Operar ETFs USA con el bloqueo de MIFID II

Hablais de wHT de ETF de Luxemburgo, pero ¿ a los fondos de Luxemburgo no les afecta el mismo efecto? El sentido común me dice que también les retienen el 30% si la causa es la inexistencia de convenio.

Y si es así, ¿por qué tanto fondo domiciliado allí? Alguna ventaja debe tener que lo compense si tambien les retienen el 30%.

En “fondos” no le sé decir. Sorry

1 me gusta

Sí, los fondos domiciliados en Luxemburgo también sufren un 30% de withholidng taxes sobre los dividendos de empresas USA. Y los fondos domiciliados en Irlanda también.

Y por raro que parezca los fondos y planes domiciliados en España sufren solo un 15% de WHT en acciones USA, lo que no me explico entonces es por qué no hay fondos domiciliados en España para vender en otros países europeos, ya sé que es difícil su comercialización, pero creo que se podría salvar.

Otra cosa que no entiendo es por qué lo fondos de inversión de Irlanda no invierten en ETFs de su misma compañía irlandeses :man_shrugging:

2 Me gusta

He encontrado un ETF domiciliado en Irlanda que invierte en acciones suizas. Es mi forma de confirmar que efectivamente el withholding taxes es del 35% :sweat_smile: . Así que parece que los ETF domiciliados en USA y puede que en Alemania tengan ventaja sobre los domiciliados en Irlanda al cobrar un dividendo suizo :-1:

32,209 / 91,928 = 35%

4 Me gusta

Completamente de acuerdo en el texto escrito, peroooo… la parte numérica, o mi copita de vino nocturna me juega malas pasadas, o la calculadora, o algo se me escapa… pero ¿seguro que 184043/1449427 = 35%…???
Porque en mi calculadora me da 12,7%

¿No será que lo ha dicho bien y ha hecho los cálculos con el ETF de la derecha, pero ha tenido un lapsus de los míos y ha cogido los datos del US?

jajaja
Perdone!
Nos hemos cruzado! Ya veo que lo ha corregido.
Full agree!

2 Me gusta

Por cierto @MarcosLuque tiene el ticker a mano?
Es que voy a consultar una cosilla con otro “astro” que se me había olvidado…

IE00BT9PVG14
Ticker FTSZ bolsa de Suiza

1 me gusta

Estos “astros” ya me han contestado…

Y… duda resuelta!
(aunque no me negarán que esto se está poniendo un poco agotador ehh… hay momentos que ya no sé en qué país estoy, si en el que paga los dividendos al ETF, si en el del ETF que me pagaría los dividendos a mí, o en el de los astros, o… uff!!!.)

Me dicen que, a efectos prácticos, sobre las acciones alemanas,… por un lado, tanto el ETF Irlandés como el Alemán van a sufrir el WHT del 15%. Y por otro lado, ni uno ni otro ETF va a retener nada al pagar al inversor español su dividendo.

Por tanto sobre un dividendo teórico (base 100) de una empresa alemana, ambos ETF irlandés o alemán recibirán 85.
El inversor español suponiendo recibiera 85 (que ya es suponer, porque los del ETF cargan su gestión y tal, pero aceptemos pulpo como animal de compañía) no sufriría retención ni de Irlanda, ni de Alemania. Y el Bróker (suponiendo sea español) retendrá el 19% ** de 85
==>> 85-19%x85= 85-16,15= 68,85
** 19% que no podremos compensar
En otras palabras el (100-68,85=) 31,15% del dividendo teórico bruto de la empresa alemana se ha quedado por el camino

Ya lo hemos dicho otras veces, pero sólo a título comparativo, si fuéramos inversores directos en la acción de esa misma empresa alemana, el cálculo sería…
100-26,375% que se queda Alemania = 73,625 bruto que recibe el bróker español para nosotros
Sobre esos 73,625 el bróker aplicará el mismo 19% de retención para la hacienda española
Pero, de manera diferida al año siguiente, nosotros podremos compensar el 15% en nuestra declaración anual IRPF
A efectos prácticos pagaremos un 4% adicional diferencia entre el 19% y 15% antedichos
Por tanto 73,625-4%x73,625= 70,68
En este caso un 29,32% se nos queda por el camino tributario

Ligera ventaja para la inversión directa en acciones alemanas, aunque habría que hilar fino con el tema de poseer las n acciones alemanas del ETF, sus correspondientes corretajes de compra/venta, custodias, … No sé hasta qué punto compensa la pequeña diferencia perdida de 29,32-31,15= -1,83% sobre el dividendo total bruto de la empresa
Ya depende del monto de las posiciones de cada uno y de otras variables que cada inversor debe evaluar en su caso particular

5 Me gusta

Ya sabía yo porque no lo tenía en radar… la bolsa suiza no la puedo operar directamente en mi pantalla… cachís… ¿no existe Ticker equivalente en bolsa Holanda o Alemania?

Creo que no. En justetf solo pone que se comercialize en Suiza. Es lógico que no haya muchos ETF domiciliados en Irlanda de acciones suizas con el sartenazo que les pegan.

Ein? Ese 19% creo que sí lo podemos compensar, es una retención a nuestro nombre como la que hacen sobre una acción española ¿No?

Esta es la principal cualidad de los ETF UCITS, nunca se paga impuestos en el país de domicilio del fondo, solo en el del contribuyente y en de la empresa.

1 me gusta

Igual me equivoco, y pido disculpas, deben ser las horas a las que estamos enganchados…
Pero como yo lo veo, es el ETF en Irlanda o Alemania que ya ha sufrido el WHT del 15%. Ellos al pagarme a mí no me retienen nada, por tanto no tendría nada a compensar.

Distinto es el caso de ETF USA con acciones USA. El ETF no sufre WHT de las acciones, pero el ETF al pagar dividendo al inversor español, sí efectúa retención del 15% en USA, el cual por el convenio de doble imposición, sí podremos compensar (en el IRPF del año siguiente) con el 19% para la hacienda española que nos habrá retenido el bróker español cuando se reciba aquí.

Pero corríjame por favor si he metido la pata :nerd_face:
Es un placer compartir con un experto como Ud!

@MarcosLuque yo lo que planteaba es que al etf irlandés le devuelvan e 15% de wht por doble retención, como sucede en España según me cuentan con los fondos españoles

Pero eso llevaría implícito que algo pagan en irlanda, puesto que sino, irlanda le devuelve lo pagado en alemania en origen, pero sino paga nada en Irlanda, ya me dirán dónde esta el negocio para ellos (no es que no ingresen nada, es que devuelven)

Nada que corregir, está todo perfecto, lo había entendido mal :sweat_smile:

Lo que sucede en Irlanda co USA es igual que a los inversores españoles que tienen rellenado el formulario W-8BEN y la hacienda USA les retiene directamente 15%.

Los fondos españoles lo que recuperan es la retención en destino. Por un dividendo USA tendría una retención en origen del 15% igual que los irlandeses y una en destino del 19%, como en destino solo tienen que pagar 1% siempre que tengan beneficios, les devuelven el 18% (o más bien no lo tendrían que pagar por el resto de beneficios). Pero en este caso es un impuestos que pagaron es España. Esa retención en destino creo que en Irlanda no se hace.

1 me gusta

Estuve intentándolo ayer. La verdad es que me pidieron paperwork que “me costaría aportar” (electrónicamente). ¿Algún consejo?

En realidad son cuatro requisitos si se cuenta el estrictamente obligatorio de tener un saldo mínimo de 50.000 EUR con ellos. Me pareció que eran especialmente laxos con la demostración documental de haber realizado cierto número de transacciones de importancia. Yo desde luego no cumplía este requisito y me lo dieron por bueno. No puedo decir nada acerca de lo exigentes que son con los otros requisitos porque en mi caso sí cumplía el otro requisito obligatorio.

1 me gusta

hola!

he leido un poco el topic… pero las cosas veo que van cambiando… todavia hay algun broker de los EE.UU. que permite abrir cuenta a un europeo? me refiero a alguno que no pida como 50,000$ para abrir obviamente hehehe

he visto que firsttrade ya no permite clientes europeos… alguna otra opcion? IB etiendo que tiene minimos muy altos para mi (a nivel de capital inicial).

muchas gracias!

Por lo menos hasta febrero de este año se podía dar de alta un europeo en DriveWealth.
No permite comprar ETF’s apalancados. Aquí la lista de instrumentos
No es IB, pero cumple para comprar (sólo con mercado abierto).

muchas gracias!

pero justo quería comprar ETF apalancados jajaja vaya suerte tengo…

alguien más?

Entonces decís que se puede solicitar ser cliente profesional y que no comprueban los datos ?

Y qué implicaciones tiene ser cliente profesional ?