Operar ETFs USA con el bloqueo de MIFID II

Ya han contestado, me han pedido más documentación… se la he enviado y a esperar…

2 Me gusta

Alguna Novedad? Yo he hecho la prueba vendiendo una opción Put como de explica más arriba y ya tengo mis 100 acciones hoy sábado en la cartera

4 Me gusta

Perfecto; y el Lunes puede decidir si se queda con las 100, o con la cantidad que desee, vendiendo el resto.

2 Me gusta

Pues en principio me faltan unos meses para justificar las 10 operaciones por trimestre porque empecé más de continuo en noviembre 2018, así es que me toca esperar y volver a solicitarlo. La atención al cliente la verdad es que muy bien…

1 me gusta

Hola:

Tengo intención de hacer una compra de 100 acciones del VIG con el fantástico método que propone el señor @Fabala.

Precisamente en un par de días (Viernes 18/10) hay un vencimiento. Lo que no me ha quedado del todo claro es el momento ideal para que se ejerce la compra, y cuán superior es aconsejable que sea el precio para asegurarla. Soy principiante y no quiero malinterpretar el citado “in the money” :slight_smile:

Por ejemplo los últimos días ha cotizado $118.5-$119.5, y los strikes saltan de $1 en $1. Sería suficiente seleccionar el de $120? De otro lado entiendo que la orden con ponerla el mismo día en la parte final del mercado (últimas 2h) es suficiente no? Y que el único motivo para no ponerla antes es el protegerse de que la estrategia deje de tener sentido por una fluctuación del precio.

Gracias!

2 Me gusta

Sigo el hilo para estar pendiente.

1 me gusta

Hola @moneycorn
Si ud quiere comprar 100 ETF con un horizonte bastante amplio, no es muy importante cuando hacer la operación, aunque el día de vencimiento hay que comprobar como ha evolucionado el precio para saber si habrá asignación o hay que vender otra put para asegurar la operación, en el caso que la que tenemos se haya quedado “fuera del dinero” (es decir el precio del Etf estará por encima del strike de la opción vendida.

Vamos a hacer el ejemplo con la situación de hoy más o menos un par de horas antes del cierre:

Estando el precio del VIG a 119,26, Ud puede hacer dos cosas, usando las opciones que vencen el Viernes:

  1. vender la Put 120, que tiene una probabilidad de asignación alrededor del 80% (valor de la Delta); asumiendo que pueda venderla a 0,80 (poniendo un precio cerca del medio de la horquilla que está en 0,70 venta BID / 0,95 compra ASK), significa que , si el precio del VIG se mantiene por debajo de 120, tendremos la asignación a un precio de 119,20 (= 120 - 0,80)*

  2. vender la Put 119 por ejemplo a 0,25 (horquillia 0,20 venta BID / 0,35 Compra ASK) con una probabilidad del 30%, más o menos, de asignación, que será asignada solo si el VIG bajará por debajo de 119 al cierre del Viernes.
    En este caso, el viernes, una hora o dos antes del cierre, habrá que comprobar como está el precio del VIG, y , en el caso que este por encima de 119, habría que vender la Put 120 y nos quedaremos con los 25$ de la prima de la Put 119, que vencerá sin valor.

Conclusión: se puede vender la Put cuando se quiere, pero el viernes del vencimiento hay que comprobar como está y eventualmente vender otra.

  • digo que el precio al cual compraremos los ETF será de 119,20 (120 - 0,80), pero a nivel fiscal la compra estará hecha a 120$ y tendremos una plusvalías de 0,80 x100 = 80$, que habrá que poner en la declaración del año que viene.

Si no ha quedado suficientemente claro, preguntar , por favor.

9 Me gusta

Un matiz sobre lo que he comentado que da igual cuando se vende la Put.

Esto se refiere al caso en el cual el inversor quiera quedarse con la posición completa de los 100 Etf.

En el caso que se quiera quedarse solo con una fracción de los 100, como por ejemplo pasa en mi caso en la cartera de asset allocation donde hago rebalanceos mensuales que pueden implicar comprar pocas decenas de etf, la mejor opción es directamente vender la Put un par de horas antes del cierre, para reducir el tiempo de exposición a la posición de 100 ETF durante solo el fin de semana, y el Lunes siguiente se pasa a vender lo que no se necesita.

3 Me gusta

Estimado @Fabala, anoche ví la presentación que hizo en las charlas de Fintec, simplemente agradecerle el trabajo, personalmente me resulto instructiva. Me gustó mucho. Reciba un afectuoso saludo

2 Me gusta

Muchas gracias @Oldboy y enhorabuena por haber aguantado la chapa! :wink:

2 Me gusta

Comentarles que hoy se ha completado el proceso y en mi cuenta en IB ya aparecen las 100 acciones de VIG que no podía comprar de manera directa por tener una cuenta retail.

El proceso fue según lo esperado, 2h antes del cierre vendí una PUT con strike a $120 con prima de $0.60 estando la cotización a $119.44. El rango ask/bid 0.50/0.75, el valor medio eran $0.625 pero como me quería asegurar la venta bajé el precio a $0.60. La cotización cerró en $119.24 por lo que el comprador ejerció el derecho de venta y las 100 acciones me han sido asignadas hoy con coste final $120-$0.60=$119.40 que era $0.04 por encima de la cotización en el momento de activar la estrategia.

Comentar también que durante la primera mitad del mercado, la cotización bajó por debajo de $119 y entonces la PUT de $120 dejó de estar disponible y apareció una a $119 (no hubo valores de strike disponibles al mismos tiempo a diferencia de los días anteriores). Este mismo escenario en las últimas horas hubiese sido más complejo de gestionar, en mi caso preparé las diferentes casuísticas para no equivocarme, que viene a ser el mismo proceso que si activas la estrategia (con objetivo quedarte las acciones) pero con más antelación (días) y tienes que realizar el “seguimiento” para asegurar que 1 opción se acaba ejecutando.

Saludos!

7 Me gusta

me alegro que la operación haya finalizado con éxito.
Sobre lo que comenta de la dificultad de poner una orden cerca del vencimiento, es algo que suele ocurrir en los subyacentes no muy líquidos como puede ser el VIG.

En este caso de activos con menos liquidez , si se quiere entrar con una posición completa de 100 ETF con un horizonte temporal amplio, se puede considerar vender PUT con varios días y hasta algunas semanas de antelación, para que haya más tiempo para que se ejecute la orden.
Si se hace esto ¿Que puede pasar? El Etf baje de precio, la Put será asignada y tendremos una minusvalías latentes, las mismas que tendríamos si hubiéramos podido comprar 100 Etf el día de la venta de la Put, reducidas por el valor de la prima cobrada que será tanto más grande cuantos más días falten al vencimiento.
Si , por otro lado el ETF sube de precio, habrá que vender otra Put el dia de vencimiento de la misma forma que hemos visto en este vencimiento, y la Put vendida anteriormente vencerá sin valor y nos quedaremos con la prima completa.

3 Me gusta

Buenas tardes, parece que en Interactive Brokers ya no es posible la venta parcial de los 100 títulos obtenidos mediante venta de PUT (el contrato no está disponible para negociar). Por tanto es una faena para los ETFs con un valor alto de cotización. Entiendo que sólo se podrían vender completamente mediante CALLs. Alguien podría aportar algo a este asunto? Para mí personalmente es un contratiempo importante.

Un saludo a todos.

Sigue siendo posible.
El aviso que el ETF no está disponible para negociar se refiere solo a la compra.
En caso de tener el ETF en cartera se puede vender sin problema

Puede comprobarlo facilmente probando a poner una orden de compra y le aparecerá el aviso, mientras que IB permite poner una orden de venta en el mercado, en caso que se tengan en cartera.

1 me gusta

Gracias @Fabala por la pronta respuesta, lo he probado desde la aplicación móvil y no me dejaba, por eso lo escribí. Dentro de un rato pruebo en el portátil desde TWS y desde la aplicación web, después volveré a escribir para contar la experiencia. Espero que tenga razón (seguro que si), muchas gracias de nuevo.

1 me gusta

Yo he probado desde la TWS :wink:

1 me gusta

Comprobado desde TWS y confirmo que se puede, menudo alivio.

Muchas gracias @Fabala y perdón por la molestia :+1:

2 Me gusta

Hola, Fabala. Yo actualmente tengo un par de cfds USA con IB. La 1° posibilidad ni me la planteo, soy inversor de LP y los intereses de CFDS son un goteo constante. No se ni cual es el mismo nteres.
La opción que he utilizado yo es la segunda que mencionas la compra mediante venta de puts. El mayor problema que plantea es que aunque ltfs aún muy grande tiene muy poca liquidez y la prima es todavía menor que la adjudicación. Esto es, ejemplo real mío; quería comprar DGRO, así q estando a 42,4$ entonces, solo había opciones de interés abierto para venta de Puts en 43$ por 50€ a vencimiento 2 días. Esto es, tuve q comprar por 4250$ lo que en ese momento valía 4240$. Vaya que en vez de recibir una prima ,tuve que pagarla. Y esta es la tónica con todos los ETFs USA.

2 Me gusta

Sí, como se ve la Mifid es para proteger al inversor, repito. Sí, para proteger a los grandes y que los minoristas no les arañemos nada.

3 Me gusta

Eso puede pasar con los Etf que negocian menos volumen, que tienen una cadena de opciones con menos alternativas y una horquilla compra / venta muy amplia

En los Etfs con mas volumen esto no pasa, se lo aseguro.
Un elemento que ayuda a seleccionar los ETF que tienen mejores posibilidades de poder vender opciones es ver si tienen cadena de vencimiento semanal: un Etf de estas características suele tener bastante volumen y se pueden vender opciones con mucha facilidad

2 Me gusta