Operar ETFs USA con el bloqueo de MIFID II

Hola, Fabala. Yo actualmente tengo un par de cfds USA con IB. La 1° posibilidad ni me la planteo, soy inversor de LP y los intereses de CFDS son un goteo constante. No se ni cual es el mismo nteres.
La opción que he utilizado yo es la segunda que mencionas la compra mediante venta de puts. El mayor problema que plantea es que aunque ltfs aún muy grande tiene muy poca liquidez y la prima es todavía menor que la adjudicación. Esto es, ejemplo real mío; quería comprar DGRO, así q estando a 42,4$ entonces, solo había opciones de interés abierto para venta de Puts en 43$ por 50€ a vencimiento 2 días. Esto es, tuve q comprar por 4250$ lo que en ese momento valía 4240$. Vaya que en vez de recibir una prima ,tuve que pagarla. Y esta es la tónica con todos los ETFs USA.

2 Me gusta

Sí, como se ve la Mifid es para proteger al inversor, repito. Sí, para proteger a los grandes y que los minoristas no les arañemos nada.

3 Me gusta

Eso puede pasar con los Etf que negocian menos volumen, que tienen una cadena de opciones con menos alternativas y una horquilla compra / venta muy amplia

En los Etfs con mas volumen esto no pasa, se lo aseguro.
Un elemento que ayuda a seleccionar los ETF que tienen mejores posibilidades de poder vender opciones es ver si tienen cadena de vencimiento semanal: un Etf de estas características suele tener bastante volumen y se pueden vender opciones con mucha facilidad

2 Me gusta

lo cierto es que, a veces, un inversor que quiera un ETF muy especifico, del cual no se negocie mucho volumen, tiene que pagar un precio, en termino de horquilla más amplia, pero es la única forma para incluir ese Etf en cartera, a menos que no haya una alternativa parecida negociada en Europa

2 Me gusta

Bueno, el Etf DGRO q te menciono tiene bastante volumen. Quizá VIG u otros muy conocidos tengan más. Pero los ETFs específicos q me interesaban por no tener similar en Europa, tenían escasa liquidez en opciones. Por cierto, q es eso de vencimientos semanales?. Solo he visto ETFs con vencimientos mensuales como maximo.
Gracias!:+1:

1 me gusta

Los Etf más importantes suelen tener vencimiento semanal , es decir cada viernes hay un vencimiento.
Obviamente el vencimiento mensual, que es el tercer viernes de cada mes, tiene más liquidez, pero vender Put al fin de asignación se puede usar vencimiento semanales sin problemas

iwm
Pongo como ejemplo este Etf sobre el indice Russel 2000 IWM
Los vencimientos MONTHLY son los mensuales y los otros son los semanales

1 me gusta

Gracias. Me sigue pareciendo q vender una Put en un ETF , respecto a hacerlo en cualquier acción de similar strike ,lleva una prima infinitamente más desfavorable, pero la técnica está muy clara👍

La explicación es que los Etf estan compuestos por muchas acciones, por lo cual la diversificación intrinseca reduce la volatilidad y, en consecuencia, la prima de las opciones, como indica, es más reducida, siendo la volatilidad una de las componentes del precio, respecto a una acción individual, que puede tener una volatilidad mucho más amplia, sobretodo cerca de la presentación de resultados.

6 Me gusta

Excelente explicación. Ahora sí q no tengo nada más q añadir q un gracias!:+1:

1 me gusta

Buenas, estoy interesado en comprar algún etf americano, el problema es que no tengo ni idea de operar con opciones, llevo un tiempo de alta en interactive brokers, pero sólo he hecho compraventas de acciones.
Para empezar, al solicitar permisos para operar opciones, no entiendo la diferencia que hay entre “opciones”, opciones sobre acciones" y “acciones sobre índices” que son las 3 opciones que te da la plataforma, solicité las 3, pero, me gustaría saber las diferencias.
La operativa para comprar el etf entiendo que sería la siguiente: vender una put un par de horas antes del vencimiento del viernes (¿a qué hora vencen las opciones?) con un precio un poco superior al que cotiza (para asegurarme de que se ejecute) lo cual me da derecho a cobrar una prima. ¿es así?

Si es así como he dicho ¿como opero dentro de la plataforma TWS? Tengo abierto el cuadro de calls y puts, me sale una columna central, que creo que son los precios al que quiero comprar (strike, supongo), selecciono el precio (un poco hacia el lado de las puts, me sale una p) y, automáticamente se me abre, en el cuadro “entrada de órdenes”, lo que he seleccionado (nombre etf, fecha vencimiento, precio, put), supongo que le tengo que dar a vender, y , luego, en precio límite ¿qué tengo que seleccionar?¿la cantidad que quiero de prima?¿qué pasaría si dejo la orden a mercado?

Espero haberme explicado bien, pido disculpas por el tocho, pero es que soy novato en este asunto,
gracias por adelantado al q responda y gracias también al creador del hilo.
Saludos.

Con seleccionar la primera posibilidad “opciones” para USA es suficiente, las otras posibilidades se refieren a mercados no americanos

El vencimiento es al cierre del viernes; en el caso del vencimiento mensual es el 3er viernes, y, en el caso que el ETF tenga vencimientos semanal, todos los viernes.

El precio de ejercicio de la opción tiene que ser superior al precio de mercado del ETF para garantizar la asignación. La prima se cobra también si se vende una Put con uno strike más alto, pero esto no permite la asignación.
Vender una Put significa vender un derecho (por lo cual se cobra la prima) que comporta la obligación de comprar el Etf en el caso que el comprador de la PUT quiera ejercer su derecho a vender el ETF. El comprador querrá ejercer el derecho solo si el precio de mercado del ETF es más bajo del precio del contrato de la opción.

Esto es mejor verlo con un ejemplo real, a través del cual contestaré a su preguntas.
Si está interesado a algún Etf en particular que tenga vencimiento semanal, me puede decir cual es y esta tarde subiré unas imagines sobre como hacerlo , y si no lo tiene usaré uno cualquiera.

2 Me gusta

muchas gracias por la pronta respuesta, pretendía comprar el GLD, pero bueno, que con cualquier etf me vale.
Muchas gracias por el interés, muy amable.

Perfecto @guarrenbafet,
El GLD tiene vencimiento semanal
Cuando selecciona Opciones del ticker GLD le aparece una ventana como esta

  1. Selecciona el primer vencimiento, que siendo el de hoy le aparece con 0 days, porqué vence hoy.

  2. estando GLD a un precio ligeramente por debajo de 161$ puede elegir el strike 161 o 161,5$.
    Pero antes del cierre tiene que controlar que el precio de GLD siga estando por debajo del strike que ha elegido. Si no es así tendrá que poner otra orden de venta con strike por encima.

  3. seleccionamos por ejemplo el strike 161,5 y clickamos en la columna PUT y aparecerá esa opción en la pantalla (yo ya la tengo en la imagen por debajo de GLD)
    En la pantalla tenemos, para la opción, la columna BID (Venta) a 0,68 y la columna ASK (compra a 0,71).
    En este caso tendrá que poner una orden de venta, y con un ETF, tan liquido como este, yo suelo poner una orden limitada a un precio dentro de la horquilla (por ejemplo 0,69 o 0,70) y espera que se ejecute.
    Si no lo hace tendrá que acercar la orden limitada al valor de la columna BID.
    Podría meter la orden a mercado y, en este caso, se ejecutará en seguida a 0,68, pero yo le digo como estoy habituado yo que vendo bastante opciones y me gusta controlar los gastos de diferencial de horquilla.

Una vez tiene la opción vendida , controla hacia las 21:40 / 21:45 (el cierre es a las 22:00) como está el precio de GLD respecto a su opción y si el caso , repite la venta.
Si no he estado claro me lo comenta

4 Me gusta

Muchísimas gracias, lo intentaré para el viernes que viene, ya te cuento como me ha ido.

Soy un novato con los ETFs, he adquirido esta semana a través de Self Bank, uno de oro físico y otro de obligaciones americanas a largo plazo. En el primero me ejecutaron la orden en dos tramos y me han aplicado doble comisión, no sé si es operativa habitual y si es correcta. Me gustaría me comentarais algo sobre ello y si puedo reclamar la devolución de una de los cargos de comisión. Por otra parte, ¿sabéis si es posible contratar ETFs estadounidenses a través de Self Bank? Me gustaría invertir en alguno referido a tecnológicas. Saludos.

1 me gusta

En algunos brokers es posible que ocurra eso; En otros hay disponibilidad de ordenes AON (All or Nothing) que implican una ejecución solo del lote en forma completa.
Puede averiguar si en Self Bank se permite este tipo de orden.

Por lo que comento en este post, no es posible comprar ETFs americanos para los inversores Europeos.
Puede averiguar si Self Bank le permite la venta de opciones PUT sobre los ETF USA, que otros brokers si permiten, y intentar entrar de la forma que comento en este artículo y comentarios.

Muchas gracias por sus amables respuestas. Contactaré con Self Bank, aunque lo de operar vía venta de “puts” no lo veo aún muy claro para manejarme con soltura. En todo caso, un gran privilegio contar con su ayuda.

1 me gusta

Ya me aceptaron la solicitud para poder operar con opciones los de IB, me voy a poner manos a la obra.
Entonces, entiendo que la opción (venta de put) no se pone en marcha hasta que alguien acepte mi precio de prima (sobre venta de put con strike y vencimiento determinados). Una vez que alguien acepte el precio, entiendo que se me ingresa la cantidad de la prima y que la opción se pone en marcha. Tendré que esperar hasta el viernes a las 22.00 (entiendo que hora española). Entraré media hora antes para ver si la cotización está por debajo de mi strike, en caso contrario debería abrir otra opción con otro strike que quede por encima de la cotización. Al final lo voy a hacer con el etf IAU, que, a parte de tener una comisión menor, la cotización es 10 veces más baja, lo que me da la opción de comprarla a un precio más asequible.

1 me gusta

El precio de las primas funciona exactamente igual que a la hora de comprar una acción. Se muestran las órdenes que hay tanto de oferta como de demanda. Tenga en cuenta que las cotizaciones que ve en la plataforma van con 15’ de retraso. Yo lo que suelo hacer es poner el precio de la prima un poco por encima de lo que muestra y después la voy modificando hacia abajo hasta que se ejecuta.

1 me gusta

Ya puse la orden: IAU May 15´20 16.5 PUT venta; orden limitada a 0,27 de prima (la orquilla está entre 0,20-0,35), la cotización está a 16,26$. Ya iré modificando según vea como va la cosa.
No ha entrado la orden aún. En el momento que entre, lo que cobre por la prima lo tengo que tener en cuenta como ingreso para la declaración de hacienda pase lo que pase ¿verdad?
Gracias por la ayuda a todos.
Saludos.