción de naves iraníes si se sentía amenazada en el Golfo Pérsico, lo que los analistas han interpretado como una jugada geopolítica en una zona clave para el abastecimiento de crudo.

Generalmente, según apuntan los expertos, las tensiones en esta zona suelen derivar en frenazos en la producción del Golfo Pérsico, algo muy deseado en este contexto en el que la capacidad mundial de almacenaje está al límite en un mercado “inundado” por el exceso de oferta y la escasa demanda por los parones económicos y las medidas de confinamiento vigentes en buena parte del mundo.

“He ordenado a la Armada de EE.UU. que derribe y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes si llegan a hostigar nuestros barcos en el mar”, tuiteó Donald Trump.

Los bajos precios del crudo estadounidense y la falta de espacio para almacenarlo invita a los inversores a pensar que pronto se producirán más cierres en pozos estadounidenses, lo que significaría que Estados Unidos podría reducir su flujo de petróleo e intensificar los recortes en la producción mundial, que ya ha sufrido un ajuste tras el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que acordaron rebajar su bombeo en 9,7 millones de barriles por día (bpd).

En este sentido, otro factor alcista en la apertura fue que los entes reguladores de Oklahoma, donde se sitúa el mayor punto de entrega de petróleo de Estados Unidos, anunciaron ayudas a los productores que cierren sus pozos.

La demanda de crudo de las refinerías de Estados Unidos está más de 4 millones de bpd por debajo que en el mismo período del año pasado, una situación que se ve agravada a medida que se agota la capacidad de almacenaje, aunque los productores están haciendo hueco a un ritmo “nunca antes visto”, según los analistas.

Se calcula que las medidas de confinamiento han reducido la demanda en unos 21 millones de bpd en el segundo trimestre de 2020, según datos de Rystad Energy. El petróleo West Texas se dispara un 30% por las tensiones en Oriente Medio y los futuros recortes, Expansión (23/04/20).

Que le parece este video?

Antes se nacionalizan bancos y petroleras que se les deja caer.

Recuerde qué ocurrió con Cotizan:

EE UU sale al rescate de Citigroup, El País (25/11/2008)

El plan está valorado en 254.000 millones de euros - Incluye una inyección de capital y la garantía estatal para activos ‘tóxicos’ - La entidad subió en Bolsa un 50%

La Fed hizo el trabajo de Dios y rescató en secreto a megabancos y grandes corporaciones, El Blog Salmón (4/12/2010).

¿Puede la Reserva Federal convertirse en el Banco Central de todo el Mundo? No, pero al parecer eso es lo que busca de acuerdo a los detalles conocidos esta semana y que dan cuenta de 21.000 operaciones en secreto, a espaldas del gobierno y de la gente desde diciembre de 2007 a julio de 2010 por más de 3,5 billones de dólares. La divulgación de esta información ha sido opacada por la filtración de los datos de WikiLeaks, en los cuales la diplomacia estadounidense sacó a relucir toda su ropa sucia.

La mayoría de estas transacciones realizadas por la Fed a espaldas del Congreso y del Gobierno, fueron a los mayores bancos, instituciones financieras y corporaciones de todo el mundo. De hecho, resulta que los bancos extranjeros y empresas extranjeras recibieron una parte muy importante de estos rescates. La Reserva Federal se ha convertido así en una máquina global de rescate completamente inexplicable y que ha operado a espaldas de la gente y los gobiernos. Las dimensiones y el alcance de los préstamos sólo permiten dar cuenta de lo mal que están las cosas y de la nula transparencia del sistema financiero. ¿Hasta qué punto esto se habría permitido si hubiese sido sometido a discusión?. ¿Lo habría aprobado abiertamente el Congreso?

1 me gusta

Antes se nacionalizan bancos y petroleras que se les deja caer.

Recuerde qué ocurrió con Cotizan:

EE UU sale al rescate de Citigroup, El País (25/11/2008)

El plan está valorado en 254.000 millones de euros - Incluye una inyección de capital y la garantía estatal para activos ‘tóxicos’ - La entidad subió en Bolsa un 50%

La Fed hizo el trabajo de Dios y rescató en secreto a megabancos y grandes corporaciones, El Blog Salmón (4/12/2010).

¿Puede la Reserva Federal convertirse en el Banco Central de todo el Mundo? No, pero al parecer eso es lo que busca de acuerdo a los detalles conocidos esta semana y que dan cuenta de 21.000 operaciones en secreto, a espaldas del gobierno y de la gente desde diciembre de 2007 a julio de 2010 por más de 3,5 billones de dólares. La divulgación de esta información ha sido opacada por la filtración de los datos de WikiLeaks, en los cuales la diplomacia estadounidense sacó a relucir toda su ropa sucia.

La mayoría de estas transacciones realizadas por la Fed a espaldas del Congreso y del Gobierno, fueron a los mayores bancos, instituciones financieras y corporaciones de todo el mundo. De hecho, resulta que los bancos extranjeros y empresas extranjeras recibieron una parte muy importante de estos rescates. La Reserva Federal se ha convertido así en una máquina global de rescate completamente inexplicable y que ha operado a espaldas de la gente y los gobiernos. Las dimensiones y el alcance de los préstamos sólo permiten dar cuenta de lo mal que están las cosas y de la nula transparencia del sistema financiero. ¿Hasta qué punto esto se habría permitido si hubiese sido sometido a discusión?. ¿Lo habría aprobado abiertamente el Congreso?

2 Me gusta

Son unos guasones en Expansión. Mira que titular que el petróleo se dispara porque sube un 20% después de la caída que lleva. Se nota una vez más que no se domina la operativa con %. Subir un 20% después de una caída gorda suele ser bastante poco en % respecto al valor inicial antes de caer.

12 Me gusta

:rofl::rofl::rofl:

abcdefg

Seguramente lo sepan, pero han conseguido gracias a esto muchos clicks!

4 Me gusta

El periodismo económico se encuentra en una situación de tormenta perfecta: alta competencia (océano rojo), brutal incertidumbre a futuro y fuerte necesidad de explicaciones, coherentes o no, por parte de los inversores o sus lectores.

Son titulares para “calmar” la ansiedad a corto plazo que el presente está generando.

Mañana darán más narrativa, pasado darán más, y así hasta que llegue el momento en que sus economistas nos expliquen a posteriori lo que ha pasado…

6 Me gusta
  • Huye de los caballeros académicos Cortesanos que nunca se han enfrentado a la batalla de los mercados.

  • El problema de la inferencia: los que tienen como profesión la obtención de conclusiones a partir de datos, suelen caer en la trampa más deprisa y más confiados que otros.

3 Me gusta

Imagina que dentro de un mes te vas a quedar solo en casa y quieres montar una fiesta.

Vas a una empresa de eventos y preparas el fiestazo padre, DJ, luces, gogos, camareros, “full equip”.

Aunque la fiesta la quieres dentro de un mes dejas todo pagado por si sube de precio.

Pero de repente llega la COVID-19 y ya no te quedas solo en casa con lo que tienes a la familia en casa y el DJ y los gogos a 3 días de entrar por la puerta.

¿A que pagarías a quien fuera para que se quedase con el DJ y los gogos y nadie se enterase de que habías montado una fiesta sin que ellos lo supieran?

Pues eso ha pasado con el petróleo WTI. :wink:

2 Me gusta