Opinión Zonavalue.club

Gracias, @davidpm y @Cantabrico.
Estaba pensando en, con el tiempo, traspasar algunos indexados de Amundi que tengo en Renta 4 a BNP, más que nada por diversificar entre entidades, pero para estar así con esas movidas, si va a entrar en indexados con vocación de permanencia, más vale tener unos ETF’ s y olvidarse.

Yo tengo algunos ETFs Vanguard y SPDR en ING. Es una buena forma de diversificar, además de Amundi. Eso sí, siempre ETFs que tengan una liquidez razonable porque recuerdo que el spread de los Lyxor en España era de vergüenza…

Gracias, lo miraré. Estoy en proceso

de abrir cuenta en ING.
Ya tengo cuenta en Clicktrade y en Bankinter.

Se puede comprar algún ETF del sp500 a través de ING??

El Vaguard que cotiza en Amsterdam

Volviendo a Kau / Zonavalue / Fonvalcem

• En el apartado Zonavalue sobre carteras gestionadas viene la rentabilidad hasta 2017 pero no viene todavía la de 2018. Entiendo no de tiempo que esté actualizado el 2 de enero, quizá incluso el 7 de enero pero que no esté actualizado a 18 de marzo se me hace raro. Alguien podría ser malpensado y sospechar que pudiera tener que ver el que 2018 haya sido mal año en los mercados?

• En la web Fonvalcem indican
    “en 2017 nos hemos convertido en el mejor fondo value del mercado español”
    Ese año Fonvalcem A dio un 12.4, que no estuvo nada mal, pero se les olvida que
    Magallanes European
    True Value
    Valentum
    Algar
    pasaron del +19% (alguno pasó del 25)
    ¿O no se refieren al de mejor rentabilidad?

• Al ex moderador de Rankia Daniel Pérez lo han fichado los de Kau.

Con esto creo tengo actualizado todo.

Esto es muy habitual en las gestoras. Ya me pasó con Amiral hace unas semanas. Me mandaron una Newsletter con los rendimientos de los últimos años y qué casualidad que aparecían todos los años desde 2015 menos 2018 y para colmo ponían YTD de 2019 con apenas 2 meses. A mí me parece bastante ventajista y una muestra de falta de transparencia. Es verdad que lo solucionaron después pero siempre quedará la duda de si fue hecho con conocimiento de causa…

Esperemos que no sigan las mismas “prácticas” cuando invierten en empresas.
Vamos que decidan si invertir en ellas en base de los datos de 2017 en lugar de los actuales.

Por otro lado, recordaría lo que ya se ha comentado sobre los backtest, donde es bastante fácil terminar “cocinando” rentabilidades pasadas.

Basta combinar unos cuantos descuidos aparentes de estos para que salga una rentabilidad extraordinaria, por ejemplo intentando eliminar, bajo toda clase de criterios a posteriori, los datos molestos. Lo mismo se puede aplicar a las rentabilidades pasadas. Si consiguen eliminar el 20-25% peor del conjunto de sus operaciones en el cálculo final, se irá cualquiera a una rentabilidad sensiblemente mejor.