Opciones : presentación, estrategia y más

Aún la tengo - la dejé a ver qué ocurría. A día de hoy cotiza a 0.76€ cuando la compré a 2.26€ por lo que ya la tengo en ganancia. Creo que la dejaré hasta vencimiento a ver si se realiza la prima completa.

La verdad es que en su momento me pareció que 47€ ya era un precio bajo, pero está claro que siempre puede bajar más, aunque nunca pensé que llegado a 40€ recuperara tan rápido.

A día de hoy cotiza a 0.76€ cuando la compré a 2.26€

Creo que usted querria decir vender a 2.26€.

Daimler ha bajado a 46.80€ +/-, y la opcion vale 55/60€.
Significa que quedan 35/40€ de valor tiempo y hay 20€ de valor intrinseco.
Algo que podria hacer seria comprar de nuevo la opcion por 60€ (+/-) y vender otra opcion con mas margen, por ejemplo Daimler P44 por 144/149€ Dec20 (eso da 6% de margen sobre el precio actual ; no he mirado si habia dividendos hasta diciembre).

Voy a proponer otros ejemplos de la fuerza de las opciones:
LVMH vale 365.05.
Propongo : LVMH P300 Jun20 1230€ Delta 0,21
Hay 17.80% de margen (-el dividendo 6€) => 16% de margen dividendo deducido.
El delta significa que el broker va a guardar 30 0000.21= 6300€ de liquidez. Por seguridad, vamos a considerar 63002 = 12 600€ que bloqueamos para la operacion.
Hasta el 20/06/2020 quedan 276 dias (365/276 = 1.32).
La rentabilidad esperada es 1220 (consideramos 10€ de commission, en realidad son mas 2/3€) / 12 600 = 9.68% que vamos a annualizar => (1+9.68%)^1,32 -1 = 13%

Con esta operacion, si LVMH se queda a mas que 300€ hasta Junio 2020, sacamos 13% de rendimiento.
Con la accion, con 12 600€ podemos comprar 48 acciones. Tenemos que recuperar 1220/48 -6*0.7 = 21€ por accion. Eso significa que LVMH tendria que valer 365+21 =386€ para recuperar lo mismo (6% de subida). 6% parece poco pero hasta una bajada de 16%, ganamos 6% con la opcion.

Tambien se puede ser mas agresivo con el strike
LVMH P360 Jun20 3250€ Delta 0,44
No hay margen si incluimos el dividendo.
El broker va a guardar 36 0000.44= 15 840
Vamos a considerar un delta de 0.6 (actualmente eso coresponde a un put de 400) asi bloqueamos 36000
0.6 = 21 600
Se puede esperar ganar 3250/21600= 15.04% (annualizado = 20.04%).
21600 da 60 acciones. LVMH tiene que aumentar de 50€ (=415€) lo que representa 13.69% para dar lo mismo que con la opcion.

Espero que mi ejemplo esta claro. Si no lo es, no dudes en preguntar.

1 me gusta

Está usted en lo correcto.

Compré la opción (y cerré posición) por 24€, por lo que la prima neta al final quedó en 200€

La verdad es que estoy de acuerdo y por eso he hecho una modesta aportación a su fondo. Pero aprovechando su experiencia, me gustaría preguntarle su opinión sobre este ETF que también opera con opciones. También he iniciado una pequeña posición para comprobar su comportamiento:

Innovator S&P 500 Power Buffer ETF

La teoría es que el inversor está protegido durante un año de caídas del SP500 de hasta el 15%, a cambio de limitar las posibles ganancias a un 9% aproximadamente. Posiciones actuales para la edición de Septiembre:

No conocia este ETF.
Globalemente, la idea de proteger en parte es buena, pero lo que me “molesta” es que no se puede ganar mas que 9%.

Lo he mirado y globalemente, el ETF empieza a perder dinero si el SPX va debajo de 2486 y no gana mas si el SPX va arriba de 3200. Creo que al final el ETF esta bien en mercados con poca volatilidad o cuando el indice se queda +/- stable.
No he entendido exactamente a partir de que valor se empieza a ganar dinero.

No se si existen en Espana productos estruturados (la Societe Generale en Francia hace muchos, no se si se venden en Espana o si bancos espanoles tienen tambien ; si usted encuentra algunos puedo dar un vistazo). Pueden ser mas interesante que este ETF porque protegen mas que una bajada de 15%. Protegiendo una caida de 30% me parece mas logico considerando que no se puede ganar mas que 6/7/8/9%.

Globalemente los ETF con opciones me parecen demasiados passivos para approvechar de mejores primas o de bajada. Tener una estrategia por ejemplo siempre con 5% de margen (en caso de venta de put) o protegiendo un bajada de 15%, no me parece el ideal. Pero hacerlo individualmente de otra manera necesita tiempo, dinero (opciones) y conocimiento.

1 me gusta

Aprovechando el hilo sobre opciones comparto posición en el futuro del euro, -1 STRANGLE /6EZ9 1/125000 NOV 19 (European) /EUUX19 1.135/1.1085 CALL/PUT @.0046 LMT.

Gracias por el post y comentarios. A ver si nos animamos y compartimos sobre opciones.
Tengo alguna pregunta:
1- cuando do empezamos debemos siempre bloquear el neto por número de contratos para estar tranquilos?. O ese es el margen que aplica broker?
2.- si vendo put sobre Louis Vuitton y se mete en el dinero bajando de nuestro strike… me ejercen automáticamente? Sólo me ejercen a vencimiento?.
3. Si el vencimiento en la put vendida es a 5 meses y se pone itm al mes 2 , si no me la ejercen puedo llegar al mes 5 otm y me quedo con la prima cuando pudieron ejercer en el 2… vaya lío!!! Aunque pensándolo las puts al ser coberturas, los gestores no quieren ejercerlas hasta vencimiento…
4. Tema broker. IB es muy barato y seguro pero al ser extranjero si nos pasamos de 50000 euros en total…toca 720 que te crió!. Si utilizamos uno español con ibroker, las comisiones triplican la de IB y solo tiene eurostoxx(3/4 euros contrato) dax y ibex…nada de acciones
Saludos y gracias por exponer conocimiento.
Luis

Buenos días,

1. Ese es el margen que aplica el bróker. Sin embargo, la margen puede evolucionar el tiempo (la necesidad va a aumentar si el subyacente evoluciona del lado contrario de la posición y bajar si el subyacente evoluciona del lado positivo). Asi no aconsejo llegar al limite de la margen porque en caso de movimientos intensos en los mercados, la margen puede pasar negativa y habrá que vender posiciones con perdidas aunque queda tiempo para recuperarse
  2. No se va a ejercer automáticamente. Muchas veces, una venta de put no se va a ejercer antes del final (hasta la semana/dia anterior) porque casi siempre es mejor vender de vuelta la opción (comprada en primer lugar) que ejercer porque siempre queda valor temporal. En practica creo que nunca me ha pasado. (Como lo había dicho en un mensaje arriba, eso no es el caso con venta de call)
  3. Exacto
  4. No soy residente español asi que no conozco muy bien las tarifas en Espana. Pero me imagino que debe de tener un bróker español/en Espana con tarifas razonables de contractos de opciones (entre 2 y 3 euros las acciones y 3/4 los indices).
    Con Degiro también hay que hacer el 720 tambien?

Si tienes otras dudas o preguntas, estaré encantado responderle.

2 Me gusta

Buenos días,

Dejo una lista con algunos de los brokers más habituales y si hay que presentar el modelo 720 si operamos con ellos:

• ActivoTrade: No ES + informa a AEAT. No 720. **Hay que presentar modelo 720.
  • Clicktrade: ES + informa a AEAT (Auriga SV). No 720.
  • Broker Naranja ING: ES + informa a AEAT (Renta 4). No 720.
  • Interactive Brokers: No ES + no informa a AEAT. Hay que presentar modelo 720.
  • DeGiro: ES + no informa a AEAT. **Hay que presentar modelo 720.
  • OreyiTrade*: ES + informa a AEAT. No 720.
  • Selfbank: ES + informa a AEAT. No 720.
  • Tastyworks: No ES + no informa a AEAT. Hay que presentar modelo 720.

En cualquier caso y en la operativa con opciones sobre acciones, índices o Etf’s, si quieres ser rentable te recomiendo operrar con Interactive Brokers o Tastyworks.

3 Me gusta

Buenas tardes,

Hace mucho que no he escrito aquí.

El 17/09, había propuesto la operación siguiente:

“LVMH vale 365.05.
Propongo : LVMH P300 Jun20 1230€ Delta 0,21

Tambien se puede ser mas agresivo con el strike
LVMH P360 Jun20 3250€ Delta 0,44”

Hoy LVMH vale 401.60, eso significa que LVMH ha subido de 10% (3655€ de PV latente)

Las opciones valen ahora:

LVMH P300 Jun20 = 428/472 eso significa 1230-460 = 770€ de PV latente. Hay 25% de margen. (delta 0.10)

LVMH P360 Jun 20 = 1445/1510 eso significa 3250 – 1485 = 1765€ de PV latente. Hay 10% de margen. (delta 0.27)

La acción ha subido bastante asi que comprar el acción daba más dinero que las opciones. Pero ahora, las opciones deberían terminar en 0 dando el margen que todavía queda.

Si se calcula el rendimiento sobre la exposición de cada opción *1.5 (margen que se podría quedar en caso de bajada de las acciones).

LVMH p300 => 30 0000.211.5 = 9450€ ; 770/9450 = 8.1% pero queda 4.8% de rendimiento si LVMH termina por encima del 300 (=8.1+4.8 = 12.9%)

Hoy la exposición es 30000*0.1 = 3000 (*1.5 = 4500€).

LVMH P360 => 36 0000.441.5 = 23 760€ ; 1765/23760 = 7.4% pero queda 6.2% de rendimiento si LVMH termina por encima del 300 (13.6%)

Hoy la exposición es 36000*0.27 =9720 (*1.5 = 14580€).

LVMH debería terminar por encima del 412€ (-dividendo) para dar el mismo rendimiento que las opciones. Y ese resultado se podría conseguir con bastante mas riesgos que con las opciones.

Hoy voy a proponer un ejemplo sobre Renault

Renault vale 43.86

**Renault P40 Mars 2020 148€ Delta 0.31=> exposición 40000.311.5= 1860€ (7.95% para 4 meses)

Asi que se puede considerar 2 opciones para tener el mismo riesgo que 100 acciones.

2 Puts Renault P40 = 148*2-5 = 291€.** **Renault tiene que subir de 6.7% para dar el mismo resultado que las opciones (pero el riesgo es mayor aunque el potencial del acción me parece mas alto que 47/48€).

Otra posibilidad de opción con mas riesgo es

Renault P44 Sep 2020 575€ Delta 0.53=> exposición 44000.531.5 = 3500€ (16.4% para 10 meses))

La acción tiene que subir de 13% (- dividendo) para dar el mismo rendimiento que la opción (49.40€).

Al final cada opción tiene menos potencial que la acción, pero el rendimiento que se puede sacar es suficiente (10-15% anualizado o más) y asumiendo menos riesgo.

Como siempre, si hay preguntas, voy a responde con mucho gusto

5 Me gusta

Hola muy buenas a todos
Tenía una duda que me acaban de contestar en Interactive Brokers pero la verdad es que me ha dejado un poco perplejo la respuesta y quería confirmarla con ustedes:

• Tengo una venta de put de 28k que está prácticamente a punto de llegar al strike (0,88%) a cierre de mercado de hoy (NYSE)
  • Sólo tengo 25k en efectivo en Interactive brokers
  • Entiendo que a final de día si se llega al strike, se ejecutará mi put y me obliga a comprar el subyacente por 28k, pero no tengo disponible el dinero (he hecho la transferencia, pero como es internacional no me llega hasta el día 7 de sept)
    Lo que me han respondido en Interactive brokers es que si a cierre de mercado (2 horas antes) la opción proyecta un déficit (que no tengo dinero para cubrirla vaya…) ellos cierran la opción comprando una put.
    Esto implica:
  • Que yo cobro la prima de la venta de la put
  • Que tengo que pagar la prima de la compra de la put + comisiones
    Pero no me hacen vender ningún activo ni nada para obligarme a comprar el subyacente

¿Alguno ha estado en esta situación y me puede confirmar si efectivamente funciona así? Me parece una buena solución, ¿me aconsejarían otra opción?
Como decía, realmente no me hubiera importado comprar la acción a ese precio, pero no calculé que el mercado iba a bajar tanto, ni lo que tardan las transferencias.
Muchas gracias

1 me gusta

Entiendo que su cuenta con IB será de tipo Cash, que no permite apalancamiento como la cuenta Margin.

En cualquier caso la mejor solución, si hay riesgo de asignación no cubierta, es que cierre Ud la Put vendida, ante que lo haga IB, así controla como la cierra.

Visto que el precio está cerca al nivel de asignación, esto lo puede siempre hacer, después de haber cerrado la Put, comprando una cantidad acorde al tamaño de su cuenta.

5 Me gusta

Como siempre, muchas gracias por su contestación
Disculpe mi ignorancia, que aun sigo aprendiendo de estos temas:
Cuando dice que cierre la put se refiere a este cierre?
image
O se refiere a que compre yo la put?
¿Qué tendría que tener en cuenta para “cerrar” lo mejor posible la put?

Perdón, con cerrar la put, quiero decir comprar la que tiene vendida.

En el lenguaje de las opciones, abrir una estrategia seria poner la primer orden ( en su caso vender la put), y cerrar una estrategia significa poner la orden contraria ( en su caso comprar la put que tiene vendida)

Dependerá de la liquidez de la opción, pero en general, lo ideal es no operar con ordenes a mercado, sino con limitadas con precios en la mitad de la horquilla y tendencia hacia la parte Ask/Demanda (en este caso que quiere comprar)

Pero en casos como este, cuando hay que comprar si o sí, poco se puede hacer y de todas formas el precio de compra va a ser pequeño, con el vencimiento hoy y si el precio de la acción todavía esta muy cerca al precio de asignación

5 Me gusta

Un detalle… No sé cómo ha mirado la cuenta a la que hacer la transferencia pero tienen un banco en Alemania (si recuerdo bien) que acepta transferencias SEPA, con lo que tendrá el dinero transferido de un día para otro.

2 Me gusta

Gracias. Según Ing, las transferencias sepa requieren revision manual por lo que tardan entre 24 y 48 horas (yo la hice el viernes por la mañana, asi que llegará el lunes)
Fallo de previsión mía sin duda

La rapidez de llegada de la transferencia también depende de si realizas previamente una notificación de depósito en IB. Aunque no es obligatorio, un depósito con notificación asociada previa es procesada con mayor agilidad.

2 Me gusta

Buenos días, tenía una duda que no alcanzo a entender y quizá sea una duda compartida por alguien más cuando empieza a operar con opciones.
En todas las ventas de puts que he hecho hasta ahora cuando pongo un precio límite (en este ejemplo de 2.4) al detallar la confirmación de orden lo que esperaría ver es 240 $ - comisión de 1,6 $ = Total 238,4 $
Sin embargo en esta me indica una cantidad de 382.34 USD que no entiendo de dónde procede. ¿Me podrían ayudar a entender de dónde viene ese importe?

Sí que es raro.

Totalmente de acuerdo con usted

1. me parece mejor que usted mismo cierre la posición. Si usted quiere quedarse expuesto con este subyacente, puede vender una opción put con una fecha de vencimiento aún más posterior y un strike más bajo.

2. con las opciones, me parece siempre mejor poner ordenes limitadas y añadiría que creo que es mejor operar cuando el mercado está abierto. Los precios fuera de abertura de la bolsa pueden variar mucho y por lo tanto se podría comprar/vender una opción a un precio bastante desventajoso comparado con el precio “real” del momento.

5 Me gusta