Operar ETFs USA con el bloqueo de MIFID II

En renta 4 creo que hay distintos perfiles de usuarios y puede ser que dependiendo de lo que haya contestado usted al test de conocimiento que tuvo que contestar hace algún tiempo, tenga algunas operativas abiertas o cerradas.

Considero lamentable que estén cerrados determinados ETF USA, no obstante hay un matiz en cuanto a que esté abierta la operativa con ellos a través de opciones. Los tests de conveniencia/conocimiento, al menos en teoría, deberían hacer que este tipo de operativas no fuesen accesibles a la mayoría de los inversores.
Otro tema es que hecha la ley hecha la trampa y si es un cliente con cierto patrimonio en un broker es probable que si quiere operar con un tipo de producto no prohibido, sinó simplemente no accesible por su perfil de conocimiento, le terminen abriendo la operativa si insiste en ello.

3 Me gusta

Me parece completamente increíble que uno tenga que tener la suerte de tener a un @Fabala para que le muestre una alternativa (mucho mas compleja de lo que sería la simple compra) para poder comprar un simple ETF, mientras que la exposición a productos “basura” está ademas de permitida, fomentada. Cuanto más lo pienso menos lo entiendo.

8 Me gusta

es la demostración que lo que importa no son los intereses de los inversores, sino los de las gestoras / bancos / distribuidoras de vehículos alternativos ( y más caros) a los Etfs americanos

5 Me gusta

Por esto luego los comercializadores, se llevan una buena comisión simplemente por colocar según que bonos o según que acciones en una ampliación de capital. Encima, como último recurso, siempre la pueden drenar a través de algunos fondos de la casa.

Aún no tengo claro por ejemplo si el bono canario que aparecía con un 6% en True Value hace algunos trimestres era cosa de los “asesores” o de la propia Renta 4.

4 Me gusta

Entran ganas de salir corriendo cuando uno ve fondos que tienen la liquidez en fondos monetarios de la casa con una comisión desorbitada, otros a los que la gestora les aplica comisiones por compra/venta mayores de las que me cobran a mí, ETFs que ajustan la cartera con CFDs de la casa, fondos con participación en otros fondos o ETFs de lo mas caro… Y luego es peligroso comprar un ETF americano.
En fin, como comenta @Fabala ,se defienden los intereses de quien se defienden. Un erial.

3 Me gusta

Gracias a @Fabala otra vez por la creación de este hilo en relación con el bloqueo de las ETFs con domicialización USA debido a la normativa MiFiD II. Yo también creo que se trata más de proteger la industria financiera europea que otra cosa. Como @MarcosLuque ha mostrado ya varias veces en el foro, las ETFs basadas en USA tienen varias ventajas sobre las europeas y muchas de ellas tienen mucho que ver con las retenciones de los dividendos que generan las empresas basadas en USA que al fin y al cabo tienen un peso decisivo en la economía mundial.

Ya se ha mencionado antes que otra de las maneras de conseguir adquirir ETFs USA sin restricciones es ser considerado Cliente Profesional por el broker en cuestión. Interactive Brokers por ejemplo permite el cambio a la categoría de “Elective Professional” siguiendo las directrices de ESMA. Hay que rellenar y enviar en un ticket la documentación detallada aquí:

Es un proceso bastante ágil que a mí me tardó unos tres días hasta recibir el cambio de categoría. Para comprobar si ya se podían comprar ETFs USA decidí adquirir la enorme cantidad de 10 acciones de SPHD, una ETF que siempre me había llamado la atención como posible complemento de mi futura jubilación:

Invesco S&P 500® High Dividend Low Volatility

¡Dividendo Alto y Baja Volatilidad es lo mío! Aunque sospecho que muchas de las empresas no recibirían el sello de aprobación de los inversores DGI del foro (@JordiRP por ejemplo).

|Philip Morris International Inc.|3.18%|
|Kimco Realty Corporation|3.10%|
|Altria Group Inc|2.98%|
|Ford Motor Company|2.86%|
|Invesco Ltd.|2.74%|
|Iron Mountain, Inc.|2.73%|
|AT&T Inc.|2.67%|
|Macerich Company|2.51%|
|ONEOK, Inc.|2.44%|
|Williams Companies, Inc.|2.44%|
|Weyerhaeuser Company|2.36%|
|PPL Corporation|2.33%|
|Southern Company|2.23%|
|International Business Machines Corporation|2.17%|
|Ventas, Inc.|2.11%|
|HCP, Inc.|2.11%|
|Schlumberger NV|2.07%|
|General Mills, Inc.|2.06%|
|Kinder Morgan Inc Class P|2.04%|
|Host Hotels & Resorts, Inc.|2.04%|
|Exxon Mobil Corporation|2.02%|
|Welltower, Inc.|1.98%|
|Dominion Energy Inc|1.97%|
|LyondellBasell Industries NV|1.95%|
|People’s United Financial, Inc.|1.94%|
|Occidental Petroleum Corporation|1.90%|
|Principal Financial Group, Inc.|1.87%|
|International Paper Company|1.84%|
|Simon Property Group, Inc.|1.82%|
|Realty Income Corporation|1.77%|
|Leggett & Platt, Incorporated|1.77%|
|Prudential Financial, Inc.|1.74%|
|Chevron Corporation|1.71%|
|Western Union Company|1.70%|
|Entergy Corporation|1.70%|
|Eaton Corp. Plc|1.68%|
|Duke Energy Corporation|1.68%|
|Huntington Bancshares Incorporated|1.63%|
|Verizon Communications Inc.|1.62%|
|Interpublic Group of Companies, Inc.|1.57%|
|AES Corporation|1.56%|
|Consolidated Edison, Inc.|1.56%|
|United Parcel Service, Inc. Class B|1.56%|
|FirstEnergy Corp.|1.55%|
|CenterPoint Energy, Inc.|1.53%|
|MetLife, Inc.|1.53%|
|Kraft Heinz Company|1.52%|
|KeyCorp|1.47%|
|Kellogg Company|1.38%|
|Gilead Sciences, Inc.|1.33%|

Para rizar el rizo, decidí también hacer un traspaso de estas 10 acciones de SPHD desde Interactive Brokers a mi cuenta de ING, para tener la posibilidad de evitar la realización del formulario 720 si se me da el caso en el futuro. De paso también comprobar la gestión de ING de una ETF relativamente exótica que por supuesto ellos no tienen en catálogo. Se da el caso de que SPHD reparte dividendos todos los meses, con un RPD de alrededor del 4%. Claramente está pensada para el estadounidense retirado medio.

El proceso de transferencia desde que inicié la petición a IB hasta tener las acciones depositadas en ING tomó aproximadamente 2 semanas, sin ningún lío burocrático. Está claro que ambas partes han hecho esto antes.

¡Y ahí están mis 10 acciones de SPHD en ING!

34 Me gusta

¡Grande el aporte Jorge!

¡Le doy a like, cinco estrellas y me susbcribo a tu canal!

2 Me gusta

Muy interesante el aporte @JorgeR. Hay gente aquí en el foro que tiene ETFs que no puede ampliar (me viene a la cabeza @jvas) y que esta información le puede servir de muchísima ayuda.

Muchas gracias por la mención pero lo cierto es que muchas de esas empresas ni las conozco,:grin::grin::grin:, pero a simple vista mucho Reit, Utility y Commodities.

Yo no llevo ETFs en mi cartera aunque me estoy planteando en un futuro tener alguno para ir haciendo mi cartera lo más pasiva que uno pueda. Con respecto al ETF que nombra (el SCHD), a mí también me gusta bastante. De hecho me gusta mucho más que el popular VIG pues este último pondera por capitalización y su yield suele ser bastante bajo (sobre el 2%-2,5%) mientras que el SCHD pondera más bien por dividendo, de ahí que tenga las compañías que tiene.

Reitero, aporte valiosísimo para la comunidad. Muchísimas gracias.

PD: por cierto, cual es el canal que comenta el compañero @Axe_Capital (Billions eh?)???

5 Me gusta

Creo que es una manera de hablar, porque soy un recién retirado que justo acaba de empezar a aprender a invertir por la cuenta que me trae! Qué lástima de años desperdiciados sin cultura financiera. Desde luego que no tengo ningún canal :grinning:

No confunda al SPHD con el SCHD! De hecho he comprado 10 acciones de cada uno para ver cómo evolucionan, pero el estilo de uno no tiene nada que ver con el otro. SPHD que es el que he mencionado es más bien rupestre, simplemente escoge las 50 empresas con menor volatilidad de entre las 75 que dan un mayor dividendo en el SP500. SCHD es mucho más sofisticado.

Francamente no creo que @jvas necesite ninguna ayuda, de él saqué la idea de traspasar valores de IB a ING :wink:

6 Me gusta

Esa frase…cuantas veces nos la hemos hecho??? :grin:

Fíjese que en tanto le iba contestando me iba preguntando a mí mismo que no recordaba yo esa composición, jejejejeje. Para que vea lo verde que estoy en este tipo de inversiones, :joy:

Yo creo que hasta un crack como @jvas le aportan muchísimo las extraordinarias aportaciones a este foro. Le he nombrado a él porque me ha parecido leerle o escucharle en algun podcast que él tiene algun ETF USA en IB (hablo de memoria pero me suena que el VIG es uno de ellos) y se lamentaba de no poder aumentar en ellos. Pero es posible que esta solución que usted ha aportado ya la supiera. Yo desde luego no.

3 Me gusta

Muchas gracias por compartir su experiencia. Toca usted precisamente unos temas sobre los que me estoy preguntando estos días.

¿Conoce algún enlace en el que esté explicada la gestión del traspaso de acciones desde IB a un broker español, en plan tutorial, o es tan sencillo que realmente no es necesario?

A mí en Self Bank tardan como un mes en abonarme los dividendos (respecto a la fecha que consulto en FT). Imagino que en IB son más puntuales, no sé si lo ha comprobado.

2 Me gusta

Gracias amigos, en efecto me ayudan mucho sus aportaciones.

Tengo 3 ETFs que lamentablemente no puedo añadir por la vía normal y conocer la alternativa vía opciones es muy útil.

Sigan con este fantástico debate!

3 Me gusta

Yo utilicé esta información de nuestros hermanos de Cazadividendos:

Hice exactamente lo que dice en el hilo, sin ni siquiera contactar con ING, y funcionó a la perfección.

La verdad es que todavía no he tenido la ocasión de comprobarlo, pero el foro debe estar lleno de usuarios de IB que no parece que tengan ninguna queja por ahora.

4 Me gusta

Reitero mi gratitud por su post. Era una broma imitando a los youtubers que al acabar un video usan esa coletilla para conseguir mas visitas.

Sin duda lo que ha publicado merece ser difundido y que mas gente lo conozca, porque lo del midfid es una canallada. Me pregunto si a los ciudadanos de Reino Unido o Irlanda tambien les afecta, inglés se suponen que sí lo hablan.

3 Me gusta

Jeje. Lo había pillado a pesar de mi edad :wink:

Hay que tener en cuenta que las condiciones que exige ESMA no son una broma, aunque algunos broker puedan tener más manga ancha que otros.

2 Me gusta

En muchos caso la fecha del dividendo suele ser unas semanas antes del cobro efectivo en cuenta; eso no depende del broker.

2 Me gusta

Este es un tema al que le doy no pocas vueltas. Unos días me levanto pensando que voy a abrir cuenta definitivamente en Interactive Brokers y operar con ETFs USA y otros hecho unas cuentas y me planteo si merece la pena… no es algo sobre lo que tenga una opinión formada.

Los ETFs USA son supereficientes, sobre todo los que invierten allí. El Vanguard Total Market con 0,03% de comisiones y sin withholding taxes es insuperable.

Pero por otro lado los ETF UCITS tienen tres ventajas. La primera es que son de acumulación cosa que en USA no está permitido. Al aplazar la tributación por el cobro de dividendos se obtiene una pequeña ventaja que no compensa las desventajas pero ayuda. Por otro lado los ETFs USA ya son hipereficientes, no es posible que sigan mejorando, en cambio los europeos sí lo están haciendo, a largo plazo las diferencias serán necesariamente mejores. Y por último no soy especialmente optimista con que tener dinero en el extranjero sea cada vez más fácil, de hecho pienso que cada vez será más difícil, llámame pesimista.

En realidad usted yo creo que tendría fácil seguir comprando esos ETFs si lo desease. Ya tiene cuenta en IB (lo permite) y ya hace el modelo 720.

Lo que le pide la legislación MIFID II para pasar a ser voluntariamente cliente profesional y poder contratar ETFs USA es operar habitualmente en bolsa (10 veces al trimestre durante un año) y tener una cartera de 500.000€. Si alguna de estas dos no la cumpliese a rajatabla tengo entendido que nadie lo va a inspeccionar y como dice @JorgeR es un proceso ágil.

8 Me gusta

Estamos exactamente en la misma situación. Yo me he decidido a hacer los trámites sólo para tenerlo todo preparado por si de repente algo hace click en mi cerebro. Pero la indecisión me paraliza de momento.

Yo ya estoy en la fase de distribución en la que debo plantearme cómo vivir del capital acumulado. Y soy consciente de las ventajas fiscales de “fabricarse” uno mismo el dividendo con instrumentos de acumulación frente al dividendo clásico de ETFs como VIG, SCHD, VYM y compañía. Pero un día me despierto con una idea en la cabeza y al siguiente con la contraria.

5 Me gusta

Estando en fase de reparto lo que le recomendaría es intentar minimizar los errores más que pretender acertar demasiado, y salirse poco de la senda ya marcada.
Los experimentos suelen ser razonables en fase de aprendizaje pero en fase de recogida me parecen bastante más delicados.

5 Me gusta

Esa regla del 4% maximicela, reduciendo al 3% el capital máximo a extraer. Simplemente es una reflexión en voz alta.

2 Me gusta